HOMENAJE DE LALIN A JOAQUIN LORIGA


FIESTA EN LALIN PARA CELEBRAR  LA LLEGADA DE LORIGA A MANILA

Ruta que siguió el Raid Madrid-Manila

Ruta que siguió el Raid Madrid-Manila

Según cuenta  El Heraldo Gallego, del 29 de Agosto de 1926, Lalín se vistió de fiesta, se engalanó, parecía un ascua de oro, el pueblo presentaba el aspecto de  las grandes solemnidades. ¿Qué pasaba? Que el pedazo de terruño en donde el héroe vió la luz estallaba de alegría, propia del hogar cuando uno de sus hijos realiza una hazaña.

Desde las primeras horas de la mañana se notaba en el pueblo una animación extraordinaria, se dispararon un gran número de bombas y los acordes de las alegres dianas de las bandas de música, anunciaban que la fiesta daba comienzo, en los balcones de los edificios lucían hermosas colgaduras, algunas de ellas con patrióticos párrafos alusivos al héroe.

A las once de la mañana se celebró una misa cantada en acción de gracias por el feliz éxito del raid, Madrid-Manila. A la salida de la misa hubo un concierto en la plaza pública y el paseo por las calles como era tradicional.

A las cuatro de la tarde tuvo lugar una fiesta campestre que duró hasta las diez de la noche, hora en que dio comienzo la velada en el Casino, encontrándose el salón rebosante de público que aplaudió con entusiasmo todos los números de programa.

Al comenzar el acto el joven don Laureano García Guitían, pronunció unas breves pero documentadas palabras, ofreciendo el homenaje, leyendo además, unas composiciones alusivas al mismo y al grito de ¡Viva el héroe! se descorrió el telón.

En el fondo del escenario se divisaba el gráfico del raid, el retrato de Loriga rodeado de laureles y un hermoso dibujo alegorico. El resto de la decoración simulaba el agro gallego y cobijando todo se erguía  magestuosa la bandera gallega. ¡A enseña da terra! y bajo ella la hermosísima niña Trinidad Rodríguez ataviada con el traje típico del país, que simbolizaba la patria que resurgía de las cenizas del pasado.

Sonó el himno gallego, el público en pie, lo escuchó con verdadero fervor y de los pechos enardecidos por el entusiasmo salieron los vivas ¡Es el grito del alma de la raza! Sonó una oración clamorosa: A ti Joaquín Loriga es dedicado el día de hoy por entero: el pueblo de Lalín quiere con esto demostrarte, que te admira, que te aplaude, ¡por qué!¡Porque has sabido honrarle!

La parte cantada estuvo a cargo del coro de la villa, que dirigió don Luis Madriñan. Prestaron su colaboración, demostrando gran entusiasmo, las señoritas Carmela García, Amparito López, Carmiña Vidal, Margarita Villares y Carmela Goyanes, desempeñando sendos papeles en la obra que se puso en escena en la velada, haciendo gala de hermosura y arte. La escenografía estuvo a cargo del joven artista don Enrique Vidal.

Entre los hombre hay que recordar a los jóvenes Luis Madriñán, Luis García, Ismael López, Enrique Vidal, Laureano García y don Joaquín Velón director escénico y autor de las poesías que se leyeron en dicha velada, la alusión en prosa fue obra del culto escritor don José Goyanes.

La comisión del homenaje estaba formada por don Joaquín Velón, don Luis Madriñan, Enrique Vidal y Laureano García.

FUENTE: El Heraldo Gallego, 29-8-1926

Antonio Vidal Neira, Madrid, Noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s