EL MONUMENTO A LORIGA EN LALIN


Monumento a Loriga en Lalín

Monumento a Loriga en Lalín

La revista AÉREA, de Enero de 1928, Nº 54,  en la pagina 3 publica la carta que le envió la Comisión Pro-Monumento a Loriga, en la que explica  los motivos por los cuales el pueblo de Lalín, se decidió a levantar un monumento para enaltecer su recuerdo y perpetuar su memoria, pidiendo a toda Galicia, a toda España y al Ejercito ayuda económica para poder llevar a cabo tan brillante iniciativa. La carta termina citando los miembros que formaban la Comisión Pro-Monumento, personas muy relevantes del Lalín de la época, que dan las gracias por la cooperación a tan altruista proyecto.

La revista hace una introducción a la carta, recordando con poéticas y hermosas palabra la figura del infortunado aviador:

Lalín sentía el orgullo de haber visto nacer a Loriga. En aquel rincón de la Galicia querida miles de corazones latieron de entusiasmo al saber de sus triunfos; que las glorias del infortunado aviador reflejaban con especial brillo sobre el bello paisaje gallego que adorna el palacio de Liñares, cuna del piloto y el santuario del Corpiño, sepultura del héroe.

Y la tragedia sobrevino, inesperada. Sumaban sus paisanos admiradores de la gran proeza para ofrendar a Loriga otra máquina con que llevar a cabo la nueva portentosa hazaña que había germinado en su cerebro, cuando el glorioso piloto cayó para siempre entre los restos de la pequeña avioneta, amortiguado por la Fama.

El dolor preño las almas y el orgullo se hizo lágrimas. Sin fuego aquel corazón, capaz de dar vida a la idea, de nada hubiera servido ya el avión que le hubiera llevado, firme, al conjuro de su inteligencia sobre las aguas del Atlántico.

Pensaron entonces los fieles amigos perpetuar su memoria, que hechos sobraban para glorificarla. E invitaron a cuantos sienten la honra de haber sido compatriotas de Joaquín Loriga….

Pero escuchad a la Comisión Pro-Monumento, que así nos dice, con sentida emoción, en circular recibida:

Señor director de AÉREA. Madrid.

Constituida en esta villa la Comisión que suscribe, con el fin de regalar por suscripción un aeroplano al intrépido y glorioso artillero aviador D. Joaquín Loriga Taboada (q.s.g.h.), surgió el desgraciado accidente que privó a España de uno de sus más famosos artilleros aviadores y a Lalín de su predilecto y amado hijo.

Esta Comisión acordó entonces, ya que desgraciadamente no tenía objeto su primer proyecto, erigir un monumento en esta villa, su pueblo natal, que perpetúe la memoria del insigne héroe, que tan alto supo poner el nombre de la Aviación, Artillería y Ejercito español con su glorioso raid Madrid-Manila, prestando además valiosísima ayuda a su patria con su heroica actuación en la campaña de Marruecos y a tal fin invita a Galicia, a España y a su Ejercito a que contribuyan a tan patriótico proyecto que haga indeleble el recuerdo y exprese el cariño de su pequeña patria a tan esclarecido hijo y el homenaje de sus admiradores.

Anticipan las más expresivas gracias por su cooperación a tan altruista proyecto, Joaquín Velón, presidente y Juez Municipal; Gumersindo Rodríguez, vocal y párroco de Prado; Jesús Aller Ulloa, alcalde, vocal; José Rivas, vocal; Gustavo Pedro Fernández, vocal; José María López Castro, párroco de Lalín y tesorero; Teófilo García, procurador y secretario.

Los donativos, al tesorero, D. José María López Castro o a los puntos de recaudación que indique la Prensa.

Fuente: Aérea, Enero 1928, Nº 54

Antonio Vidal Neira. Lalín, Noviembre de 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s