“LA PESTE DEL 1918” EN LALIN


La llamada gripe española, fue una pandemia de inusitada gravedad, afectó sobre todo a jóvenes y adultos. Es considerada la gripe más devastadora de la historia de la humanidad, ya que en solo un año mató entre 50 y 100 millones de personas.  En Lalín con motivo de esta mortífera peste imperó el pánico. La enfermedad no fue tan mortífera como en las aldeas y ayuntamientos limítrofes, debido sin duda a las  oportunas medidas tomadas para contener su propagación, que se concretaron en la aplicación de la medicina y la sensatez del pueblo. Los habitantes de Lalín acordaron suprimir las fiestas cívicas que estaban preparadas en honor a su Patrona, la Santísima Virgen de los Dolores y en su lugar celebraron triduos, novenas y solemnes rogativas, a las que asistía el pueblo en masa con edificante fervor religioso.

El subdelegado de Medicina D. Manuel Brandido, con gran acierto y celo convocó urgentemente a una Junta a sus compañeros, en la que se adoptaron importantes acuerdos a fin de contener la propagación de la epidemia, que indudablemente dieron un resultado muy eficaz y satisfactorio. El pueblo a su vez trató de cumplir con fidelidad los preceptos médicos,  higienizando sus viviendas y tomando convenientes medidas para evitar ser atacados por la mortal  enfermedad. Tal proceder de los lalinenses dio por resultado que a pesar de los numerosos enfermos registrados, muy graves algunos de ellos, solo hubo que lamentar tres defunciones, escaso número en proporción con las habidas en las aldeas inmediatas y ayuntamientos limítrofes, como sucedió en Carbia –a excepción de la parroquia de Oirós- donde la mortandad fue mayor.

Hay que destacar la intensa actividad desplegada por los médicos Sres. Manuel Brandido, Francisco Rivas, Eduardo Fernández, Emilio Soto y Salvador Madriñan, que acudían con valor y diligencia a todas las aldeas a donde eran llamados, estrellándose muchas veces con la imposibilidad de sanear las casas en que se hallaban los pacientes y la oposición de estos a cumplir exactamente sus mandatos, dando esto lugar a una mayor mortandad que acaso se hubiera evitado. Si todos los médicos trabajaron incansablemente sin otra recompensa –la mayoría de las veces- que la satisfacción del deber cumplido, hay que hacer especial mención, del joven médico D. Francisco Rivas Barros, que convaleciente de la gripe, con gran heroísmo e incomparable actividad asistía  a todos los enfermos que reclamaban su auxilio, viéndosele en su moto por las mañanas visitando los pueblos de Prado, Bendoiro, Bermés y sus contornos y por la tarde los del ayuntamiento de Dozón,  que está a 22 kilómetros, para regresar al anochecer a Lalín a fin de atender a su numerosa clientela. El Sr. Rivas y sus compañeros lucharon denodadamente, sobre todo en las aldeas, que sin medios de saneamiento y poca cultura, hicieron verdaderos prodigios.

Hay que destacar la conducta empleada por el clero, que fiel a su ministerio y dando muestras de su influjo en la sociedad, trabajó noche y día, sacrificando su vida por los enfermos, como el joven párroco de Gres Sr. Cacheda y el venerable Arcipreste de Trasdeza doctor Méndez, que asistiendo a los pacientes se contagiaron, muriendo como héroes, y otros muchos sufrieron la enfermedad y aún convalecientes, visitaban los hogares de sus feligreses socorriéndolos y consolándolos. Todos los sacerdotes y especialmente el Arcipreste de Piloño, Sr. Villar Cotón y al Arcipreste de Deza, Sr. López Castro, han demostrado ser celosísimos y aguerridos luchadores, entregados a auxiliar a sus feligreses.

Antonio Vidal Neira. Madrid, Mayo 2013

Anuncios

Un pensamiento en ““LA PESTE DEL 1918” EN LALIN

  1. Hola Antonio:
    Admiro tanta documentación e información que nos aportas con tantas, muchas, historias de esta tierra. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s