SELLO DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LALIN


En el año 1876, el Alcalde de Lalín, Don Antonio Taboada, natural de Bermés, escribió una reseña sobre la evolución histórica del sello del Ayuntamiento y el tiempo que estuvo en uso. El escrito original se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, dentro de la Unidad  Colección sellos en tinta, Signatura SIGIL-TINTA-PONTEVEDRA, 15, N. 28.  Según el citado Alcalde, el Conde Severiano de origen godo fue el primer señor de Deza y Trasdeza, conocido por el “Conde Turrichao”, uno de sus sucesores fue Severiana Suárez, hija de Alonso Pérez Suárez, Conde de Deza, que casó con Arias, Conde de Monterroso y señor de las tierras de Ulloa y por enlaces posteriores estos condados pasaron a los Condes de Lemos, que los poseyeron con derecho jurisdiccional y vasallaje. La casa principal era la fortaleza de Lalín, en la cual había una elevada torre. El nombre de Deza provino de los señores Suarez Deza Churruchao o Turrichao y el de Lalín, procede de Lain Balbo, mayor de los Condes de Lemos. La primera divisa de los Churruchaos fue una torre y por eso el Ayuntamiento siempre la ha usado en los actos oficiales desde 1840, sin que antes se conociese otro sello.

Sello del Ayuntamiento Constitucional de Lalín

Sello del Ayuntamiento Constitucional de Lalín

RESEÑA HISTORICA A CERCA DEL ORIGEN DEL SELLO DEL AYUNTAMIENTO DE LALIN Y TIEMPO QUE ESTUVO EN USO

El Conde Severiano de origen godo señor de Deza y Trasdeza, conocido por el Conde Turrichao, sinónimo de Torres del Llano que según crónicas antiguas poseían en Galicia cincuenta.

Uno de los sucesores de dicho Conde fue Severiana Suárez de Turrichao, hija de Alonso Pérez Suarez, Conde de Deza, cuya señora casó con Arias Conde de Monterroso y señor de las tierras de Ulloa, por enlaces posteriores pasaron estos condados a la casa de Castro, hoy los señores Condes de Lemos, quienes poseyeron con derecho jurisdiccional y vasallaje el país de Deza.

Su casa principal era la fortaleza de Lalín en la cual había una muy elevada torre, cuya con dicha casa fortaleza, se deshicieron pocos años hace.

En tiempos antiguos el país se llamaba Valle de Tebra y la fortaleza Benquerenza y el nombre de Deza provino de sus señores Suarez Deza Churruchao o Turrichao, y el de Lalin tal vez proceda en memoria de Lain Balbo mayor ascendiente de los expresados Condes de Lemos.

La primera divisa de los repetidos Turrichaos fue una torre y por ella el Ayuntamiento de Deza hoy Lalin, siempre la ha usado en sus actos oficiales desde el año de 1840 sin que antes se conociese ningún otro sello.

Son las únicas noticias que pueden suministrarse acerca del origen de este Ayuntamiento.

Lalín, 21 de septiembre de 1876

Firma del Alcalde, D. Antonio Taboada

Firma del Alcalde, D. Antonio Taboada. AHN

Antonio Vidal Neira, Madrid, 14-5-2014

                          

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s