LAXEIRO, POR DÍAZ PARDO


Isaac Díaz Pardo (Santiago, 1920 – La Coruña, 2012) fue un intelectual gallego, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario que trató de impulsar la recuperación económica y cultural de Galicia, también cultivó el ensayo y la crítica  y escribió gran cantidad de artículos en periódicos.

Laxeiro, por Vidal Abascal//Archivo Enrique Vidal

Laxeiro, por Vidal Abascal//Archivo Enrique Vidal

Hijo de un histórico galleguista Camilo Díaz, estudió Bellas Artes en Madrid y fue profesor en Barcelona. Dedicó sus primeros años a la pintura, aunque antes había intentado ser arquitecto, actividad que nunca llegó a desarrollar. Emigró a Buenos Aires donde pasó trece años y en donde estuvo en contacto con otros intelectuales y pintores gallegos, entre otros, con Laxeiro, del que era amigo. En Argentina montó una fábrica de cerámica en Magdalena. En Galicia su faceta más conocida y que marcó sus últimos años fue la fundación de la fábrica del Castro de Samoedo, Sargadelos. Entre otras distinciones recibió la Medalla de Oro al Merito en Bellas Artes de España y la Medalla de Galicia, además de diversos homenajes. A su muerte ha dejado un impresionante legado a la cultura gallega y con su trabajo contribuyó a hacer una Galicia “más rica, más culta y más orgullosa de sí misma”.

Este polifacético gallego,  le preparó una exposición a Laxeiro,  con veinticinco cuadros que le prestó  el “pintor de Lalín”, como le gustaba llamarse, que fueron pintados en Buenos Aires y traídos para ser admirados y conocidos en  Galicia; la exposición se inauguró el 18 de Agosto de 1965, en la Sala de la Asociación de Artistas de La Coruña.

Díaz Pardo, compañero en el exilio argentino, escribió para el catálogo de la exposición un artículo titulado “Laxeiro, o arte galego e América”, en el que describe sus preocupaciones y pesadillas sobre la cultura y el arte gallego, se lamenta que más de la mitad de la cultura gallega tenga que desarrollarse fuera de Galicia. Laxeiro, fue un emigrante, desterrado que pensaba como todos los desterrados volver un día definitivamente a su tierra natal, deseo que se cumplió, pues pasó los últimos años de su vida en Lalín y Vigo  donde murió. A Díaz Pardo, le preocupa que la cultura y el arte gallego se tenga que hacer en Buenos Aires, donde existía un importantísimo núcleo intelectual, formado por la mayor parte de los pintores del momentos: Castelao, Laxeiro, Colmeiro, Seoane, Novoa,… y un gran número de escritores: Ramón de Valenzuela, Neira Vilas, Rafael Dieste, Blanco Amor, Emilio González, Lorenzo Varela,…

El artículo procede del archivo del ilustre matemático y  pintor Vidal Abascal, gran amigo de Laxeiro, con el que se carteaba; me lo facilitó su hijo el profesor Don Enrique Vidal, así como el retrato de Laxeiro, pintado por su padre.

LAXEIRO por Díaz Pardo (1)

 Antonio Vidal Neira, Madrid, 17/11/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s