MANUEL COSTA VARELA


MANUEL COSTA VARELA, POLITICO Y MILITAR, FUE ABOGADO DE LA REAL AUDIENCIA DE GALICIA, CAPITÁN DE INFANTERÍA DEL REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS REALISTAS, PROCURADOR SINDICO GENERAL DE LAS JURISDICIONES DE VENTOSA Y BORRAXEIROS Y  CORREGIDOR DE ULLOA.

Iglesia de Ventosa

Iglesia de Ventosa

Nació el 24 de Agosto de 1774, en la parroquia de Santa María y San Esteban de Basadre, ayuntamiento de A Golada, obispado de Lugo, provincia de Pontevedra, era  hijo de legítimo matrimonio.

Comienza su formación académica estudiando latinidad, luego siguió la Carrera Literaria en la Universidad de Santiago de Compostela, cursando en ella con la mayor aplicación tres años de Filosofía, cuatro de Leyes, dos de Sagrados Canones y dos de Derecho Real.

Recibió por la Universidad de Santiago, dos respectivos grados de Bachiller, para lo cual tuvo que efectuar los ejercicios de estatuto que le fueron aprobados por unanimidad. Realizando  después los años de prácticas necesarios, dando durante todos ellos pruebas de su aplicación y esmero.

En junio de 1808 se recibió de Abogado de la Real Audiencia de Galicia, desde cuyo tiempo despachó como abogado en su estudio particular, resolviendo cuantos asuntos, relativos a su profesión,  le eran confiados.

En el año 1809, en plena Guerra de la Independencia, se puso al frente de los paisanos de su comarca para luchar contra los soldados francesas del general Marconet, los instruyó en el manejo de las armas, gastando algunos maravedíes de su dinero y con ellos marchó, apoyando al Comandante Antonio Ponce, que mandaba el Batallón de Lemos (o Batallón de Monforte), contra el ejército invasor francés, formado por tres mil cuatrocientos infantes, dos escuadrones de caballería y cuatro piezas de artillería que estaban acampados en Mellid, poniéndolos en precipitada fuga hasta las inmediaciones del puente del rio Miño en Lugo.

Lo mismo hizo persiguiendo en todas direcciones otros cuerpos de tropa francesa acampados en las inmediaciones de Arzua y Sobrado, poniéndolos también en completa fuga. Siguió de Comandante de Alarma en la comarca hasta el año1814 y del acopio de municiones que tenía entregó las sobrantes al comandante del Batallón de Cazadores de Lemos.

Terminada la Guerra de la Independencia, desempeño el cargo de Procurador Sindico General de las Jurisdicciones de Ventosa y Borraxeiros, hasta principios de 1820, siendo Rey Fernando VII, en que triunfa el pronunciamiento militar  del general Riego y se inicia el Trienio Liberal, en que se estableció la que llamaban los realistas,  Ominosa Constitución (la de Cádiz de 1812), manifestando siempre un gran celo en promover el bien general de las citadas jurisdicciones.

Fernando VII. Museo del Prado

Fernando VII

Instalado el Gobierno Revolucionario, fue nombrado Comandante de los paisanos de las jurisdicciones de Ventosa y Borraxeiros y pueblos agregados, llamados entonces Nacionales de la Ley, participando en diferentes acciones al frente de los Realistas (los absolutistas), pero informado el jefe político Sr. Puente de que abrigaba sentimientos anticonstitucionales y los sugería a los que estaban bajo su mando con el fin de formar una contra-revolución, no solo le separó de la Comandancia, sino que lo puso en la lista de proscripción para que se le deportase a Canarias, lo que evitó poniéndose en fuga y vagando errante por los montes, por espacio de dos meses.

En noviembre del año 1822 habiendo preparado un plan con varios jefes Realistas y habiendo reunido un grupo de paisanos y soldados retirados del ejército a quienes armó y municionó competentemente, se puso a la cabeza de ellos y batió a los Constitucionales y a la tropa rebelde en varios puntos, remitiendo después toda aquella gente armada al comandante realista D. Juan Feás.

En marzo del año 1823 batió igualmente a los Constitucionales en Artoño. Se halló también el día 14 de dicho mes y año en la villa de Mellid, el día 15 en la acción del Puente Basadre, de cuyos resultas, para vengarse, los enemigos saquearon e incendiaron su casa, viéndose su mujer e hijos precisados a fugarse y ocultarse para salvar su vida. Sin embargo, a pesar de esto volvió a batir a los revolucionarios los días 26, 28 y 30 del mismo mes de marzo en Viduedo, Pallotas de Camba y Castro de Amarante.

El Comandante de la División Realista del Miño D. Ignacio Manuel Pereira, le nombró Capitán de Cazadores, cuyo nombramiento fue aprobado después por la Junta General de Galicia autorizada por la Regencia que se había instalado en la Seo de Urgel.

El 30 de Mayo de 1823, atacó en Taboada a más de 200 soldados constitucionalistas aragoneses, quedando muchos heridos, poniéndolos en precipitada fuga y haciéndoles abandonar sus mochilas con parte de las armas y municiones.

Los días 2 y 12 de junio de 1823, participó en las acciones de la rendición de Mellid y Aldea del Monte, cogiendo 29 prisioneros y también al Oficial que los mandaba. El día 21 del mismo mes,  participó en la redición de Carballiño y el día 9 de agosto en la de Cea contra el militar constitucional Juan Palarea apodado “El Medico” que tenía fuerzas de consideración. Atacó del mismo modo a los Constitucionales en Maceda y puntos inmediatos, cogiéndoles 22 fusiles con sus respectivas cartucheras y correajes, armamento y una gran cantidad de municiones, habiendo continuado después con su regimiento hasta que se disolvió como los demás cuerpos. Con el triunfo de los Realistas, Costa Varela fue  nombrado por S. M. el Rey Fernando VII, Corregidor de Ulloa y su Jurisdicción, cuyo destino desempeño con la mayor legalidad y pureza hasta el año 1823.

Por último, fue propuesto para las Audiencias de Galicia y Cataluña, el 22 de noviembre de 1824  para una plaza de de Oidor de la Audiencia de Galicia; el 18 de diciembre del mismo año, para una plaza de Alcalde del Crimen de la Audiencia de Cataluña y el 2 de enero de 1825 para una plaza de Alcalde del Crimen de Galicia.

Después de una vida tan intensa y azarosa, de  luchas continuas, primero contra los franceses, durante la Guerra de la Independencia y luego contra los constitucionales durante el Trienio Liberal, murió en el pueblo de Ventosa (Golada) el 10 de agosto de 1849.

Bibliografía: Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS, 133, Exp. 142

Antonio Vidal Neira, Madrid, 27-3-2014

Publicado en Faro de Vigo el 14/09/2014

Anuncios

Un pensamiento en “MANUEL COSTA VARELA

  1. No ano 1832 a Subinspeción de Galicia estaba ó mando do Tenente Xeral D. Nazario de Eguia, Capitán Xeral da Provincia. O Secretario era o Coronel D. Antonio Soto de Alfeiran, Comandante de Infanteria excedente. Existían 5 brigadas: Tui, Ourense, Santiago, A Coruña e Betanzos ademais de Lugo e Mondoñedo. A terceira Brigada era a da Provincia de Santiago que constaba de 12 batallóns, 11 compañías soltas de Infanteria e outra de Artillería sendo o Xefe o Brigadier de Infantería Andrés de la Rus?, Axudantes de Subinspector D. Juan Tena, Coronel de Infantería excedente; o Coronel Josef Mª Pouso, Tenente Coronel de Infanteria retirado; o Coronel D. Juan Antonio Delgado e o Capitán de Infantería retirado e D. Pedro Zavala. Os Batallóns estaban en: Santiago, Tabeirós, Puebla del Deán, Arzúa e Bendaña, Pontevedra, Peñaflor e Caldas, Lanzada, Trasdeza, Vilagarcía de Arousa, Noia, Vimianzo e Mesía e tamén existían as Compañías soltas de Padrón, Ventosa e Borraxeiros, Brántega e Órrea, Cotobade, Cangas e Morrazo, Folgoso, dúas en Ourense, Carral e Barcia, Dubra e Montaos. O Capitán da compañía de Ventosa e Borraxeiros era MANUEL COSTA VARELA e o da de Brántega e Órrea JOSEF ANTONIO SARANDESES. A tenor desto plantéxanseme varias dúbidas: Tendo en conta a extensión da Provincia de Santiago dende as nosas terras ata o Morrazo, pasando por Arousa e Pontevedra, ¿Cómo é posible que das 11 compañías soltas existentes, 2 pertenceran ó concello de Agolada?. Sabendo do prestixio do apelido Sarandeses en Brántega, ¿quen era concretamente Josef Antonio Sarandeses?. Historia de Deza mantén viva a nosa Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s