FRANCISCO GÓMEZ SAINZ, “HIJO ADOPTIVO DE LALÍN”


Redactó el Proyecto del Alcantarillado de Lalín en el año 1935, una obra de merito excepcional y de suma trascendencia, sin reclamación pecuniaria alguna

Francisco Gómez Sainz// Archivo Enrique Vidal

Francisco Gómez Sainz// Archivo Enrique Vidal

El ingeniero de Caminos, don Francisco Gómez Sainz, nació en Santander el 19 de febrero de 1902. Hizo sus estudios de Enseñanzas Medias en las Escuelas Pías de Villacarriedo y en Madrid. Ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y terminó sus estudios en 1925. Desde el 12 de enero de 1926 perteneció al Cuerpo de Ingenieros de Caminos.

A partir de junio de 1927 comienza a trabajar para la Diputación Provincial de Santander en la empresa “Montañesa de Obras y Pavimentos S.A.” y el 1 de octubre de 1930 es nombrado Ingeniero Director de la misma. En abril de 1931, con su empresa va a trabajar a Marruecos, en la construcción del ferrocarril entre Ceuta y Tetuán.

Se casa con Socorro Vidal Abascal, natural de Lalín, hija del ilustre Jefe de la Administración de Hacienda y Diputado de la Asamblea Nacional, don Enrique Vidal Bobo y hermana de otro Hijo Adoptivo de Lalín, el matemático y pintor don Enrique Vidal Abascal; la boda se celebró en la Iglesia parroquial de Lalín, el 21 de mayo de 1931. Después de la boda continua trabajando en Marruecos y el matrimonio vive durante varios meses en Tetuán.

En 1935, cuando el Sr. Gómez Sainz, trabaja en el Ayuntamiento de Orense, su esposa pasa largas temporadas en Lalín, en casa de su padre al que siempre se sintió muy unida. Su padre murió en Lalín, el 22 de Enero de 1935. Durante este año hizo  el proyecto de alcantarilladlo de la villa de Lalín.

A partir de noviembre de 1937, sigue trabajando en Orense pero ahora en la “4ª Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles”. El 1 de enero de 1938, es nombrado “eventual” en La Coruña en la “4ª Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles”. A partir de mayo de 1940 y hasta  marzo de 1959 es el Ingeniero que  dirige la construcción del Ferrocarril entre La Coruña y Zamora, en el tramo de las provincias de  La Coruña y Pontevedra, hasta el límite con la provincia de Orense. Con motivo de  la inauguración del servicio ferroviario por S.E. el Generalísimo, el 20 de abril de 1943, el Ministro de Obras Publicas, don Alfonso Peña Boeuf, a través del Subsecretario,   le expresa el agradecimiento por la extraordinaria y competente labor desarrollada en las obras de las estaciones de Santiago y La Coruña y en la terminación del tramo de ferrocarril y tendido de vías entre ambas estaciones.

Francisco Gomez Sainz  y el viaducto del Ulla// Archivo Enrique Vidal

Francisco Gómez Sainz y el viaducto del Ulla// Archivo Enrique Vidal

El 23 de setiembre de 1958, el Alcalde de La Coruña, Alfonso Molina, le trasmite el acuerdo de la Comisión Municipal  Permanente, agradeciéndole y felicitándole por la rapidez de los trabajos efectuados en las obras del ferrocarril Zamora-La Coruña, que han permitido que al año de ser inaugurado hasta Orense, haya podido ser puesta en explotación la totalidad de la línea, terminada en parte la infraestructura y toda la superestructura del trazado, beneficiándose con tan importante mejora la economía gallega y la nacional.

Durante más de veinte años, el matrimonio vivió en La Coruña. Pasaban las Navidades en Lalin  y cuando el Sr. Gómez Sainz estuvo al frente de las  obras del ferrocarril de Santiago al límite de las provincias de Pontevedra y Orense, pasaba largas temporadas  en la casa del Teléfono, como se le conocía porque en ella está la oficina telefónica. En los años 40 y 50 uno de su mejores amigos era Noguerol, que fue Alcalde de Lalín,   con el que compartía la afición a la caza,  a los que acompañaba en sus cacerías, el mejor cazador de perdices de la comarca, el vecino de Donramiro Luis Santiso.

En 1959, se va a vivir a Pontevedra, donde desempeña el cargo de Ingeniero-Director de la Comisión Administrativa del Puerto y Ría de Pontevedra. En febrero de 1966, toma posesión del cargo de Inspector General de la “17ª Demarcación de Obras Publicas en Sevilla” y tres meses después, Inspector Regional de la 8ª Demarcación del Ministerio de Obras Publicas  con residencia en Sevilla, cargo que desempeña hasta enero de 1969, en que se traslada nuevamente a La Coruña, para tomar posesión de la “Jefatura de Costas y Puertos de Galicia”. Tres años después, el 19 de febrero de 1972 se jubila.

Dozón 1949. Sus compañeros de caza// Arqchivo Enrique Vidal

Dozón 1949. Compañeros de caza: Luis Santiso,  el veterinario de Lalín, Paco Gómez, Manolo Botana// Archivo Enrique Vidal

Dozón 1949, Paco Gómez, el veterinario de Lalín, Luis Santiso

Dozón 1949, Nogerol, el veterinario de Lalín, Luis Santiso// Archivo Enrique Vidal

Entre las importantes obras públicas que realizó hay que destacar que fue el ingeniero que dirigió la traída de aguas de Orense y el encargado de acabar la línea del ferrocarril entre A Coruña y Santiago de Compostela en 1942. También asumió la coordinación del trazado entre la capital de Galicia y O Carballiño, obras que finalizaron en 1958. Pero su obra más destacada, fue la construcción del viaducto sobre el río Ulla, que proyectó y ejecutó, cuya ejecución material había sido encomendada a la empresa Obrascón. También hay que recordar como obras destacadas, la terminación de la Estación de La Coruña, “San Cristóbal” y la Estación de Santiago.

Cuando se jubila en el año 1972, el matrimonio se traslada a vivir a Santiago de Compostela, donde fallece el 2 de mayo de 1985. Está enterrado junto con su mujer en el panteón que la familia posee en el “Cementerio Viejo de Lalín”.

El 23 de julio de 1935, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lalín, presidida por el Alcalde, aprueba un documento oficial, firmado por Ángel García Basterra, en el cual se decide por “unanimidad” nombrar “Hijo Adoptivo” de Lalín al Ingeniero de Caminos  don Francisco Gómez Sainz: “por la atención que ha tenido con el Ayuntamiento elaborando el proyecto de alcantarillado sin devengar remuneración alguna. No obstante, la importancia del estudio, por lo que por aclamación se le nombra Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Lalín, a cuyo efecto se le extenderá el correspondiente título“, el acuerdo se le comunicó al Sr. Gómez Sainz, pero ni el titulo ni el reconocimiento público llegaron nunca porque en el 36 se inició la Guerra Civil y quedó olvidado en algún cajón del Ayuntamiento. Al margen del título de lalinense de adopción acordaron también que se le “pueda proyectar un homenaje a dicho señor, para lo que se le conceden amplias facultades a la Alcaldía“.  Era el agradecimiento de la capital de Deza, a quien había redactado el proyecto de alcantarillado sin pedir remuneración alguna.

El detallado proyecto de alcantarillado, realizado por el Sr. Gómez Sainz, era un proyecto de urbanización y transformación completa de la villa, un trabajo verdaderamente notable, de una precisión admirable, hecho de forma silenciosa, con todo esmero y cariño como ofrenda de su talento al pueblo de Lalín. No se limitó a hacer un plano  de las obras para aquellos años  sino que lo proyectó para un futuro de unos veinticinco  años, tomando para ello como índice el coeficiente de crecimiento medio de la población en una época normal, según el cual Lalín tendría más de dos mil habitantes.

El presupuesto del proyecto de alcantarillado era de 119.951,14 pesetas y se consideraba  una obra de vida o muerte para el crecimiento de la villa, debido a los problemas de epidemias, como las habidas  recientemente y además porque sino Lalín seguirá siendo una aldea. Con el Sr. Gómez Sainz colaboraron en el proyecto, el perito don Gonzalo Goyanes Sánchez, el sabio astrónomo don Ramón María Aller, ayudando a resolver los problemas astronómicos y  don Francisco Rivas Barros, los problemas sanitarios.

Carnet del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos

Carnet del Colegio Oficial de Ingenieros // Archivo Enrique Vidal

Aprobado el proyecto, con el fin de conseguir el dinero, se desplazaron a Vigo, los señores don Benjamín Gonzales, presidente del grupo de la CEDA y los propietarios don Mario Teijeiro y don Ramón Rodríguez para entrevistarse con los ministros señores Federico Salmón y Rafael Aizpún y plantearles el problema del alcantarillado de la villa. Fueron presentados por los diputados del partido A.P. de Pontevedra. La entrevista fue cordialísima y las promesas de complacerles fueron terminantes. Las negociaciones dieron resultado y el 10 de marzo de 1936, el gobernador de Pontevedra dio cuenta a los periodistas de que se acababa de recibir un telegrama del Subsecretario de Trabajo señor Bibiano Fernández-Osorio y Tafall en el cual participaba que se había firmado un libramiento de 12.777,40 pesetas para el alcantarillado de Lalín.

Después de 79 años el Ayuntamiento de Lalin, en Sesión Plenaria celebrada en el mes de agosto del presente año de 2014, acordó hacer efectivo el  nombramiento de “Hijo Adoptivo” que la Corporación Municipal de 1935, tan merecidamente le  había concedido por aclamación y que no le pudo ser entregado. Cumpliendo el deseo de la Corporación de 1935, el 29 de diciembre de 2014, el Alcalde de Lalín, D. José Crespo, hizo la entrega de dicho título de “Hijo Adoptivo” a sus familiares, en la persona de su sobrino Enrique Vidal Costa.

En el periódico “El pueblo gallego”, del 26/7/1935, el corresponsal en Lalín describe la importancia y los detalles del proyecto de alcantarillado, elaborado por el  Sr. Gómez Sainz, que fue expuesto en el Casino para conocimiento de los vecinos: “En uno de los salones del Casino se halla expuesto un trabajo verdaderamente notable obra del joven ingeniero don Francisco Gómez Sainz. Como toda obra de importancia y meritoria, ésta fue hecha silenciosamente y con todo esmero y cariño, ya que la misma es una ofrenda de su talento a esta villa. Aun Lalín no sabe, ni nunca será capaz de agradecer como se merece, lo trascendental que para su futuro tiene la obra del Sr. Gómez Sainz, cultísimo ingeniero que actualmente dirige la traída de aguas de Orense.

Se trata el trabajo de referencia del plan completo del alcantarillado de Lalín, con lo cual queda ya dicho que es la urbanización y transformación completa de la villa.

Casa del Teléfono, donde vivía en Lalín Francisco Gómez Sainz// Archivo E. Vidal

Casa del Teléfono, donde vivía en Lalín Francisco Gómez Sainz// Archivo E. Vidal

En cuatro secciones divide el señor Gómez Sainz sus trabajos, los cuales, a decir de los entendidos, son de una precisión admirables. El primero es la Memoria en la cual con todo detalle explica en paginas separadas: Antecedentes, descripción de las obras, población, caudal de aguas negras, caudal de lluvias, depuración de aguas negras, materiales que forman las distintas clases de obras, planos y presupuestos. Con una amplia visión del porvenir de Lalín, no se ha limitado el Sr. Gómez Sainz a hacer un plano de estas obras para la actualidad, sino que lo proyecta para “un futuro racional” que oscila entre los 25 años.

Para ello –nos dice en su documentadísima Memoria- tomaremos como índice del crecimiento el coeficiente medio para una época normal, con lo que nos apartaremos poco de la realidad. La población de la villa con este coeficiente (1,0194), será dentro de 25 años la siguiente:

P=1,375 (1 más 0), 0194×25=2.042 habitantes. Lalín según los certeros cálculos del Sr. Gómez Sainz, tendrá dentro de unos 25 años más de dos mil habitantes.

Familiares de Francisco Gómez Sainz

Familiares de Francisco Gómez Sainz

Nos es imposible el seguir hablando de la importancia de la obra expuesta en el Casino. Dos finalidades nos merecen traerla a estas difundidas páginas de “El pueblo gallego”. La primera es el afán de pedir desde las mismas el apoyo debido para su realización y la otra es que Lalín no olvide nunca esta trascendental obra del Sr. Gómez Sainz y que con todo fervor y gratitud le haga objeto de un homenaje. Homenaje doblemente merecido por la generosidad con que él se dedicó al trabajo y a los estudios para dotar a Lalín de un plano de urbanización tan completo y que han de ser muy pocas las villas de su categoría que puedan decir lo mismo. No puede ser éste la cuchipanda, no; al Sr. Gómez Sainz es preciso ofrecerle un recuerdo de mayor trascendencia y de mérito. Nada mejor que uno de esos muchos aparatos que para su profesión precisa. Todo ello debe de ser con el óbolo de todos. El Ayuntamiento debe encabezar la suscripción por lo menos con mil pesetas, teniendo en cuenta que si estos trabajos los encarga a un extraño pasaría de ocho mil lo que hubiera tenido que desembolsar.

Enrique Vidal Costa depositando un ramo de flores en la tumba de su tío Francisco Gómez Sainz

Enrique Vidal Costa depositando un ramo de flores en la tumba de su tío Francisco Gómez Sainz

No olvidó tampoco el presupuesto de las obras que importan pesetas 119.951,14. Ahora es necesario que todos trabajen con ahínco para hacer realidad los planos del señor Gómez Sainz. Para el crecimiento de la villa, esto del alcantarillado es obra de vida o muerte. Reciente aun los estragos de una epidemia, si no se emprenden estas obras de su urbanización. Lalín seguirá siendo una aldea. Una Galicia grande solo puede subsistir a base de que sus pueblos lo sean. En nombre del pueblo de Lalín pido al Sr. Pórtela Valladares (Presidente de Gobierno durante la II República. Natural de Pontevedra) amparo para esta obra. En vísperas de la distribución de créditos para los parados, que esta obra figure entre las muchas que se van a emprender.

Los detalles astronómicos recogidos para completar los trabajos fueron suministrados por nuestro sabio don Ramón María Aller; los sanitarios por el médico don Francisco Rivas Barros. Lo mismo estos que el perito don Gonzalo Goyanes Sánchez, ayudaron con todo entusiasmo al Sr. Gómez Sainz. A todos nuestra felicitación efusiva”.

FUENTE:
– Información facilitada por Enrique Vidal Costa.
– El pueblo gallego, 26/7/1935

Antonio Vidal Neira, Lalín, 29/12/2014

Publicado en Faro de Vigo, el 31/12/2014

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