LAS FIESTAS DE LALIN DEL AÑO 1913


Iglesia de Lalin

Iglesia de Lalin

En el año 1913, hace un siglo, se celebraron en  la villa de Lalín, con gran pompa y solemnidad, las fiestas en honor de la Virgen de los Dolores.

El día 20 de septiembre, a las doce de la mañana, hicieron su entrada en el pueblo las bandas del Regimiento de Zaragoza y la Popular de Muimenta. Seguidamente se situaron en la Plaza donde interpretaron selectas piezas, siendo muy aplaudidas por el numeroso público que se había congregado para oírlas.

La Plaza, estaba artísticamente engalanada, lo mismo que la calle de la Carretera y sus inmediatas, con arcos y gallardetes, presentando un aspecto sorprendente.

Por la tarde se celebro el paseo con asistencia también de las dos bandas que fueron de nuevo ovacionadas. La verbena de la noche estuvo colosal, el fuego fue de gran novedad y la concurrencia enorme, terminando la fiesta a altas horas de la noche.

El día 21 comenzó con alegres dianas y disparo de bombas. La procesión fue muy lucida y con inmensa concurrencia. Llevaba el estandarte el Juez Municipal en funciones D. Julio Blanco, que era miembro de la Comisión de Festejos. Durante el acto religioso, la banda de Zaragoza interpretó maravillosamente la fantasía de Tanhauser.

Por la tarde y noche hubo una gran romería, notándose gran  concurrencia de forasteros.

Los días 22 y 23 tuvieron también gran lucimiento los festejos.

Los bailes en el Casino, se celebraron los días 21 y 23, el primero amenizado por la banda de Zaragoza y el segundo por la Popular de Muimenta. Asistieron a ellos las señoras y señoritas de Goyanes Crespo, Madriñán, Teijeiro Cuiñas, Madriñan Teijeiro, Brandido, Lopez del Rio, formando el más hermoso ramillete de la buena sociedad lalinese.

En el primero de dichos bailes fueron obsequiados los asistentes con un esplendido té, haciendo los honores las señoras de la Junta Directiva con su amabilidad acostumbrada. En el segundo baile, fue el elemento joven el que obsequió a las damas con un champagne de honor. En ambos festejos reinó una gran animación y alegría y la Junta de la Sociedad fue objeto de grandes elogios.

Las fiestas de 1913 fueron magnificas y con mucha concurrencia. Las bandas de música estuvieron superiores y sus directores Sres. Hurtado y Vilariño, dejaron a gran altura su reputación artística. Los bailes estuvieron de primera. Las fiestas religiosas fueron esplendidas.

La Comisión organizadora, no perdonó medio ni sacrificio alguno para llegar a tan lisonjero resultado, por lo que recibió grandes plácemes.

Que las fiestas del presente año 2013, estén a gran altura, sean tan brillantes,  magnificas y concurridas como las que organizaron nuestros queridos antepasados.

FUENTE: La correspondencia gallega, 1-9-1913.

Antonio Vidal Neira. Madrid, 30 de Agosto de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s