ENRIQUE VIDAL ABASCAL “MI RELACIÓN CON LALÍN”


Vidal Abascal, con los jovenes de Lalín en 1933

Vidal Abascal, con jóvenes de Lalín en la estatua de Loriga, año 1933/ Archivo E. Vidal  Costa

El matemático y pinto D. Enrique Vidal Abascal, “Hijo Adoptivo” de Lalín, narra de su propio puño y letra su relación y su amor por Lalín.  Su familia estaba profundamente arraigada en Lalin, vivió en la casa que construyó su bisabuelo en 1850. Su padre Enrique María Vidal Bobo nació en Lalín, el 24 de febrero de 1862 y fue bautizado por el cura párroco  D. José Brandido,  era hijo de Juan Vidal y Lores y Dª Socorro Bobo Alonso vecinos de la Villa de Lalín; nieto por su padre de D. Juan Vidal y Fraga y Dª María de la Merced Lores Berta, también vecinos de la indicada Villa y por su madre de D. Ricardo Bobo y Dª Isabel Alonso residentes en la ciudad de Santiago, fueron padrinos D. Ruperto Sánchez Vidal y Dª Marcelina vecinos de la ciudad de Santiago. Vidal Abascal pasó su infancia en Lalín y estudió con Don Ramón Aller que le dirigió su tesis, se considera discípulo de D. Ramón Aller. Cuando le preguntaban siempre decía que era de Lalín. Escribió lo siguiente sobre su relación con Lalín:

Vidal Abascal, su padre Vidal Bobo y su tía Nina

Vidal Abascal, su padre Vidal Bobo y su tía Nina, año 1934/Archivo E. Vidal Costa

Uno de mis bisabuelos fue juez en Lalín y en 1.850 construyó una casa que duró hasta hace seis o siete años. Mis abuelos paternos también vivieron en Lalín  y mi padre nació allí. Todos están enterrados en Lalín, así como mi madre que está en el atrio de la Iglesia de Donramiro. Yo pasé toda mi infancia y algún año de estudiante en Lalín, estudiando con Don Ramón Aller e incluso mi tesis de doctorado fue dirigida por Don Ramón Aller, sobre un tema astronómico. La casa paterna en Lalín era el centro de mi vida; que ha trascurrido casi en su totalidad en Galicia, tanto que cuando me preguntaban decía que era de Lalín. Escribí varios artículos en diversos periódicos sobre las gentes de Lalín, fui socio del Casino de Lalín y pertenecí al partido galleguista inscripto en Lalín.

Vidal Abascal nombrado Hijo Adoptivo de Lalín

Vidal Abascal nombrado Hijo Adoptivo de Lalín/Archivo E. Vidal Costa

Desde hace más de cien años los Vidal están arraigados en Lalín y muchos de mis mejores amigos son de Lalín. Parte de mis estudios han sido hechos en Lalín y seguí paso a paso la vida de Don Ramón Aller, de quién escribí una biografía. También dejé al Museo de Lalín un cuadro pintado por mí  de Don Ramón Aller, quién me dedicó un libro de divulgación titulado: Astronomía a simple vista. También en el prólogo de su Introducción a la Astronomía, hace mención de mi ayuda en la revisión de dicha obra. Aunque mis estudios posteriores son sobre Geometría, siempre me consideré discípulo de Don Ramón Aller, por sus métodos y estilo de vida, por los que siento tanta admiración y devoción.

Procesión del Sagrado Corazón, Vidal Abascal, Ramón Aller, Gustavo Fernández, Año 1960

Procesión del Sagrado Corazón, Vidal Abascal, Ramón Aller, Gustavo Fernández, Año 1960/Archivo E. Vidal Costa

Enrique Vidal Abascal escribió interesantes y documentados artículos en varios periódicos gallegos sobre Lalín y sus gentes. Como ejemplo transcribimos el siguiente  artículo  en el que cita los valores espirituales de las gentes de Lalín: su fortaleza, su poderosa imaginación, su  inteligencia pero sobre todo el valor, el  ingenio, la sensibilidad, el talento, la  amistad y la nobleza. También recuerda el Sr, Vidal Abascal que Lalín tiene tanta espiritualidad que puede permitirse el lujo de reunir a los lalinenses para comer un cocido. La bondad de los productos que integran este plato tienen caracteres suculentos y excepcionales, pues los productos del cerdo de Lalín, son como dijo Cunqueiro dignos de despertar la inteligencia de un Descartes o de un Proust:

ARTICULO DE VIDAL ABASCAL

Fuente: Fotos y documentos proceden del Archivo de D. Enrique Vidal Costa.

Antonio Vidal Neira, 23/1/2015

Anuncios

2 pensamientos en “ENRIQUE VIDAL ABASCAL “MI RELACIÓN CON LALÍN”

  1. Me gustaría consultar con Vd. algunos datos relacionados con los orígenes de la familia Vidal, de Lalín, de quienes desciendo, así como de los Varela Saavedra, a quien, como he comprobado, ha dedicado una interesante entrada de este blog. Si es posible, le agradecería que me facilitase un correo electrónico de contacto para enviarle mi consulta de forma privada. Muchas gracias por su atención. Saludos cordiales

  2. Que pouco miramos pola nosa Terra e canto do millor ven os que non viven nela
    Moi agradecido quedo por amosarnos do que nada sabemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s