CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SAN LORENZO DE MOYMENTA


Texto del interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución única” según el documento original rellenado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración Real en el año 1752. El Documento original se encuentra en el Archivo General de Simancas. Trascripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. 

Forma de la parroquia

Figura de la feligresía de Moymenta

En la feligresía de San Lorenzo de Moymenta, a quince días del mes de diciembre, año  de mil setecientos cincuenta y dos, delante el Señor Don Manuel de Laña, Subdelegado por S.M. (Dios le guarde) para el  establecimiento de la Real Única Contribución, precedido recado político y citación, parecieron presentes en la casa de Auditorio que les ha sido  señalada como más conveniente, Don Miguel Blanco, curra párroco de esta feligresía, Don José Taboada, Juez Ordinario de esta Jurisdicción, Amaro López, perito nombrado por parte del Común y Miguel de Amor que lo es por el Rey, unos y otros, para efecto de declarar a tenor del Interrogatorio de Preguntas que antecede por lo tocante al termino de esta mencionada feligresía en virtud de tener de él formal conocimiento, como también de las calidades y cantidades de tierra de su comprehensión, frutos y cultura, número de casas y personas de su población, sus artes, oficios, granjerías y utilidades de cada uno, enterados dicho Juez y expertos de las demás preguntas, bajo el juramento que tienen hecho y de nuevo hacen de que yo el presente escribano doy fe de declaración a cada una de ellas, lo siguiente:

1.  Como se llama la población.

A la primera pregunta dijeron, que esta población se llama San Lorenzo de Moymenta, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo.

2.  Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

A la segunda dijeron, que esta feligresía es de señorío de la Excelentísima Condesa de Lemos, vecina de Madrid, a quien se paga entre veintitrés vecinos de los que se compone dicha feligresía, treinta y siete reales y medio de vellón, por razón de Señorío y además de ello, siempre que muere algún vecino cabeza de casa, cobra la Luctuosa, que se entiende ser la mejor alhaja de cuatro pies que se halle al tiempo de su muerte, que regulado un año con otro, podrá ascender a tres reales y medio de vellón.

3.  Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen.

A la tercera dijeron, que esta feligresía tendrá de Levante a Poniente un cuarto de legua y de Norte a Sur otro y toda ella en circunferencia una legua, que se andará en dos horas, la cual se divide y demarca principiando por el Levante con el Crucero del Furco, de este va a Pena Lobeira, de este sigue al Marco de Molelo, que es al Norte, de este va a Puzo Negro, sigue a la Mamoa do Barrio, de este va rio arriba hasta la Fuente Pion, de allí al Marco de Riel, que es al Poniente, de allí a Pena Santa Marina, va a Lago de Outerio, que es al Sur, de esta va a la Mamoa do Forno, de allí al Puerto Bierio, de este al alto de Espiñeira, de allí va al Crucero del Furco, primera demarcación, la cual linda por Levante con la Feligresía de Santa María de Parada, por el Poniente con la de San Juan de Palmou, por Norte con la de San Esteban de Cadrón, por Sur con la de San Miguel de Goyas y su figura es la del margen.

4.  Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

A la cuarta pregunta dijeron, que las especies de tierra que se hallan en el término de esta feligresía son de sembradura o labradío de secano y de hortaliza, prados de regadío, prados de secano, dehesas, montes altos y bajos cerrados y abiertos de particulares, sotos, que todos las referidas especies producen una sola cosecha al año, los montes altos y bajos de primera calidad se rompen de veinte en veinte años, los de segunda de treinta en treinta y los de tercera de cincuenta y uno en cincuenta y un años.

5.  De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

A la quinta dijeron, que las calidades que se hallan en cada una de las especies que se han declarado son de primera, segunda y tercera calidad, excepto en la de hortaliza que solo hay de primera y segunda y en los montes alguna parte inútil.

6.  Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta dijeron, que en esta feligresía no hay plantío de arboles algunos más que los castaños.

7.  En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen.

A la séptima dijeron, que los citados castaños están plantados en los sotos.

8.  En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

A la octava dijeron, que en esta feligresía y término no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

9.  De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una.

A la novena dijeron, que la medida de tierra que comúnmente se usa en esta feligresía es con el nombre de ferrado de centeno en sembradura, el cual sembrándose de esta semilla lleva el mismo ferrado de centeno, de trigo las tres cuartas partes, de mijo menudo un cuarto o un ferrado.

10.  Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especias que hubieren declarado.

A la décima dijeron, que el numero de medidas de tierra que habrá en el término de esta feligresía será el de dos mil quinientos ferrados, en esta forma, ochocientos de sembradura o labradío de secano y de estos cien de primera calidad, trescientos de segunda y cuatrocientos de tercera; de hortaliza doce ferrados y de estos cuatro de primera calidad y ocho de segunda; de prados de regadío cincuenta ferrados y de estos doce de primera calidad, dieciséis de segunda y veintidós de tercera; de prados de secano setenta ferrados y de estos  diez de primera calidad, veintidós de segunda y cuarenta de tercera; de sotos treinta ferrados y de estos cuatro de primera  calidad, dieciséis de tercera; de dehesa veinte ferrados y de estos seis de primera calidad, seis de segunda y ocho de tercera; de montes altos cien ferrados y de estos veinte de primera calidad, treinta de segunda y cincuenta de tercera; de montes bajos cerrados y abiertos de particulares, seiscientos ferrados y de estos cien de primera calidad, doscientos de segunda y trescientos de tercera y los ochocientos dieciocho restantes al cumplimiento del total inútiles por naturaleza en que se comprenden los sitios de casas, corrales, corredoiras, caminos, muros, zarzales.

11.  Qué especies de frutos se cogen en el término.

A la undécima dijeron, que los frutos que se recogen en el término de esta feligresía son trigo, centeno, mijo menudo, castaños.

12.   Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.

A la duodécima dijeron, que una medida o ferrado de tierra de labradío de secano siendo de primera calidad con una regular cultura, siendo de primera calidad producirá sembrado de centeno cuatro ferrados de esta semilla en el primer año y en el siguiente tres de mijo menudo, el de segunda calidad producirá tres ferrados de centeno en el primer año y en el siguiente dos de mijo menudo, el de la tercera calidad produce dos ferrados de centeno en el primer año y en el siguiente no produce cosa alguna por quedar de descanso; un ferrado de hortaliza siendo de primera calidad regulan su utilidad anual en doce reales, siendo de segunda en ocho; un ferrado de prado regadío siendo de primera calidad regulan su utilidad anual en doce reales, siendo de segunda en ocho y siendo de tercera en cinco reales; un ferrado de prado secano de primera calidad regulan su utilidad anual en ocho reales, el de segunda en seis y el de tercera en cuatro; un ferrado de dehesa de primera calidad regulan su utilidad anual en tres reales, siendo de segunda en dos y siendo de tercera en uno; un ferrado de soto siendo de primera calidad produce cuatro ferrados de castañas, el de segunda tres y el de tercera dos; un ferrado de monte alto el año que se rompe siendo de primera calidad produce tres carros de leña, el ferrado de segunda calidad también en el año que se rompe produce dos carros de leña y sembrado de trigo tres ferrados de esta semilla, el de tercera calidad produce un carro de tojo el año que se rompe y de trigo dos ferrados; un ferrado de monte abierto o cerrado siendo de primera calidad el año que se rompe produce sembrado de trigo cuatro ferrados de esta semilla, el de segunda tres y el de tercera en que se siembra centeno produce dos ferrados de esta semilla y aunque así mismo produce algunos tojos no le regulan utilidad ni estimación alguna por necesitarse para el beneficiamiento de las tierras.

13.    Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

A la decima tercera dijeron, que un ferrado de soto se regula  por doce pies de castaños, cuyo producto queda también regulado en la pregunta antecedente.

14.   Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos.

A la decimo cuarta dijeron, que el ferrado de trigo regularmente vale en esta feligresía a cinco reales, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, la libra de lana a real, una gallina dos reales, un par de capones cuatro reales, el ferrado de castañas dos reales, un cuartillo de manteca dos reales y medio, un carro de leña por la poca estimación que tiene dos reales y el carro de tojo a real.

15.   Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.

A la decima quinta dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos Diezmos de lo cual percive las dos terceras partes Don José de Caira, vecino de la feligresía y coto de Peybas y lo restante el cura párroco de esta feligresía, también se halla impuesto la Primicia que percibe la Iglesia Parroquial y la Oblata que percibe dicho curra párroco y el Boto el Santo Apóstol Santiago.

16.   A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

A la decima sexta dijeron, que podrán ascender los frutos de Diezmos a ochenta ferrados de centeno, veinte de mijo menudo, cuatro  corderos, cuatro cabritos y treinta reales de los diezmos menudos, la Primicia asciende a veintiséis ferrados de centeno y mijo menudo de por mitad, la Oblata asciende a veintiocho ferrados de centeno y el Boto a nueve ferrados y medio y cuatro cuartillos de centeno y que si se arrendase todo en un quinquenio podría ser en cincuenta ducados de vellón.

17.   Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

A la decima séptima dijeron, que en esta feligresía hay cinco molinos harineros de una rueda pertenecientes el uno de ellos que se halla al sitio de Carballeda, propio de Don Gregorio García, al cual por no moler más que cuatro meses al año, regulan su producto en veinte reales de vellón; otro  al sitio de Escouredo propio de Amaro López al cual por no moler más que cuatro meses al año, regulan de utilidad otros veinte reales; otro al sitio de Moymenta propio de Alejos Blanco, muele otros cuatro meses y le regulan en veinte reales de vellón al año; otro al sitio de Baldemuiño de Alberto Vilariño, muele otros cuatro meses que se regula  en veinte reales; otro al sitio de Lagemedoira propio de Domingo da Bal, muele  otros cuatro meses y se regula su producto en veinte reales de vellón al año; así mismo hay dos Batanes de Ropas de Buriel propios el uno de ellos que se halla al sitio de Batanes de Alejos Blanco al cual por no trabajar más que cinco meses al año por falta de agua regulan su producto en cien reales de  vellón; otro al mismo sitio propio de José Fernández al cual por ser de las circunstancias del antecedentes le regulan otros cien reales de vellón.

18.   Si  hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno.

A la decima octava dijeron, que en esta feligresía no hay esquileo alguno,  ni ganado que venga a él y que el esquilmo de las cabezas que se encuentran en ella le consideran en esta forma: una baca de vientre puede parir desde los cuatro años de su edad hasta los doce y lo hace de dos en dos regulan su ternero en dieciséis reales y siendo ternera en catorce y por la lecha y manteca al respecto de diez reales; una oveja que empieza a parir desde los tres años hasta los diez y lo hace todos regulan su cría en cuatro reales y a cuatro de ellas una libra de lana, a un carnero media libra; una cabra que empieza a parir desde los dos años de su edad hasta los siete y lo hace todos regulan su cría entre tres reales; a una lechona que puede procrear desde los dos años de su edad hasta los tres en que suelen matarse en esta feligresía la considera puede parir una vez y en ella cuatro lechoncillos los cuales separados de la madre tasan cada uno de ellos a tres reales y respecto a las mas utilidades que proceden de aparcerías de ganados que se observan en esta feligresía en inteligencia de esta pregunta y ordenes de la Real Junta, dijeron que aunque hay algunos bueyes de labor que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos no les consideran utilidad alguna compartible por ser su aumento tan accidental, como su minoración y dirigirse en este país el principal fin de esta convención y pacto mas a la industria y cultura de las tierras de los propios dueños del ganado o por otros amistosos respectos que no por utilidad y beneficio alguno que les deje y que aunque tienen entendido se celebra tal cual contrato de arrendamiento dando el par de bueyes por cierta prestación anual en especie de trabajo, dinero o centeno, no pueden declarar los sujetos que se interesan lícitamente por los medios de semejante negociación, sobre que se remiten a su relación; un novillo de un año a dos le consideran de creces veinte reales, de dos a tres cincuenta y de tres a cuatro setenta; una novilla de un año a dos le consideran de creces veinte reales, de dos a tres treinta y de tres a cuatro cuarenta; a un lechoncillo desde los seis meses en que se separa de la madre hasta el año le regulan por sus mejoras ocho reales, de uno a dos veinticuatro  y de dos a tres doce; un cordero desde los seis meses en que se separa de la madre hasta el año le regulan dos reales, de uno a dos otros dos y de dos a tres dos reales; un cabrito desde los seis meses en que se separa de la madre hasta el año le regulan dos reales, de uno a dos otros dos y de dos a tres dos reales cuyas utilidades no pueden declarar ni distribuir proporcionadamente entre los dueños de aparceros por ignorar las condiciones de contratos, bien si son a la mitad, tercio, cuarto o quinto de ellas relativamente a cada especie de las que van graduadas y por consiguientemente preciso para esta graduación saber numero y hecho, lo que no es dable y por lo mismo se remiten a la expresión de sus respectivas relaciones.

19.   Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

A la decima novena dijeron, que en esta feligresía y termino hay cincuenta y dos colmenas pertenecientes dos de ellas a Marcelo Sánchez, dos a José Vilariño, seis a Domingo Rodríguez, seis a Alejos Blanco, dos a Andrés do Bal, tres a Gregorio González, dos a Thomas Fernández, doce a Benito Arean, una a Antonio Fernández, dos a Beatriz de Palma, dos a Amaro López, cuatro a Diego García, cuatro a Pedro Negro, tres a José Fernández y una a José González y que el producto de cada una de cera, miel y enjambre le regulan en dos reales y medio de vellón.

20.  De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

A la vigésima dijeron, que en esta feligresía las especies de ganado que hay son bueyes, vacas, ovejas, cabras, carneros, lechones y que no hay ninguna yeguada ni cabaña que paste dentro, ni fuera del término.

21.   De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo, o alquerías.

A la vigésima primera dijeron, que esta feligresía se compone de veintinueve vecinos.

22.   Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.

A la vigésima segunda dijeron, que en esta feligresía habrá veintinueve casas habitables y que por ellas, ni su suelo no se paga cosa alguna más de lo que dejan declarado en la pregunta segunda.

23.   Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

A la vigésima tercia dijeron, que esta feligresía no goza de otros Propios que lo que le toca del importe de la Feria que se hace en la Torre de Lalín, cuyo producto se refunde entre todas las de la Jurisdicción, como se expresa en donde corresponde de esta feligresía, que ha corrido a cargo de Don Alonso de Fonseca.

24.   Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

A la vigésima cuarta dijeron, que el Común de esta feligresía no disfruta arbitrio, ni otra cosa alguna, excepto la Sisa que tiene dado en arriendo a Andrés do Bal y Francisco de Areal en doscientos treinta y dos reales de vellón, que anualmente paga al Común a fin de este satisfacer con lo mas en que se halla encabezado en la Tesorería de Rentas Provinciales.

25.   Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.

A la vigésima quinta dijeron que el Común de esta feligresía no tiene gastos que satisfacer, ni otra cosa de lo que contienen las preguntas veinticinco y veintiséis del Interrogatorio.

26.  Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros; su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

27.   Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

A la vigésima séptima dijeron, que no pueden dar razón si está cargada o no de servicio u otro.

28.  Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

A la vigésima octava dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

29.  Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

A la vigésima novena dijeron, que en esta feligresía Andrés do Bal y Francisco Arean tienen a su cargo la venta de vino, a cuyo fin han fijado una taberna que la beneficia de su uso Polonia Crespo por lo que consideran tendrán de utilidad los dos principales ciento cincuenta reales de vellón y a la tabernera cincuenta.

30.  Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen.

A la trigésima dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

31.  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

A la trigésima primera dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprenden las preguntas treinta y una y treinta y dos del Interrogatorio.

32.  Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercadurias, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

A la trigésima segunda, dijeron que no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

33.  Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, oficiales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

A la trigésima tercia dijeron, que en esta feligresía Pedro Vilariño además de el oficio de labrador que ejerce, usa el de herrero en algún tiempo del año, por lo que le regulan de utilidad sesenta reales de vellón; José González también además del oficio de labrador que ejerce, usa el de zapatero de obra gruesa algún tiempo del año por lo que le consideran ciento veinte reales de vellón; Francisco Álvarez usa el oficio de sastre todo el año y regulan su jornal a dos reales por día; Juan Carballo además del oficio de labrador que ejerce usa el de carpintero de obra gruesa algún tiempo del año y le consideran tenga de utilidad doscientos reales de vellón; Benito de Arean también en un  mes del año usa el oficio de carpintero y lo restante lo hace de labrador por lo que le regulan por su trabajo sesenta reales de vellón.

34.  Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

A la trigésima cuarta dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

35.  Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

A la trigésima quinta dijeron, que en esta feligresía no hay jornalero alguno y que si los labradores trabajasen al jornal se les pagaría dos reales por día de trabajo.

36.  Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

A la trigésima sexta dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

 37.   Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

A la trigésima séptima dijeron, que tampoco hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

38.   Cuántos clérigos hay en el pueblo.

A la trigésima octava dijeron que en esta feligresía no hay eclesiásticos algunos, más que el cura párroco Don Miguel  Blanco que vive en la feligresía de Moymenta.

39.   Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.

A la trigésima novena dijeron que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta.

40.   Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse; cuales son, como se administran y cuanto producen.

A la cuadragésima dijeron, que esta feligresía no tiene otras rentas en que contribuya a S. M. más que las Generales y Provinciales y que paga por estas anualmente seiscientos veinticuatro reales de vellón y además de ello también contribuye con los utensilios que se pagan entre todos los vecinos de esta dicha feligresía.

Que la  razón que pueden dar al tenor del Interrogatorio de Preguntas por que son examinados y en ello por ser verdad se afirman y habiéndoles nuevamente leído esta declaración dijeron estar en la misma conformidad que lo han depuesto sin que tengan que quitar, añadir, ni enmendar, firmolo el señor Subdelegado el referido Don José Taboada como también él que supo de los Peritos y yo escribano que de todo ello doy fe: Manuel de Laña, Don José Antonio Taboada y Mosquera, Amaro López, Miguel Antonio Amor. Ante mí Felipe Diego de Tapia.

En la feligresía de San Lorenzo de Moymenta, a quince días del mes de diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el Señor Don Manuel de Laña, Subdelegado de la Única Real Contribución en este Reino, teniendo presente lo acordado por la Real Junta sobre que al tiempo del Interrogatorio en fuerza de auto particular declare la Justicia, la noticia que tenga  o el estilo que haya más comúnmente en cada termino sobre el arrendamiento de tierras de eclesiásticos, según especies y calidad dirigido a evitar los varios destinos de los tales arriendos por tanto dando cumplimiento a dicha resolución respecto de hallarse el Juez Ordinario de esta Jurisdicción y los expertos de esta dicha feligresía con motivo de las Respuestas Generales  tocantes a ella por delante mi escribano se haba saber a unos y otros declaren con individualidad la costumbre que se practica en el termino de dicha feligresía sobre los arrendamientos de Bienes de Eclesiásticos si son a la mitad, tercio, cuarto, quinto o más de los frutos distinguiendo según especies y calidades como en las tierras de sembradura, hortaliza, prados y montes expresando igualmente si en fuerza de dichos contratos hay o no diferencia correspectiva a las semillas de trigo, centeno, cuya solución harán con toda distinción y claridad, así lo mando y firmo yo escribano que de ello doy fe: Manuel de Laña, por mandado del Señor Subdelegado Felipe Diego de Tapia.

DECLARACION

En dicha feligresía día, mes y año que antecede el Señor Don Manuel  de Laña, Subdelegado de la Real Única Contribución en este Reino, teniendo presente delante si a Don José Taboada, Juez   Ordinario de esta Jurisdicción de Deza, Antonio López, perito nombrado por parte del común y Miguel de Amor, que lo es por su Merced, les hizo saber el Auto que antecede para que cumplan con su Señor todo ello en sus personas que dijeron le obedecen y después de haber jurado según forma de derecho de que doy fe, declaran que la práctica que se observa en punto de Bienes de Eclesiásticos es que las tierras de labradío de primera calidad las dan a los Colonos a la mitad de lo que producen, y las de segunda y tercera al tercio y por lo que mira a montes siempre que se rompen cobran al cuarto de el fruto poniendo los colonos las semillas y sacando del total los diezmos y por lo que mira a los prados de regadío y secano y hortaliza de primera, segunda y tercera calidad, llevan los dueños la mitad de su producto y los colonos lo restante que es la razón que pueden dar a tenor del auto, fírmalo dicho Señor Subdelegado y el citado Juez y Peritos y yo escribano doy fe: Manuel de Laña, Don José Antonio Taboada y Mosquera = Miguel Antonio Amor = Amaro López = Felipe Diego de Tapia.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 25-3-2014

               

                                                       

 

Anuncios

2 pensamientos en “CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SAN LORENZO DE MOYMENTA

  1. Estimado Antonio, magnífico reportaje documentado sobre mi parroquia.
    Soy de los Vilariño de Muimenta, por cierto desde cuándo es Mui y no Moi?
    Sólo dos precisiones, cruceiro de El Turco creo q debe ser de Furco y Escouredo debe ser Escourido o así es cómo ahora lo conocemos los nativos.
    Dónde se puede consultar el Catastro de la Ensenada?
    Gran valor documental y sentimental… Si le parece estamos en contacto. Mi correo es inmavilavaz@gmail.com
    Hasta pronto. Un abrazo.

  2. Antonio, mucho me alegra ver la transcripción del Catastro de Ensenada de mi querida Muimenta que, ahora, podías culminar con los datos que de esta Parroquia contiene el Diccionario Madoz y poder analizar su evolución.
    Respecto a la interesantísima pregunta que hace Inma Vilariño, nunca nadie me ha sabido contestar. Para unos Moimenta, para otros Muimenta, según sea su base etimológica de Monumento o de Fortificación, creo que sería un bonito reto para ti.
    Como siempre, gracias y un fuerte abrazo
    Mariano Martín.
    marianomartin@movistar.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s