CATASTRO DE ENSENADA DE LA FELIGRESÍA DE SANTIAGO DE GRESANDE


Texto del interrogatorio y respuestas dadas al cuestionario de “Contribución única”, de Santiago de Gresande, según el documento original rellenado por las autoridades del pueblo, los testigos y los emisarios de la Administración Real en el año 1753. Es una transcripción aproximada al castellano actual, respetando la manera de expresarse de aquellas gentes y aquella época. El Documento original se encuentra en el archivo General de Simancas. Esta trascripción ha sido realizada por D. ELADIO RODRIGUEZ SOUTO, vecino de Gresande que actualmente reside en Murcia, pero aunque está lejos, su corazón lo sigue tiniendo en su querido pueblo donde reside su anciana madre.

 Interrogatorio de la feligresía de Santiago de Gresande

En la feligresía de Santiago de Gresande a dieciocho días del mes de diciembre año de 1752, el señor don Alonso Nicolás Fonseca y Patiño abogado de los reales consejos y juez subdelegado de la Real Única Contribución en esta dicha feligresía, habiendo hecho concurrir a su presencia en fuerza de lo proveído para el examen y declaraciones del Interrogatorio de la letra A, que va por cabeza de este cuaderno a Don Francisco Varela y Saavedra, Teniente de Juez y Justicia Ordinaria en esta dicha feligresía y jurisdicción, Joseph Portela y Manuel de Castro, vecinos de esta referida feligresía, expertos nombrados por el Común de ella y Esteban García Bahamonde vecino de la feligresía de San Salvador de Collantres experto nombrado de oficio por dicho señor Subdelegado, unos y otros,  bajo el juramento que han hecho según por derecho se refieren de que yo escribano doy fe y hallándose presente Don Bernardo Núñez Taboada, cura párroco de esta feligresía y los antecedentes, siendo examinados con toda exactitud a tenor de dicho Interrogatorio de que antemano se han enterado, dijeron y declararon a cada uno de los capítulos en la manera siguiente:

1.  Como se llama la población. Esta población se llama la feligresía de Santiago de Gresande, jurisdicción de Deza, provincia de Lugo.

2.   Si es de realengo o de señorío, a quien pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce. La enunciada feligresía es de Señorío y se divide por Lugares entre la Excelentísima Señora Condesa de Lemos vecina de la villa de Madrid, el Real Monasterio de Santa María de Acibeiro, don Pedro Montenegro vecino de la feligresía de Santiago de Catasós, don Miguel Saco vecino de la feligresía de San Miguel de Bendoiro y don José Jacinto Taboada vecino de la feligresía de Santa María de Noceda, quienes perciben de cada vecino cabeza de casa, a excepción de los pobres y viudas, por razón de vasallaje y luctuosa cuando se mueren lo siguiente:

La Sra. Condesa de Lemos percibe de veinticuatro vecinos de los lugares de Bales, Ramil, Gresande y el de Souto, y de los que tengan dos pares de bueyes, dos carros ferrados y una caballería tres reales y por los que no un real y diecisiete maravedís de vellón por razón de vasallaje, que importaría al año este derecho veinticinco reales de vellón y por la luctuosa cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse que computado un año con otro ascendería su valor a quince reales de vellón; el Real Monasterio de Santa María de Acibeiro por cinco vecinos del lugar de Insua percibe de cada uno dos reales de vellón y un par de capones que hacen treinta reales por razón de vasallaje y por la luctuosa, cuando se muere algún Cabo de Casa, cuatro reales de vellón, que computados uno con otro, ascendería su valor a treinta y cuatro reales de vellón de la misma moneda; Pedro Montenegro por tres vecinos del lugar de Porreiros percibe de cada uno un par de capones de dos de ellos de cada uno dos reales de vellón por razón de vasallaje, que al año importa este derecho dieciséis reales de vellón, también percibe la luctuosa de los citados dos vecinos, cuando se mueren, y por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse, que computado un año con otro ascendería su valor a un real y todo a diecisiete reales de vellón; Don Miguel Saco y don Joséph Jacinto Taboada cada uno percibe de un vecino de dicho lugar de Porreiros, que se compone de cinco dos reales de vellón y un par de capones por razón de vasallaje, también perciben la luctuosa y por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse y que computado un año con otro ascendería su valor a cada uno de ellos a seis reales y ocho maravedís de vellón y los citados ocho maravedís de cada uno corresponden a la luctuosa.

P10403483.   Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur; y cuánto de circunferencia, por horas y leguas, que linderos o confrontaciones y que figura tiene, poniéndola al margen. Al capitulo tercero, dijeron que dicha feligresía tendrá de distancia de Levante a Poniente un cuarto y de Norte a Sur otro cuarto de legua y de circunferencia una legua que para caminarla se ocuparán dos horas, linda principiando por el Levante en el sitio llamado Porto Carreiro, Marcelín,  Marco do Couto, sigue a la Pena de Cruz, Pena Vietoreira, Fuente da Len, Puerto Leitón, Río Deza, Pazos de Barreiro, sitio do Marquiño, Pena do Espiño, Río do Asneiro, siguiendo a la primera demarcación linda por Levante con la feligresía de Santa María de Soto Longo, por Poniente con la de Santiago de Anseán, por Norte con la de Santa Eulalia de Don Sión y por el Sur la de San Esteban de Barcia y su figura es la del margen.

4.   Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás, que pudiera haber, explicando si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren  solo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso. Dijeron que las tierras que se hallan en la referida feligresía y término son tierras de sembradura de centeno, secano, hortaliza, prados de regadío, montes bajos cerrados de particulares, montes bajos abiertos comunes a algunos lugares acaserados, montes bajos abiertos del común y tierra inculta por naturaleza, y las referidas tierras producen sin interrupción una sola cosecha al año, y por lo que respecta a los montes bajos cerrados de primera calidad se rompen de doce en doce años, los de segunda cada dieciséis años y los de tercera calidad cada veinte y cuatro, los montes bajos abiertos de primera calidad se rompen cada veinte años, los de segunda cada treinta y los de tercera calidad cada cuarenta años

5.   De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior. Dijeron que las calidades de tierra que hay en cada una de las especies que se incluyen en el citado término, a excepción de la inculta por naturaleza, son de primera, segunda y tercera calidad

6.   Si hay algún plantío de arboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc. Dijeron que las especies de árboles frutales que hay en el término de la referida feligresía son manzanos y cerezos.

7.    En cuales de las tierras están plantados los arboles que declararen. Dijeron que los expresados árboles frutales se hallan plantados en las tierras de hortalizas.

8.   En que conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren .Dijeron que los árboles se plantados sin orden ni regla, dispersos y extendidos en las tierras de hortalizas y a sus márgenes.

9.   De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en termino, se siembra en cada una. Dijeron que la medida que más comúnmente se usa en el término de esta referida feligresía es solamente de un ferrado de centeno, que consta de veintisiete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de  maíz lleva la sexta parte de un ferrado colmado, el que sembrado de  centeno lleva un ferrado de la misma simiente y sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado, cada ferrado se compone de veinticuatro cuartillos.

10.   Qué número de medidas de tierra habrá en el   término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo: tantas fanegas, o del nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior y lo propio en las demás especias que hubieren declarado. Dijeron que dentro de la referida feligresía y término habrá cuatro mil doscientos  ferrados de centeno en sembradura, los treinta y siete de ellos de secano de primera calidad del término, ciento setenta y uno de segunda y de tercera calidad quinientos ochenta y ocho, dos ferrados de tierra de hortaliza de primera calidad, dos de segunda y de tercera calidad uno, dos ferrados de prado de regadío de primera calidad, veinte de segunda y de tercera calidad catorce, ciento setenta y seis ferrados de montes bajos cerrados de particulares de primera calidad, de segunda trescientos cincuenta y seis y de tercera calidad doscientos tres, trescientos cinco ferrados de monte bajo abierto comunes a algunos lugares acaserados de primera calidad, de segunda trescientos noventa y de tercera calidad ochocientos, treinta ferrados de monte bajo abierto del común de primera calidad, cien de segunda y de tercera trescientos y seiscientos ochenta y ocho ferrados de tierra inculta por naturaleza, sin que en dicha feligresía y termino haya otras tierras ni especies.

11.   Qué especies de frutos se cogen en el término. Dijeron que las especies de frutos que se cogen en dicha feligresía son maíz, centeno, mijo menudo y algunas legumbres y aunque tal cual año se siembra alguna otra semilla por ser muy tenue la cosecha no pueden con prudente regulación hacerse consideración de ella.

12.   Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de los que hubiere en el término, sin comprender el producto de los arboles que hubiese. Una medida de tierra de primera calidad sembrada en el primer año de maíz, producirá con una ordinaria cultura un año con otro cuatro ferrados y medio de la misma semiente y sembrada en el segundo de centeno producirá cinco ferrados de la propia semilla, la de segunda calidad sembrada en el primer año de centeno producirá cuatro ferrados y sembrado en el segundo de mijo menudo producirá otros cuatro ferrados, la de tercera calidad sembrada en el primer año de centeno producirá tres ferrados, y en el segundo de mijo menudo producirá otros tres ferrados, un ferrado de monte bajo cerrado de primera calidad sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados de la misma simiente y en el intermedio cuatro carros de tojos, el de segunda calidad producirá tres ferrados y tres carros de tojo y el de tercera calidad  dos ferrados y dos carros de tojo; un ferrado de monte bajo abierto de primera calidad sembrado de trigo en el año que se rompe producirá cuatro ferrados,  de segunda tres y  el de tercera calidad dos; a un ferrado de hortaliza con algunos frutales le regulan su producción en veinte y cuatro reales siendo de primera calidad, al de segunda en dieciocho y al de tercera calidad en doce reales; a un ferrado de prado de regadío de primera calidad le regulan su producción en veinte reales, el de segunda en dieciséis y el de tercera calidad en doce; a un ferrado de prado de secano de primera calidad le regulan su producto en doce reales,  el de segunda en ocho y el de tercera calidad en cuatro; a un ferrado de tierra inútil por naturaleza no se le puede por lo mismo regular producto alguno.

13.   Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie. Dijeron que aunque hay en el término de esta dicha feligresía las especies de algunos árboles como son cerezos y manzanos, respecto se hallan plantados en las tierras de hortaliza no les regulan de utilidad alguna por quedar ya expresada en el capítulo precedente.

14.   Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada  calidad de ellos. Dijeron que el valor de un año con otro, de un ferrado de trigo será a cinco reales, el de maíz a cuatro, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, el de un carro de tojos un real, un par de capones cuatro reales, una gallina dos reales, y la libra de lana en bruto un real.

15.   Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quién pertenecen. Dijeron que lo que producen las tierras se hallan impuestos diezmos y primicias, los que perciben de por mitad el Cura Párroco y la Excelentísima Señora Condesa de Lemos, también percibe dicho cura de cada vecino cabeza de casa un ferrado de pan mediado por razón de oblata, y el Cabildo de la ciudad de Santiago también percibe de cada vecino la tercera parte de un ferrado de centeno por razón de voto y el de la ciudad de Lugo por la misma razón también percibe de cada vecino un maravedí.

16.   A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a qué precio suelen arrendarse un año con otro. Dijeron que los frutos de los diezmos antecedentemente expresados, que se cogen en esta enunciada feligresía, podrán ascender a diez ferrados de maíz, dieciséis de centeno, doce de mijo menudo, treinta y seis reales de diezmos menudos, cincuenta y dos reales de primicia, los que como va declarado perciben el cura párroco y la referida Condesa de Lemos de por mitad. La oblata que percibe el cura ascenderá a ochenta y cinco reales. El voto que percibe el Cabildo de la Ciudad de Santiago a treinta y cuatro reales y el que percibe el de la Ciudad de Lugo a un real.

17.   Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año. Dijeron que en esta dicha feligresía no hay minas, salinas, ni otros artefactos más que seis molinos harineros de una muela, el uno de ellos situado en el arroyo de Moas muele tres meses al año, pertenece a José de la Torre, regulado su producto en quince reales. Otro al dicho sitio, muele tres meses al año, pertenece a Francisco González, regulado su producto en quince reales. Otro al otro sitio muele tres meses al año, pertenece a Juan da Hermida, regulado su producto en quince reales. Otro al otro sitio muele tres meses al año, pertenece a Pedro do Souto, su producto regulado en quince reales. Otro al otro arroyo muele tres meses al año, pertenece a Fernando González, regulado su producto en quince reales. Otro al otro arroyo muele tres meses al año, pertenece a don Bernardo Núñez Taboada, cura párroco de esta feligresía, regulado su producto en quince reales.

18.   Si  hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquilmo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada uno. Dijeron que en esta dicha feligresía no hay ganado que venga al esquileo y en cuanto a los esquilmos que produce el que hay en ella según sus especies de la manera siguiente: a una vaca de vientre que puede procrear desde el cuarto año hasta los doce de su edad regulan su cría  por cada uno en que pariese, siendo ternero en veinte reales y siendo ternera en dieciséis reales, por la leche o manteca diez reales. A cada oveja,  que pueda principiar a procrear desde los tres años hasta los ocho de su edad le regulan su cría por cada uno en que la tenga en cuatro reales y cuatro de ellas de las que hay en el término le consideran una libra de lana y al carnero media libra. A una cabra,  que se la considera pueda parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría por cada uno en que la tenga cuatro reales. A una lechona,  que pueda procrear desde los dos años hasta los cuatro de su edad en que ordinariamente se suele matar en esta feligresía, le consideran por el temperamento del país pare solamente una vez al año cuatro lechoncitos los que separados de la madre a los seis meses tasan a cada uno en cinco reales, y por las más utilidades que resultan de la aparcerías más usadas en esta feligresía, teniendo presente el expresado artículo dieciocho contar ordenes posteriores de la real junta igualmente dijeron que aunque hay algunos bueyes que suenan dados en aparcería a algunos vecinos y colonos para el labor, no se les considera utilidad alguna compartible por ser su aumento tan fácil como su minoración y reducirse el fin principal de estas convenciones mas para la cultura de las tierras de los propios dueños que no por otro beneficio alguno que les deje. A un novillo separado ya de la madre le consideran por la utilidad de su aumento hasta los dos años diez reales, de los dos a los tres veintidós reales, de los tres a los cuatro cuarenta reales. A una novilla le consideran también separada de la madre por la utilidad de su aumento hasta los dos años dieciocho reales, de los dos a los tres veinticuatro, de los tres a los cuatro catorce reales. A un lechoncito desde los seis meses hasta completar el año le regulan por su aumento doce reales y de uno a dos en que ordinariamente suelen matarse le regulan de utilidad por sus creces veintidós reales. A un cordero segregado de la madre hasta completar el año le regulan de aumento dos reales, de uno a dos otros dos reales y de dos a tres años en que suele matarse en tres reales. A un cabrito segregado a los seis meses de la madre le regulan la utilidad de sus creces hasta completar el año en dos reales, de uno a dos en otros dos reales y de dos a tres años en cuyo tiempo también se matan en tres reales. Y aunque en el término no hay yeguas respecto se hallan algunos potros y machos que traen de otros términos varios vecinos para su servicio lo regularon de la manera siguiente: a un potro separado de la madre al año regulado en esta edad en treinta reales le consideran de utilidad por su aumento hasta los dos años veinte reales, de los dos a los tres cuarenta reales y de los tres a los cuatro en que ya no se le considera más aumento treinta reales; a un macho, separado también de la madre al año regulado en ochenta reales le consideran de utilidad por su aumento hasta los dos cuarenta y cinco reales, de dos a tres cien y de tres a cuatro en cincuenta reales; y cuyas utilidades no pueden compartir ni distribuir proporcionalmente entre el dueño y aparceros por ignorar las condiciones de sus contratos bien si son a la mitad, tercio o cuarto de ellos, remitense a la expresión de sus relaciones.

19.   Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen. Dijeron que en esta referida feligresía hay diecisiete colmenas: las dos de ellas pertenecen a Andrés Jubin, seis a Domingo Ferreiro, dos a Francisco González, cuatro a José de la Torre, dos a Pedro do Souto y una a Lucía Ojea y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambres que se considera producirá al año regulan su utilidad en cuatro reales.

20.   De qué especies de ganado hay en el pueblo y termino, excluyendo los mulos de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño. Dijeron que las especies de ganado que hay son bueyes, vacas, novillos, novillas, terneros, terneras, ovejas, carneros, corderos, corderas, cerdos grandes y pequeños, cerdosas de vientre, cabras, cabritos y aunque en el término hay tal cual jaco de la tierra, mula o macho, por pasar de la edad de cuatro años y servir para silla no se les regula utilidad alguna

21.  De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo, o alquerías. Dijeron que los vecinos de que se compone esta dicha feligresía, son cuarenta, sin que ninguno de ellos tenga casa de campo o alquería. 

22.   Cuántas casas habrá en el pueblo, que numero de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga, que pague el dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto. Dijeron que en la referida feligresía hay cuarenta casas habitables. 

23.  Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación. Dijeron que los vecinos de dicha feligresía no gozan propios algunos ni los tiene el Común de ella.

24.  Si el común disfruta de algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación. Dijeron que el común de esta referida  feligresía no disfruta arbitrio alguno ni otra cosa que le produzca utilidad, más que tan solamente lo que paga don José Taboada por la taberna, que se expresará en el capítulo veintinueve.

25.  Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas del Corpus, u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica. Dijeron que esta dicha feligresía por sí sola no tiene gastos que se llame del común en pago de salario a la justicia, diputados o fiestas de Corpus ni otra cosa.

26.   Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que responda u otros; su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia. Dijeron que la enunciada feligresía no tiene cargas de justicia, censos, ni otra cosa de este asunto

27.  Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón. Dijeron que los referidos vecinos de la enunciada feligresía pagan anualmente cuarenta y ocho reales de vellón por razón de servicio ordinario y extraordinario según consta del testimonio que presentan al señor juez subdelegado por comparto que de esta cantidad les hace la ciudad de Lugo.

28.  Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas a quien,  si fue por servicio pecuniario u otro motivo de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia. Dijeron que no hay empleo enajenado, alcabalas, ni otras rentas que pertenezcan a S. M. ni a particular alguno excepto que el dueño jurisdiccional pone juez ordinario.

29.  Establecimientos del comercio. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quien pertenecen y que utilidad se regula puede dar al año cada uno. Dijeron que en dicha feligresía no hay mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, ni otra cosa más que tan solamente una taberna en la que pone vino al por menor don José Taboada, vecino de la feligresía de San Martín de Prado, por cesión que los vecinos de ella le han hecho en la cantidad de ochenta y un reales de vellón para ayuda de la Sisa que se paga en la ciudad de Lugo y Tesorería de Rentas Provinciales de ella, en cada un año la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a treinta reales de vellón.

30.  Si hay hospitales, de qué calidad, que renta tienen y de que se mantienen. Dijeron no hay hospital alguno.

31.  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro e interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año. Dijeron que el común de esta referida  feligresía no hay mercader de por mayor, cambista ni otra persona que beneficie caudales por mano de corredor con lucro e interés y sin él.

32.   Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especiería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año. Dijeron que en esta citada feligresía no hay tandero alguno de paños, ropas de oro, plata, seda, especierías, ni otras mercaderías, tampoco hay médicos, boticarios,  cirujanos, escribanos, hay solamente tres arrieros, José de la Torre tiene cuatro caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a doscientos reales; Juan Antonio de Insua tiene seis caballerías, la utilidad que este tráfico le dejará al año ascenderá su valor a trescientos veinte reales; Pedro do Souto tiene cinco caballerías y le dejarán de utilidad doscientos cincuenta reales al año, y unos y otros se ejercitan la mayor parte del año en labradores.

33.  Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio los que hubiese,  el numero que haya de maestros, ofen labradoresiciales  y aprendices, y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. Dijeron que las ocupaciones de artes mecánicas que hay en el término son y se reducen a dos carpinteros,  José García trabaja tres meses y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de su oficio gana de jornal al día dos reales y medio; José Portela trabaja tres meses y aunque usa dicho oficio también lo hace de labrador y trabajando meramente de él gana de jornal al día dos reales y medio; hay un cesteiro llamado Silvestre García y le dejaría su oficio de utilidad al año veinte reales.

34.  Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese. Dijeron que en esta dicha feligresía no hay persona ni oficial que haga prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos ni beneficiarlos ni otro algún comercio ni entre en arrendamiento que valga utilidad ni industria alguna.

35.  Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno. Dijeron que en dicha feligresía no hay jornalero alguno y regulan cuando los haya o labradores que trabajen a jornal al día.

36.  Pobres de solemnidad. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población. Dijeron que en esta dicha feligresía hay una pobre.

37.  Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar, cuantas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año. Dijeron que no hay individuo alguno que tenga embarcaciones que naveguen en la mar y ríos.

38.  Cuántos clérigos hay en el pueblo. Dijeron que esta dicha feligresía hay el cura párroco.

39.  Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno. Dijeron que en esta enunciada feligresía no hay convento alguno.

P104035540.   Si el rey tiene en el término o pueblo, alguna finca o renta que no corresponda a las generales,  ni a las provinciales,  que deben extinguirse; cuales son, como se administran y cuanto producen. Dijeron, que su Majestad en esta dicha feligresía y termino no tiene finca alguna que corresponda a las Generales y Provinciales, más que tan solamente una dehesa al sitio de Barreiro, sembradura dos ferrados uno de segunda calidad y otro de tercera, linda por el Levante, Poniente, Norte y Sur con montes comunes de el lugar de Gresande, su figura es la del margen.

En esta conformidad lo han depuesto dicha Justicia y expertos nombrados sin haber intervenido fraude, colusión, ni engaño según toda inteligencia y noticias individuales que han tomado, así lo dijeron bajo el juramento hecho, fírmolo el Señor Subdelegado con las expresados que supieron y de todo ello yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonseca = Francisco Antonio Varela y Saavedra = José Portela = Esteban García Bahamonde =  Ante mi = Simón de Otero.

Auto para que la justicia ordinaria  y peritos declaren el estilo que haya sobre arrendamientos de tierras de eclesiásticos

En la feligresía de Santiago de Gresande a diecinueve días del mes de diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el señor don Alonso Nicolás Fonseca y Patiño abogado de los reales consejos y juez subdelegado de la Real Única Contribución dijo que teniendo presente la carta orden de Real Junta con data del dieciséis de diciembre del año próximo pasado por la que se sirvió mandar que al tiempo de dicho interrogatorio en virtud de auto particular declare la Justicia ordenar, a la noticia que tenga o el estilo que haya más comúnmente en cada término sobre los arrendamientos de tierras de eclesiásticos según especies y calidades dirigido al fin de evitar las varias distinciones de los tales arriendos prolijos, o arbitrarios, y contemplativas de parte de los dueños a favor de los colonos legos dando complemento a lo así resuelto al respecto, hallándose presentes la Justicia ordinaria y Peritos expertos con motivo de las respuestas generales tocante a esta dicha feligresía, por  delante mi escribano mandósele haga saber a unos y otros, declaren claramente la costumbre que se observa en el término de ella sobre los arrendamientos de tierras de eclesiásticos si son a la mitad, tercio, cuarto, o más de los frutos que producen distinguiendo según especie y calidades como en las tierras de sembradura, hortaliza, prados, sotos, montes cerrados y abiertos, expresando igualmente si en fuerza de dicho contrato hay o no alguna diferencia respectiva a las semillas de maíz y centeno cuya declaración harán con toda posible distinción acomodando a las calidades de buena, mediana e inferior que haya en cada especie a fin de facilitar por esta regla los medios que entren en lo sucesivo perjurio contra la Real Contribución y la causa común. Así lo decreto y firmo de que yo escribano doy fe = Alonso Nicolás de Fonsaca = Ante mi = Simón de Otero

Declaración del Juez Ordinario y Peritos en punto de la costumbre que hay sobre los arrendamientos de las tierras de eclesiásticos.

En la feligresía de Santiago de Gresande a diecinueve días del mes de diciembre, año de mil setecientos cincuenta y dos, el señor don Alonso Nicolás Fonseca y Patiño abogado de los Reales Consejos y juez subdelegado de la Real Única Contribución para el establecimiento de ella en esta feligresía en consecuencia del acto que antecede y al tiempo de fenecerse el interrogatorio de preguntas, teniendo en su presencia a don Francisco Varela, teniente de juez y justicia ordinaria en esta dicha feligresía y jurisdicción, José Portela y Manuel de Castro vecinos de ella, expertos nombrados por el común, y Esteban García Bahamonde, vecino de la feligresía de San Salvador de Collantres, experto nombrado de oficio por parte de S. M. se las manifestó dicho auto para que cumplan con su tenor, quienes después de haber jurado en debida forma de que yo escribano doy fe, dijeron que la costumbre que se observa en esta dicha feligresía y término, en punto de bienes eclesiásticos que traen por arriendo los colonos legos. Teniendo respecto a las circunstancias de los arrendamientos, declaran, que si las tierras de sembradura de labradío de primera, segunda y tercera calidad perciben los dueños propietarios la tercera parte de su producto, y las otros dos tercias los colonos poseedores, poniendo estos por entero las semillas que se les siembran, pagando el diezmo del total de dichos frutos. De las tierras de hortalizas, prados de primera, segunda y tercera calidad llevan los dueños la mitad de su producto y los colonos la otra mitad restante, y de los montes el quinto. Así lo dijeron bajo juramento hecho. Firma el señor subdelegado cuanto aquí expresado y por los que no lo hizo un testigo a su ruego de los presentes que lo fueron don Cayetano Brandariz, don Francisco Casal y don Antonio da Frega, vecino de la ciudad de La Coruña y de ello y ss. Doy fé = Alonso Nicolás de Fonseca = Francisco Antonio Varela y Saavedra = José Portela = Esteban García Bahamonde = como testigo y a ruego = Francisco Antonio de Casal = ante mi = Simón de Otero =

P.D.: Trascripción realizada por D. ELADIO RODRIGUEZ SOUTO, que amablemente me la ha facilitado, para su publicación en este blog.

Madrid, 26-5-2015

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