CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESIA DE SANTA MARIA DE SOTOLONGO


Texto del interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución Única” según el documento original rellenado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración Real en el año 1752. Trascripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. El Documento original se encuentra en el archivo General de Simancas.

Ficheiro:Igrexa de Santa María de Soutolongo, Lalín 2.JPG

Iglesia de Sotolongo

En la feligresía de Santa María de Sotto Longo, a seis días del mes de diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el señor Don Alfonso Nicolás de Fonseca y Patiño, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución, en esta dicha feligresía, habiendo hecho concurrir a su presencia en fuerza de lo proveído para el examen y declaraciones del Interrogatorio de la letra A que va por cabeza de este cuaderno, a Don Joseph Taboada Mosquera, Juez y justicia Ordinario  en esta dicha feligresía, Gregorio Núñez, vecino de dicha la feligresía, experto nombrado por el común, Don Joseph Mosquera vecino de la feligresía de Santiago  de Torrecelos, experto nombrado de oficio por dicho señor Subdelegado, unos y otros bajo juramento que han hecho según por derecho se requiere de que yo escribano doy fe y hallándose presentes, siendo examinados con toda exactitud a tenor de dicho Interrogatorio, de que ante mano se han enterado, dijeron y declararon a cada uno de los capítulos en la manera siguiente:

1. Como se llama la población.

Al primer capítulo de dicho interrogatorio dijeron, que esta población se llama la feligresía  de Santa María de Sotto Longo, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo y responden. 

2. Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

Al segundo capítulo de dicho interrogatorio dijeron, que la enunciada feligresía es de señorío de la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, quien percibe de todos los vecinos de esta dicha feligresía, a excepción de siete que lo son Don Francisco Núñez, Don Francisco López, Don Juan Antonio Figueroa, Don Juan Antonio López, Don Joseph Salgado, Don Manuel Núñez y Don Benito Gil Taboada un real y diecisiete maravedíes de vellón, excepto Andrés Rodríguez, Juan Varela, Manuel Villar, Manuel García y Manuel Sorrivas que estos lo hacen de tres reales de la misma moneda por razón de VASALLAJE, también percibe la LUCTUOSA cuando se muere algún vecino cabeza de casa de esta dicha feligresía y no lo hace de los siete referidos y por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse que computado un año con otro ascenderá su valor a cuarenta y un reales y no percibe vasallaje ni luctuosa del lugar  y coto de Deza que se compone de once vecinos por ser este señorío de dicho Don Benito Gil Taboada, vecino de la ciudad de Santiago, los que tienen obligación de darle en cada un año tres días de trabajo cada uno de ellos, por vasallaje también percibe de ellos la luctuosa cuando se muere algún cabeza de casa y por ello cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse que computado un año con otro ascenderá su valor a un real de vellón y responden.

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen

Figura de la parroquia

Figura de la feligresia

Al tercer capítulo dijeron, que dicha feligresía tendrá de distancia de Levante  a Poniente un cuarto  y de Norte a Sur otro cuarto de legua y de circunferencia una legua, que para caminarla se necesita hora y media, linda principiando por el Levante en el Porto Abarcia  de aquí al Porto Carreiro y riego de Marcelin y por Norte con la Chousa de Lamas, Fuente Graña, coto de Espiñeira y de aquí al sitio de Lama Redonda, lugar de Castro y Pórtela de Saborida, por Poniente sigue al Camino Real y sitio de Cámpelo, Cruz do Coto, Marco de Solo Castro y de aquí al Coto de Espineyra y Hermita de San Cayetano, por el Sur con el lugar de Lodeyro, Pena de Coto, Porto Liñares, lugar de Viñoa, hasta testar en la primera demarcación, linda por el Levante con la feligresía de San Juan de Villa Nueva, por el Poniente con la de San Juan de Vottos, por Sur con la de San Pelajio de Lodeyros y su figura es la del margen.

4. Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

Al capítulo cuarto dijeron, que las especies que se hallan dentro de la referida feligresía y termino son tierras de sembradura de centeno secano, hortaliza, prados de regadío y de secano, dehesas, montes bajos cerrados y abiertos de particulares y abiertos del común y las referidas tierras de sembradura  producen sin intermisión una sola cosecha al año, y por lo que respecta a los montes bajos cerrados de primera calidad, se rompen cada veinte años, los de segunda cada veinticinco  y los de tercera calidad cada treinta años, los montes bajos abiertos de particulares  y del común de primera calidad se rompen cada veinticuatro años, los de segunda cada treinta y los de tercera calidad cada cuarenta años y responden

5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

Al capítulo quinto dijeron, que las calidades de tierra que hay en cada una de las especies que se incluyen en el citado término son de primera, segunda y tercera calidad y responden.

6. Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

Al capítulo sexto dijeron, que las especies de árboles frutales que hay en el término de esta referida feligresía son CEREZOS y MANZANOS y responden.

7. En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen.

Al capítulo séptimo dijeron, que los expresados árboles frutales se hallan plantados en las tierras de hortaliza y en las de sembradura y responden.

8. En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

Al capítulo octavo dijeron, que dichos arboles se hallan plantados sin orden ni regla, dispersos y extendidos en las márgenes y sus tierras y responden.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una.

Al capítulo noveno dijeron, que la medida  que más comúnmente se usa en el término de esta dicha feligresía es solamente un FERRADO DE CENTENO que consta de treinta y siete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de centeno lleva un ferrado de la misma especie y sembrado de mijo grueso una sexta parte y sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado y responden.

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especias que hubieren declarado.

Al capítulo diez dijeron, que dentro del referido termino y feligresía habrá cuatro mil trescientos ferrados de centeno en sembradura, los sesenta y uno de ellos de secano de primera calidad del término, cuatrocientos de segunda y de tercera calidad trescientos setenta y ocho; cuatro ferrados de tierra de hortaliza de primera calidad, de segunda otros cuatro y de tercera calidad medio; dieciocho ferrados de prados de regadío de primera calidad, de segunda calidad trece y de tercera siete; dos ferrados y medio de prado de secano de primera calidad, de segunda once y de tercera calidad dos; ocho ferrados de dehesa de primera calidad, ocho de segunda y de tercera calidad cinco; cincuenta ferrados de primera calidad de montes bajos cerrados y de particulares, de segunda ciento noventa y de tercera calidad noventa y ocho; ciento treinta ferrados de montes bajos abiertos y de particulares de primera calidad, ciento cincuenta de segunda y de tercera calidad doscientos cuarenta; quinientos noventa ferrados de montes bajos abiertos del común de primera calidad, seiscientos ochenta de segunda y de tercera calidad mil doscientos sesenta, sin que en dicha feligresía y termino haya otras tierras ni especies y responden.

11. Qué especies de frutos se cogen en el término.

Al capítulo once dijeron, que las especies de frutos que se cogen  en dicha feligresía son CENTENO, MAÍZ y MIJO MENUDO y algunas LEGUMBRES y aunque tal cual año se siembra alguna otra semilla, por ser muy tenue la cosecha, no pueden con prudente regulación hacerse consideración de ella y responden.

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.       

Al capítulo doce dijeron, que una medida de tierra de primera calidad sembrada en el primer año de maíz producirá con una ordinaria cultura un año con otro cinco ferrados de la misma simiente y sembrada en el año siguiente de centeno producirá otros cinco ferrados de la propia semilla, la de segunda calidad sembrada en el primer año de centeno producirá cuatro ferrados y sembrada en el año siguiente de mijo menudo producirá otros cuatro ferrados, la de tercera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá tres ferrados y sembrada en el siguiente año de mijo menudo producirá otros tres; un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad sembrado de trigo en el año en que se rompe producirá cinco ferrados, el de segunda cuatro y el de tercera calidad tres ferrados; un ferrado de monte bajo abierto de primera calidad, sembrado de trigo producirá cuatro ferrados, el de segunda tres y el de tercera calidad dos y medio; un ferrado de sembradura de dehesa de primera calidad y que se corta de dieciséis en dieciséis años producirá cuatro carros de leña, el de segunda que se corta cada veinticuatro años producirá tres carros y el de tercera calidad que se corta cada treinta años produce dos carros de leña; un ferrado de tierra de hortaliza con algunos frutales le regulan su producto en veinticuatro reales siendo de primera calidad, al de segunda en dieciocho y al de tercera calidad en doce; a un ferrado de prado de regadío de primera calidad regulan su producto en veinte reales, el de segunda en quince y de tercera calidad en diez reales; un ferrado de prado de secano de primera calidad le regulan su producto en quince reales, el de segunda en diez y el de tercera calidad en seis reales y aunque los montes bajos producen algunos tojos no les regulan utilidad alguna así por su inferioridad como porque al tiempo que se rompe se quema para el beneficio de las propias tierras y responden.

13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

Al capítulo trece dijeron, que aunque hay en el término de esta dicha feligresía  las especies de algunos árboles como son cerezos y manzanos, respecto se hallan plantados en tierras de hortaliza y en las de sembradura por el perjuicio que reconocen al fondo y sustancia de ellas no pueden regularles distinta utilidad antes bien la consideran refundida y en el producto de las propias tierras y responden.

14. Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos.

Al capítulo catorce dijeron, que un valor de un año con otro de un ferrado de trigo será a cinco reales, el de centeno a tres reales, el de mijo grueso a cuatro, el de mijo menudo a dos, el de un carro de leña a otros dos, una gallina dos reales, un par de capones cuatro reales, la libra de lana en bruto un real y una libra de cera en bruto siete reales, la de ceras tres, un par de perdices dos reales y responden.

Ficheiro:Pinturas altar esquerda igrexa de Soutolongo, Lalín.JPG

Pinturas del interior de la Iglesia

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.   

Al capítulo quince dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos, DIEZMOS y PRIMICIA, los que perciben el PRIOR que es el cura  párroco y la ENCOMIENDA de BEADA, de tres partes del centeno, percibe dicho cura párroco una y las otras dos dicha Encomienda y del maíz y mijo menudo lo percibe de por mitad, así mismo percibe dicho Prior un ferrado de pan mediado de cada vecino por razón de OBLATA, treinta y seis ferrados de pan mediado por razón de PRIMICIA que esta solo la percibe dicha Encomienda, al Cabildo de la ciudad de Santiago se le paga por razón de BOTO de cada vecino de dicha feligresía la tercia parte de un ferrado de centeno y responden.

16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro. 

Al capítulo dieciséis dijeron, que los frutos de los DIEZMOS ante cedentemente expresados, que se cobran en esta feligresía, podrán ascender a ciento cincuenta ferrados de centeno, treinta y seis de maíz y setenta de mijo menudo, cincuenta reales de DIEZMOS MENUDOS, noventa reales de PRIMICIA, los que como ha declarado, perciben el Prior y la Encomienda de Beade y la OBLATA ascenderá a ciento veinticinco reales y el BOTO que percibe el cabildo a cuarenta y ocho reales y  responden.

17. Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año. 

Al capítulo diecisiete dijeron, que en esta expresada feligresía no hay minas, salinas, ni otro artefacto más que tan solamente nueve MOLINOS HARINEROS de una rueda, el uno situado en Marcelin, muele tres meses, pertenece a Manuel García, regulado su producto en veinticuatro reales; otro al mismo sitio, muele tres meses, pertenece a Gregorio Núñez, regulado su producto en veinticuatro reales vellón; otro al sitio de Puente Viñoa, muele cuatro meses, pertenece a Don Benito Gil, vecino de Santiago, regulado su producto en treinta y dos reales vellón; otro situado en el Arroyo de Pozo, muele tres meses, pertenece a Don Joseph Salgado, regulado su producto, veinticuatro reales; otro situado en el Arroyo de Caneiro, muele cuatro meses, pertenece a Juan Varela, regulado su producto en treinta y dos reales vellón; otro situado en el Arroyo de Caneiro, muele cuatro meses, pertenece a Miguel Sorrivas, regulado su producto en treinta y dos reales vellón; otro situado en el Arroyo de Portigo, muele ocho meses pertenece a Juan Rodríguez, vecino de San Pedro de Doade, regulado su producto en sesenta y cuatro reales vellón; otro situado en Portigo muele ocho meses, pertenece a Diego González, vecino de San Pedro de Doade, regulado su producto en sesenta y cuatro reales de vellón y  otro situado en el Arroyo de Ateans, muele tres meses, pertenece a Don Juan Antonio López, regulado su producto en veinticuatro reales vellón y responden.

18. Si  hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno.

Al capítulo dieciocho dijeron, que en esta dicha feligresía no hay esquileo alguno y en cuanto a los esquilmos que produce el que hay en ella según sus especies regularon en  la manera siguiente: a una VACA de vientre que puede procrear desde el cuarto año hasta los doce de su edad regulan su cría por cada uno en que pariese, siendo ternero en veinte reales y siendo ternera en dieciséis reales, por la leche y manteca diez reales. A cada OVEJA que pueda principiar a procrear desde los tres años hasta los ocho de su edad le regulan su cría por cada una en que la tenga, en cuatro reales y cuatro de ellas de las que hay en el término le consideran una libra de lana y al carnero media libra. A una CABRA que se la considera pueda parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría por cada uno en que la tenga cuatro reales. A una LECHONA que pueda procrear desde los dos años hasta los cuatro de su edad en que ordinariamente se suelen matar en esta feligresía le consideran por el temperamento del país pare solamente una vez al año cuatro lechoncitos los que separados de la madre a los seis meses tasan a cada uno en cinco reales. Y por las mas UTILIDADES que resultan de las aparcerías usadas en esta feligresía teniendo presente el expresado articulo dieciocho con las ordenes posteriores de la Real Junta, igualmente dijeron, que aunque hay algunos BUEYES que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos para el labor no se les considera utilidad alguna compartible por ser su aumento tan fácil como su minoración y reducirse el fin principal de estas convenciones mas para la industria y cultura de las tierras de los propios dueños del ganado que no por otro beneficio alguno que les deje. A un NOVILLO separado también de la madre le consideran por la utilidad de su aumento hasta los dos años diez reales, de los dos a los tres veintidós reales y de los tres a los cuatro cuarenta reales y de aumento otros cuarenta reales. A una NOVILLA le consideran también separada de la madre por la utilidad de su aumento hasta los dos años dieciocho reales y de los dos a los tres veinticuatro y de los tres a los cuatro catorce reales y de los cuatro a los cinco en que ya no le consideran más aumento dieciséis reales. A un LECHONCITO desde los seis meses hasta completar el año le regulan por su aumento doce reales y de uno a dos en que ordinariamente suelen matarse le regulan de utilidad a sus creces en veintidós reales. A un CORDERO segregado de la madre hasta completar el año le regulan de aumento dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años en que suelen matarse en tres reales. A un CABRITO segregado a los seis meses de la madre le regulan la utilidad de sus creces hasta completar el año en dos reales, de uno a dos en otros dos reales y de dos a tres años, en cuyo tiempo también se matan, en tres reales. Cuyas variedades no pueden compartir ni distribuir proporcionalmente entre el dueño y los aparceros por ignorar las condiciones de sus contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellos remitense a la expresión de sus relaciones y responden.

19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

Al capítulo  diecinueve dijeron, que en esta referida feligresía hay dieciocho COLMENAS, las dos de ellas pertenecen a Francisco de Pol, otras dos a Manuel Nogeyra, dos a Juan Varela, tres a Matheo de Xar, dos a Don Juan Antonio de Noboa, tres a Don Francisco  López y cuatro a Alonso do Barro y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambre, que se considera producirá al año, regulan su utilidad en cuatro reales y responden.

20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

Al capítulo veinte dijeron, que las especies de ganado que hay en el termino son bueyes, bacas, novillos, novillas, terneros, terneras, ovejas, carneros, corderos, corderas,  cerdos grandes y pequeños, cerdosas de vientre, cabras, cabritos y aunque hay algunos jacos de la tierra por pasar de cuatro años no se les consideran aumento y su valor será ochenta reales vellón y responden.

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo, o alquerías.

Al capítulo veintiuno dijeron, que los VECINOS de que se compone esta feligresía son sesenta y ocho, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo o alquería y responden.

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.  

Al capítulo veintidós dijeron, que en la referida feligresía hay setenta y ocho casa habitables, dos habitables y una  inhabitables y responden.

23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.  

Al capítulo veintitrés dijeron, que los vecinos de dicha feligresía no gozan PROPIOS  algunos ni los tiene el común de ellos y responden.

24. Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.  

Al capítulo veinticuatro dijeron, que el común de esta precitada feligresía no disfruta ARBITRIO alguno, SISA, ni otra cosa que produzca utilidad y responden.

25. Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.   

Al capítulo veinticinco dijeron, que la precitada feligresía no tiene GASTOS algunos en pago de salarios a la Justicia, Diputados, fiestas de Corpus ni otra cosa y responden.

26. Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros; su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.   

Al capítulo veintiséis dijeron, que la referida feligresía no tiene cargos de JUSTICIA que satisfacer como ni tampoco censos, ni otra cosa de este asunto y responden.

27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

Al capítulo veintisiete dijeron, que los referidos vecinos de la expresada feligresía pagan anualmente ochenta y siete reales vellón, por razón de SERVICIO ORDINARIO y EXTRAORDINARIO, según consta del testimonio que presentan al presente Señor  Subdelegado por comparto que de esta comunidad les hace la ciudad de Lugo y responden.

28. Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

Al capítulo veintiocho dijeron, que no hay empleo enajenado, alcabalas, ni otras rentas que pertenezcan a S. M., ni a particular alguno, excepto que el dueño jurisdiccional pone Juez Ordinario y responden.

29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

Al capítulo veintinueve dijeron, que en dicha feligresía no hay tabernas, mesones, tiendas, panaderías,  ni otra cosa más que tan solamente una TABERNA en la que pone vino por menor Don Benito Gil , vecino de la ciudad de Santiago,  por cesión que los vecinos le han hecho en doscientos reales de vellón cada año para ayuda de la SISA y ALCABALA que se paga en la ciudad de Lugo y tesorería de Rentas Provinciales y la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a cincuenta reales vellón y responden.

30. Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen.

Al capítulo treinta dijeron, que en esta dicha feligresía no hay hospital alguno y responden.

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

Al capítulo treinta y uno dijeron, que en esta dicha feligresía no hay mercader de por mayor, cambista, ni otra persona que beneficie caudales  por mano de corredor con lucro e interés ni  sin él y responden.

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercadurias, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

Al capítulo treinta y dos dijeron, que en esta citada feligresía no hay tendero alguno de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especierías, ni otras mercaderías, tampoco hay médicos, abogados, boticarios, cirujanos, boticarios, escribanos, más que tan solamente doce ARRIEROS, el uno de ellos llamado Antonio Vázquez, ganara al año por su oficio sesenta reales,  Antonio de Barro, sesenta reales, Juan de Neyra, otros sesenta reales, Gregorio de Silva, cuarenta reales, Joseph Estanquilero sesenta reales vellón, Ignacio Ramos, ganara por su oficio de arriero cuarenta reales, Juan Varela ochenta reales, Manuel García otros ochenta reales, Miguel Sorrivas otros ochenta y Pedro Regalado soltero sobrino de María Regalado en cuya compañía asiste otros ochenta reales y responden.

33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, oficiales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

Al capítulo treinta y tres dijeron, que las ocupaciones de Artes mecánicas que hay se reducen a un SASTRE llamado Manuel García Rabecho y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador por lo que solo trabaja al año dos meses y trabajando meramente de su oficio ganará al día dos reales; un ZAPATERO llamado Joseph de Jar y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador por lo que solo trabaja seis mesas al año y trabajando por su oficio ganara al día dos reales; dos TEJEDORES el uno de ellos llamado Juan y Joseph Fernández y aunque usan dichos oficios también lo hace de labradores por lo que solo trabajan al año dos meses y por su oficio ganan al día diecisiete maravedíes; hay un TABLAJERO llamado Andrés de Senra y ganara por su oficio al año cuatrocientos reales vellón y responden.

34. Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

Al capítulo treinta y cuatro dijeron, que en esta dicha feligresía no hay persona ni oficial que haga prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos, ni beneficiarlos, ni otro algún comercio, ni entre en arrendamiento en que salga  utilidad, ni industria alguna y responden.

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

Al capítulo treinta y cinco dijeron, que en la enunciada feligresía no hay JORNALERO alguno que trabaje al jornal y cuando sucede que alguno lo ejercite gana dos reales al día y responden.

36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.   

Al capítulo treinta y seis dijeron, que en esta enunciada feligresía hay nueve POBRES de solemnidad y  responden.

37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.   

Al capítulo treinta y siete dijeron, que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en la mar, ni ríos y responden.

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.   

Al capítulo treinta y ocho del dicho interrogatorio dijeron,  que en esta dicha feligresía hay cinco CLÉRIGOS, incluso el cura párroco  y responden.

39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.  

Al capítulo treinta y nueve del citado interrogatorio dijeron, que en esta enunciada feligresía no hay convento alguno y responden.

40. Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse; cuales son, como se administran y cuanto producen.   

Al capítulo cuarenta de dicho interrogatorio dijeron, que su Majestad en esta dicha feligresía y término  no tiene finca, ni renta alguna que deje de corresponder a las Generales y Provinciales y responden.  

En esta conformidad, lo han depuesto dicha justicia y expertos nombrados sin haber intervenido fraude, colusión, ni engaño según toda inteligencia y noticias individuales que han tomado, así lo dijeron bajo el juramento hecho, firmolo el Señor Subdelegado con los expresados que supieran, no lo han hecho los demás por que confiesan no saber y de todo ello yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Don Joseph Antonio Taboada y Mosquera = Gregorio Núñez = Joseph Mosquera =  Ante mí Simón de Otero.

AUTO PARA QUE LA JUSTICIA ORDINARIA Y PERITOS DECLAREN EL ESTILO QUE HAYA SOBRE ARRENDAMIENTOS DE TIERRAS DE ECLASIASTICOS

 En la feligresía de Santa María de Sotto Longo a seis días del mes de Diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el Señor Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución: dijo que teniendo presente la carta orden de la Real Junta,  con data de dieciséis de diciembre del año próximo pasado, por la que se sirvió mandar, que al tiempo de dicho interrogatorio en virtud de Auto particular, declare la Justicia la noticia que tenga o el  estilo que haya más comúnmente en cada término,  sobre los arrendamientos de tierras de eclesiásticos, según especies y calidades, dirigido al fin de evitar las varias distenciones de los tales arriendos prolijos, arbitrarios o contemplativos de parte de los dueños a favor de los colonos legos, por tanto dando cumplimiento a lo así resuelto, respecto hallarse presente la Justicia Ordinaria y peritos expertos con motivo de las Respuestas Generales tocantes a esta dicha feligresía, por delante de mi escribano, mando se les haga saber a unos y otros, declaren abiertamente la costumbre que se observe en cada termino sobre los arrendamientos de las tierras de eclesiásticos, si son a la mitad, tercio, cuarto, quinta o más de los frutos que producen distinguiendo según especies y calidades como en las tierras de sembradura, hortaliza, prados, sotos, montes cerrados y abiertos expresando igualmente, si en fuerza de dichos contratos hay o no alguna diferencia correspectiba a las semillas de maíz y centeno, cuya declaración harán con toda la posible distención, acomodando a las cualidades de buena, mediana, e inferior que haya en cada especie, a fin de facilitar por esta regla los medios que eviten en lo sucesivo perjuicio contra la Real Contribución y la causa común, así lo decreto y firmó de que yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Ante mí Simón de Otero.

DECLARACION DEL JUEZ ORDINARIO Y EXPERTOS EN PUNTO DE LA  COSTUMBRE QUE HAY SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS DE TIERRAS DE ECLESIASTICOS

 En la feligresía de Santa María de Sotto Longo a seis días del mes de diciembre año de mil setecientos cincuenta y dos, el señor Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución para el establecimiento de ella en esta feligresía, en consecuencia del Auto que antecede y al  tiempo de fenecerse el Interrogatorio de Preguntas teniendo en a su presencia a Don José Taboada Mosquera, Juez y Justicia Ordinaria en esta dicha feligresía y Jurisdicción, Gregorio Núñez vecino también de esta referida feligresía, experto nombrado de oficio por parte de su Majestad, se les manifestó dicho Auto para que cumplan en su tenor, quienes después de haber jurado en debida forma, de que yo escribano doy fe: dijeron que la costumbre que se observa en esta dicha feligresía y termino, en punto de bienes de eclesiásticos, que traen por arriendo los colonos legos, teniendo respecto a las circunstancias de los arrendamientos; declaran que de las tierras de sembradura, de labradío de primera, segunda y tercera calidad, perciben los dueños propietarios la tercera parte de su producto y los otros dos tercios los colonos poseedores, poniendo estos por entero las semillas que se les siembran, pagando el diezmo del total los dichos  productos de las tierras de hortalizas, prados de primera, segunda y tercera calidad, llevan los dueños la mitad de su producto y los colonos la otra mitad restante y de él de los montes el quinto; así lo dijeron bajo dicho juramento, firmo el escribano Subdelegado con los aquí expresados y a ello fueron presentes Don Antonio de Fraga, Don Cayetano Brandariz y Rioboo y Don Francisco Casal vecinos de la ciudad de la Coruña y de ello yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Don José Antonio Taboada y Mosquera = Gregorio Núñez = José Mosquera = Ante mi Simón de Otero =

Antonio Vidal Neira, Madrid, Diciembre, 2013

 

 

 

    

 

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