CATASTRO DE ENSENADA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE BOTOS


Texto del interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución Única” según el documento original rellenado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración real en el año 1753. Trascripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. El Documento original se encuentra en el archivo General de Simanca.

Figura de la feligresía de San Juan de Botos

Figura de la feligresía de San Juan de Botos

En la feligresía de San Juan de Botos, a tres días del mes de enero, año de mil setecientos cincuenta y tres, el señor Alfonso Nicolás de Fonseca y Patiño, abogado de los Reales Consejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución, en esta dicha feligresía, habiendo hecho concurrir a su presencia en fuerza de lo proveído para el examen y declaraciones del Interrogatorio de la letra A que va por cabeza de este cuaderno, a Don Francisco  Antonio Varela y Saavedra, Teniente de Juez y Justicia Ordinaria en esta dicha feligresía y su Jurisdicción, Antonio Sánchez vecino de la feligresía de San Martin de Lalin, Fernando López vecino de esta dicha feligresía, expertos nombrados por el común de ella y Domingo Cavanas vecino de la feligresía de Santa María de Oys, experto nombrado de oficio por dicho Subdelegado, unos y otros bajo juramento que han hecho según por derecho se requiere de que yo escribano doy fe y hallándose presente Don Antonio Lorenzo Valcárcel, cura párroco de esta dicha feligresía y los antecedentes,  siendo examinados con toda exactitud a tenor de dicho Interrogatorio de que ante mano se han enterado, dijeron y declararon a cada uno de los capítulos lo siguiente

1. Como se llama la población.

Al primer capítulo de dicho interrogatorio dijeron, que esta población se llama la feligresía  de San Juan de Botos, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo y responden.

 2.  Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

Al capítulo segundo dijeron, que esta dicha feligresía es de señorío de la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, quien percibe de cada vecino cabeza de casa un real  y diecisiete maravedíes en cada un año a excepción de Fernando López, Bernardo Gonzales, Francisco Gonzales, Domingo Rodríguez, Juan de Caxide, Alonso Brandido que estos lo hacen de tres reales cada uno por razón de vasallaje, también percibe la luctuosa de cada vecino cabeza de casa cuando se muere, por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse, que computado un año con otro ascenderá su valor a ochenta y seis reales y responden.

3.  Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen

Al capítulo tercero dijeron, que dicha feligresía tendrá de distancia de Levante  a Poniente un cuarta  y del Norte al Sur otro y de circunferencia una legua, que para caminarla se ocupará hora y media,  principia su demarcación por el Levante en el Marco do Xoan de aquí a la venta do olmo por el Norte en el Marco da Fonte Toxo de paso y a la curvas da Romea, por el Poniente linda e Piedrafita y Puerto de Ponte Moas y por el Sur con la Peña de Anduriña, puente de el Castro, Marco de Porto Abarca y el de Xoan que es la primera demarcación, linda por el Levante la feligresía de San Adrian de Moneixas, por Poniente con la de Santa María de Sotolongo, por Norte con la de Santa Eulalia de Donsión y por el Sur con la de San Juan de Villanueva y su figura la de el margen.

4.  Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

Al capítulo cuarto dijeron, que las especies que se hallan dentro de la referida feligresía y termino son tierras de sembradura de centeno secano, hortaliza, prados de regadío y de secano, dehesas de particulares y una de su Majestad, montes bajos cerrados y abiertos de particulares, montes bajos abiertos comunes, a algunos lugares acaserados y tierra inculta por naturaleza y las referidas tierras producen sin intermisión una sola cosecha al año, y por lo que respecta a los montes bajos cerrados de primera calidad, se rompen cada doce años, los de segunda cada dieciséis y los de tercera calidad cada veinticuatro, los montes bajos abiertos de primera calidad se rompen cada veinte años, los de segunda cada treinta y los de tercera calidad cada cuarenta y responden.

5.  De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

Al capítulo quinto dijeron, que las calidades de tierra que hay en cada una de las especies  son de primera, segunda y tercera calidad y responden.

6.  Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

Al capítulo sexto dijeron, que las especies de árboles frutales que hay en el término de esta feligresía son manzanos, cerezos y responden.

7.  En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen.

Al capítulo séptimo dijeron, que los expresados árboles frutales se hallan plantados en las tierras de hortaliza y responden.

8.  En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

Al capítulo octavo dijeron, que dichos arboles se hallan plantados sin orden en las tierras de hortaliza a sus márgenes y responden.

9.  De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una.

Al capítulo noveno dijeron, que la medida  que más comúnmente se usa en el término de esta dicha feligresía es solamente un ferrado de centeno que consta de veintisiete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de centeno llena un ferrado de la misma simiente y sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado, un ferrado se compone de veinticuatro cuartillos y responden.

10.  Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especias que hubieren declarado.

Al capítulo diez dijeron, que dentro de la referida feligresía, y termino habrá tres mil cuatrocientos ferrados de centeno en sembradura, los ciento diez de ellos de secano de primera calidad de el termino, trescientos sesenta y nueve de segunda y de tercera calidad ciento diez; dos ferrados de tierra de hortaliza de primera calidad, siete de segunda  y de tercera calidad dos; diecinueve ferrados de prado de regadío  de primera calidad, de segunda veinte y de tercera calidad nueve; veintiún ferrados de prado de secano de primera calidad, treinta y uno de segunda y de tercera calidad veintisiete; siete ferrados de dehesa de particulares de primera calidad, de segunda diez y de tercera calidad otros diez, sesenta ferrados de montes bajos cerrados de particulares de primera calidad, ciento cuarenta de segunda y de tercera calidad setenta y ocho; diecisiete ferrados de montes bajos abiertos de particulares de primera calidad, treinta y uno de segunda y de tercera calidad  veintiséis; quinientos cuarenta ferrados de montes bajos abiertos comunes a algunos lugares, acaserados de primera calidad, de segunda seiscientos y de tercera calidad novecientos cincuenta; doscientos ferrados de tierra inculta por naturaleza, sin que en dicha feligresía y termino haiga otras tierras ni especies y responden.

11.  Qué especies de frutos se cogen en el término.

Al capítulo once dijeron, que las especies de frutos que se cogen en dicha feligresía son centeno y mijo menudo y aunque tal cual  año se siembra alguna otra semilla, por ser muy tenue la cosecha, no pueden con prudente regulación hacerse consideración de ella y responden.

12.  Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.

Al capítulo doce dijeron, que una medida de tierra de primera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá con una ordinaria cultura un año con otro cuatro ferrados de la misma simiente y sembrada en el segundo año de mijo menudo producirá otros cuatro ferrados de la misma semilla, la de segunda sembrada en el primer año de centeno  producirá tres ferrados y sembrada en el segundo de mijo menudo producirá otros tres ferrados, la de tercera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá dos ferrados y sembrada en el segundo año de mijo menudo producirá otros dos; un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados de la misma simiente y en el intermedio, cuatro carros de tojos, el de segunda calidad producirá tres ferrados y tres carros de tojo y el de tercera calidad producirá dos ferrados y dos carros de tojo; un ferrado de monte bajo abierto de primera calidad sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados, el de segunda tres, y el de tercera calidad dos; un ferrado de sembradura de dehesa de primera calidad, que se corta cada dieciséis  años,  producirá cuatro carros de leña, el de segunda que se corta cada veinte y cuatro años, producirá tres carros y el de tercera que se corta cada treinta años, producirá dos carros de leña; a un ferrado de hortaliza con algunos frutales le regulan su producción en veinte reales, siendo de primera calidad; el de segunda en quince y al de tercera en diez; a un ferrado de prado de regadío de primera calidad regulan su producto en quince reales, el de segunda en doce y el de tercera calidad en ocho; a un ferrado de prado de secano de primera calidad le regulan su producto en doce reales, el de segunda en ocho y el de tercera calidad en cuatro; a un ferrado de tierra inculta por naturaleza no se le considera producto alguno y  responden.

13.  Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

Al capítulo trece dijeron, que aunque hay en el término de esta feligresía las especies de algunos árboles como son cerezos y manzanos, respecto se hallan plantados en las tierras de hortaliza, por el prejuicio que reconocen al fondo, y sustancia de ellas no pueden regularles distinta utilidad o antes bien la consideran refundida en el producto de las propias tierras y responden.

14.  Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos.

Al capítulo catorce dijeron, que el valor de un año con otro de un ferrado de trigo será a cinco reales, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, el de un carro de leña a otros dos, un par de capones cuatro reales, la libra de lana  en bruto un real y un carro de tojo un real, un carnero doce reales y responden.

15.  Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.

Al capítulo quince dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos diezmos y primicia, los que perciben de por mitad el cura párroco y la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, así mismo perciben de cada vecino cabeza de casa cuando se mueve por razón de abadía el mejor vestido que tenga, también percibe dicho cura de los sobre dichos un ferrado de pan mediado por razón de oblata y el cabildo de la ciudad de Santiago la tercera parte de un ferrado de centeno por razón de boto y el de la ciudad de Lugo por la misma razón también percibe de cada vecino un maravedí y responden.

16.  A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

Al capítulo dieciséis dijeron, que los frutos de los diezmos antecedentemente expresados, que se cogen en esta referida feligresía, podrán ascender a doscientos  ferrados de centeno, ciento cincuenta de mijo menudo, ciento veinte y cinco  reales de primacía, cincuenta reales de diezmos menudos, la abadía a seis reales los que como va declarado perciben dicho cura párroco y la referida Condesa de Lemos de por mitad y la oblata ascenderá a doscientos reales, el boto que percibe el Cabildo de Santiago a setenta y cinco reales y el que percibe el de la ciudad de Lugo a dos reales y diecisiete maravedíes y responden.

17.  Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

Al capítulo diecisiete dijeron, que en esta expresada feligresía no hay minas,  salinas, ni otro artefacto más que tan solamente nueve  molinos harineros de una muela, el uno de ellos situado en el arroyo de Barreiro, muele cuatro meses año, pertenece a Juan Caxide, regulado su producto en veintiséis reales; otro al dicho sitio muele cuatro  meses al año, pertenece a Bernabé Gonzales,  regulado su producto en veintiséis  reales; otro al dicho arroyo, muele cuatro meses al año, pertenece a Francisco González, regulado su producto en veintiséis reales; otro al dicho arroyo, muele cuatro  meses al año, pertenece a Don Francisco de Castro, vecino de San Cristóbal da Pena, regulado su producto en veintiséis reales; otro al sitio Viqueira, muele cinco meses al año, pertenece a Francisco Gonzales Seixas, regulado su producto en treinta reales; otro al dicho sitio, muele ocho meses al año, pertenece a Don Andrés de Silva, vecino de la feligresía de San Juan do Sixto, regulado su producto en cincuenta reales; otro al sitio Puerto Manico, muele cuatro meses al año, pertenece a Fernando López,  regulado su producto en veinticuatro reales; otro al sitio do Coto, muele cinco meses al  año, pertenece a Pedro de Silva, regulado su producto en veintiocho reales; otro al  sitio de Freixa, muele cinco meses al año, pertenece a Ignacio da Silva, vecino de San Adrian de Moneixas, regulado su producto en treinta reales y responden.

 18.  Si  hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno.

Al capítulo dieciocho dijeron, que en esta dicha feligresía no hay esquileo alguno y en cuanto a los esquilmos que produce el que hay en ella según sus especies regularon en  la manera siguiente: a una vaca de vientre que pueda procrear desde el cuarto año hasta los doce de su edad regulan su cría por cada uno en que pariese siendo ternero en veinte reales y siendo ternera en dieciséis reales, por la leche o manteca diez reales; a cada oveja que pueda principiar a procrear desde los tres años hasta los ocho de su edad le regulan su cría por cada una en que la tenga, en cuatro reales, y cuatro de ellas de las que hay en el termino le consideran una libra de lana y al carnero media libra; a una cabra que se la considera pueda parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría por cada uno en que la tenga cuatro reales; a una lechona que pueda procrear desde los dos años hasta los cuatro de su edad en que ordinariamente se suelen matar en esta feligresía le consideran por el temperamento del país pare solamente una vez al año cuatro lechoncitos los que separado de la madre a los seis meses tasan a cada uno en cinco reales; y por las mas utilidades que resultan de las aparcerías más usadas en esta feligresía teniendo presente el expresado articulo dieciocho con los ordenes posteriores de la Real Junta, igualmente dijeron, que aunque hay algunos bueyes que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos para el labor no se les considera utilidad alguna compartible por ser su aumento tan fácil como su minoración y reducirse el fin principal de esta convención mas para la cultura de las tierras de los propios dueños del ganado que no por otro beneficio alguno que les deje; a un novillo separado de la madre le consideran por la utilidad de su aumento hasta los dos años en diez reales, de los dos a los tres veintidós reales, de los tres a los cuatro cuarenta reales y de los cuatro a los cinco años en que ya no le consideran más aumento otros cuarenta reales; a una novilla le consideran también separada de la madre por la utilidad de su aumento hasta los dos años dieciocho reales, de los dos a los tres veinticuatro, de los tres a los cuatro catorce reales y de los cuatro a los cinco en que ya no les consideran más aumento dieciocho reales; a un lechoncito desde los seis meses hasta completar el año le regulan por su aumento doce reales y de uno a dos en que ordinariamente suelen matarse le regulan de utilidad por sus creces veintidós reales; a un cordero segregado de la madre hasta completar el año le regulan de aumento dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años en que suelen matarse en tres reales; a un cabrito segregado a los seis meses de la madre le regulan la utilidad de sus creces hasta completar el año en dos reales y de uno a dos en otros dos reales y de dos a tres años en cuyo tiempo también se matan en tres reales cuyas utilidades no pueden comportar ni distribuir proporcionalmente entre el dueño y los aparceros por ignorar las condiciones de sus contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellas remitiendo a la expresión de sus relaciones y aunque en este Termino no hay yeguas respecto se hallan en él algunos potros o jaca que llaman que traen de otros términos algunos vecinos para el servicio de su casa los regulan en la manera siguiente: a un potro separado de la madre al año y regulado de esta edad su valoración hasta los dos veinte reales, de los dos a los tres cuarenta reales y de los tres a cuatro años en que ya no le consideran más aumento cincuenta reales y responden.

19.  Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

Al capítulo  diecinueve dijeron, que en esta feligresía hay treinta y dos colmenas, las dos de ellas pertenecen a Juan García, cuatro a Rafael de Silva, diez a Dominga Gonzales, dos a Juan Pérez y doce a Francisco Riveira y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambre que se considera producirá al año, regulan su utilidad en cuatro reales y responden.

20.  De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

Al capítulo veinte dijeron, que las especies de ganado que hay son bueyes, bacas, novillos, novillas, potros o jacos, terneros, terneras, ovejas, carneros, corderos, corderas, cerdos grandes y pequeños, cerdosas de vientre, cabras, cabritos y responden.

21.  De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo, o alquerías.

Al capítulo veintiuno dijeron, que los vecinos de que se compone esta dicha feligresía son ochenta y dos, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo o alquería y responden.

22.  Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto.

Al capítulo veintidós dijeron, que en la referida feligresía hay ochenta  y dos casas habitables y ocho inhabitables y responden.

23.  Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

Al capítulo veintitrés dijeron, que los vecinos de esta dicha feligresía no gozan propios  algunos, ni los tiene el común de ellos y responden.

24.  Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

Al capítulo veinticuatro dijeron, que el común de esta referida feligresía no disfruta arbitrio alguno, ni otra cosa que le produzca utilidad, más que tan solamente lo que paga Fernando López por la taberna, que se expresara en el capitulo veintinueve y responden.

25.  Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.

Al capítulo veinticinco dijeron, que está dicha feligresía por sí sola no tiene gastos que se llamen del común en pago de salario a la Justicia, Diputados, fiestas de Corpus, ni otra cosa y responden.

26.  Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros; su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

Al capítulo veintiséis dijeron, que la enunciada feligresía no tiene cargos de Justicias, censos, ni otra cosa de este asunto y responden.

27.  Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

Al capítulo veintisiete dijeron, que los referidos vecinos de la enunciada feligresía pagan anualmente noventa y seis reales de vellón, por razón de Servicio Ordinario y Extraordinario, según consta del testimonio que presentan al Señor Juez Subdelegado por comparto que de esta cantidad les hace la ciudad de Lugo y responden.

28.  Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

Al capítulo veintiocho dijeron, que no hay empleo enajenado, alcabalas, ni otras rentas que pertenezcan a su Majestad, ni a particular alguno, excepto que el dueño jurisdiccional pone juez ordinario y responden.

29.  Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

Al capítulo veintinueve dijeron, que en dicha feligresía no hay mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, ni otra cosa más que tan solamente una taberna en la que pone vino al por menor Fernando López, vecino de la feligresía de San Martin de Lalin,  por cesión que los vecinos de ella le han hecho en la cantidad de doscientos ochenta y seis reales de vellón, cada un año para ayuda de la sisa que se paga en la ciudad de Lugo y Tesorería de Rentas Provinciales, de ella anualmente la utilidad que este tráfico le dejará al año, ascenderá su valor a cincuenta reales vellón y responden.

30.  Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen.

Al capítulo treinta dijeron, no hay hospital alguno y responden.

31.  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

Al capítulo treinta y uno dijeron, que en la enunciada feligresía no hay mercader de por mayor, cambista, ni otra persona que beneficie caudales  por mano de corredor con lucro e interés y sin él y responden.

32.  Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercadurias, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

Al capítulo treinta y dos responden, que en esta citada feligresía no hay tendero alguno de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especierías ni otras mercaderías, tampoco hay médicos, boticarios, cirujanos, escribanos, hay tan solamente un anciano llamado Domingo de Couto, tiene dos caballerías y la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a cuarenta reales y responden.

33.  Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, oficiales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno.

Al capítulo treinta y tres dijeron, que las ocupaciones de Artes mecánicas que hay en el término son y se reducen a un carpintero llamado Juan García, trabaja cuatro meses al año y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales y medio; hay tres zapateros, el uno llamado Manuel Núñez trabaja tres meses y aun que usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales y medio; Domingo Riveira trabaja otros tres y aunque usa de dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de él, gana de jornal al día dos reales y medio, hay un herrero Andrés Gonzales, trabaja tres meses al año y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día tres reales; hay un sastre Ignacio Fernández, trabaja tres meses y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana dos reales de jornal al día; hay dos tejedores José de Campo y Juan de Villar, trabaja cada uno de ellos tres meses al año y aunque usan dicho oficio también lo hacen de labradores y trabajando meramente de él ganan de jornal al día un real; hay cuatro curtidores Francisco Riveira, Bernabé Gonzales, Antonio Rodríguez y la utilidad que les dejará a cada uno de ellos al año su oficio ascenderá a cuarenta reales, Francisco González también usa dicho oficio y le dejará de utilidad al año cien reales y responden.

34.  Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

Al capítulo treinta y cuatro dijeron, que en esta dicha feligresía no hay persona ni oficial que haga prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos, ni beneficiarlos, ni otro algún comercio, ni otro  arrendamiento en que salga  utilidad, ni industria alguna y responden.

35.  Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

Al capítulo treinta y cinco dijeron, que en dicha feligresía no hay jornalero alguno y responden.

36.  Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

Al capítulo treinta y seis dijeron, que en esta dicha feligresía hay dos pobres y responden.

37.  Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

Al capítulo treinta y siete dijeron, que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en la mar, ni ríos y responden

38.  Cuántos clérigos hay en el pueblo.

Al capítulo treinta y ocho dijeron,  que en esta dicha feligresía hay cuatro clérigos incluso el cura párroco  y responden.

39.  Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.

Al capítulo treinta y nueve dijeron, que en esta dicha feligresía no hay convento alguno y responden

40.  Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse; cuales son, como se administran y cuanto producen.

Al capítulo cuarenta dijeron, que Su Majestad en esta dicha feligresía y termino  no tiene finca alguna que corresponda a las Generales y Provinciales más que tan solamente una Dehesa al sitio da Riveira, sembradura un ferrado, medio de primera calidad y medio de segunda, linda por el Sur con Camino público, por Levante, Norte y Poniente cerrado y responden.

En esta conformidad, lo han depuesto la justicia y expertos nombrados sin haber intervenido, fraude, colusión, ni engaño según toda Inteligencia y noticias individuales que han tomado, así lo dijeron bajo el juramento hecho, firmolo el Señor Subdelegado con los expresados que supieran y de todo ello yo escribano doy fe  Alonso Nicolás de Fonseca, Francisco Antonio Varela y Saavedra, Fernando López de Cavanas,  Ante mí Simón de Otero.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 26-4-2014

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