HACE 88 AÑOS QUE LORIGA MURIÓ EN CUATRO VIENTOS


El comandante Joaquín Loriga, héroe del vuelo a Filipinas, murió en un trágico accidente en el Aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, el 18 de julio de 1927

Joaquín Loriga Taboada

Joaquín Loriga Taboada

Para conmemorar el ochenta y ocho aniversario de la trágica muerte del comandante Loriga, en el Aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, transcribimos la  información que en el periódico La Voz: diario grafico de información”, el 18 de julio de 1927″, escribió desde el mismo lugar donde sucedió el accidente, el redactor-corresponsal del periódico Sr. Benavente:

EL COMANDANTE DE AVIACIÓN LORIGA, QUE HIZO EL RAID A FILIPINAS, SUFRE UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN, MATANDOSE.

La primera noticia

Al mediodía circuló por Madrid la noticia de que el comandante aviador Loriga había sufrido un accidente de aviación en Cuatro Vientos, ocasionándose tan graves heridas, que falleció momentos después. El rumor fue adquiriendo cuerpo y a la una de la tarde, en la mayoría de los centros oficiales, la ansiedad era grande por conocer la veracidad de la noticia.

El comandante de aviación don Joaquín Loriga, era conocidísimo, por haber sido uno de los que hicieron el raid a Filipinas y últimamente había ido en avión a su pueblo natal (Lalín), recorriendo casi toda la región gallega y siendo en todas partes objeto de extraordinarias manifestaciones de entusiasmo.

Se confirma el accidente

Restos del aparato en que Loriga perdió vida

Restos del aparato en que Loriga perdió vida

A la una y media de la tarde quedo confirmado el rumor que momentos antes había circulado, siendo muchos los periodistas, que se trasladaron a Cuatro Vientos para adquirir detalles del suceso.

Según dicen, el accidente ocurrió a las once y veinticinco de la mañana cuando el comandante Loriga volaba en una motoavioneta francesa que hace días se encuentra en Madrid.

El comandante aviador sufrió tan gravísimas heridas que la ciencia no pudo prestarle sus auxilios porque había fallecido casi repentinamente por efecto de los golpes sufridos.

Como ocurrió la muerte del comandante Loriga

Hace unos días llegó a Madrid una motoavioneta francesa pilotada por el aviador Maynard, el cual se había propuesto hacer un vuelo directo entre los aeródromos de Le Bouget y Cuatro Vientos, no consiguiéndolo por verse obligado a aterrizar en Zaragoza.

En dicha avioneta el comandante Loriga que había regresado ayer de Galicia, se propuso efectuar un vuelo. El jefe del Aeródromo de Cuatro Vientos comandante Peñalver y el jefe de día capitán Clavo advirtieron a su compañero Loriga que se habían dado por terminados los vuelos por ser más de las once de la mañana.

Sin embargo de ello el comandante Loriga insistió en efectuar un pequeño vuelo para probar el aparato y fue autorizado para ello. Montó en la avioneta, despegando con gran maestría, pero cuando se había elevado a unos sesenta metros del suelo el aparato, sin que se sepan las causas entró en barrena, cayendo rápida y violentamente a tierra.

Por aquellos alrededores volaban el capitán Rambaut con un aparato “Foquer” y el capitán Méndez con otro avión de marca española. Ambos se dieron cuenta del accidente sufrido por Loriga, aunque ignoraban que el piloto del aparato caído fuera dicho aviador. Los capitanes Rambaut y Méndez, aterrizaron cerca del lugar del suceso, prestando los primeros auxilios al comandante Loriga, que se encontraba entre los montones de astillas del aparato y advirtiendo desde los primeros momentos que dicho aviador se encontraba gravísimo, por tener fracturadas ambas piernas y la cabeza. Trasladado el comandante Loriga por dichos capitanes a la clínica de urgencia del aeródromo de Cuatro Vientos, el médico certificó la defunción del heroico piloto.

Otros detalles

Varios aviadores al ser interrogados por los periodistas manifestaron que el accidente de aviación le habría ocurrido al comandante Loriga tal vez por la poca estabilidad del aparato y hacer algún aire, no pudiendo evitar, al hacer un viraje rápido, que la motoavioneta entrase en barrena. Dicho aparato francés tiene un motor “Salsom” de sesenta caballos y había venido pilotado, como ya dijimos, por el teniente Maynard.

El cadáver de Loriga fue trasladado desde Cuatro Vientos al Hospital Militar de Carabanchel, que quedó convertido en capilla ardiente. Con motivo de la muerte de dicho heroico aviador, se han colocado colgaduras negras en el local del Real Aéreo Club y en otros centros de aviación.

Al conocerse la noticia en Lalín (Pontevedra), pueblo natal de Loriga y en el que había estado recientemente, causó tremenda impresión, siendo muchos los familiares y amigos que lo dispusieron todo para trasladarse a Madrid. Entre los elementos de aviación, el accidente fatal ocurrido al comandante Loriga, ha causado gran consternación pues el piloto muerto era uno de los más expertos aviadores de nuestro ejército.

Ampliando detalles del accidente de aviación

Cadáver de Loriga

Cadáver de Loriga

El comandante Loriga había llegado el sábado a Madrid después de haber estado en Lalín, Vigo y La Coruña. Esta mañana, el comandante Loriga, que es jefe de escuadrilla de la clasificación, estuvo volando en varios aparatos Breget en unión de algunos alumnos a los que enseñó el manejo de los mismos.

Poco después de las diez fue sacada de los talleres la avioneta francesa, una vez reparada y el comandante Loriga, al verla manifestó que iba a efectuar en ella un vuelo de prueba. Seguidamente hizo los preparativos necesarios elevándose en el aparato y tomando rumbo a Getafe. El aparato, en sentido vertical,  entró en barrena, viéndose como Loriga intentaba dominarlo, sin conseguirlo.

El aterrizaje fue de lo que llaman los aviadores “descenso de la muerte”, quedando el aparato completamente destrozado. La avioneta cayó hacia la parte exterior derecha del aeródromo, en el lugar conocido por Andén de Cuatro Vientos. En un coche ambulancia fue recogido el comandante Loriga y trasladado sin pérdida de tiempo al botiquín, en donde los médicos le aplicaron varias inyecciones, pero todo fue inútil, pues el aviador había fallecido.

Llegan las autoridades

Inmediatamente que en la Dirección General de Aeronáutica se tuvo conocimiento del accidente que había costado la vida al comandante Loriga, salieron en automóvil, para Cuatro Vientos los jefes de aviación, señores Kindelán y Bayo, el capitán general Ardanaz, gobernador militar López Pozas y poco más tarde llegó el ministro de la Guerra, Duque de Tetuán, con sus ayudantes. El ministro estuvo en el Hospital Militar de Carabanchel orando breves momentos, ante el cadáver del infortunado aviador.

La capilla ardiente

Joaquín Loriga Taboada

Joaquín Loriga Taboada

Como hemos dicho, la capilla ardiente fue colocada en una de las salas del Hospital Militar de Carabanchel. Sobre el cadáver de Loriga fue colocado un crucifijo de gran tamaño y en la cabecera de la cama una imagen de la Virgen de la Soledad.

Loriga estaba envuelto en la bandera española, dándole guardia sus compañeros y todo el personal del aeródromo que se encontraba profundamente consternado. El cadáver presentaba una horrible herida en la boca que aparecía destrozada y otra en la sien derecha tremenda. Tenía fractura conminuta (rotura en pequeños pedazos)  de ambas piernas y brazo derecho.

A la una y treinta salieron de Madrid con dirección a Cuatro Vientos, la desconsolada esposa del infortunado aviador y su madre política, a los que se había comunicado la noticia con las naturales reservas. Ayer, precisamente, había salido para La Coruña la madre y una hermana de Loriga para unirse a su padre, que es general de Artillería afecto a la capitanía general de Galicia.

El cadáver será mañana embalsamado después de la práctica de la autopsia y se le trasladará seguramente a su pueblo natal, en donde recibieran sepultura los restos del infortunado comandante don Joaquín Loriga.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 17/07/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s