CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SANTA EULALIA DE DONSIÓN


Iglesia de Santa Eulalia de Donsión

Iglesia de Santa Eulalia de Donsión

Texto del interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución única” según el documento original rellenado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración real en el año 1752. Trascripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. El Documento original se encuentra en el archivo General de Simancas, libro 174 de la Provincia de Lugo; páginas 157 a 172.

En la feligresía de Santa Eulalia de Donsión a treinta días del mes de diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el señor Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución en esta dicha feligresía, habiendo hecho concurrir a su presencia en fuerza de lo proveído para el examen y declaraciones del Interrogatorio de la letra A que va por cabeza de este cuaderno, a Don Francisco Antonio Varela, Teniente Juez y Justicia Ordinaria en esta dicha feligresía y Jurisdicción, Antonio Sánchez  vecino de la feligresía de San Martin de Lalin y Andrés Blanco de esta referida feligresía expertos nombrados por el común de ella y Domingo de Cabanas vecino de la feligresía de Santa María de Sys experto nombrado por dicho Señor Subdelegado, uno y otros,  bajo juramento que han hecho, según por derecho se requiere, de que yo escribano doy fe, y hallándose presente Don Manuel Henríquez de Yebra cura Párroco de esta dicha feligresía y los antecedentes, siendo examinados con toda exactitud a tenor de dicho Interrogatorio,  de que  ante mano se han enterado, dijeron y declararon a cada uno de los capítulos en la manera siguiente:

1.  Cómo se llama la población.

Al primer capítulo de dicho interrogatorio dijeron, que esta población se llama la feligresía de Santa Eulalia de Donsión, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo, y responden

2.  Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

Al capítulo segundo dijeron, que esta dicha feligresía, es de señorío de la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, quien percibe de cada vecino cabeza de casa a excepción de las viudas,  un real y diecisiete maravedíes de vellón, por razón de vasallaje, también percibe la luctuosa cuando se mueren, y por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse, que computado un año con otro, ascenderá su valor a treinta y seis reales, y responden

3.  Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen.

Al capítulo tercero dijeron, que dicha feligresía tendrá de distancia, de Levante a Poniente  medio cuarto, y de Norte a Sur un cuarto de una legua, y de circunferencia tres cuartos, que para caminarla se ocupara una hora; principia su demarcación,  por el Levante,  en el Marco de Pénelas y de aquí al Marco de Mamoa y Piedra Pita,  por el Norte,  con el Marco de Moas, Puente de Balsa, Pena Grande de Castelo y al Marco de Penas, por el Poniente, linda con el Marco de Entre O3uteiros, Marco de Casa Nova y el de Penas y por el Sur, sigue al citado Marco de Pénelas, que es la primera demarcación, linda, por el Levante, con la feligresía de Santa María de Don Ramiro, por  el Poniente, con la de Santiago de Gresande, por  Norte, con la de San Román de Santiso, y por   Sur,  con la de San Juan de Botos y su figura es la del margen,  y responden

4.    Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

Al capítulo cuatro dijeron, que las especies que se hallan dentro de la referida feligresía  son, tierras de sembradura de centeno de secano, hortaliza, prados de regadío y de secano, montes bajos cerrados y abiertos de particulares, dehesas también de particulares y del común y tierra inculta por naturaleza y las referidas tierras producen sin intermisión una cosecha al año, y por lo que respecta a los montes bajos cerrados  de primera calidad se rompen cada doce  años, los de segunda cada dieciséis, y los de tercera calidad cada veinticuatro, los montes bajos abiertos de primera calidad,  se rompen cada veinte años, los de segunda cada treinta y los de tercera calidad cada cuarenta, y responden

5.  De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

Al capítulo quinto dijeron, que las calidades de tierra que hay en cada una de las especies que se incluyen dentro del citado término son de primera, segunda y tercera calidad, y responden

6.  Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

Al capítulo sexto dijeron, que las especies de árboles frutales que hay en el término de esta dicha feligresía, son manzanos, cerezos, y responden

7.  En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen.

Al capítulo séptimo dijeron, que los expresados árboles se hallan plantados en las tierras de hortaliza, y responden

8.  En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

Al capítulo octavo dijeron, que dichos arboles se hallan plantados sin orden ni regla, dispersos y extendidos en las tierras de hortaliza, y responden

9.  De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una.

Al capítulo noveno dijeron, que la medida  que más comúnmente se usa en el término de esta dicha feligresía, es solamente de un ferrado de centeno que consta de veintisiete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de centeno lleva un ferrado de la misma simiente y sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado, y responden

10.  Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especias que hubieren declarado.

Al  capítulo diez dijeron, que dentro de la referida feligresía, y termino, habrá tres mil doscientos ferrados de centeno en sembradura, los ciento once de ellos de secano de primera calidad de el termino, trescientos doce de segunda y de tercera calidad cuatrocientos cinco, dos ferrados de tierra de hortaliza de primera calidad, de segunda otros dos y de tercera calidad tres; doce ferrados de prado regadío  de primera calidad, de segunda cinco y de tercera tres, nueve ferrados de prado de secano de primera calidad, de segunda catorce y de tercera calidad veintiuno, cuatro ferrados de dehesa de particulares de primera calidad, siete de segunda y de tercera calidad ocho, ocho ferrados de dehesa del común del lugar de Estivelle, de primera calidad, de segunda tres, y de tercera calidad otros tres, noventa ferrados de primera calidad de montes bajos cerrados y de particulares, de segunda ciento treinta y de tercera calidad ochenta, cincuenta ferrados de montes bajos abiertos de particulares de primera calidad, noventa de segunda y de tercera calidad quinientos ochenta, ciento setenta ferrados de montes bajos abiertos del común de primera calidad, trescientos treinta de segunda, y de tercera calidad quinientos cuarenta y ocho, doscientos ferrados de tierra inculta  por naturaleza, sin que en dicha feligresía y termino haiga otras tierras ni especies, y responden

11.  Qué especies de frutos se cogen en el término.

Al capítulo once dijeron, que las especies de frutos que se cogen en dicha feligresía son centeno, mijo menudo y algunas legumbres, y aunque tal cual año se siembra alguna otra semilla por ser muy tenue la cosecha, no pueden con prudente regulación hacerse consideración de ella, y responden

12.  Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.

Al capítulo doce dijeron, que una medida de tierra de primera calidad, sembrada en el primer año de centeno producirá con una ordinaria cultura un año con otro, cuatro ferrados de la misma simiente; y sembrada en el segundo de mijo menudo producirá otros cuatro de la misma semilla; la de segunda calidad, sembrada en el primer año de centeno producirá tres ferrados y sembrada en el segundo de mijo menudo producirá otros tres ferrados; la de tercera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá dos ferrados y sembrada en el segundo año de mijo menudo producirá otros dos; un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad, sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados de la misma simiente y en el intermedio, cuatro carros de tojo, el de segunda calidad producirá tres ferrados y tres carros de tojo, el de tercera calidad producirá dos ferrados y dos carros de tojo; un ferrado de monte bajo abierto de primera calidad, sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados, el de segunda tres, y el de tercera  dos; un ferrado de sembradura de dehesa de primera calidad, y que se corta cada dieciséis años,  producirá cuatro carros de leña, el de segunda que se corta cada veinticuatro, producirá tres carros y el de tercera que se corta cada treinta años, producirá dos carros de leña; a un ferrado de hortaliza con algunos frutales, le regulan su producto en veinte reales, siendo de primera calidad; el de segunda en quince y el de tercera en diez; a un ferrado de prado regadío, de primera calidad le regulan su producto en quince reales, el de segunda en doce y el de tercera en ocho; a un ferrado de prado de secano de primera calidad le regulan su producto en doce reales y el de segunda en ocho y el de tercera calidad en cuatro; a un ferrado de tierra inculta por naturaleza, no se le considera producto alguno,  y responden

13.  Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

Al capítulo trece dijeron, que aunque hay en el término de esta dicha feligresía las especies de algunos árboles como son cerezos y manzanos, respecto se hallan plantados en las tierras de hortaliza, por el perjuicio que reconocen al fondo, y sustancia de ellas no pueden regularles distinta utilidad,  antes bien la consideran refundida en el producto de las propias tierras, y responden

14.  Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos.

Al capítulo catorce dijeron, que el valor de un año con otro, de un ferrado de trigo será a cinco reales, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, el de un carro de leña a otros dos, un par de capones cuatro reales, un carro de tojo un real, y responden

15.  Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.

Al capítulo quince dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos diezmos y primicia, los que perciben de por mitad el cura párroco y la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, así mismo perciben de cada vecino cabeza de casa cuando se muere, por razón de abadía el mejor vestido que tenga, también percibe dicho cura de cada vecino cabeza de casa un ferrado de pan mediado por razón de oblata y el cabildo de la ciudad de Santiago la tercera parte de un ferrado de centeno por razón de boto y el de la ciudad de Lugo, por la misma razón también percibe de cada vecino un maravedí, y responden

16.  A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

Al capítulo diecisiete dijeron, que los frutos de los diezmos antecedentemente expresados, que se cogen en esta expresada feligresía, podrán ascender a ciento cinco ferrados de centeno, cien de mijo menudo, cincuenta reales de diezmos menudos, ochenta reales de primicia, la abadía a seis reales, los que como ha declarado, perciben el  cura Párroco y enunciada Condesa de Lemos de por mitad; y la oblata ascenderá a ciento diez reales, el boto que percibe el cabildo de la ciudad de Santiago a cuarenta y cinco reales, y el que percibe el de la ciudad de Lugo un real y catorce maravedíes, y responden

17.  Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

Al capítulo diecisiete dijeron, que en esta expresada feligresía, no hay minas, salinas, ni otros artefactos, más que tan solamente cinco molinos harineros de una muela, el uno de ellos al sitio de Estívele, pertenece a Andrés Blanco y muele tres meses al año, regulado su producto en veintiséis reales de vellón, otro al sitio de Vergajos, muele cuatro meses, pertenece a Don Benito Gil, vecino de la ciudad de Santiago, regulado su producto en treinta reales vellón, otro al sitio de Donsión, muele otros cuatro meses, pertenece a Gerónimo Cúbela, regulado su producto en treinta reales, otro al dicho sitio de Denison, muele otros cuatro meses, pertenece a Manuel Montoto, regulado su producto en otros treinta reales, otro al dicho sitio de Donsion, muele otros cuatro meses, pertenece a Andrés López, regulado su producto en otros treinta reales vellón, y responden

18.  Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno.

Al capítulo dieciocho dijeron, que en esta dicha feligresía no hay esquileo alguno y en cuanto a los esquilmos que produce el que hay en ella según sus especies regularon en  la manera siguiente: a una vaca de vientre que pueda procrear desde el cuarto año hasta los doce de su edad regulan su cría por cada uno en que pariese, siendo ternero en veinte reales y siendo ternera en dieciséis reales, por la leche o manteca diez reales; a cada oveja que pueda principiar a procrear desde los tres años hasta los ocho de su edad le regulan su cría por cada uno en que la tenga, en reales, y cuatro de ellas de las que hay en el termino le consideran una libra de lana y al carnero media libra; a una cabra que se la considera puede parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría, por cada uno en que la tenga en cuatro reales; a una lechona que pueda procrear desde los dos años hasta los cuatro de su edad en que ordinariamente se suele matar en esta feligresía,  le consideran por el temperamento del país pare solamente una vez al año cuatro lechoncitos los que separado de la madre a los seis meses tasan  cada uno en cinco reales; y por las más utilidades que resultan de las aparcerías más usadas en esta feligresía, teniendo presente el expresado articulo dieciocho con los ordenes posteriores de la Real Junta, igualmente dijeron, que aunque hay algunos bueyes que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos para el labor, no se les considera utilidad alguna compartible por ser su aumento tan fácil como su minoración y reducirse el fin principal de estas convenciones mas para la cultura de las tierras de los propios dueños del ganado que no para otro beneficio alguno que les deje; a un novillo separado ya de la madre le consideran por la utilidad de su aumento hasta los dos años diez reales, de los dos a los tres veintidós reales, de los tres a los cuatro cuarenta reales, y de los cuatro a los cinco años en que ya no les consideran más aumento otros cuarenta reales; a una novilla le consideran también separada de la madre por la utilidad de su aumento, hasta los dos años dieciocho reales, de los dos a los tres veinticuatro, de los tres a los cuatro catorce reales y de los cuatro a los cinco en que ya no le consideran más su aumento dieciséis reales; a un lechoncito desde los seis meses hasta completar el año le regulan por su aumento doce reales; y de uno a dos,  en que de ordinariamente suelen matarse le regulan de utilidad por sus creces veintidós reales; a un cordero segregado de la madre hasta completar el año le regulan de aumento dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años en que suelen matarse en tres reales; a un cabrito segregado de la madre  le regulan la utilidad de sus creces hasta completar el año en dos reales y de uno a dos en otros dos reales y de dos a tres años en cuyo tiempo también se matan en tres reales; cuyas utilidades no pueden compartirse ni distribuir proporcionalmente entre el dueño y los aparceros por ignorar las condiciones de sus contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellos remitense a la expresión de sus relaciones; y aunque en este término no hay yegua respecto se hallan en el algunos potros, potrancas y muletas aunque los mas son de cuatro años, cuyos ganados los traen de otros términos los vecinos para el servicio de su casa le regulan en la manera siguiente: aun potro de un año le regulan de esta edad en treinta reales, le consideran de utilidad por su aumento hasta los dos años veinte reales, de dos a tres cuarenta reales y de tres a cuatro años en que no se les considera más aumento treinta reales; a una potranca de un año valuada en veinticinco reales le regulan de utilidad por su aumento hasta los dos años quince reales, de dos a tres treinta reales y de los tres a los cuatro años cuarenta reales,  a una muleta separada así mismo de la madre al año en que regula su valor en cien reales le consideran de utilidad por su aumento hasta los dos años cincuenta reales, de dos a tres cien reales y de los tres a los cuatro años en que ya no les consideran más aumento cincuenta reales de vellón y responden y responden

19.  Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

Al capítulo  diez y nueve dijeron, que en esta referida feligresía hay treinta y dos colmenas, las doce de ellas pertenecen a Andrés Carballude, una  Andrés Gonzales, otra a Benito de Neira,  dos a Bartolomé Cubela,  diez a Francisco Cúbela, dos a Gregorio Taboada, y cuatro a Paula Colmeiro, y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambre que se considera producirá al año, regulan su utilidad en cuatro reales y responden

20.  De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

Al capítulo veinte dijeron, que las especies de ganado que hay son bueyes, bacas, novillos, novillas, terneros, terneras, ovejas, carneros, corderos, corderas, cerdos grandes y pequeños, cerdosas de vientre, cabras y cabritos,  potros, potras y muletas y responden

21.  De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo, o alquerías.

Al capítulo veintiuno dijeron, que los vecinos de que se compone esta dicha feligresía, son cincuenta y uno, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo o alquería, y responden

22.  Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.

Al capítulo veintidós dijeron, que en la referida feligresía, hay cincuenta y tres casas habitables,  y responden

23.  Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

Al capítulo veintitrés dijeron, que los vecinos de esta dicha feligresía no gozan Propios  algunos, ni los tiene el común de ellos y responden

24.  Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

Al capítulo veinticuatro dijeron, que el común de esta precitada  feligresía no disfruta arbitrio alguno ni otra cosa que le produzca utilidad, más que tan solamente lo que paga Marcos Colmeiro, vecino de dicha feligresía por la taberna, que se expresara en el capitulo veintinueve y responden

25.  Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.

Al capítulo veinticinco dijeron, que está dicha feligresía por sí sola no tiene gastos que se llamen del común, en pago de salario a la Justicia, Diputados, fiestas de Corpus ni otra cosa y responden

26.  Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros; su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

Al capítulo veintiséis dijeron, que la anunciada feligresía no tiene cargos de Justicias, censos, ni otra cosa de este asunto y responden.

27.  Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

Al capítulo veintisiete dijeron, que los referidos vecinos de la expresada  feligresía pagan anualmente sesenta y seis reales vellón, por razón de servicio ordinario y extraordinario, según consta del testimonio que presentan al Señor Juez Subdelegado, por comparto que de esta cantidad les hace la ciudad de Lugo y responden

28.  Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

Al capítulo veintiocho dijeron, que no hay empleo enajenado, alcabalas ni otras rentas que pertenezcan a S. M. ni a particular alguno, excepto que el dueño jurisdiccional pone Juez ordinario y responden

29.  Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

Al capítulo veintinueve dijeron, que en dicha feligresía no hay mesones, tiendas, panaderías, carnicerías ni otra cosa más que tan solamente una taberna, en la que pone vino por menor Marcos Colmeiro vecino de dicha feligresía, por cesión que los vecinos de ella le han hecho, en la cantidad de doscientos seis reales de vellón, cuya cantidad es la que pagan dichos vecinos en la ciudad de Lugo y Tesorería de Rentas Provinciales de ella, en cada un año, por razón de sisa, la utilidad que este tráfico le dejará al año, ascenderá su valor a setenta reales vellón y  responden

30.  Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen.

Al capítulo treinta dijeron, no hay hospital alguno y responden

31.  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

Al capítulo treinta y uno dijeron, que en la enunciada feligresía no hay mercader de por mayor, cambista, ni otra persona que beneficie caudales por mano de corredor con lucro e interés y sin él y responden

32.  Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercadurias, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

Al capítulo treinta y dos dijeron, que en esta citada feligresía no hay tendero alguno de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especierías ni otras mercaderías, tampoco hay médicos, boticarios, cirujanos, abogados, ni escribanos más que tan solamente cinco arrieros, el uno llamado  Andrés Blanco, tiene seis  caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a ciento veinte reales, Diego de Laje  tiene tres  caballerías y la utilidad que le dejarán al año ascenderá  a sesenta reales, Francisco da Cúbela  tiene siete caballerías y la  utilidad que le dejará al año ascenderá su valor a ciento cuarenta reales, Francisco da Lama tiene seis caballerías y la utilidad que le dejará al año ascenderá su valor a ciento veinte reales, Marcos Colmeiro tiene seis caballerías y la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a ciento veinte reales, y responden

33.  Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, oficiales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

Al capítulo treinta y tres dijeron, que las ocupaciones de Artes mecánicas que hay en el termino son y se reducen a dos zapateros Antonio Taboada y Gregorio Taboada, trabajan  dos meses cada uno al año, y aunque usan dichos oficios,  también lo hacen de labradores y trabajando meramente de su oficio ganan de jornal al día dos reales y medio; hay un carpintero, Manuel de Estivelle trabaja tres mes y aunque usa dicho oficio, también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana al día dos reales y medio de jornal; hay tres herreros, el uno Andrés Gonzales, Domingo Gonzales y Santiago Blanco, trabajan cada uno  dos meses al año y aunque usa dicho oficio también lo hace de labradores y trabajando meramente de su oficio ganan  de jornal al día tres reales; hay tres tejedores Andrés Gonzales, trabaja un mes, Pedro Cúbela dos, y Pablo Paxaro trabaja otros dos  meses y aunque usan dicho oficio también lo hacen de labradores y trabajando meramente de el ganan al día un real; hay un sastre Joaquín Gonzales, trabaja un mes y a aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador por lo que trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales y responden

34.  Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

Al capítulo treinta y cuatro dijeron, que en esta dicha feligresía no hay persona ni oficial que haga prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos ni beneficiarlos ni otro algún comercio ni entre en arrendamiento en que salga utilidad ni industria alguna y responden

35.  Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

Al capítulo treinta y cinco dijeron, que en dicha feligresía no hay jornalero alguno que trabaje al jornal y cuando sucede que alguno lo ejecute gana dos reales al día y responden

36.  Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

Al capítulo treinta y seis dijeron, que en esta referida feligresía no hay  pobre alguno  y responden

37.  Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

Al capítulo treinta y siete dijeron, que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en la mar, ni río y responden

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

Al capítulo treinta y ocho dijeron,  que en esta dicha feligresía hay tan solamente el cura Párroco y vive en la feligresía de Santa María de Don Ramiro  y responden

39.  Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.

Al capítulo treinta y nueve dijeron, que en esta enunciada feligresía no hay convento alguno y responden

40.  Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse; cuales son, como se administran y cuanto producen.

Al capítulo cuarenta de dicho interrogatorio dijeron, que S.M. en esta dicha feligresía y termino, no tiene finca alguna que corresponda a las Generales y Provinciales más que tan solamente una Dehesa al sitio da Romea, sembradura un ferrado de primera calidad medio y de segunda otro medio, linda por todos vientos con monte común y su figura es la del margen y responden.

Que en esta conformidad, lo han depuesto dicha Justicia y expertos nombrados sin haber intervenido, fraude, colusión, ni engaño según toda Inteligencia y noticia individuales que han tomado, así lo dijeron bajo el juramento hecho, firmolo el Señor Subdelegado con los expresados que supieron y no lo han hecho los demás por que confesaron no saber y de todo ello yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Francisco Antonio Varela y Saavedra = Domingo López de Cabanas = Antonio Sánchez = Ante mí Simón de Otero.

AUTO PARA QUE LA JUSTICIA ORDINARIA Y PERITOS DECLAREN EL ESTILO QUE HAYA SOBRE ARRENDAMIENTOS DE TIERRAS DE ECLASIASTICOS

En la feligresía de Santa Eulalia de Donsión a treinta y un días del mes de Diciembre año de mil setecientos cincuenta y dos; el Señor Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño abogado de los Reales Consejos, y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución, dijo que teniendo presente la carta orden de la Real Junta con data de dieciséis de diciembre del año próximo pasado, por la que se sirvió mandar, que al tiempo de dicho Interrogatorio en virtud de auto particular declare la Justicia la noticia que tenga, o el estilo que haya más comúnmente en cada termino sobre los Arrendamientos de tierras de eclesiásticos según especies y calidades, dirigido al fin de evitar las varias distenciones de los tales arriendos prolijas o arbitrarias y contemplativas de parte de los dueños a favor de los colonos legos, por tanto dando cumplimiento a lo así resuelto, respecto allarense presentes la Justicia ordinaria,  peritos expertos con motivo de las respuestas generales tocantes a esta dicha feligresía, por delante mi escribano mándeseles haga saber a unos y otros declaren claramente la costumbre que se observe en el termino de ella sobre los Arrendamientos de tierras de eclesiásticos, si son a la mitad, tercio, cuarto, quino o más de los frutos que producen distinguiendo según especies y calidades como en las tierras de sembradura, hortaliza, prados, sotos, montes cerrados y abiertos expresando igualmente, si en fuerza de dichos contratos hay o no alguna diferencia correspectiba a las semillas de maíz, y centeno, cuya declaración harán con toda posible distención acomodando a las cualidades, de buena, mediana, e inferior que haiga en cada especie a fin de facilitar por esta regla los medios que eviten en lo sucesivo perjuicio contra la Real Contribución y la causa común así lo decretó y firmó de que yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Ante mí Simón de Otero.

DECLARACION DEL JUEZ ORDINARIO Y PERITOS EN PUNTO DE LA  COSTUMBRE QUE HAY SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS DE TIERRAS DE ECLESIASTICOS

En la feligresía de Santa Eulalia de Donsión a treinta y un días del mes de Diciembre  de mil setecientos cincuenta y dos, el señor Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño Abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado  de la Real Única Contribución para el establecimiento de ella en esta feligresía, en consecuencia del auto que antecede, y al tiempo de fenecerse el Interrogatorio de Preguntas teniendo en su presencia a Don Francisco Varela y Saavedra teniente de Juez y Justicia ordinaria en esta dicha feligresía y jurisdicción, Antonio Sánchez vecino de la feligresía de San Martin de Lalin, Andrés Blanco que lo es de esta referida feligresía, expertos nombrados por el común, Domingo López de Cabanas vecino de la feligresía de Santa María de Sys experto nombrado de oficio por parte de S. M.  se les manifestó dicho auto para que cumplan con su tenor quienes después de haber jurado en debida forma de que yo escribano doy fe dijeron que la costumbre que se observa en esta dicha feligresía y termino en punto de bienes de eclesiásticos que traen por arriendo los colonos legos teniendo respecto a las circunstancias de los Arrendamientos, declaran que de las tierras de sembradura de labradío de primera, segunda y tercera calidad perciben los dueños propietarios la tercia parte de su producto, y las otras dos tercias los colonos poseedores poniendo estos por entero las semillas que se les siembran pagando el diezmo del total de  dichos  productos, de las tierras de hortalizas, prados de primera, segunda y tercera calidad llevan los dueños la mitad de su producto, y los colonos la otra mitad restante, y de el de los montes el quinto, así lo dijeron bajo el juramento, firmolo el señor Subdelegado con los aquí expresados  y por los que no lo hizo un testigo a su ruego que lo fueron presentes Don Caetano Brandariz, Don Francisco Casal y Don Antonio Da Fraga vecinos de la ciudad de La Coruña y de todo ello yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Francisco Antonio Varela y Saavedra = Domingo López Cabanas = Como testigo y a ruego Francisco Antonio de Casal =  Ante mí Simón de Otero.

Antonio Vidal Neira, Lalín, Agosto de 2013

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