CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESIA DE SAN MIGUEL DE GOYÁS


Iglesia románica de Góyas

Iglesia románica de Góyas// A. Vidal

En la feligresía de San Miguel de Goyás,  a quince dias del mes de enero, año de mil setecientos cincuenta y tres, el señor DON ALONSO NICOLÁS DE FONSECA Y PATIÑO, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución, en esta dicha feligresía, habiendo hecho concurrir a su presencia en fuerza de lo proveído para el examen y declaraciones del Interrogatorio de la letra A que va por cabeza de este cuaderno, a Don Francisco Varela y Saavedra, Teniente de Juez Ordinario en esta dicha feligresía y Jurisdicción, Estevo da Torre y Manuel Gil, vecinos de ella, expertos nombrados por el Común y Bartolomé Seco, vecino de la feligresía de San Martin de Padro, experto nombrado de oficio por dicho Señor Subdelegado, uno y otros, bajo juramento, que han hecho según por derecho se requiere de que yo escribano doy fe y hallándose presente Don Andrés Sarmiento Villamarin, cura Párroco de esta dicha feligresía y los antecedentes, siendo examinados a tenor de dicho Interrogatorio de que ante mano se han enterado, dijeron y declararon a cada uno de los capítulos en la manera siguiente:

1.   Cómo se llama la población.

Al capítulo primero de dicho interrogatorio dijeron, que esta población se llama la feligresía de SAN MIGUEL DE GOYÁS, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo.

2.   Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

Al capítulo segundo dijeron, que la enunciada feligresía, es de SEÑORIO de la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, quien percibe de cada vecino cabeza de casa un real y diecisiete maravedíes de vellón, a excepción de Don Juan de Abeledo, Alberte de Porral, Benito González y José de Palmaz, que estos lo hacen de tres reales cada uno por razón de VASALLAJE, también percibe de los sobredichos, la LUCTUOSA, y por ella, cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse, que computado un año con otro, ascenderá su valor a diez reales de vellón y no percibe dicho vasallaje y luctuosa de Don Francisco de Torres, cura párroco de la feligresía de San Pedro de Ervo, como tutor y curador de Don Juan Baptista de Torres, Don Francisco Varela, Domingo Fernández y José Gil Varela..

3.   Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen.

Al capítulo tercero dijeron, que dicha feligresía tendrá de distancia, de Levante a Poniente  una legua y del Norte al Sur otra y de circunferencia cuatro leguas, que para caminarlas se ocuparan seis horas; LINDA, principiando en el Levante en el Puerto de Vales, de aquí a Mamoa Jurada, Espiño de Lamapodre, Mamoa de Nogallaos y Pena de Cabalo, por el Norte con el Marco Avieiro y Pena de el Corvo y Puerto Laxoso, por el Poniente en la Mamoa de el Toxo, Coto de Piedras Rubias y al de Ventosela, por el Sur linda en el Puerto do Rio, Riego de Olleiro, Penedo de Moá, Marco Pion y sigue al Puerto de Vales, que es la primera demarcación; LINDA, por el Levante con las feligresía  de San Julián de Pedroso, por el  Poniente con la de Santa María de Filgueira, por el Norte con la  de Santiago de Sello  y por  el Sur con la feligresía de San Cristóbal da Peña, su forma es la del margen.

4.   Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

Al capítulo cuatro dijeron, que las ESPECIES que se hallan dentro de la referida feligresía y termino son tierras de sembradura de centeno de secano, hortaliza, prados de regadío y de secano, montes bajos cerrados y abiertos de particulares y de el Común, dehesas también de particulares y tierra inculta por naturaleza y las referidas tierras producen sin intermisión una sola cosecha al año  y por lo que respecta a los montes bajos cerrados de primera calidad se rompen de doce en doce años, los de segunda cada dieciséis, y  los de tercera calidad cada treinta y cuatro años, los montes bajos abiertos de primera calidad se rompen cada veinte años, los de segunda cada treinta y los de tercera calidad cada cuarenta años.

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Abside románico de la Iglesia de Goyás

5.   De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

Al capítulo quinto dijeron, que las CALIDADES DE TIERRA que hay en cada una de las especies que se incluyen en el citado término son de primera, segunda y tercera calidad.

6.   Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

Al capítulo sexto dijeron, que las especies de árboles frutales que hay en el término de esta referida feligresía son MANZANOS, CEREZOS.

7.   En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen.

Al capítulo séptimo dijeron, que los expresados árboles frutales se hallan plantados en las tierras de hortaliza.

8.   En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

Al capítulo octavo dijeron, que dichos arboles se hallan plantados sin orden, ni regla, dispersos y extendidos en las tierras de hortaliza.

9.   De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una.

Al capítulo noveno dijeron, que la medida  que más comúnmente se usa en el término de esta referida feligresía, es solamente de un FERRADO DE CENTENO que consta de veintisiete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de  centeno lleva un ferrado de la misma simiente y sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado.

10.      Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especias que hubieren declarado.

Al  capítulo diez dijeron, que dentro de la referida  y termino, habrá diecisiete  mil ferrados de centeno en sembradura, los ciento noventa y siete de ellos de secano de primera calidad de el término, doscientos de segunda y de tercera calidad trescientos; dos ferrados de tierra de hortaliza de primera calidad, de segunda un ferrado y de tercera calidad otro ferrado; diez ferrados de prado de regadío  de primera calidad, de segunda otros diez y de tercera calidad seis; veinte ferrados de prado de secano de primera calidad, de segunda diez y de tercera calidad veinte; seis ferrados de dehesa de primera calidad,  cuatro de segunda y de tercera calidad diez ferrados; cien ferrados de montes bajos cerrados de primera calidad y de particulares, de segunda otros ciento y de tercera calidad otros cien ferrados; cuatrocientos ferrados de montes bajos abiertos y de particulares de primera calidad, ochocientos de segunda y de tercera calidad mil ferrados y ochocientos ferrados de tierra inútil  por naturaleza sin que en dicha feligresía y termino haiga otras tierras ni especies.

11.      Qué especies de frutos se cogen en el término.

Al capítulo once dijeron, que las especies de frutos que se cogen en dicha feligresía son CENTENO, MIJO MENUDO y aunque tal cual año se siembra alguna otra semilla por ser muy tenue la cosecha, no pueden con prudente regulación hacerse consideración de ella.

12.      Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.

Al capítulo doce dijeron, que una medida de tierra de primera calidad, sembrada en el primer año de centeno producirá con una ordinaria cultura un año con otro, cuatro ferrados de la misma simiente y sembrada en el segundo año de mijo menudo producirá otros cuatro de la misma semilla, la de segunda calidad, sembrada en el primer año de centeno producirá tres ferrados y sembrada en el segundo de mijo menudo producirá otros tres ferrados, la de tercera calidad, sembrada en el primer año de centeno producirá dos ferrados y sembrada en el segundo año de mijo menudo producirá otros dos ferrados; un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad, sembrado de trigo en el año que se rompe, producirá cuatro ferrados de la misma simiente y en el intermedio, cuatro carros de tojo, el de segunda calidad producirá tres ferrados y tres carros de tojo y el de tercera calidad producirá dos ferrados y dos carros de tojo; un ferrado de monte bajo abierto de primera calidad, sembrado de trigo en el año que se rompe, producirá cuatro ferrados, el de segunda tres y el de tercera calidad dos; un ferrado de sembradura de dehesa de primera calidad, que se corta de dieciséis en dieciséis años, producirá cuatro carros de leña, el de segunda que se corta cada veinticuatro años, producirá tres carros y el de tercera calidad que se corta cada treinta años, producirá dos carros de leña; a un ferrado de hortaliza con algunos frutales, le regulan su producto en veinte reales, siendo de primera calidad,  al de segunda en quince y al de tercera calidad en diez; a un ferrado de prado de regadío, de primera calidad regulan en quince reales, al de segunda en doce y al de tercera calidad en ocho; a un ferrado de prado de secano de primera calidad, le regulan su producto en doce reales,  el de segunda en ocho y el de tercera calidad en cuatro; a un ferrado de tierra inculta por naturaleza, no se le puede por lo mismo regular producto alguno.

13.      Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

Al capítulo trece dijeron, que aunque hay al término de esta dicha feligresía las especies de algunos árboles y como son CEREZOS Y MANZANOS, respecto se hallan plantados en las tierras de hortaliza, no pueden regularles cantidad alguna por quedar ya expresada en el capitulo antecedente.

14.      Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos.

Al capítulo catorce dijeron, que el valor de un año con otro, de un ferrado de trigo será, cinco reales, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, el de un carro de leña a otros dos,  un carro de tojo un real, una libra de lana en bruto un real, un par de capones cuatro reales.

Iglesia de Góyas

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15.      Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.

Al capítulo quince dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos DIEZMOS y PRIMICIA, los que perciben el cura Párroco y la Excelentísima Condesa de Lemos, vecina de la villa de Madrid, de por mitad, así mismo percibe, por razón de ABADIA  de cada vecino cabeza de casa cuando se muere, el mejor vestido que tenga y dicho cura, por razón de OBLATA, un ferrado de pan mediado, así mismo de cada vecino  y el cabildo de la ciudad de Santiago percibe la tercera parte de un ferrado de centeno de cada vecino, por razón de BOTO y el de la ciudad de Lugo, por la misma razón, también percibe de cada vecino un maravedí.

16.      A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

Al capítulo diecisiete dijeron, que los frutos de los DIEZMOS antecedentemente expresados, que se cogen en esta expresada feligresía, podrán ascender a ciento cincuenta ferrados de centeno, cien de mijo menudo, sesenta reales de diezmos menudos, doscientos veinte de PRIMICIA al año, veinte reales por razón de ABADÍA,  los que como ha declarado, perciben dicho cura Párroco y la referida Condesa de Lemos de por mitad, la OBLATA que percibe dicho cura  a doscientos diez reales y el VOTO que percibe el cabildo de la ciudad de Santiago ascenderá a ochenta y  cuatro  y el de la ciudad de Lugo a dos reales y dieciséis maravedíes.

17.      Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

Al capítulo diecisiete dijeron, que en esta enunciada feligresía, no hay minas, salinas, ni otros artefactos, más que tan solamente quince MOLINOS HARINEROS de una muela, el de ellos al sitio de Ulleiro, pertenece a José da Casa, muele seis meses al año,  regulado su producto en treinta reales; otro al sitio do Porto de Ramos, pertenece a Pedro Fernández, muele cuatro meses al año, regulado su producto en veinte reales; otro al sitio de Ulleiro, muele tres meses al año, pertenece a Francisco Fernández, regulado su producto en dieciocho reales; otro al sitio de Porto Chancelas, muele tres meses al año, pertenece a Juan de Abeledo, regulado su producto en dieciocho reales, otro al sitio da Ayra, muele otros tres meses al año, pertenece a Don Francisco de Torres y Taboada, cura párroco de  la feligresía de San Pedro de Ervo, como  tutor y curador de don Juan Baptista de Torres, regulado su producto en dieciocho reales; otro al sitio de Mamoa Grande, muele tres meses al año, pertenece a Benito González, regulado su producto en veinticuatro reales; otro al sitio de Trasbuste, muele cinco meses al año, pertenece a Don Francisco Blanco, vecino de la feligresía de Santa María de Filgueira, regulado su producto en treinta reales; otro al sitio de Portouriz, muele cuatro meses al año, pertenece a Francisco de Palmaz, su producto regulado en treinta reales; otro al dicho sitio, muele cuatro meses, pertenece a Don Francisco Varela, regulado su producto en treinta reales; otro al dicho sitio, muele cinco meses al año, pertenece a Don Andrés Villamarin, su producto regulado en treinta reales; otro al dicho sitio, muele cuatro meses al año, pertenece a Manuel Failde, su producto regulado en treinta reales; otro al sitio de Beiga, muele todo el año, pertenece a Miguel de Arean, regulado su producto en treinta y siete reales; otro al sitio de Bales, muele cuatro meses al año, pertenece a Domingo Failde, regulado su producto en treinta reales; otro al sitio de Porcallos, muele cuatro meses al año, pertenece a Alberte de Porral, regulado su producto en treinta reales; otro al sitio de Santón, muele tres meses al año, pertenece a Andrés da Pena, regulado su producto en veinte reales.

18.      Si  hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno.

Al capítulo dieciocho dijeron, que en esta dicha feligresía no hay ganado que venga al esquileo y en cuanto a los esquilmos que produce el que hay en ella según sus especies regularon en  la manera siguiente: una yegua que se considera empieza a parir desde los cinco años de su edad hasta los catorce, le regulan su cria cada uno en que pariese, siendo potro veinte reales y si fuese potranca en treinta reales, siendo mula en cien reales y siendo muleto en setenta reales; a una vaca de vientre,  que pueda procrear desde el cuarto año hasta los doce de su edad, regulan su cría por cada uno en que pariese, siendo ternero en veinte reales y siendo ternera en dieciséis reales, por la leche o manteca diez reales; a cada oveja,  que pueda principiar a procrear desde los tres años hasta los ocho de su edad, le regulan su cría, por cada uno en que la tenga, en cuatro reales y cuatro de ellas de las que hay en el termino le consideran una libra de lana y al carnero media libra; a una cabra,  que se la considera pueda parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría, por cada uno en que la tenga cuatro reales; a una lechona, que pueda procrear desde los dos años hasta los cuatro de su edad en que ordinariamente se suelen matar en esta feligresía, le consideran por el temperamento del país pare solamente una vez al año cuatro lechoncitos,  los que separado de la madre a los seis meses,  tasan a cada uno en cinco reales;  y por las más utilidades,  que resultan de las aparcerías en esta dicha feligresía, teniendo presente el expresado articulo dieciocho con las ordenes posteriores de la Real Junta, igualmente dijeron, que aunque hay algunos bueyes que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos para el labor, no se les considera utilidad alguna compartible por ser su aumento tan fácil como su minoración y reducirse el fin principal de esta convención mas para la cultura de las tierras de los propios dueños del ganado, que no por otro beneficio alguno que les deje; a un novillo,  separado ya de la madre, le consideran por la utilidad de su aumento, hasta los dos años diez reales, de los dos a los tres veintidós reales, de los tres a los cuatro cuarenta reales; a una novilla,  le consideran también separada de la madre por la utilidad de su aumento, hasta los dos años dieciocho reales, de los dos a los tres veinticuatro, de los tres a los cuatro catorce reales; a una muleta, separada de su madre desde uno a dos años, le consideran de aumento sesenta reales y de tres a cuatro cien reales; a un muleto, separado también de la madre, de uno a dos años, regulan su utilidad por el aumento en cincuenta reales, de dos a tres en sesenta reales; a un potro, separado también de la madre hasta los dos años por  su aumento le regulan de utilidad treinta reales, de dos a tres veinte, de tres a cuatro años en treinta reales; a una potranca, desde un año hasta dos, regulan por su aumento sesenta reales, de los dos a los tres treinta reales y de los tres a los cuatro en otros treinta reales; a un lechoncito,  desde los seis meses hasta completar el año,  le regulan por su aumento doce reales, de uno a dos, en que ordinariamente suelen matarse, le regulan de utilidad por sus creces veintidós reales; a un cordero, segregado de la madre hasta completar el año le regulan de aumento dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años, en que suelen matarse en tres reales; a un cabrito, segregado a los seis meses de la madre le regulan la utilidad de sus creces hasta completar el año en dos reales, de uno a dos en otros dos reales y de dos a tres años, en cuyo tiempo también se matan en tres reales; cuyas utilidades no pueden compartir ni distribuir proporcionalmente entre el dueño y los aparceros, por ignorar las condiciones de sus contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellos, se remiten a la expresión de sus relaciones.

19.      Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

Al capítulo  diez y nueve dijeron, que en esta referida feligresía hay ciento cincuenta y dos COLMENAS, las cinco de ellas pertenecen a José de Cal, cuatro a Don Francisco Varela, doce a Juan de Abelado, seis a Jacob Fernández y quince a José Vázquez, a José Taboada cuarenta y cinco a Francisco de Arean, cinco a Gabriel Porral, diez a Pedro García, cuatro a Santiago de Carral, dieciséis a Alberto Porral, una a Pedro Fernández Pulleiro, nueve a Juan Antonio Porral, tres a José Casal, una a Andrés Blanco, otra a Silvestre Lalin, dos a Manuel Failde y doce a Domingo Gil Villamarin y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambre, que se considera producirá al año, regulan su utilidad en cuatro reales.

20.      De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

Al capítulo veinte dijeron, que las ESPECIES DE GANADO que hay son bueyes, bacas, novillos, novillas, terneros, terneras, ovejas, carneros, cerdos, cerdas, yeguas, potros, potrancas, mulas, muletos, cerdos grandes y pequeños, cerdos  de vientre, cabras, cabritos.

21.      De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo, o alquerías.

Al capítulo veintiuno dijeron, que los vecinos de que se compone esta dicha feligresía son OCHENTA Y CUATRO, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo o alquería.

22.      Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.

Al capítulo veintidós dijeron,  que en la referida feligresía hay OCHENTA Y CUATRO CASAS habitables, nueve inhabitables, cuatro abatidas y dos palomares poblados, el uno de ellos de Don Francisco de Torres, como tutor y curador de Don Juan Baptista de Torres y el otro de Don Andrés Sarmiento Villamarin, cura párroco.

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Amaro Gundín Salgado

23.      Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

Al capítulo veintitrés dijeron, que tres vecinos de esta dicha feligresía no gozan PROPIOS  algunos, ni los tiene el Común de ella.

24.      Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

Al capítulo veinticuatro dijeron, que el Común de esta referida feligresía no disfruta ARBITRIO alguno,  ni otra cosa que le produzca utilidad, más que tan solamente lo que paga Don Francisco Varela por la TABERNA, que se expresará en el capitulo veintinueve.

25.      Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.

Al capítulo veinticinco dijeron, que está dicha feligresía por sí sola no tiene gastos que se llamen del COMÚN en pago de salario a la Justicia, Diputados, fiestas de Corpus ni otra cosa.

26.      Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros; su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

Al capítulo veintiséis dijeron, que la enunciada feligresía no tiene CARGOS de Justicia, censos, ni otra cosa de este asunto.

27.      Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

Al capítulo veintisiete dijeron, que los referidos vecinos de la expresada feligresía pagan anualmente ciento treinta y dos reales de vellón, por razón de Servicio Ordinario y Extraordinario,  según consta de testimonio que presentan al Señor Juez Subdelegado por comparto que de esta cantidad le hace la ciudad de Lugo.

28.      Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

Al capítulo veintiocho dijeron,  que no hay empleo enajenado, alcabalas, ni otras rentas que pertenezcan a su Majestad, ni a particular alguno,  excepto que el dueño jurisdiccional pone Juez Ordinario.

29.      Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

Al capítulo veintinueve dijeron, que en dicha feligresía no hay mesones, tiendas, panaderías, carnicerías,  ni otra cosa, más que tan solamente una TABERNA, en la que pone vino al por menor Don Francisco Varela, vecino de dicha feligresía,  por cesión que los vecinos de ella le han hecho, en la cantidad de doscientos sesenta y nueve reales vellón, cuya cantidad es la que pagan dichos vecinos anualmente por razón de SISA en la ciudad de Lugo y Tesorería de Rentas Provinciales de ella, la utilidad que este tráfico le dejará al año, ascenderá su valor a sesenta reales vellón.

30.      Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen.

Al capítulo treinta dijeron, no hay hospital alguno.

31.      Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

Al capítulo treinta y uno dijeron, que en la enunciada feligresía no hay mercader de por mayor, ni otra persona que beneficie caudales por mano de corredor con lucro e interés y sin él.

32.      Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercadurias, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

Al capítulo treinta y dos dijeron, que en esta citada feligresía no hay TENDERO alguno de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especierías, ni otras mercaderías, tampoco hay médicos, boticarios, cirujanos, abogados, escribanos, más que tan solamente diez ARRIEROS, el uno de ellos llamado Domingo Fernández, tiene cinco caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a cien reales; Francisco Rodríguez, tiene dos caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a cuarenta reales; Miguel de Arean, tiene cinco caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a cien reales; José da Cal, tiene tres caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a sesenta reales; José Ferradas, tiene una caballería y le dejará de utilidad al año veinte reales, Juan de Alvarelos, tiene dos caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a cuarenta reales; Pedro Rodríguez, tiene tres caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a sesenta reales; Antonio López, tiene cuatro caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a ochenta reales, Pedro Fernández Pulleiro, tiene tres caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a sesenta reales; Jacinto do Valado, tiene dos caballerías y le dejará de utilidad al año, cuarenta reales.

33.      Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, oficiales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

Al capítulo treinta y tres dijeron, que las ocupaciones de Artes mecánicas que hay en el termino son y se reducen a cinco SASTRES, José Varela, trabaja dos meses al año, y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales; Pedro Rodríguez, trabaja un mes al año y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día dos reales; Manuel da Cal, trabaja seis meses y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales; Manuel de Palmaz, trabaja cuatro meses al año y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales; Agustín de Abeledo, trabaja tres meses y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día dos reales; hay dos CARPINTEROS, Matías Paxaro trabaja dos meses y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día dos reales; Amaro do Campo, trabaja cuatro meses y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales y medio; hay dos MINISTROS DE JUSTICIA, Andrés Blanco y Domingo Rodríguez y aunque usan de este empleo, también lo hacen de labrador y la utilidad que les tendrá al año a cada uno de ellos, ascenderá su valor a treinta reales; hay un CORREO DE TRASPORTAR CARTAS a Santiago, llamado Pedro da Ponte, porque le pagan los vecinos de esta Jurisdición de Deza en cada un año ciento cincuenta reales de vellón.

34.      Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

Al capítulo treinta y cuatro dijeron, que en esta dicha feligresía no hay persona ni oficial que haga prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos,  ni beneficiarlos,  ni otro algún comercio,  ni entre en arrendamiento en que salga utilidad, ni industria alguna.

35.      Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

36.      Cuánto alguno que trabaje al jornal y cuando sucede que alguno lo ejecute gana dos reales s pobres de solemnidad habrá en la población.

Al capítulo treinta y seis dijeron, que en esta referida feligresía hay dos POBRES.

37.      Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

Al capítulo treinta y siete dijeron, que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en la mar, ni ríos.

P101006638.      Cuántos clérigos hay en el pueblo.

Al capítulo treinta y ocho dijeron,  que en esta dicha feligresía hay TRES clérigos, incluso el párroco.

39.      Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.

Al capítulo treinta y nueve dijeron, que en esta enunciada feligresía no hay convento alguno.

40.      Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse; cuales son, como se administran y cuanto producen.

Al capítulo cuarenta de dicho interrogatorio dijeron, que Su Magestad en esta dicha feligresía y termino no tiene finca alguna que corresponda a las Generales y Provinciales más que tan solamente tres DEHESA, una de ellas al sitio de Baldepalmaz, sembradura un ferrado de primera calidad, linda por el Levante, Poniente, Norte y Sur con el monte común y su figura es la del margen.

Otra al sitio de Malato, sembradura un ferrado de segunda calidad, linda por Levante, Poniente, Norte y Sur con el monte común de los vecinos de dicha feligresía, su figura es la del margen.

Otra al sitio do Campo das Casasnobas, sembradura ferrado y medio de tercera calidad, linda por Levante, Poniente y Norte con Manuel Paxaro, por Sur con el común del lugar de Cazome, sifura es la del margen.

Y en esta conformidad, lo han depuesto dicha Justicia y expertos nombrados, sin haber intervenido, fraude, colusión, ni engaño según toda Inteligencia y noticias individuales que han tomado, así lo dijeron bajo el juramento hecho, fírmolo el Señor Subdelegado = Alonso Nicolás de Fonseca = Francisco Antonio Varela y Saavedra = Bartolomé Seco = Ante mi Simón de Otero.

Antonio Vidal Neira. Madrid, 1 julio 2013

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