EL “MANIFIESTO” DE LAXEIRO


MANIFIESTO  escrito por LAXEIRO en 1961 dirigido a los plásticos gallegos

Laxeiro por Vidal Abascal//Archivo E. Vidal Abascal

Laxeiro por Vidal Abascal//Archivo E. Vidal Abascal

El “Manifiesto” fue escrito por Laxeiro en el año 1961, dirigido a los plásticos gallegos, con motivo de la celebración en 1960 en el Palacio de Castrelos de  la Primera Exposición Regional de Arte, organizada por el Ayuntamiento de Vigo, en la que hubo notables ausencias de pintores y en cuya exposición obtuvo el primer premio el cuadro “Mi familia” de la pintora lucence Julia Minguillón y  el segundo premio fue para el cuadro “Multitud”  del coruñes José Fernández Sánchez.

Para criticar la política que se siguió en la selección de los pintores de la exposición  y para poner de manifesto que no estaba de acuerdo con la concesión de los premios, por que no eran obra nueva, Laxeiro envió desde Buenos Aires, a sus amigos, este Manifiesto de carácter planfetario sobre la pintura gallega que alguien, quizás  – el “amigo malo”,  le escribió –  con el propósito de zaherir a determinadas personalidades de la pintura gallega. Es un manifiesto muy poco conocido, cuando salió a la luz,  levantó bastante polémica porque los amigos de Laxeiro pensaban que no era capaz de escribir algo así.

El orinal que transcribimos fue enviado por el propio Laxeiro a su amigo el pintor y matemático D. Enrique Vidal Abascal, con su firma y con un pequeño dibujo a lápiz que representa a un personaje sentado en un sillón:

Manifiesto-1,bis

 Manifiesto- 2

El periodista Julio Sigüenza, amigo de Laxeiro, al conocer el contenido del Manifiesto, a través de una copia que le envió el propio pintor,  escribe una carta, dirigida a Laxeiro,  en el periódico de Vigo la “Hoja de los Lunes”, nº 1842, del 24/4/1960, en la que le critica, le aconseja que pinte, que es lo que sabe hacer y deje la literatura para otros:

Mi querido, admirado y lejano “Laxeiro”:

Como todo hijo de vecino de esta ciudad olívica de tú bohemia y de tus triunfos, he recibido hace días, con un fuerte abrazo, un deslavazado escrito tuyo que –sin duda dictado por el amigo malo- pretende, entre otras cosas inelegantes de tipo personal, dictar normas y consignas a la joven pintura gallega de nuestros días.

El envío, hasta ahora, no ha merecido comentario publico alguno, y creo que no lo merezca ya. La cuquería gallega –y tú lo sabes-, estima que en la barricada hay que estar a un lado o al otro y que siempre lo mejor es no ira a ella. Ver los toros desde la barrera, se dice por España adelante.

Esto no quiere decir, en forma alguna, que no existan gentes y “clanes” que se hayan frotado las manos de satisfacción. Son los mismos que, tal vez pensando como piensas, irán mañana a pedir el favor, la recomendación. Toda su inconformidad es “pol-o baixo, rosmando”, que decía Eduardo Pondal.

En fin, querido, más que feliz ha sido infeliz.

En cuanto a lo que pretende tener de “Manifiesto” puramente pictórico …, te recordaré que el arte si ha de cumplir su primordial misión creadora, no puede nacer como producto de ninguna teoría. El arte es la suprema libertad –evasión, le dicen por ahí adelante- y la teoría es uno de sus productos. No el mejer precisamente.

Estas jóvenes promociones de plásticos gallegos no pintan con palabras. Realizan su obra tras un aprendizaje severo y van asentando una personalidad que es múltiple y varia para bien del arte que cultivan. Nunca tuvo Galicia tantos pintores y si bien algunos –ello es inevitable- no son vocacionales, la mayoría lo son y luchan y sufren los desalientos inevitables a los que solamente se sobreponen aquellos que han de vencerlos: los dotados con la Gracia de Dios.

Todos estos jóvenes quisieran, antes que escuchar tu palabra, contemplar tu obra y ver cómo ella es el fruto sazonado de aquello que fuiste de promesa, la mas alta y mejor de la pintura gallega.

Deja, querido, al “amigo malo” y cultiva tu viña con el amor y la devoción que todos sabemos posees. Se siempre el “Laxeiro” de las admiraciones por tus cuadros; filosofa con los amigos cuando a bien te plazca y recuerda que es de bien nacidos la gratitud hacia aquellos que, en las horas de desaliento y de confusión, nos han tendido la mano y nos consolaron en los reveses, siempre inevitables, para cuantos, como tu, han cultivado y sostenido el ideal con pleno decoro y feliz resultado.

Recuerda, porque te conviene y mucho, aquella tarde de un otoño pluvial en que el ilustre D. Fernando Alvarez de Sotomayor, que en gloria esté, contempló tu obra en mi presencia y fue señalando en ella los aciertos y los errores con paternal amor, como lo haría un padre con sus hijos.

Al salir de allí me dijiste: “Canto sabe o bello este; é tan grande home como bó pintor”. El te dijo –lo recuerdo bien-: “Pinte, Laxeiro, pinte; si va por Madrid, busqueme, le ayudaré”.

Es así como tiene que encarar la vida un gran pintor. Y esos son los únicos consejos que precisa el arte. Hay que dejar la literatura para los literatos. Los pintores … ¡a pintar!.

Recibe, de vuelta, y con todo cariño, el gran abrazo que me has enviado.

Esta critica carta se la remite el Sr. Siguenza, que se considera su amigo desde hacía mas de treinta años y seguidor de su obra desde su nacimiento, cuando siendo el barbero de Lalín, publicaba y comentaba sus primeros dibujos, desde los periódicos de Vigo, que lo recibió con amor, lo aupó y lo situó en la popularidad y la fama.

P.D.: El “Manifiesto” procede del archivo de Enrique Vidal Costa

Antonio Vidal Neira, Lalín, 03/03/2015

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL “MANIFIESTO” DE LAXEIRO

  1. Boas tardes Antonio.
    Esta noticia sacada a luz, é unha gran lección!
    Ambos comentarios están ben no seu contexto. A Laxeiro o mellor non lle faltaba razón, pero a humildade é fundamental. Él tamén recibira consellos dos mellores pintores da “raza” de Galiza. Felicidades por este e otros artígos que nos fan mais coñecedores do noso pasado. Unha aperta. Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s