CATASTRO DE ENSENANDA INTERROGATORIO DE LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE BERMÉS


Texto del Interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución Única” según el documento original rellanado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración Real en el año 1752 en la feligresía de Santa María de Bermes. Trascripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. Archivo de Simancas.

Forma de la feligresía de Santa María de Bermés

Forma de la feligresía de Santa María de Bermés

En la feligresía de San Andrés de Bale, a veintidós días del mes de diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, delante el Señor Don Manuel de Laña, Subdelegado por su Majestad (Dios le guarde) para el establecimiento de la Real Única Contribución, precedido recado político y citación, comparecieron presentes en la Casa de Auditorio que les ha sido señalada como más conveniente, Don Juan de Mato presbítero, teniente cura del que lo es propietario de esta feligresía por ausencia de este, Don José Taboada Juez Ordinario de esta Jurisdicción de Deza, Bernardo Gutiérrez perito nombrado por parte del común y vecino de la feligresía de Santa María de Bermes, Don Tomas Morales perito nombrado por su merced, unos y otros para efecto de declarar, a tenor del interrogatorio de preguntas que antecede por  lo tocante al termino de la mencionada feligresía de Santa María de Bermes,  en virtud de tener de él formal conocimiento como también de las calidades y cantidades de tierra de su comprensión, frutos y cultura, numero de casas y personas, de su población, sus artes, oficios, granjerías y utilidades de cada uno, enterados dichos Juez y expertos de las dichas preguntas bajo el juramento que tienen hecho y de nuevo hacen de que yo el presente escribano doy fe, declararon a cada una de ellas lo siguiente:

 1. Cómo se llama la población. 

 A la primera dijeron, que dicha población se llama Santa María de Bermes, de la Jurisdicción de Deza, provincia de Lugo y responden.

 2.  Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuanto produce.

 A la segunda dijeron, que es de Señorío de la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, vecina de Madrid, a quien se paga entre todos los vecinos por razón de servicio sesenta y un reales y dieciséis maravedíes de vellón anualmente y además de ello siempre que muere algún vecino cabeza de casa cobra la Luctuosa que se entiende ser la mejor alhaja de cuatro pies que tenga, al  tiempo de su muerte, la cual regulada un año con otro podrá ascender a tres reales de vellón y responden.

 3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur y cuanto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones y que figura tiene, poniéndola al margen.

 A la tercera dijeron, que dicha feligresía tendrá de Levante a Poniente un cuarto de legua y Norte a Sur media legua y toda ella en circunferencia legua y media, que se andará en dos horas y media, la cual principia al de marcaje por Levante en la  Pena Grande, sigue hasta la Regueira Longa y de esta la Marco da Vella que es al Norte, de este va a la Sierra del Carrio que es al Poniente y de este a Pena de Pénela que es al Sur, de allí va al Rego de Cerquedo y de este a Pena Grande primera demarcación, linda por el Sur con la feligresía de Santiago de Sello, por Poniente con la de San Facundo de Busto, por Norte con la de San Andrés de Bale, por Sur con la de San Román de Santiso y su figura es la del margen y responden.

4. Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si  hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

 A la cuarta dijeron, que las especies de tierra que se hallan en el termino de dicha feligresía son de sembradura o labradío de secano, hortaliza, prados de regadío, prados de secano, dehesa, montes bajos cerrados y abiertos de particulares, que todas las referidas especies producen una sola cosecha al año, excepto las de labradío de tercera calidad que necesitan de un año de descanso, los montes de primera calidad se rompen de veinticuatro en veinticuatro años, los de segunda de treinta y cuatro y los de tercera de cuarenta y seis en cuarenta y seis y responden.ro

 5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.

 A la quinta dijeron, que las calidades que se hallan en cada una de las especies de tierra que dejan declarado son de primera, segunda y tercera, excepto en los prados de regadío que solo hay de primera y segunda y también de tercera, en las dehesas solo de primera y en los montes alguna parte inútil y responden.

6. Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

 A la sexta dijeron, que en dicha feligresía y término no hay plantío de arboles ni otra cosa de lo que comprende la pregunta y responden.

 7. En cuáles de las tierras están plantados los arboles que declararen.

 A la séptima dijeron, que respecto lo que dejan declarado en la pregunta antecedente no tienen que deponer a esta y a la octava del Interrogatorio y responden.

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras o en la forma que tuvieren.

A la octava dijeron, que respecto lo que dejan declarado en la pregunta sexta no tienen que deponer a esta y responden.

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

 A la novena dijeron, que la medida de tierra que comúnmente se usa en dicha feligresía es con el nombre de ferrado de centeno en sembradura, el cual sembrándose de esta semilla llena el mismo ferrado de maíz, un sexto de un ferrado de mijo menudo un cuarto de otro ferrado y responden.

 10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

 A la decima dijeron, que el numero de medidas de tierra que habrá en el termino de dicha feligresía será el de tres mil cuatrocientos ferrados, en esta forma, ochocientos de sembradura o labradío de secano y de estos noventa de primera calidad, doscientos noventa de segunda y cuatrocientos veinte de tercera, de hortaliza doce ferrados y de estos cuatro de primera calidad, seis de segunda y dos de tercera, de prados de regadío treinta ferrados y de estos catorce de primera calidad, dieciséis de segunda y dos de tercera, de prados de secano treinta ferrados y de estos catorce de primera calidad, ocho de segunda y ocho de tercera, de dehesa de roble un ferrado de primera calidad, de montes bajos cerrados y abiertos de particulares mil cien ferrados y de estos setecientos de primera calidad, seiscientos de segunda y ochocientos de tercera y los cuatrocientos veintisiete ferrados restantes al cumplimiento del total, inútiles por naturaleza en que se comprehenden los sitios de casas corrales, correderas, muros y zarzales y responden.

 11. Qué especies de frutos se cogen en el término.

 A la undécima dijeron, que los frutos que se cogen en el término de esta feligresía son trigo, centeno, maíz y mijo menudo y responden.

 12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese.

 A la duodécima dijeron, que una medida o ferrado de tierra de labradío siendo de primera calidad con una regular cultura, sembrada de centeno producirá cuatro de esta semilla en el primer año y en el siguiente sembrado de maíz produce tres del mismo maíz, el de segunda calidad produce también tres ferrados de centeno en el primer año y en el siguiente tres también de mijo menudo, el de tercera calidad produce dos ferrados y medio de centeno en el primer año y en el siguiente descansa; un ferrado de hortaliza siendo de primera calidad regulan su utilidad anual en catorce reales y siendo de segunda en diez y  de tercera en seis; un ferrado de prado de regadío siendo de primera calidad regulan su utilidad anual en catorce reales, el de segunda en diez y el de tercera en seis; un ferrado de prado de secano siendo de primera calidad regulan su utilidad anual en doce reales, el de segunda en ocho y el de tercera en cuatro; un ferrado de monte bajo cerrado, abierto el año que se rompe siendo de primera calidad produce sembrado de trigo cuatro de esta semilla, el de segunda calidad en que se siembra centeno produce tres de esta semilla y el de tercera dos ferrado y medio también del mismo centeno y aunque producen algunos tojos los montes cerrados no les consideran utilidad alguna por necesitarse para el beneficiamiento de las tierras y custodia de los frutos y responden.

 13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

 A la decima tercera dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta y responden.

 14. Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

 A la decimo cuarta dijeron, que el ferrado de trigo regularmente vale en dicha feligresía a cinco reales, el de centeno a tres, el de maíz a cuatro, el de mijo menudo a dos, una gallina dos reales, un par de capones cebados cuatro reales, un cuartillo de manteca a dos reales y medio, una libra de cera siete reales, la libra de lana un real de vellón y responden.

 15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen.

 A la decima quinta dijeron, que sobre lo que producen las tierras se hallan impuestos Diezmos y Primicia que percibe el cura párroco y el convento de Aciveiro, orden de nuestro Padre San Bernardo, de por mitad, la Oblata que percibe dicho cura párroco y el Boto que percibe el apóstol Santiago y responden.

 16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

 A la decimo sexta dijeron, que podrán ascender los frutos de Diezmos regulados en un quinquenio a doce ferrados de trigo, sesenta de centeno, ocho de maíz, treinta de mijo menudo y veinte reales de los Diezmos Menudos, la Primicia asciende a cuarenta y cuatro ferrados de centeno y mijo menudo de por mitad, la Oblata asciende a cuarenta y siete ferrados de centeno, el Boto asciende a doce ferrados de centeno y que si se arrendase todo en un quinquenio podría ser en cincuenta ducados y responden.

17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

A la decima séptima dijeron, que en esta feligresía hay trece molinos harineros de una rueda, pertenecientes el uno a José de Rozas el Mozo al sitio de Celarin, regulado en veinticuatro reales; otro de Don Juan Manuel Sarmiento, vecino de La Coruña, al mismo sitio, regulado en diecisiete reales; otro de Domingo García, vecino de Santiago de Meixome, al mismo sitio de Celarin, regulado así mismo en dieciséis reales; otro al sitio do Bal propio de Amaro González, muele cuatro meses al año y se regula su producto en dieciséis reales de vellón; otro al sitio de Refedoiro, muele seis meses al año, propio de Lorenzo Fernández y se regula en veinticuatro reales; otro al mismo sitio de José de Roza, muele otros seis meses y se regula en veinticuatro reales; otro al mismo sitio de Ignacio Rodríguez que por ser como el antecedente se le regula de utilidad otros veinticuatro reales; otro al sitio de Lamela propio de  Francisco Taboada, muele diez meses al año y se regula en treinta reales de vellón; otro de Lorenzo Lajosa, muele seis meses y se regula en treinta y cuatro reales, otro al sitio de Ravalliño, propio de Andrés Galego, muele seis meses y se regula su alquiler de su producto en veinticuatro reales; otro al sitio da Chousa, propio de Alonso Chares, muele cuatro meses y se regula su producto en dieciséis reales; otro al sitio de Riadigos, propio de Bernardo Gutiérrez, muele cuatro meses y se regula en otros dieciséis reales; otro al sitio da Chousa, propio de Juan Chares, muele otros cuatro meses y se regula en otros dieciséis reales de vellón y que no hay otra cosa de lo que contiene la pregunta y responden.

 18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

 A la decima octava dijeron, que en esta feligresía y termino no hay esquileo alguno, ni ganado que venga a él y que el esquilmo de las cabezas que se encuentran en esta feligresía le consideran en esta forma: una yegua que puede parir desde los cuatro años de su edad hasta los doce y consideran su cría que es de dos en dos años, siendo potro en doce reales, y siendo potra en veintidós, si mula en cien reales, si macho en ochenta; una baca de veinte puede parir desde los cuatro años de su edad hasta los doce y lo hace de dos en dos, regulan su ternero en dieciséis reales y siendo ternera en catorce y por la leche y manteca al respecto de diez reales; una oveja que empieza a parir desde los tres años hasta los diez y lo hace todos, regulan su cría en cuatro reales y a cuatro de ellas una libra de lana, a un carnero media libra, a una cabra empieza a parir desde los dos años de su edad hasta los siete y lo hace todos, regulan su cría en tres reales; a una lechona que puede procrear desde los dos años de su edad hasta los tres en que suelen matarse en esta feligresía la consideran puede parir una vez y en ella cuatro lechoncitos, los cuales separados ya de la madre tasan cada uno de ellos a cuatro reales y respecto a las demás utilidades que proceden de aparcerías de ganados que se observan en dicha feligresía con inteligencia de esta pregunta y ordenes posteriores de la Real Junta de Fueros que aunque hay algunos bueyes de labor que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos no les consideran utilidad alguna compatible por ser su aumento tan accidental como su minoración y disfrute en este País el principal fin de esta convención más a la industria y cultura de las tierras de los propios dueños del ganado o por otros amistosos respectos, que no por otra utilidad y   beneficio alguno que les deje y que aunque tienen entendido se celebran tal cual contrato de arrendamiento, dando el par de bueyes  por cierta prestación anual en especie, de trigo, dinero o centeno, no saben los sujetos que se interesan lícitamente por los medios de semejante negociación sobre que se remiten a su relación; a un muleto segregado de la madre desde el año hasta los dos, le consideran de creces cuarenta reales, de dos a tres cincuenta y de tres a cuatro ciento veinte; a una muleta separada desde un año hasta los dos, le consideran de creces cuarenta y cuatro reales, de dos a tres treinta reales y de tres a cuatro ciento veintiséis; a una potranca igualmente separada de la madre por su aumento de un año a dos, le consideran treinta reales, de dos a tres cuarenta y de tres a cuatro setenta reales; aun potro separado de la madre desde el año hasta los dos, le consideran de creces veinte reales, de dos a tres catorce y de tres a cuatro sesenta y ocho reales; un novillo de un año a dos le consideran de creces veinte reales, de dos a tres cincuenta y de tres a cuatro ochenta reales; una novilla de un año a dos, le consideran de creces veinte reales, de dos a tres treinta y de tres a cuatro cuarenta reales; a un lechoncillo desde los seis meses hasta el año regulan por sus mejoras doce reales, de uno a dos veinte y de dos a tres catorce; un cordero y desde los seis  meses en que se separa de la madre hasta el año le regulan dos reales, de uno a dos otros dos y de dos a tres otros dos, un cabrito desde los seis meses en que se separa de la madre hasta el año le regulan dos reales, de uno a dos otros y de dos a tres en que no tiene especial aumento dos reales, cuyas utilidades no pueden declarar, ni distribuir proporcionalmente entre los dueños de aparceros por ignorar las condiciones de contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellas, relativamente a cada especie de las que van graduadas y por consiguientemente preciso para esta graduación saber numero y edad,  lo que no es dable y por lo mismo se remiten a la expresión de sus respectivas relaciones y responden.

 19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

 A la decima novena dijeron, que en esta feligresía y termino hay cuarenta y nueve colmenas,  perteneciente una de ellas a Juan de Otero, seis a José de Rozas el Viejo, una a Mario González, una a Alonso Chares, cinco a Juan de Chares, ocho a Blas de Madriñan, dos a Antonio de Souto, cuatro a Ignacio Rodríguez, una a Melchor de Vila, una a Alberto Ferreiroa, cinco a Pedro Montouto, siete a Francisco Taboada, una a Manuel de Couso, seis a Lorenzo Sánchez y que el producto de cada una de cera, miel y enjambre le regulan en tres reales de vellón al año y responden.

 20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de que numero de cabezas, explicando el nombre del dueño.

 A la vigésima dijeron, que en esta feligresía las especies de ganado que hay son  yeguas, bueyes, bacas, ovejas, cabras, carneros, mulas, machos, potros, potrancas, lechonas y que no hay ninguna yeguada, ni cabaña que paste dentro ni fuera del término y responden.

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuantos en las casas de campo o alquerías.

 A la vigésima primera dijeron, que esta feligresía de Bermés se compone de cuarenta y siete vecinos y responden.

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuantas arruinadas y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo y cuanto.

 A la vigésima segunda dijeron, que en esta feligresía habrá cuarenta y siete casas habitables y que por ellas ni su suelo se paga cosa alguna más de lo que dejan declarado y responden.

 23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

 A la vigésima tercera dijeron, que esta feligresía no goza de otros Propios que lo que le toca del importe de la feria que se hace en la Torre de Lalin, cuyo producto se refunde entre todos los de la Jurisdicción como se expresa en donde corresponde de esta feria que ha corrido a cargo de Dan Antonio  Fonseca y responden.

 24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias: qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

 A la vigésima cuarta dijeron, que el común de esta referida feligresía no disfruta arbitrio ni otra cosa alguna excepto la Sisa que tiene dado en arriendo a José de Rozas el Viejo en doscientos veinte y un reales de vellón, que anualmente paga al común al fin de esto satisfacer en las Tesarías de Rentas Provinciales y responden.

 25. Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.

 A la vigésima quinta dijeron, que el común de dicha feligresía no tiene gastos que satisfacer ni otra cosa de lo que comprenden las preguntas veinticinco y veintiséis del Interrogatorio y responden.

 26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros, su importe,  por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

 A la vigésima sexta dijeron, que el común de dicha feligresía no tiene gastos que satisfacer ni otra cosa de lo que comprende la pregunta veintiséis y responden.

27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

 A la vigésima séptima dijeron, que no pueden decir si está cargada o no de Servicio Ordinario por lo que no pueden dar razón con individualidad y responden.

 28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quien, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuanto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

 A la vigésima octava dijeron, que en esta feligresía no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta y responden.

 29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población y termino, a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno.

 A la vigésima novena dijeron, que en esta feligresía José de Rozas tiene a su cargo el abasto de vino a cuyo fin ha fijado una taberna y con cuya renta corre Pedro de Meijome por lo que consideran de utilidad al año al principal trescientos reales de vellón y al tabernero ochenta y que no hay otra cosa alguna de lo que comprende la pregunta y responden.

 30. Si hay hospitales, de qué cantidad, que renta tienen y de que se mantienen.

 A la trigésima dijeron, que en esta dicha feligresía y término no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta treinta, treinta y una del Interrogatorio y responden.

 31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

A la trigésima primera dijeron, que en esta dicha feligresía y término no hay cosa alguna de lo que comprende la pregunta treinta y una del Interrogatorio y responden.

 32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y que ganancia se regula puede tener cada uno al año.

 A la trigésima segunda dijeron, que en dicha feligresía Bernardo Gutiérrez que declara además del oficio de labrador, usa el de arriero con tres caballerías, con las que pasa al ribero cuatro veces al año y por ello se le regula de utilidad al año ciento cincuenta reales de vellón; José de Otero usa los mismos oficios, con tres caballerías y con ellas pasa al ribero ocho veces al año y consideran de utilidad trescientos reales de vellón;  Juan Sánchez Chares, Pedro Montouto, Ignacio Rodríguez, Juan Mosquera y Antonio de Souto, también además del oficio de labrador usan el de arrieros con dos caballerías que cada uno tiene y por ello le regulan de utilidad cada uno ciento cincuenta reales de vellón y responden.

 33. Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el numero que haya de maestros oficiales y aprendices y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.

 A la trigésima tercera dijeron,  que en dicha feligresía José de Rozas el Viejo y José de Rozas el Mozo además del oficio de labradores que ejercen, usan el de Albéitares y Herradores en cuatro meses del año por lo que consideran tengan de utilidad el primero doscientos reales de vellón y el segundo ciento cincuenta; Melchor da Vila y Blas Madriñan además de el oficio de labradores usan el de herrero en dos meses del año, por lo que les regulan su trabajo a cada uno ciento ochenta reales de vellón;  Andrés de Losón usa el de Zapatero algún tiempo del año y se le regula por su trabajo noventa reales;  Pedro García Mozo soltero usa el oficio de Sastre todo el año y se le regula por día de trabajo tres reales;  Gregorio de San Martin también usa el oficio de Sastre en algún tiempo del año y se le regula por su trabajo sesenta reales y responden.

 34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos, explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que  hubiese.

 A la trigésima cuarta dijeron, que no hay nada de lo que comprende la pregunta y responden.

 35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

 A la trigésima quinta dijeron, que no hay jornalero alguno y que el diario de los labradores es a dos reales a un criado de labranza y responden.

 36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en el pueblo.

 A la trigésima sexta dijeron, que en dicha feligresía hay tres pobres de solemnidad y responden.

 37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

 A la trigésima séptima dijeron, que no hay nada de lo que comprende la pregunta y responden.

 38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

 A la trigésima octava dijeron, que además del cura párroco hay Don Domingo Madriñan, Don Mateo Gutiérrez, Don Juan Rodríguez, Don Martin de Vila presbíteros y Don Ángel de Otero clérigo de evangelio y responden.

 39. Si hay algunos conventos, de que religión y sexo y qué número de cada uno.

 A la trigésima novena dijeron, que en dicha feligresía no hay cosa alguna de lo que contiene y responden.

 40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguno finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse, cuales son, como se administran y cuanto producen.

 A la cuadragésima dijeron,  que dicha feligresía ni tiene otras rentas en que contribuya a su Majestad más que las Generales y Provinciales y que paga por estas setecientos dos reales de vellón y además de ello las utilidades que se conoce por finca declaradamente por su Majestad,  una dehesa de medio ferrado de primera calidad y su figura es la del margen.

 Que es la razón que pueden dar al tenor del Interrogatorio de preguntas por que son examinados y en ello por ser la verdad se afirman y habiéndoseles nuevamente leído esta declaración dijeron estas en la misma conformidad que lo han depuesto sin que tengan que quitar, añadir, ni enmendar, lo firma el Señor Subdelegado, el referido Don José Taboada, como también el que supo de los Peritos y yo escribano que de todo ello doy fe, Manuel de Laña, Don José Antonio Taboada y Mosquera, Bernardo Gutiérrez, Tomas Morales de Amarille, ante mi Felipe Diego de Tapia.

Antonio Vidal Neira. Madrid, 13-5-2014

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