CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SAN MARTÍN DE LALÍN


Iglesia de San Martín de Lalín

Iglesia de San Martín de Lalín

Texto del interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución Única”, según el documento original rellenado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración Real en el año 1752. Transcripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. El  documento original se encuentra en el Archivo General de Simancas, libro 177 de la Provincia de Lugo; páginas 1520 a 1536.

En la feligresía de San Martín de Lalín, a veintiséis días del mes de Diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el señor Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución en esta  feligresía, habiendo hecho concurrir a su presencia en fuerza de lo proveído para el examen y declaraciones del Interrogatorio de la letra A que va por cabeza de este cuaderno, a Don Francisco Varela y Saavedra, Teniente Juez y Justicia Ordinaria en esta dicha feligresía y Jurisdicción, Antonio Sánchez y Simón Blanco, vecinos de esta referida feligresía, expertos nombrados por el Común de ella y Silvestre Varela vecino de la feligresía de Santa María de Centroña,  experto nombrado de oficio por dicho Señor Subdelegado, unos y otros bajo juramento que han hecho según por derecho se requiere de que yo escribano doy fe y hallándose presente Don Manuel Henríquez de Hiebra cura párroco de esta dicha feligresía y los antecedentes, siendo examinados con toda exactitud a tenor de dicho Interrogatorio de que ante mano se han enterado dijeron y declararon a cada uno de los capítulos en la manera siguiente:

1.   Nombre de la población. Como se llama la población.

Al primer capítulo de dicho interrogatorio dijeron, que esta población se llama la feligresía de San Martín de Lalín, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo.

2.   Jurisdicción, propiedad y derechos. Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

Al segundo capítulo dijeron, que esta dicha feligresía es de señorío de la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, quien percibe de cada vecino cabeza de casa un real y diecisiete maravedíes de vellón, por razón de VASALLAJE, a excepción de Vicente Cayetano Gonzalez, escribano de Número, uno de tres de esta Jurisdicción de Deza, también percibe la LUCTUOSA de los sobre dichos y por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse que computado un año con otro ascenderá su valor a treinta y ocho reales de la misma moneda, y además de ello también percibe el Real Monasterio de Santa María de Osera, una libra de cera, por razón de dicha Luctuosa y son de cuatro vecinos del lugar de Lalín de Arriba, Simón Blanco, Bernardo Blanco, Eulalia Blanco y Pedro López  Gonzalez, que computado un año con otro ascenderá su valor anual a seis reales de vellón.

3.   Situación geográfica. Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones y que figura tiene, poniéndola al margen

Figura de la feligresía

Figura de la feligresía

Al capítulo tercero dijeron, que dicha feligresía tendrá de distancia de Levante a Poniente  medio cuarto y del Norte al Sur otro medio cuarto de una legua y de circunferencia media legua, que para caminarla se ocupara una hora; principia su demarcación, por el Levante en el Marco de Forca y de aquí a la Mamoa del Gallo y al Foxo Vello, por el Norte  Puerto de Ramos y Pontillón, por el Poniente  linda  con la Puente del Estanque y Fonte Sanguiño,  por el Sur  en el coto de Pena Aguda, campo de Don Frean y sigue al Marco de Forca, que es la primera demarcación; linda por el Levante con la feligresía de San Martin de Maceira, por el Norte y Poniente con la de San Cristóbal da Pena, por el Sur con la de Santa María de Don Ramiro y  su figura es la del margen.

4.   Tipos de tierras. Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

Al capítulo cuatro dijeron, que las especies que se hallan dentro de la referida feligresía y tierra son tierras de sembradura de centeno, secano, hortaliza, prados de regadío y de secano, dehesas de particulares, montes bajos cerrados también de particulares, montes bajos abiertos del Común y tierra inculta por naturaleza y las referidas tierras producen sin intermisión una sola cosecha al año y por lo que respecta a los montes bajos cerrados de primera calidad se rompen de doce en doce años, los de segunda cada dieciséis y los de tercera calidad cada veinticuatro años;  los montes bajos abiertos de primera calidad se rompen cada veinte años,  los de segunda cada treinta y los de tercera calidad cada cuarenta años.

5.   Calidad de las tierras. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

Al capítulo quinto dijeron, que las calidades de tierra que hay en cada una de las especies que se incluyen en el citado término son de primera, segunda y tercera calidad.

6.   Tipos de arboles. Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

Al capítulo sexto dijeron, que las especies de árboles frutales que hay en el término de esta  feligresía son manzanos, cerezos.

7.   Que tierras tienen arboles. En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen.

Al capítulo séptimo dijeron, que los expresados árboles frutales se hallan plantados en las tierras de hortaliza.

8.   Formación de los plantíos. En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

Al capítulo octavo dijeron, que dichos arboles se hallan plantados sin orden ni regla, dispersos y extendidos en las tierras de hortaliza y a sus márgenes.

9.   Unidad de medida de las tierras. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una.

Al capítulo noveno dijeron, que la medida  de que más comúnmente se usa en el término de esta referida feligresía, es solamente de un ferrado de centeno, que consta de veintisiete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de  centeno lleva un ferrado de la misma simiente,  sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado.

10.   Superficie de las tierras y calidades. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

Al  capítulo diez dijeron, que dentro de la referida feligresía y termino habrá dos mil  ochocientos  ferrados de centeno en sembradura, los cientos de ellos de secano de primera calidad del término, ciento cincuenta de segunda y de tercera calidad trescientos  cinco; un ferrado de tierra de hortaliza de primera calidad, de segunda ocho y de tercera calidad once; seis ferrados de prados de regadío  de primera calidad, de segunda doce y de tercera calidad quince; catorce ferrados de prado de secano de primera calidad, de segunda veintidós y de tercera calidad treinta; tres ferrados de dehesa de particulares de primera calidad,  de segunda nueve y de tercera calidad catorce; ochenta ferrados de primera calidad de montes bajos cerrados de particulares,  de segunda ciento veinte y de tercera calidad setecientos; trescientos ferrados de montes bajos abiertos del común de primera calidad, de segunda cuatrocientos y de tercera calidad doscientos; trescientos ferrados de tierra inútil  por naturaleza, sin que en dicha feligresía y termino, haya otras tierras ni especies.

11.   Tipos de frutos.  Qué especies de frutos se cogen en el término.

Al capítulo once dijeron, que las especies de frutos que se cogen en dicha feligresía son: trigo, centeno y mijo menudo y aunque tal cual año se siembra alguna otra semilla por ser muy tenue la cosecha no pueden con prudente regulación hacerse consideración de ella.

12.   Cantidad, calidad y variedad de frutos.  Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.

Al capítulo doce dijeron, que una medida de tierra de primera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá con una ordinaria cultura un año con otro cuatro ferrados de la misma simiente  y sembrada en el segundo de mijo menudo producirá otros cuatro ferrados de la misma simiente, la de segunda calidad sembrada en el primer año de centeno producirá tres ferrados y en el segundo de mijo menudo producirá otros tres ferrados, la de tercera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá dos ferrados y sembrada en el segundo de mijo menudo producirá otros dos; un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados de la misma simiente y en el intermedio, cuatro carros de tojos, el de segunda calidad producirá tres ferrados y tres carros de tojo y el de tercera calidad  dos ferrados y dos carros de tojo; un ferrado de monte bajo abierto de primera calidad sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados,  de segunda tres y  el de tercera calidad dos;  un ferrado de sembradura dehesa de primera calidad, que se corta de dieciséis en dieciséis años,  producirá cuatro carros de leña, el de segunda que se corta cada veinticuatro años, producirá tres carros y el de tercera calidad que se corta cada treinta años, producirá dos carros de leña; a un ferrado de hortaliza con algunos frutales le regulan su producción en veinte reales, siendo de primera calidad; al de segunda en quince y al de tercera calidad en diez; a un ferrado de prado de regadío de primera calidad le regulan su producción en quince reales, el de segunda en doce y el de tercera calidad en ocho; a un ferrado de prado de secano de primera calidad le regulan su producto en doce reales,  el de segunda en ocho y el de tercera calidad en cuatro; a un ferrado de tierra inculta por naturaleza no se le puede por lo mismo regular producto alguno.

13.   Productos arbóreos. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

Al capítulo trece dijeron, que aunque hay en el término de esta dicha feligresía las especies de algunos árboles como son cerezos y manzanos, respecto se hallan plantados en las tierras de hortaliza y en las de sembradura, por el perjuicio que reconocen al fondo y sustancia de ellas no pueden regularles distinta utilidad antes bien la consideran refundida en el producto de las propias tierras.

14.   Valor anual de la producción fructícola y su calidad. Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos.

Al capítulo catorce dijeron, que el valor de un año con otro, de un ferrado de trigo será a cinco reales, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, el de un carro de leña a otros dos, un par de capones cuatro reales, la libra de lana en bruto un real, un carro de tojos un real.

15.   Impuestos y sus titulares. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.

Al capítulo quince dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos DIEZMOS y PRIMICIA, los que perciben de por mitad el Cura Párroco y la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, así mismo perciben de cada vecino cabeza de casa cuando se muere, por razón de ABADÍA el mejor vestido que tenga,  también percibe dicho Cura de los sobre dichos un ferrado de pan mediado por razón de OBLATA, el cabildo de la ciudad de Santiago,  la tercera parte de un ferrado de centeno, por razón de BOTO y el de la ciudad de Lugo  por la misma razón también percibe de cada vecino un maravedí.

16.   Valor de los arriendos anuales. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

Al capítulo diecisiete dijeron, que los frutos de los DIEZMOS antecedentemente expresados, que se cogen en esta referida feligresía, podrán ascender a cincuenta ferrados de centeno, cuarenta de mijo menudo, veinte reales de DIEZMOS MENUDOS, sesenta y cinco reales de PRIMICIA, la ABADÍA a veinte reales, los que como han declarado, perciben dicho Cura Párroco y la referida Condesa de Lemos de por mitad y la OBLATA ascenderá a noventa reales, el BOTO que percibe el cabildo de la ciudad de Santiago a once reales y el que percibe el de la ciudad de Lugo a treinta maravedíes.

17.   Minería y manufacturas. Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

Al capítulo diecisiete dijeron, que en esta expresada feligresía, no hay minas, salinas, ni otros artefactos más que tan solamente nueve MOLINOS HARINEROS de una muela, el uno de ellos situado en el Arroyo de Porto Afonselle, pertenece a Francisco de Parga muele tres meses al año, regulado su producto en dieciocho  reales; otro al dicho Arroyo pertenece a Ignacio Barcala, muele tres meses al año, regulado su producto en dieciocho reales; otro al dicho Arroyo  pertenece a Fernando López,  muele tres meses al año, regulado su producto en dieciocho reales; otro al dicho Arroyo pertenece a Pedro López del Casal,  muele tres meses al año, regulado su producto en dieciocho reales; otro al dicho Arroyo pertenece a Pedro González Cacheda, muele cinco meses al año regulado su producto en treinta reales; otro al dicho Arroyo pertenece a Pedro López del Casal muele tres meses al año regulado su producto en dieciocho reales; otro al dicho Arroyo pertenece a Juan de Rielo,  muele tres meses al año regulado su producto en dieciocho reales; otro al dicho Arroyo pertenece a Vicente Caetano  González, escribano, muele seis meses al año regulado su producto en treinta y seis reales; otro de Simón Froiz,  de dos muelas al Arroyo del Estanco, muele seis meses, regulado en cuarenta reales.

18.   Esquilmo. Si  hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno.

Al capítulo dieciocho dijeron, que en esta dicha feligresía no hay esquileo alguno y en cuanto a los esquilmos que producen el que hay en ella según sus especies, regularon en  la manera siguiente: a una vaca, de vientre que pueda procrear desde el cuarto año hasta los doce de su edad regulan su cría por cada uno en que pariese siendo ternero en veinte reales y siendo ternera en dieciséis reales, por la leche o manteca diez reales; a cada oveja,  que pueda principiar a procrear desde los tres años hasta los ocho de su edad le regulan su cría por cada uno en que la tenga, en cuatro reales y cuatro de ellas de las que hay en el termino le consideran una libra de lana y al carnero media libra; a una cabra,  que se la considera pueda parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría por cada uno en que la tenga cuatro reales; a una lechona,  que pueda procrear desde los dos años hasta los cuatro de su edad en que ordinariamente se suelen matar en esta feligresía, le consideran por el temperamento del país pare solamente una vez al año cuatro lechoncitos los que separados de la madre a los seis meses tasan a cada uno en cinco reales; y por las mas utilidades que resultan de las aparcerías más usadas en esta feligresía, teniendo presente el expresado articulo dieciocho con las ordenes posteriores de la Real Junta, igualmente dijeron, que aunque hay algunos bueyes que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos para el labor no se les considera utilidad alguna compartible por ser su aumento tan fácil como su minoración y reducirse el fin principal de estas convenciones mas para la cultura de las tierras de los propios dueños del ganado que no por otro beneficio alguno que les deje; a un novillo,  separado ya de la madre le consideran por la utilidad de su aumento hasta los dos años en diez reales, de los dos a los tres veintidós reales, de los tres a los cuatro cuarenta reales y de los cuatro a los cinco en que ya no le consideran más aumento otros cuarenta reales; a  una novilla,  le consideran también separada de la madre por la utilidad de su aumento hasta los dos años dieciocho reales, de los dos a los tres veinticuatro reales, de los tres a los cuatro catorce reales y de los cuatro a los cinco en que ya no le consideran más aumento dieciséis reales; a un lechoncito,  desde los seis meses hasta completar el año le regulan por su aumento doce reales y de uno a dos en que ordinariamente suelen matarse le regulan de utilidad por sus creces veintidós reales;  a un cordero, segregado de la madre hasta completar el año le regulan de aumento dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años en que suelen matarse en tres reales; a un cabrito, segregado a los seis meses de la madre le regulan la utilidad de sus creces hasta completar el año en dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años en cuyo tiempo también se matan en tres reales, cuya utilidad no pueden compartir ni distribuir proporcionalmente entre el dueño y los aparceros por ignorar las condiciones de sus contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellas remitense a la expresión de sus relaciones y aunque no hay yeguas en este término y hallanse en algunos potros, potrancas, mulas, muletas, que traen los vecinos para su servicio de otros términos lo regulan en la manera siguiente: a una muleta también separada de la madre al año y regulada en esta edad en cien reales le regulan de utilidad por su aumento hasta los dos años cincuenta reales, de los dos a los tres cien reales y los tres a  los cuatro años en que ya no se le considera más aumento cincuenta reales; a un muleto,  separado al año de la madre y regulado en esta edad en ciento cincuenta reales, le consideran de utilidad por su aumento hasta los dos años cien reales, de los dos a los tres ciento cincuenta reales y de los tres a los cuatro en que ya no tienen más creces cien reales; a un potro,  separado de la madre al año regulado también en cuarenta reales, le consideran por su aumento, hasta los dos años veinte reales,  de los dos a tres treinta reales y de los tres a los cuatro años en que no se les considera más aumento veinte reales; a una potranca separada también de la madre al año y regulado en él su valor de veinticinco reales, se le considera de utilidad por su aumento hasta los dos años veinte reales, de dos a los tres cincuenta reales y de los tres a los cuatro años en que ya no se les consideran más aumento treinta y cinco reales.

19.   Colmenas. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

Al capítulo  diecinueve dijeron, que en la referida feligresía hay doce COLMENAS, la una de ellas pertenecen a Pedro Failde, siete a José Salgado, cuatro a José de Silva y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambre que se considera producirá al año, regulan su utilidad en cuatro reales.

20.   Ganadería.  De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

Al capítulo veinte dijeron, que las especies de ganado que hay son bueyes, bacas, novillos, novillas, terneros, ovejas, carneros, corderas, cerdos grandes y pequeños, cerdas de vientre, cabras, cabritos, muletos, muletas, potros y potrancas.

21.   Vecindario. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo o alquerías.

Al capítulo veintiuno dijeron, que los vecinos de que se compone esta dicha feligresía son TREINTA, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo o alquería.

22.   Casas.  Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.

Al capítulo veintidós dijeron, que en la referida feligresía hay treinta casas habitables, tres inhabitables y dos abatidas.

23.   Propiedades del común. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

Al capítulo veintitrés dijeron, que los vecinos de esta dicha feligresía no gozan  Propios  algunos ni los tiene el común de ella.

24.   Impuestos del común.  Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

Al capítulo veinticuatro dijeron, que esta dicha feligresía no disfruta arbitrio alguno, ni otra cosa que le produzca utilidad, a excepción de que con el motivo de estar encabezados los vecinos de esta jurisdicción y sus cotos que se compone de cincuenta y cinco feligresías y pagan todos los derechos debidos a S. M. en la tesorería de Rentas Provinciales de la capital de la ciudad de Lugo; se celebra una feria en este termino de San Martín de Lalín, el día tres de cada mes y de los mercaderes que a ella concurren y otras personas con ganados que no son vecinos de dicha Jurisdicción, perciben un dos por ciento de lo que se vende que regulado un año con otro por un quinquenio ascenderá su valor a quinientos reales vellón y esta feligresía particularmente disfruta  lo que paga Pedro González Cacheda por la Taberna que se expresará en el capitulo veintinueve.

25.   Gastos del común. Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.

Al capítulo veinticinco dijeron, que los gastos que debe satisfacer el común de toda la Jurisdicción, salen del importe de la feria, que se dice en el capitulo antecedente, son ciento cincuenta reales que se dan al Procurador General, ciento cincuenta al Correo y lo restante en diferentes gastos de composición de caminos, puentes, conducción de presos y otros, por lo que esta feligresía por sí sola no tiene gastos que se llamen del Común.

26.   Cargos  del  justicia del común. Qué cargos de Justicia tiene el Común, como censos que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

Al capítulo veintiséis dijeron, que la dicha feligresía no tiene cargos de Justicias, Censos, ni otra cosa de este asunto.

27.   Servicio ordinario y extraordinario.  Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

Al capítulo veintisiete dijeron, que los referidos vecinos de la dicha feligresía pagan anualmente cuarenta y cinco reales vellón, por razón de servicio Ordinario y Extraordinario, según consta del testimonio que presentan al Señor Juez Subdelegado por comparto que de esta cantidad les hace la ciudad de Lugo.

28.   Rentas enajenadas. Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

Al capítulo veintiocho dijeron, que no hay empleo enajenado, alcabalas ni otras rentas que pertenezcan a Su Majestad, ni a particular alguno,  excepto que el Dueño Jurisdiccional pone Juez Ordinario.

29.   Establecimientos del comercio. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

Al capítulo veintinueve dijeron, que en dicha feligresía no hay mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, ni otra cosa más que tan solamente una TABERNA en la que pone vino al por menor Pedro González Cacheda, vecino de dicha feligresía, por cesión que los vecinos de ella le han hecho en la cantidad de novecientos un reales y veintiséis maravedíes de vellón, cuya cantidad es la que dichos vecinos pagan en cada un año en la ciudad de Lugo y Tesorería de Rentas Provinciales, de ella la utilidad que le dejará al año ascenderá su valor a  quinientos reales de vellón.

30.   Hospitales. Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen.

Al capítulo treinta dijeron, no hay hospital alguno.

31.   Cambistas y comercio al por mayor.  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

Al capítulo treinta y uno dijeron, que en la nominada feligresía no hay mercader de por mayor, cambista, ni otra persona que beneficie caudales  por mano de corredor con lucro e interés ni sin él.

32.   Otros  comercios y profesionales. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especierías u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

Al capítulo treinta y dos dijeron, que en esta citada feligresía no hay tendero alguno de paños, ropas, de oro, plata y  seda, lienzos, especierías ni otras mercaderías, médicos, boticarios, hay tan solamente un CIRUJANO llamado Juan de Rielo y la utilidad que le dejará al año su oficio ascenderá a doscientos reales; hay un ESCRIBANO REAL llamado Francisco López y la utilidad que le dejara al año su oficio ascenderá a doscientos reales; hay uno de NÚMERO llamado Vicente Caetano González y la utilidad que le dejará al año su oficio ascenderá a mil cien reales; hay dos MINISTROS DE JUSTICIA José Salgado y Antonio Sánchez, la utilidad que les dejará a cada uno de ellos este oficio ascenderá al año a treinta reales; hay siete ARRIEROS, el uno de ellos llamado Fernando López, tiene cuatro caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a ochenta reales, Francisco Maceiras, tiene ocho caballerías la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a ciento sesenta reales, José de Silva, tiene cuatro caballerías la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a ochenta reales, Pedro López del Casal,  tiene tres caballerías la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a sesenta reales, Pedro López González, tiene trece caballerías la utilidad que este tráfico le dejara al año ascenderá su valor a doscientos sesenta reales, Manuel González, tiene tres caballerías la utilidad que este tráfico le dejara al año ascenderá su valor a sesenta reales, Pedro González Cacheda,  tiene ocho caballerías, la utilidad que este tráfico le dejara al  año ascenderá su valor a ciento sesenta reales.

33.   Ocupaciones de artes mecanicas (oficios). Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, oficiales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

Al capítulo treinta y tres dijeron, que las ocupaciones  de artes mecánicas que hay en el termino son y se reducen a tres CARPINTEROS, Antonio de Garra, Andrés Presas y Gregorio de Senra, trabajan cada uno de ellos dos meses al año y aunque usan dicho oficio también lo hacen de labradores y trabajando meramente de su oficio ganan de jornal al día dos reales y medio; hay un CANTERO,  Antonio García trabaja dos meses al año y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día dos reales; hay un ZAPATERO,  Rafael Taboada,  trabaja dos meses al año y  aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día dos reales y medio; hay un TEJEDOR Francisco de Trabazo, trabaja dos meses al año y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día un real.

34.   Oficios. Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos, explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

Al capítulo treinta y cuatro dijeron, que en esta dicha feligresía no hay persona ni oficial que haga prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos ni beneficiarlos, ni otro algún comercio,  ni entre en arrendamiento en que salga utilidad, ni industria.

35.   Jornaleros. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

Al capítulo treinta y cinco dijeron, que en dicha feligresía no hay jornalero alguno.

 36.   Pobres de solemnidad. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

Al capítulo treinta y seis dijeron, que en esta dicha feligresía no hay pobre alguno.

37.   Embarcaciones. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

Al capítulo treinta y siete dijeron, que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en la mar, ni ríos.

38.   Clérigos. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

Al capítulo treinta y ocho dijeron, que en esta dicha feligresía hay tres clérigos incluido el  Párroco y este vive en la feligresía de Santa María de Don Ramiro.

39.   Conventos. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo y que número de cada uno.

Al capítulo treinta y nueve dijeron, que en esta dicha feligresía no hay convento alguno.

40.   Propiedades personales del rey.  Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse, cuales son, como se administran y cuanto producen.

Al capítulo cuarenta de dicho interrogatorio dijeron, que Su Majestad, en esta dicha feligresía y término no tiene finca alguna que corresponda a las Generales y Provinciales.

Y en esta conformidad, lo han depuesto dicha Justicia y expertos nombrados sin haber intervenido  fraude, colusión, ni engaño según toda inteligencia y noticias individuales que han tomado,  así lo dijeron bajo el juramento hecho,  lo firmó el Señor Subdelegado = Alonso Nicolás de Fonseca = Francisco Antonio Varela y Saavedra = Antonio Sánchez = Ante mi Simón de Otero.

Antonio Vidal Neira. Madrid, abril 2013

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Un pensamiento en “CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SAN MARTÍN DE LALÍN

  1. Me pareció precioso encontrar el testamento de mi Abuelo 6º 0 7º publicado. Para mi tiene un valor incalculable. me gustaría saber si hay alguna documentación mas o incluso alguna foto o dibujo de él. Gracias.

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