XXV ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE MONEIXAS


EN JUNIO DE 1904 SE FUNDÓ EN MONEIXAS LA ADORACIÓN NOCTURNA Y EN EL AÑO 1929 SE CELEBRÓ EN LA VILLA DE  LALÍN EL “XXV ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN”, CON UN SOLEMNE ACTO RELIGIOSO, ORGANIZADO POR EL PÁRROCO D. ANDRÉS CAJIDE VARELA.

En Junio del año 1904, se constituyó en la parroquia de Moneixas, la Sección de la Adoración Nocturna, y para conmemorar el “XXV Aniversario de su fundación”, las bodas de plata, se celebró  un solemnísimo  acto religioso en la  iglesia de la villa de Lalín, la noche de los días 22 al 23 de Junio de 1929. La organización de este acto se debió al celo y actividad del culto, inteligente y virtuoso párroco de Moneixas, don Andrés Cajide Varela, que supo hacer las cosas en grande e imprimirles el sello de su actividad fecunda y generosa, sobresaliendo la solemnidad y la grandiosidad del acto.

Iglesia de Lalín

Iglesia de Lalín

En la mañana del día 22 comienzan a llegar a Lalín  las Comisiones con sus respectivas banderas que vinieron de diferentes puntos de Galicia. Llegaron  de Lugo, Ferrol, Coruña, Santiago, Villagarcía, Vigo, Cangas de Morrazo, San Pelayo de Navia, Orense, Chantada, Monforte, Caldas de Reyes, Corpiño y los Tarsicios de Lugo y Villagarcía; eran en total unas 21 banderas que dieron al acto una gran solemnidad. Representaron al Consejo Supremo de España y al Consejo de la Adoración Nocturna de Madrid el Presidente de las secciones de Monforte, de Santiago y el Vicepresidente  de la sección de Orense.

San Pascual Bailón

San Pascual Bailón

A las nueve de la tarde se organizó la primera procesión frente al edificio del Hospitalillo para dirigirse a la iglesia parroquial de la villa, llevando como guía, la fervorosa multitud, al patrón de las sociedades eucarísticas San Pascual Bailón. Durante la procesión los fieles entonaron canticos eucarísticos que amenizaban las bandas de música de la Pénela, Bendoiro, los gaiteros “Os Dezas” de Moneixas y cantores de la catedral compostelana, acompañada de un gran disparo de bombas.

Al llegar a la iglesia se cantó un solemne Te Deum, a continuación se realizó el saludo, presentación y revista de las Comisiones. Se dio una hora para la cena. A las doce dio comienzo la solemne vigilia con exposición del Santísimo y el  sermón fue pronunciado  por el elocuente orador sagrado el Padre Pascual Casanova, de la Orden franciscana de Santiago. Después, a las dos de la madrugada,  se celebró la misa en la que recibieron el pan eucarístico muchísimos fieles.

A las tres de la madrugada, salió la segunda procesión del Santísimo presidida por todas las autoridades locales, los Comisionados y las Asociaciones con sus estandartes. Un inmenso gentío seguía al Santísimo llevando velas encendidas y entonando canticos religiosos cuyos ecos se perdían en la lejanía del soberbio paisaje lalinense, cuyo impresionante e imponente silencio, solo era interrumpido por el maravilloso cantico de los pájaros madrugadores que se sumaban a la gran fiesta del Señor. La procesión recorrió la calle Colón, Plaza de la Constitución, calle de Donramiro, Joaquín Loriga, etc. La fiesta terminó con la aurora del nuevo día.

Lalín esa noche fue un hervidero humano. Todas las casas estaban adornadas  con colgaduras y las calles fueron doblemente iluminadas. Se instalaron dos altares que ornamentaban la calle principal y los dos estaban igualmente bellos. En uno las señoritas de Blanco (D. Nicasio) hicieron derroche de buen gusto y en el otro, doña Leonisa Guitián de García, dio muestras de gran exquisitez y arte.

Fue una fiesta grande e inolvidable que solo el buen gusto del culto párroco de Meneixas, don Andrés Cajide, fue capaz de organizar con tan extraordinaria y fastuosa solemnidad.  Los organizadores y el virtuoso  párroco de la feligresía,  quedaron muy satisfechos del acto celebrado en el cual  se afirmó de una manera solemne la tradición y el abolengo religioso de la parroquia de Moneixas.

Fuente: El pueblo gallego, 4-7-1929

Antonio Vidal Neira. Madrid, 25-6-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s