UN MAESTRO DE SAN MIGUEL DE GOYÁS (1892) QUE NO SABIA ESCRIBIR


En el año 1892, en varios periódicos gallegos (El Anunciador, El Eco de Galicia, La Gaceta de Galicia, etc.) se publicó el aviso, que el maestro  D. Campio Perez Meijome, fijó en la puerta de la Iglesia de San Miguel de Goyás, comunicando a los vecinos que se iba abrir una escuela en la parroquia, escrito todo él con faltas de ortografía y sintaxis, que  trascribimos a continuación, del periódico “La Gaceta de Galicia“, del diecinueve de enero de 1892:

P1040369

Puerta Iglesia de Goyás

Puerta Iglesia de Goyás, donde se colgó el aviso

El periódico “El Eco de Galicia”, del 23 de enero de 1892  publica el aviso y hace el siguiente comentario: “ A la parroquia de San Miguel de Goyás, en el partido de Lalín, le ha salido un maestro digno por todos los conceptos de figurar entre nuestros más conspicuos propagadores de la enseñanza en los pueblos rurales, donde para ejercer el profesorado basta solamente que el alcalde sea de manga ancha en cuestión de cultura o alcance los mismos grados de ella que el que solicita la instalación del centro docente.

Por lo transcrito en el aviso se ve cuántos puntos de sintaxis y ortografía calza el Sr. Meijome; pero esas deficiencias gramaticales son una monada comparadas con la escritura del tal maestro. Iturzaeta (1) se desmayaría al ver las mayúsculas hechas torpemente y orladas con puntitos y al admirar la simetría, perfiles y trazos de las minúsculas.

Una medida de buen gobierno debiera adoptar el alcalde del ayuntamiento a que pertenece la parroquia de Goyás y es la de enviar a la escuela a ese maestro”.

(1) José Francisco de Iturzaeta Eizaguirre fue un calígrafo nacido en Guetaria el 23 de noviembre de 1788 y fallecido en Madrid el 19 de octubre de 1853. Su estilo caligráfico representaba una protesta en contra del rasgueo y los adornos caligráficos pero sin embargo ayudó a introducir una letra poco estética y poco cursiva. Sus dos características más importantes fueron los trazos rectos y la gracia y exactitud de las cursivas. En 1835 por medio de una Orden Real se declaró obligatorio en todos los colegios el uso de “Arte de escribir la letra bastarda española” y la “Colección ampliada de la misma letra”, ambos títulos escritos por Iturzaeta.

Antonio Vidal Neira, Profesor e Investigador, Lalín, 27/6/2015

.

Anuncios

Un pensamiento en “UN MAESTRO DE SAN MIGUEL DE GOYÁS (1892) QUE NO SABIA ESCRIBIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s