LORIGA EN AFRICA


CONCESIÓN  E IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA MILITAR A JOAQUIN LORIGA

Joaquín Loriga, Capitán de Artillería

Joaquín Loriga, Capitán de Artillería

El piloto, Joaquín Loriga Taboada, uno de los nombres más ilustres  de la Aviación española, a quien hizo famoso el raid Madrid-Manila, también fue un destacado piloto militar. El día 23 de septiembre de 1923, el Comandante General de la región el General Marzo le  impuso la Medalla Militar,  en el aeródromo de Tauima, por haber prestado excelentes servicios en ambas zonas del protectorado del Norte de Africa. Por los méritos y servicios extraordinarios de este periodo, fue propuesto para el ascenso al inmediato empleo, mereciendo del jefe de las fuerzas aéreas el siguiente concepto: “Oficial entusiasta e inteligente piloto, diestro y audaz” prestando numerosos y señalados reconocimientos, bombardeos y asistiendo a innumerables operaciones, debiéndose a su actividad y pericia el descubrimiento del campamento de Buharrai y su acertada cooperación y dotes de mando al frente de su escuadrilla durante los días de conducción de convoyes y operaciones de Tifavuin, regresando con el avión acribillado de impactos,  por todo ello se le concedió tan preciada condecoración.

MÉRITOS PORQUE SE LE CONCEDIÓ LA MEDALLA MILITAR

“Oficial entusiasta y decidido, ha prestado excelentes servicios en ambas zonas del protectorado. Durante el quinto periodo de ocupaciones realiza numerosos vuelos de reconocimiento y bombardeo en ambos territorios, asistiendo y cooperando a las operaciones del mes de Mayo en Tetuán, distinguiéndose en el bombardeo realizado sobre los poblados de la costa del Peñón de Vélez de la Gomera en 13 de Abril de 1922 y en el de las inmediaciones de Mikela para defender la posesión atacada por el enemigo el 17 del mismo mes. Por los méritos y servicios extraordinarios de este periodo, fue propuesto para su ascenso al inmediato empleo, mereciendo del jefe de las fuerzas aéreas el siguiente concepto: “oficial entusiasta e inteligente piloto, diestro y audaz”; incorporado a Melilla a mediados de Mayo, presta excelentes servicios simultaneando su actuación en escuadrillas de bombardeo y reconocimiento en las escuadrillas de caza ya que no teniendo misión de combate aéreo por carecer de aviación el enemigo es empleado por la velocidad que desarrolla, como de vigilancia extrema y reconocimiento rápido.

Presta desde su incorporación hasta la fecha numerosos y señalados reconocimientos y bombardeo, asiste a innumerables operaciones, siendo muy distinguida su actuación en los realizados los días 28 y 31 de Mayo del corriente año y 5 de Junio reconociendo al amanecer en un avión caza cotidianamente el frente, debiéndose a su actividad y pericia el descubrimiento del campamento de Buharrai en la orilla izquierda del Xemar. Por su acertada cooperación y dotes de mando al frente de su escuadrilla durante los días de conducción de convoyes y operación de Tifavuin, regresando este último con un avión acribillado de impactos, ha merecido el concepto de muy distinguido”.

Esta preciada condecoración también fue concedida a los capitanes aviadores D. Ramón Franco Bahamonde y D. Eduardo González Gallarza.

El acto de imposición de la Medalla Militar a los pilotos, Joaquín Loriga Taboada, Ramón Franco Bahamonde y Eduardo González Gallarza, fue una fiesta y se celebró en el aeródromo de Tauima: Se ofició una misa y frente al altar se levantó una tribuna que tenía la forma del emblema de la Aviación y fue ocupada por las autoridades y algunas damas. En circulo había formados 24 aparatos.

Terminada la misa el Comandante General de la zona, el General Marzo,  impuso la Medalla a los oficiales aviadores a los que abrazó y  luego desfilaron las fuerzas de Aviación, una compañía de Guadalajara y todos los oficiales aviadores, con el Teniente Coronel Kindelán. Después los aviadores con los aparatos  efectuaron diversos ejercicios aislados y en cuadrilla. Los condecorados y los invitados a la fiesta fueron obsequiados con un “lunch”.

Bibliografía: El Telegrama del Rif. Año XXII, Nº 8063, 1 de septiembre de 1923

Antonio Vidal Neira, 21/11/2014

Anuncios

Un pensamiento en “LORIGA EN AFRICA

  1. Antonio, como siempre, excelente información. Me gustó más que la conferencia de ayer. Por lo menos esta información es centrada en la figura de nuestro hijo ilustre… ya te contaré como fue la que se celebro en el pazo de Liñares. Un saludo, Cecilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s