JOSÉ PAZ RODRIGUEZ


ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUEZ INTERINO DE PRIMERA INSTANCIA DEL PARTIDO DE SANTA MARÍA DE FONSAGRADA, EN LA PROVINCIA DE GALICIA, SEGÚN  LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN LA SECRETARIA DEL CONSEJO DE ESTADO CORRESPONDIENTE AL MINISTERIO DE  GRACIA Y JUSTICIA, PROPUESTAS Y GOBERNACIÓN.

Cruceiro de San Marín de Lalín

Cruceiro de San Marín de Lalín

En el Archivo Histórico Nacional, JUECES, 4786, Exp. 8072, se encuentra archivado el “Expediente personal del Juez JOSÉ PAZ RODRÍGUEZ”, que contiene los  datos acerca de donde nació, donde estudio y los cargos que desempeño con la mayor rectitud y celo.

José Paz Rodríguez, nació en la feligresía de San Martín de Lalín, Jurisdicción de Deza,  obispado de Lugo y  fue hijo legítimo. Después de haber seguido la carrera literaria en la Universidad de Santiago se recibió de Abogado en la Audiencia Territorial de Galicia, en la que se le expidió el correspondiente titulo el 17 de Diciembre de 1801 y al año siguiente abrió su estudio y defendió los asuntos y pleitos con el mayor honor y aceptación.

Fue Juez más de un año en los Cotos y Jurisdicciones de San Vicente y San Juan del Sixto, tres años en la Jurisdicción de Deza, y cuatro años Promotor General de la misma Jurisdicción de Deza, por nombramiento del vecindario. Estos destinos los desempeño con la mayor pureza y sin la menor nota negativa; del mismo modo cumplió la comisión que le confió la Junta Principal para la implantación de la Estadística en el distrito de Camba, acordada en 1817.

La Junta Suprema de Gobierno de dicha provincia de Galicia le nombró el 5 de Marzo de 1820,  Juez interino de Primera Instancia del partido de Santa María de Fonsagrada y habiendo prestado el juramento de la Constitución, tomó posesión de dicho destino el 12 de Abril del mismo año, cargo que desempeñó con el celo y exactitud que le eran propios, no perdonando medio ni fatiga alguna para conseguir la consolidación del  sistema político que regia en ese momento en España.

Iglesia de San Martín de Lalín

Iglesia de San Martín de Lalín

Fue nombrado Elector de Provincia para la elección de Diputados a Cortes.

Siendo Juez no ha permitido infracción alguna de la Constitución y teniendo noticia de una conspiración secreta que se proyectaba contra el Código y la Ley Fundamental, con el acuerdo del Jefe Político, procedió a la formación de causa contra los promotores y a fuerza de fatigas y sin que le arredrase el saber que trataban de asesinarle, consiguió cortar el mal de raíz con el mayor acierto; y por el afecto y adhesión al sistema político admitió el nombramiento de Coronel de la Milicia Nacional de Fonsagrada, hecho por sus miembros, lo que certificó extensamente el Ayuntamiento constitucional de la propia Villa, que se consideraba dichoso en tener al Sr. Paz Rodríguez a su cabeza como Juez de Instrucción.

Antonio Vidal Neira, Luna, 29-4-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s