BANQUETE DEMOCRÁTICO EN LALIN EL AÑO 1881


Según cuenta la GACETA DE GALICIA, el domingo 8 de mayo de 1881, tuvo lugar en la villa de Lalín un banquete democrático en el que reinó un gran entusiasmo  y armonía.

En un salón preparado al efecto y decorado con gusto y sencillez se leían en elegantes tarjetones adornados de lazos y de flores los nombres de los Sres. Montero Ríos, Martos, Ruiz Zorrilla, Prim, Mosquera, Crespo Villar (jefe del partido en Lalín), Fociños de Valenzuela, Somoza y otros ilustres demócratas que en la Jefatura del partido o en los cuerpos colegisladores prestaron servicios señalados a la causa del progreso y en sitio preferente se destacaba un recuerdo cariñoso a la prensa democrática y a sus ilustres redactores Rivero, Castelar y Olózaga y una corona de laurel dedicada a los héroes de la libertad.

Se elevaba en el centro de la mesa, espléndidamente cubierta de dulces y bouquets, una torre de 60 centímetros de altura y de base octogonal representando las armas de Lalín, coronada por la estatua de la libertad, sobre la que hondeaba la bandera nacional, sobresaliendo en las almenas del castillo pequeños escudos con lemas alusivos a la Soberanía Nacional, libertad de imprenta, libertad de cultos y otros lemas que constituyen el credo del partido democrático.

Antes de comenzar el banquete, se dio lectura a cartas afectuosas dirigidas a la Comisión Organizadora, por los señores Montero Ríos, Martos, Mosquera y otros en las que felicitaban de corazón a los buenos demócratas de Lalín, haciendo constar su sentimiento por no hallarse a su lado en momentos en que la fraternidad y el entusiasmo debían reinar entre  todos. Terminada la comida, al servirse el espumoso champagne, el Sr. D. Jovita Goyanes que ocupaba la presidencia inició los brindis pidiendo que todos los demócratas se agrupasen y constituyesen un partido poderoso, teniendo por emblema las doctrinas consignadas en el Manifiesto de 1º de Abril del año 1880, cuyo planteamiento y desarrollo hará la felicidad de la Nación, fomentando el desarrollo de las ciencias, las artes y la agricultura, tan decaídas en España por errores lamentables de pasadas situaciones, que pretendieron sujetar a un circulo de hierro la expansión del pensamiento y coartar la libertad de la industria y terminó dedicando frases de cariñoso respeto a los Sres. D. Eugenio Montes, Martos y Mosquera.

Siguieron después los Sres. D. Ulrico Fociños, D. Gumersindo y D. Perfecto Goyanes, D. José González, D. Nicasio Carrero, González Valiñas y otros, pronunciando brindis entusiastas que fueron aplaudidos con calor; concluyendo el banquete con un voto de gracias unánime a los Directores de los periódicos la “Gaceta de Galicia” de Santiago y el “Independiente” de Pontevedra,  por los servicios prestados a la causa de la libertad en este distrito y con una colecta a favor de los presos de la Cárcel y cuyo dinero fue inmediatamente llevado a su destino.

Así terminó este gran día  que dejó gratos recuerdos entre todos los que profesando orgullosos el credo democrático en el distrito de Lalín, asistieron al banquete fraternal, siendo muy de lamentar que algunos que por sus compromisos, antecedentes e historia debían dar muestras de entusiasmo y ser los primeros en dar testimonio público de sus creencias políticas, se mostrasen  rezagados creyendo posible en estos tiempos nadar entre dos aguas. Y no es así como se triunfa.

Fuente: Gaceta de Galicia (14-5-1881) 

Antonio Vidal Neira, Lalín, 15-1-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s