FIESTAS DE BOTOS, AÑO 1935


Antiguamente era habitual que los paisanos fueran armados a las fiestas de las aldeas que a veces terminaban en peleas con heridos e incluso con muertes, para acabar con esta mala costumbre,  la Guardia Civil, toma medidas y visita inesperadamente las Fiestas de Botos, en el año 1935.  

“El pueblo gallego” del día 27 de agosto de 1935, publicaba la siguiente noticia: “El sábado hicieron su aparición en la villa de Lalín fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto procedentes de la capital de la provincia (Pontevedra). Mandaba las primeras el capitán señor Hernández y las segundas el teniente señor Puig Vilar. A estas fuerzas se le unieron las de Lalín, con el jefe de línea de esta zona, digno teniente señor Rivera Balado.

El objeto de tan sorprendente visita no era, otro que el de “acudir” a la romería que se celebraba en la parroquia de Botos del municipio de Lalín. Inesperadamente, al anochecer y cuando la fiesta estaba en la mayor animación, los guardias cercaron la romería y procedieron al cacheo, dando antes la voz de “mujeres y niños a un lado y hombres a otro”. La sorpresa fue enorme y cada uno, con la rapidez que el caso requería, se fue desprendiendo de toda arma, tirándola. El resultado de todo ello fue que del suelo se recogieron más de catorce pistolas y un buen montón de navajas de todas clases y tamaños, cuchillos carniceros y algunos otros instrumentos de pelea. Hubo dos detenidos a los que se le recogieron armas. Con las armas recogidas salieron de aquí las fuerzas.

No pueden ser más acertadas estas medidas ante la barbarie que con tanta frecuencia se registra por estas latitudes. Es necesario repetirla siempre en todas las romerías y en todas las elecciones. Con estas “razias”  tan saludables se acaba este matonismo aldeano que parece obligado a ser un número más en el programa de nuestras fiestas. Ya lo saben, pues, los matoncetes de aldea”.

Esta reseña periodística refleja una realidad que según cuentan las gentes mayores se producía habitualmente en todas las fiestas; revisando la prensa de la época se encuentran frecuentes referencias a estos hechos .

Antonio Vidal Neira. Madrid, Abril 2013

Anuncios

2 pensamientos en “FIESTAS DE BOTOS, AÑO 1935

  1. Estaría ben elaborar unha pequena historia de esta clase de rivalidades, antes que as leve o vento e morran aquelas persoas que poden aínda fornecelas. Por exemplo interrogando ós xubilados que frecuentan a chamada “casa dos vellos” na estátua de Loriga. Pois habelas hainas, que eu teño escoitado varias, por exemplo entre os de Filgueira e Santiso, entre Gresande e Cristimil, non digamos entre Santa Baia de Camba (e os cambotes en xeral) e os de Requixo, na cima do Faro, ou entre os de Dozón e os de Cuñarro (polos termos do pastoreo na Peña de Francia), etc, etc.
    Porque como non se faga xa, non se vai poder facer nunca mais.
    Outra cousa, a ver se alguén revindica o nome orixinal de Taboada para a casa (mal) chamada de Loriga, pois ali, dende tempo immemorial, asentaba tal liñaxe autóctono, que o de Loriga veu de fora e a última hora, cando precisamente a casa desapareceu pola “emigración” a Madrid dos inquilinos seculares. En tan pouco nos temos, que sempre hai que darse lucimento cos foráneos?. A ver se botamos do lombo dunha vez o complexo de inferioridade que tanto nos lava perxudicado ( e perxudica aínda).

    • Estoy de acuerdo con tu comentario, pero creo que es una labor de todos los que nos preocupa el pasado y todo lo relacionado con nuestra cultura e historia, yo estoy haciendo lo que puedo. Con relación al Pazo de Liñares, creo que todo el mundo sabe que originariamente fue la casa de los Taboadas, así aparece en todos trabajos que se han hecho, pero como Loriga vivió en él y tuvo tanta importancia en el campo de la aviación, por eso se cita como casa de Loriga, por ser uno de los personajes más famosos y conocido que vivió en el Pazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s