EL PAZO DE BERGAZOS


Fotos del Pazo de Bergazos que ponen de manifiesto el lamentable estado de abandono y ruina en que se encuentra, próximo a su inminente desaparición

Escudo de los Gil Taboada que preside el Pazo de Bergazos

Escudo de los Gil Taboada que preside el Pazo de Bergazos

El pazo de Bergazos situado en el lugar de Bergazos en la feligresía de Santa Eulalia de Donsión (Lalín), perteneció a una de las más importantes familias del Reino de Galicia, fue  fundado a  finales del siglo XVI, apartir del casamiento de  don Gómez Gil Taboada, natural de Barcia  y doña Beatriz Fernández Noguerol, del pazo de Filgueiroa, en Donramiro,  sepultados en la iglesia de Donsión, padres del ilustrísimo D. Felipe Antonio Gil Taboada, nacido en 1668, que fue  presidente de la Real Chancillería de Valladolid,  Consejero de Estado del Felipe V,  Gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla, obispo de Osma y arzobispo de Sevilla, donde está enterrado.

La Asociación Hispania Nostra,  asociación para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, acaba de incluirlo en su lista roja ya que se encuentra «en un lamentable proceso inminente de pérdida total y sometido al expolio. Su estado general es de ruina, con caída de muros, invasión de maleza y desaparición parcial de la cubierta». Recientemente se produjo el derrumbe de uno de los muros debido a los efectos del temporal.

En cuanto al pazo, el colectivo lo define como «importante edificio de perpiaño y albañilería con planta en L», con puerta principal que se abre en arco de medio punto, y una escalera de piedra que conduce a la solana que protege el escudo con las armas de las familias de los Gil, Deza, Taboada y Gundín, apoyada sobre pequeñas columnas de piedra. Cuenta con uno de los elementos característicos de la época,una graciosa ventana que hace esquina, utilizada antiguamente como mirador, con asientos interiores también conocido como parladoiro. La ventana en el centro tiene una columna parteluz, con basa cuadrada y fuste cilíndrico con acanaladuras, terminada en anillo y capitel decorado.

Pazo de Bergazos

Puerta principal del Pazo de Bergazos

Pazo de Bergazos

Columnas del Pazo de Bergazos

Pazo de Bergazos

Galeeria del Pazo de Bergazos

Ruinas del Pazo de Bergazos

Ruinas del Pazo de Bergazos

Pazo de Bergazos

Capitel de una columna del Pazo de Bergazos

Pazo de Bergazos

Maleza que rodea el Pazo de Bergazos

Pazo de Bergazos

Ruinas del Pazo de Bergazos

Pazo de Bergazos

Muro del Pazo de Bergazos caído recientemente

Ruinas de la casa donde nació Felipe Gil Taboada

Muro del pazo poco antes de caer

Ruinas del Pazo de Bergara

Ruinas del Pazo de Bergara

Ruinas del Pazo de Bergazos

Ruinas del Pazo de Bergazos

Ruinas del Pazo de Bergazos

Ruinas del Pazo de Bergazos

Antonio Vidal Neira. Lalín, 21/4/2015

Anuncios

2 pensamientos en “EL PAZO DE BERGAZOS

  1. Antonio, tes tanta documentación, que non te podes parar ahora!, hai que facer unha publicación. Tes todos os datos, solo falta ordenalos e adiante!
    Ahora xa tes o traballo de campo! ánimo e moitas felicidades por darlle a todos los investigadores, presentes e futuros, temas polos que tirar. Un saudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s