LAUREANO GUITIÁN RUBINOS PÁRROCO DE DONRAMIRO (1877-1886)


Autor del cuadro costumbrista “UNHA NOITE NA CASA DO TIO FARRUCO DO PENEDO”

Laureano Guitián Rubinos. Foto cedida por Mariano Martín García

Laureano Guitián Rubinos. Foto cedida por Mariano Martín García

Nació este distinguido cura párroco de Donramiro (Lalín), el 23 de diciembre de 1843, en la parroquia de San Miguel de Puertomarín, provincia de Lugo. Era hijo de Laureano Guitián y de Josefa Rubinos. Los abuelos paternos, Juan Antonio Guitián y Agustina Teixeiro Saavedra, naturales y vecinos del ayuntamiento de Puertomarín, lo mismo que los abuelos maternos, José Rubinos y Josefa Armesto. Tuvo siete hermanos, Lorenzo de Brindis; Florentina, esposa de don Jose María Díaz Ulloa, maestra de Navia de Suarna; Josefa, esposa de don Agustín Lence y Santar, padres del periodista don Eduardo Lence-Santar y Gutián;  Amalia, maestra de Puertomarín; Elisa; Carlota Rita y  Jose Reymundo.

Estudió las primeras letras en Sarria, bajo la dirección de don Manuel López Quiroga y obtuvo varios premios y medallas por su aplicación, dedicándose especialmente a las matemáticas, en cuya ciencia sobresalía. A los doce años ingresó como alumno interno en el Seminario de Lugo, ganando una beca por oposición. Allí cursó cuatro años de Latinidad y Humanidades, tres de Filosofía, la carrera completa de Teología y dos años de Cánones, obteniendo brillantes notas.

Por oposición ganó también una de las sillas de la Academia de Teología y cuando contaba veinticinco años obtuvo la tonsura, con la que le fue asignada  la parroquia de San Pedro Félix de Paradela y su unido Santa María de Cabreiros, en el Obispado de Lugo, el titulo del curato de Paradela le fue expedido el 1 de septiembre de 1868, donde permaneció hasta 1874. El día 5 de ese mismo mes recibió las órdenes menores. El diaconado el 2 de agosto de 1868 y se ordenó sacerdote el 9 de ese mismo mes y año. Además impartió en el Instituto Provincial de Lugo las asignaturas de Gramática y Filosofía.

Laureano Guitián Rubinos. Foto procedente de la colección de Mariano Martín García

Laureano Guitián Rubinos. Foto procedente de la colección de Mariano Martín García

En el año 1870 fue agraciado por Su Alteza el señor Regente del Reino, con un beneficio en la Santa Iglesia Metropolitana de Santiago, al que renunció y en 1874, tomó posesión del curato de presentación de San Salvador de Nocedo del Valle (Orense), de primer ascenso. El 3 de octubre tomó posesión del curato de Donramiro, que era cabeza de curato. La colación de Santa María de Donramiro fue concedida por Real Orden de 6 de septiembre de 1877. Así pues, no es exacto afirmar, como aparece en algunas publicaciones, que Laureano Guitián era párroco de la villa de Lalín, pues la creación de esta parroquia fue obra del Obispo Fray Gregorio María Aguirre en el año 1890, Lalín hasta esta fecha pertenecía al curato de Donramiro, constituido por Donramiro, Donsión y Lalín.

Don Laureano Guitián residió en Donramiro, donde tuvo una sobrina, doña Leonisa Guitían Salgado, hija de su hermano don Lorenzo de Brindis Guitián Rubinos, oficial mayor del Gran Hospital de Santiago y doña Bernarda Salgado Vázquez, viuda,  hija de don Luis Salgado y doña Ramona Vázquez, vecinos  de Donramiro. Leonisa  contrajo matrimonio con don Manuel García Diéguez, comerciante y corresponsal de distribución del diario ABC de Madrid, donde en la edición de la mañana del sábado 20 de abril de 1929, acusan recibo de un telegrama de pésame por la muerte del Director del periódico, don Torcuato Luca de Tena. Don Manuel García y doña Leonisa Guitián van a ser los padres de los distinguidos hermanos Javier, Laureano, Siro, Marina, Ángel, Maruja y Roberto García Guitián.

El 4 de febrero de 1878, con licencia de Don Laureano Gutián, el párroco de San Adrian de Moneixas, don José María Gil Iglesias, bautizó a don Ramón María Aller Ulloa, en la iglesia de Donramiro.

En 1881 creó la asociación de Josefinos. En 1882 crea también la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat, “en la capilla-santuario de ese nombre, sita en la parroquia de Santa María de Donramiro, a un cuarto de legua de la villa de Lalín”. El capellán del Real Monasterio catalán le contesta autorizándola el 5 de septiembre de ese año, solicitándole un dinero pare el “Librito del Cofrade de Montserrat” y una limosna para las cédulas que necesite. Don Laureano Guitián le responde el día 16 informando que envía 20 reales en sellos de correos, de lo cual acusa recibo el Abad el día 27 del mismo mes y año. La indispensable autorización del Obispo de Lugo Don Gregoria María Aguirre y García, no la solicitó hasta el 26 de agosto de 1886 y la obtiene el 4 de septiembre del mismo año.

 En todas partes dejó vestigios de su gran celo y virtud. Era una persona muy querida y respetada por todos los que le conocían.     Falleció el 23 de octubre de 1886 en la villa de Lalin, a la edad de 42 años y 10 meses. El hermano político  don José María Díaz y Ulloa, en nombre de la familia manifestó el agradecimiento a  los vecinos y a los muchos amigos por las muestras de sentimientos y consuelos que por tal desgracia les han tributado, especialmente el señor Obispo de la diócesis, que dirigió desde el Incio una afectuosa carta a dicha familia. En 1887, su hermano político don José María Díaz Ulloa, de Navia de Suarna, se encargó de organizar el primer aniversario de su muerte, anunciándolo mediante una esquela en el periódico “El regional: diario de Lugo”.

P1020284

Iglesia de Don Ramiro

Además de sacerdote fue un distinguido escritor, que figura entre los Narradores Ocasionales do seculo XIX. Entre sus meritos literarios destacan los siguientes: En el certamen científico-literario celebrado en Lugo en octubre de 1867, fue premiado con el primer diploma de Memoria que presentó sobre el tema “De la instrucción primaria en Galicia, su estado actual y medios de fomentarla”, adjudicado por la sección de literatura. En 1877 obtuvo otro diploma por un estudio sobre la “Piscicultura en nuestros ríos y costas. Su importancia. Necesidad de poner coto a los abusos. Influencia en esa industria del libre comercio de la sal” y mención honorifica por un precioso cuadro de costumbres del país, escrito en prosa y gallego, titulado “Unha noite na casa do Tío Farruco do Penedo”, del que son muy raros los ejemplares y que mejor podría denominarse “O rosario na cociña” pues pinta la típica costumbre de rezar el rosario al calor del fuego y las notables interrupciones que durante el rezo introducían nuestros labriegos, queriendo  atender simultáneamente a los quehaceres del momento y  rezar.  Lo que pretende el cura con este cuadro, es una enseñanza religiosa, corregir la mala costumbre de rezar sin recogimiento y devoción, poniendo como subtitulo una moraleja “Si de Dios has de ser oído nunca reces distraído”.  El lenguaje de este cuadro es puro, pintoresco, movido y castizo. Está escrito con gran naturalidad y las características de los personajes están descritas con gran exactitud. Es uno de los textos precursores de la literatura gallega. Los personajes hablan en gallego, aunque el cura se dirige a sus feligreses en castellano y el niño Gregorio al ser preguntado por el sacerdote sobre cuestiones de catecismo también responde en castellano.

El cuadro costumbrista, “Unha noite na casa do tío Farruco do Penedo”, describe una escena nocturna en una casa de aldea a finales del siglo XIX. Presenta una estructura dialogada, en la que intervienen cuatro personajes masculinas (Farruco, Antón, Gregorio y el cura) y tres femeninos (Manuela, Isidora y la tía María), entre los que se establece una charla de tipo costumbrista  -las labores del campo, los precios del ganado en la feria de la mañana o las dolencias de los vecinos- con puntuales trazos humorísticos, pues mientras esperan por la cena, el anciano Tío Farruco ordena rezar el rosario pero no por eso deja de dialogar al mismo tiempo con los restantes miembros de la casa que trabajan en la cocina, acomodan el ganado o cabecean con el sueño. Llama a la puerta el cura, que escucha desde el camino los rezos y reprende a la familia por su comportamiento durante la oración, indicándoles que tienen que interrumpir sus quehaceres  para dirigirse a Dios correctamente.

Esquela de la celebración del 1º Aniversario de la muerte de Laureano Guitián

Esquela del  1º Aniversario de la muerte de Laureano Guitián

Su hermano don Lorenzo de Brindis Guitián Rubinos, fue quien facilitó el texto del relato a Jesús Couto Fernández, redactor de la publicación bonaerense Almanaque Gallego, dirigida por Manuel Castro López, donde se publicó, en la sección de “Costumbres Gallegas” de dicho Almanaque el año 1909. En el año 1939, aparece reproducido en la revista cubana “Cultura Gallega”, fundada y dirigida por Adolfo V. Calveiro. Estos mismos datos figuran en la “Gran Enciclopedia Gallega”, donde se añade que fue publicada también en la imprenta de Soto Freire de Lugo en el año 1885.

Dejó sin publicar un libro, cuya copia manuscrita posee don Mariano Martín Gracia, sobre el carlismo, titulado “O Carlistas o no Católicos”, firmado con el seudónimo de “Un sacristán de aldea”, con fecha de 1871. Comienza: “Al leer el epígrafe cuyas palabras sirven de lema o título a este folleto, cualquiera creerá a simple vistas, ver en esto una exageración. No  hallará medio para que los dos términos de esta disyuntiva puedan ser contradictorios. Carlistas o no católicos. ¿Pues que, dirá alguno, yo que soy liberal no puedo ser católico?…..”

Antonio Vidal Neira, Julio de 2013

Publicado en FARO DE VIGO, 7-7-2013. PULSAR

Anuncios

5 pensamientos en “LAUREANO GUITIÁN RUBINOS PÁRROCO DE DONRAMIRO (1877-1886)

  1. Me encantó encontrar la información acerca de Laureano Guitián Rubinos, pues yo soy nieta de su sobrina Leonisa y descubro aquí como se llamaba mi bisabuelo y por supuesto no conocía esta historia, ya que mi padre murió cuando yo era pequeña y son de estas cosas que nadie te cuenta…así es que gracias

    • Intento recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, porque la gente se va olvidando de nuestro pasado. Me alegra mucho que mi artículo te haya servido para conocer mejor tu familia, es maravilloso conocer de donde procedemos. Tengo algunos datos genealógicos que te pueden interesar: Don Ángel García Guitián estaba casado con doña Antonia López Fernández, ¿son tus padres?. Don Ángel era hijo de Manuel García Diéguez y de doña Leonisa Guitián Salgado. Los abuelos paternos son don Ángel García Rozas y Rosalía Diéguez. Los abuelos maternos son Don Lorenzo de Brindis Guitián Rubinos y Doña Bernarda Salgado Vázquez. Los padres y los abuelos de don Lorenzo están en el artículo. Doña Bernarda era hija de Luis Salgado, originario de Santiso (Mellid), era escribano o procurador y de doña Ramona Vázquez que era de Brantega, vivieron en Donramiro. Tuvieron dos hijas Adelaida y Bernarda. Bernarda es la madre de tu abuela Leonisa y Adelaida es la madre de mi abuelo, por tanto mi abuelo Luciano Vidal Salgado y Leonisa Gutián Salgado son primos. Bernarda antes de casarse con tu bisabuelo estuvo casada en un primer matrimonio y tuvo un hijo que se llamaba Teófilo García Salgado.
      Por parte de Doña Antonia López Fernández, sus padres son don Antonio López Varela y Doña Lucrecia Fernández Goyanes. Abuelos paternos, don Malecio López Castro y doña Vicenta Varela Brobén. Abuelos maternos, don Carlos Fernández Gil y doña Sofía Goyanes Diéguez.

  2. Me parece muy interesante y de gran utilidad el trabajo de documentación e investigación de este competente profesor de Historia.Trabajos como éste merecen merecen reconocimiento y valoración.Mi ánimo a seguir con esta tarea.

  3. Noravoa Toñito: Pasei unha tarde moi leda, de lectura; !!nón te podes figurar o tempo que pasei lendo!! nón fixen nada toda a tarde; é ainda me queda largo é tendido, pra outro dia, Esto que tí fixeches,!! tén moito mérito;!! é iso que éu, ainda que son de Donramiro de toda a vida., !!nón tiven a sorte de nacer eiquí!! Un saudo: Aurora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s