EL AVIADOR LORIGA


Gustavo-Pedro Fernández Gutiérrez, más conocido en Lalín por “Gustavito”, publicó un  artículo, de gran valor histórico, en el periódico La Noche, el 18 de septiembre de 1957, titulado “El aviador Loriga”. Gustavo era amigo, pariente, admirador y contemporáneo de Loriga, con el que compartió y vivió algunos de los momentos más importantes de su  vida. En este articulo, describe la personalidad del heroe, cuyas dotes y virtudes eran la inteligencia, la serenidad, una paciencia extraordinaria, un valor sin límites, una modestia ejemplar y tenía una gran atracción personal; recuerda, también,  la visita  a la Lalín con su aeroplano, evolucionando majestuoso repetidas veces sobre la Villa y lanzando un ramo de flores en la procesión de Sagrado Corazón de Jesús, arrancando vivas y aplausos fervoroso; la llegada del cadáver para recibir sepultura en El Corpiño, las fachadas de las casas enlutadas y todo el pueblo llorando de pena por la aterradora desgracia  y por último, describe el acontecimiento más grandioso y de más intensa emoción vivido en Lalín en el siglo XX, el homenaje póstumo que le tributó toda Galicia, el día del descubrimiento del monumento, realizado  por el escultor Asorey, para recordar al gran héroe,  que tan alto llevo el nombre de Lalín.

El heroico aviador D. Joaquin Loriga

El heroico aviador D. Joaquín Loriga

JOAQUIN LORIGA Y TABOADA, nació un veintitrés de septiembre, en el Pazo de Liñares, (al que la ilustre Condesa de Pardo Bazán, denominó Palacio del Recuerdo). En aquel día Lalín, como ahora, celebraba sus fiestas patronales (fueron siempre en la segunda quincena de septiembre); y recuerdo oír a don Pedro Fernández y Álvarez de Nóvoa, abuelo paterno mío, que como médico recibió al que había de ser un autentico valor de la Aviación Española, su gran alegría (era un melómano incurable), por poder escuchar al famoso gaitero de Ventosela. Lalín y toda la comarca de Deza, sintieron siempre el orgullo de ser tierra de personalidades ilustres; una de éstas ha sido, sin duda, el Artillero y Aviador Loriga.

Su familia de gloriosa tradición castrense (descendía de aquellos caballeros y Generales que se apellidaron Loriga, Taboada, Parra, Gil-Taboada, etc.) y sobre todo almáciga de bravos artilleros, influyó en la orientación de la vida de Joaquín Loriga. Inteligencia, serenidad, pericia extraordinaria, valor sin límites, modestia ejemplar… ¡¡Envidiables dotes y virtudes de este preclarisimo militar-artillero, aviador insigne y gallego ilustre!!

Envidiable también su gran atracción personal. He aquí la causa de los resonantes agasajos y demostraciones de cariño, que recibió de sus paisanos, vivo y muerto, el bondadoso Loriga. Triunfó en la plenitud del éxito, cuando su visita a Lalín y a su querida Galicia en aeroplano, arrancando en todas partes estentóreos vivas y aplausos fervorosos; y triunfó también en un ataúd, arrancando lagrimas y sollozos –como no hay precedente- en toda la región gallega.

La gran obra de Asorey preside uno de los mas bellos rincones de la Villa de Lalín

La gran obra de Asorey preside uno de los mas bellos rincones de la Villa de Lalín

Era el veintitrés de junio de mil novecientos veintisiete, cuando el inolvidable Loriga, recibía el homenaje de la dulcísima Galicia. En Lalín, Monforte, Santiago, La Coruña, Pontevedra y Vigo, en cuantos lugares se posaba el avión, corrían las muchedumbres para verle y darle la bienvenida. Nuestro esclarecido paisano había creado admiradores fervientes en todas partes, y por esto, su paso por la región gallega, fue verdaderamente apoteósico. Y aquel hombre que había caído extenuado por los abrazos en Filipinas y recibiera atronadores aplausos y vivas, siendo llevado en hombros hasta el altar mismo de la Catedral de Manila y, en una palabra, el que sabia como pocos de entusiasmos frenéticos y de hondas emociones, se conmovió ante el homenaje recibido en Galicia y especialmente en Lalín. Y es que Loriga, además de ser gallego, merecía serlo; puesto que era un añorador incurable de nuestra tierra, es decir, un gallego de corazón; y por esto estimaba tanto el cariño de sus paisanos.

Repetidas veces evolucionó majestuoso sobre la villa de Lalín; y durante la Procesión del Corazón de Jesús, lanzó desde el aeroplano, a los pies de la Sagrada Imagen, un ramo de flores en medio de una ovación indescriptible. Lalín tuvo el propósito de regalar un aeroplano; pero surgió la catástrofe de Cuatro Vientos y hubo que desistir de dicho proyecto. ¿Volverás pronto? “Vivo o muerto –querido Gustavo- volveré este verano; si algo me ocurriera me enterrarán entre vosotros”. Así contestó a mi pregunta, al darme el ultimo abrazo en Monforte y subir al avión para regresar a Madrid el aviador Loriga… Siete de la tarde del veinte de julio de mil novecientos veintisiete (a los seis días de nuestra despedida); el cadáver del aviador glorioso, recibe cristiana sepultura entre la fronda rumorosa del  Santuario de El Corpiño, en la Iglesia parroquial.

Monumento al aviador Loriga, que se alza en Lalín

Monumento al aviador Loriga, que se alza en Lalín

La conmoción fue general, unánime la pena por la aterradora desgracia. Lalín, Galicia, España, Filipinas, América; el mundo que le conocía; lloró su muerte, Lalín sintió la muerte de su hijo predilecto, con la mayor angustia; se enlutaron todas las fachadas de las casas y el pueblo en masa acompaño al cadáver hasta el momento del sepelio… Las manifestaciones del duelo nacional, fueron emocionantes; se cerraron los talleres de Cuatro Vientos, enlutándose todos los aparatos. Nubes de aviones vertieron en Madrid sobre el féretro una lluvia de flores. Galicia le tributó los máximos honores. Pasados los primeros días de estupor, se acordó levantar en Lalín un monumento al ilustre artillero e insigne aeronauta, encariñándose efusivamente con la idea toda Galicia; el genio de nuestro laureado escultor Asorey tuvo sin duda, con esta obra, uno de los mayores éxitos.

Imposible –no habiéndolo presenciado- darse exacta cuenta de la magnitud del acto del descubrimiento del monumento del genial aviador. El veintisiete de agosto de mil novecientos treinta y tres, la Villa de Lalín llenó de emoción a España. Autoridades civiles y militares de la región, personalidades eclesiásticas, generales, jefes y oficiales de Artillería y de todas las armas, marinos, Guardia Civil, representaciones del Gobierno y sobre todo la casi totalidad de los jefes y oficiales de Aviación de España. La solemnidad de la jornada fue importante. Las personas de relieve que acudieron a Lalín fueron innúmeras; no solo de Galicia, sino también de Madrid y de otras provincias españolas. Los autos y autobuses pasarían de un millar, calculándose en más de cuarenta mil, las personas congregadas en la Villa y radio de tres kilómetros; treinta y seis aviones militares y dos avionetas civiles, volaron sobre el monumento.

Fue el acontecimiento sin duda más grandioso y de más intensa emoción, vivido en Lalín en el siglo actual. Como miembro de la Comisión Gestora del monumento, como pariente, amigo y admirador del aviador Loriga y como lalinense, guardaré siempre gratitud, toda mi cálida y fervorosa gratitud, a Lalín, a Galicia, a la Aviación y Artillería españolas, a todos los que contribuyeron para perpetuar el recuerdo del gran artillero y aviador español, que ávido siempre de gloria para su Patria, la sirvió sin limitaciones y murió por ella.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 23-1-2014

Anuncios

Un pensamiento en “EL AVIADOR LORIGA

  1. Hola Antonio,

    Encontré este blog desde tus artículos del Faro de Vigo.

    Yo también soy de Lalín y vivo en Madrid. Me encanta la historia e investigar por internet, sobre todo con muchas herramientas nuevas que hay ahora a disposición.

    Si necesitas ayuda o alguien que colabore, también te puedo ayudar con los temas informáticos.

    Un saludo y gracias por compartir tu trabajo!
    Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s