JOAQUÍN LORIGA: VUELO MADRID-MANILA


MENSAJE DE LAS FILIPINAS A LAS MUJERES ESPAÑOLAS
Recibimiento en Manila

Recibimiento en Manila

Entre los homenajes de que fueron objeto Loriga y Gallarza en Filipinas, ninguno tan  delicadamente conmovedor como la visita de bienvenida que, en representación de todas las agrupaciones femeninas del Archipiélago, les hicieron las señoras Sofía Reyes de Veyra, conferenciante, esposa del excomisionado residente, Señor Veyra; Rosa Sevilla de Alvero, escritora, directora del Instituto de Mujeres y Natividad Almeida de López, abogada, fiscal auxiliar en el Juzgado de Primera Instancia de Manila.

Dichas señoras entregaron a los capitanes señores Loriga y Gallarza la siguiente carta y mensaje:

LA CARTA

“Manila (Islas Filipinas), 4 de Mayo de 1926.

Señor Don Joaquín Loriga Taboada y Señor Don Eduardo González Gallarza.

Señores: En estos, momentos históricos, en que millones de corazones palpitan de admiración entusiasta por la heroica hazaña que habéis realizado en vuestro vuelo de España a Filipinas, solo para traernos un mensaje de amor de parte de la hidalga nación española, no podemos las mujeres filipinas mantenernos en imposible silencio, sin unir nuestras voces a las de las multitudes que os aclaman y os glorifican.

Seáis bien venidos a este pueblo, que no es extraño para vosotros, porque es miembro, por sus tradiciones y por sus ideales, de aquella gran familia de pueblos hispanos que se hallan esparcidos por la redondez de la tierra y que un tiempo reconocieron por madre a aquella noble Matrona de quien sois enviados.

Y cuando volváis a la santa casa solariega no os vayáis sin una palabra de amor y gratitud para aquella gran madre de naciones; presentad nuestra respetuosa adhesión a ella, que, a pesar de los rigores del Destino, sigue aun interesándose por la suerte final de nuestro pueblo; decidle que Filipinas le envía un beso de amor filial y que su tierno recuerdo jamás se borrará del corazón ni de la mente de los filipinos.

Os rogamos, finalmente que seáis portadores del mensaje de amor que las mujeres filipinas enviamos a nuestras hermanas las mujeres españolas, a quienes estamos altamente agradecidas por el interés y solicitud que manifiestan por la suerte de nuestro pueblo.

Y cuando os vayáis de estas islas, llevad con vosotros nuestra más profunda gratitud y el ardiente deseo de que el más completo éxito corone vuestros generosos esfuerzos y que vuestro triunfo sirva de nimbo glorioso a aquella España tan inolvidable y amada.

Reiterándoos las gracias, somos de vosotros, atentas y respetuosas” (Firmas)

EL MENSAJE

P1020396

Muchachas filipinas ofreciendo flores a Loriga y Gallarza

“Manila (Islas Filipinas), Mayo de 1926

A las beneméritas hijas de la hidalga nación española.

¡Salud!

Las abajo firmantes, hijas todas de esta hermosa perla del Oriente, os enviamos este Mensaje de amor.

Recibid el afecto amigo y la profunda gratitud de la mujer filipina por los esfuerzos que realizáis y seguís realizando con el fin de despertar en el alma de vuestra raza y en la de las otras razas que os contemplan, sentimientos de amor, de justicia y de humanidad, a favor nuestro y de la Santa causa de nuestro pueblo.

¡Seáis por ello mil veces benditas!

El nombre querido de doña Teresa de Escoriaza (1) y los de sus nobles colaboradoras quedarán para siempre grabados en el corazón de las mujeres filipinas.

Y vosotras, amadas hermanas, que tanto os interesáis por la suerte de nuestro pueblo, sabed que en este rincón del Mundo, tanto en la prosperidad como en la adversidad, tendréis siempre en nosotras, almas adictas que os estiman y admiran cordialmente.

Fraternalmente os saludamos” (Firmas)

(1) Teresa de Escarioza (1891-1968), escritora, periodista y corresponsal de guerra, fue una activa defensora de los derechos de la mujer.

Fuentes: La Libertad, 26/6/1926 y La voz de Menorca, 8-6-1926.

Antonio Vidal Neira. Madrid, Julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s