FELIPE GIL DE TABOADA Y GIL DE TEIXEIRO


Genealogía, títulos, probanzas de nobleza y limpieza de sangre de la familia Gil Taboada y descripción de los escudos de armas de los pazos de Dés y Barcia

Pazo de Dés

Pazo de Dés

El Archivo Histórico Nacional de Madrid, custodia un documento que contiene las pruebas a fin de vestir el Habito de  Caballero de la Orden de Santiago, de don Felipe Gil de Taboada,  dentro de la Unidad de Consejo de Ordenes,  del que hemos entresacado importantes informaciones sobre:  la genealogía, los títulos, las  probanzas de nobleza y limpieza de sangre de la familia  Gil Taboada y la descripción  de  los escudos de armas de los pazos de Dés y de Barcia, ambos en el Ayuntamiento de Lalín.

Felipe Gil Taboada nació en  Santiago de Compostela, el 12 de septiembre de 1759, fue bautizado el 14 del mismo año en la ciudad de Santiago, perteneciente al  reino de Galicia, fue Alcalde de la Real Casa y Corte  y Fiscal Electo del Real Consejo de las Órdenes,  hermano de Antonio Gil Taboada, Procurador Sindico General de Santiago en 1791 y de Francisco, José y Vicente Gil Taboada, Caballeros de San Juan de Malta.

GENEALOGIA DE DON FELIPE GIL TABOADA

Felipe Gil Taboada era hijo de Benito Gil y Lemos, I Conde y Señor de Taboada, desde el 5 de agosto de 1790, natural de Dés, parroquia de Sotolongo, ayuntamiento de Lalín  (Pontevedra), nacido  el 31 de marzo de 1729  y de María Manuela Gil  Teixeiro, condesa de Taboada,  nacida el 29 de agosto de 1725 en  Barcia. Don Benito desde 1770 a 1775 fue Procurador Sindico General y aparece como Hidalgo en el alistamiento de 1762. Era hermano de Francisco, Caballero de Malta y Secretario de Marina, Antonio, Jacobo, Felipe, José y Vicente. Se casó en Santiago el 3 de junio de 1751. Hizo testamento mancomunado  en Santiago el 18 de febrero de 1798.

Abuelos paternos: Felipe Gil Villamarin, señor de la Villa de Dés, natural de la parroquia de Sotolongo, nacido  el 4 de Marzo de 1703.   Aparece como Hidalgo en el padrón de Lalín, de  1737. Se casó  en  Dés, el 21 de Julio de 1717, con  María Josefa de Lemos y Rois, nacida en San Pedro de Vilalle, en el obispado de Lugo,  el 16 de noviembre de 1701.

Abuelos maternos:  Gregorio Gil Taboada, señor de la casa de Barcia, donde nació el 4 de enero de 1685.  Aparece como Hidalgo en el  padrón de Lalín de 1702. Se casó en San Martin de Pontomillos, el 16 de mayo de 1715, con María Ana Teixeiro y Ulloa de Sotomayor, señora de  Recimil, natural de la Villa de Chantada, en el obispado de Lugo.

Bisabuelos paternos y paternos: Francisco Gil de Taboada, nacido en  Dés.   Aparece como Hidalgo en el padrón de Lalín de 1702. Casó en Dés el 2 de Mayo de 1696, con Beatriz Villamarín y Mosquera, nacida en Des. Hizo testamento en Des, el 8 de octubre de 1729.

Bisabuelos paternos maternos: Diego de Lemos y Taboada, nacido en    Santa María de Sequeira.  Hidalgo, probado por el uso de Armas y por tener sepulcro propio. Se casó en  Lugo, el 4 de febrero de 1700, con Josefa Antonia Rois y Gayoso, nacida en Vilalle. Hizo testamento en Dés el 28 de diciembre de 1747.

Bisabuelos maternos paternos:  Pedro Gil de Taboada, nacido en  Barcia. Hidalgo porque usaba Armas.  Casado con  Flavia Gil de Taboada. Hizo testamento en Barcia el 7 de junio de 1718.

Bisabuelos maternos maternos:  Juan Teixeiro y Bermúdez, nacido en      Pontomillos.  Hidalgo porque usaba  Armas. Casó en Ramil, el  2 de junio de 1700, con   Felipa de Ulloa de Sotomayor y Seijas, nacida en Ramil. Hizo testamento en Lugo el 23 de septiembre de 1750.

DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS DE DES Y BARCIA

Para interrogar y examinar a los testigos, elegidos entre los vecinos que tenían mayor conocimiento y honor, sobre lo que saben y han oído decir de don Felipe Gil de Taboada  pretendiente al Habito de la Orden de Santiago,   fueron nombrados y viajaron desde la ciudad de Santiago al lugar y casa  de Dés, en la feligresía de Santa María de Sotolongo, perteneciente a la Encomienda de Beade, de la  Orden de San Juan, obispado y provincia de Lugo, el 16 de mayo de 1808, Don Juan Busy y Don Bernardo Vicente Losada, caballero y religioso  profesos de la Orden de Santiago.

Puerta de entrada al Pazo de Barcia

Puerta de entrada al Pazo de Barcia

Los testigos elegidos para ser interrogados fueron:  Cayetano Gil,  de 88 años, Presbítero, cura párroco de Santa María de  Goyans, natural de santa María de Ribera, Arzobispado de Santiago; José Salgado, de 75 años, dueño de la casa del Pazo y Coto de Sanvicenso,  en la feligresía de Santa María de Sotolongo; José Ferreiro y Novoa, de 50 años de edad, natural y vecino de Santiago de Catasós; Matías Pájaro, de 45 años, clérigo tonsurado, natural y vecino de la feligresía de Santa Marina de Zobra; Diego López, de 58 años, vecino de la feligresía de San Pelagio de Lodeiro; Inocencio Taboada, de 80 años, natural y vecino del lugar y feligresía de San Esteban de Barcia; Domingo do Barro, de 79 años, natural y vecino de San Esteban de Barcia; Benito Villar, de 68 años, natural y vecino de Santa María de Sotolongo; Manuel  Villar, de 75 años, natural y vecino del lugar de Vilar en la feligresía de Santa María de Sotolongo; Juan  José Mosquera, Presbítero, de 58 años, cura párroco de Santa María de Donramiro y natural del lugar de San Pedro de Carmoega .

A las preguntas del interrogatorio los testigos respondieron coincidiendo en las respuestas que tenían conocimiento de las personas comprendidas en la genealogía y que  conocían  y habían tratado a Don Felipe Gil  Taboada, que era Alcalde de Casa y Corte de Su Majestad y pretendiente al Habito de Santiago,   natural de la ciudad de Santiago; conocieron  a su padre Don Benito Gil de Lemos,  Conde de Taboada, natural y señor de la casa de Dés, feligresía de Sotolongo, vecino de la ciudad de Santiago y conocieron y trataron a su legitima mujer Doña María Manuela Gil Teixeiro, de quien era hijo legitimo el Pretendiente;  Doña María Manuela era natural de San Esteban de Barcia, jurisdicción de Deza, vecina de la ciudad de Santiago;  conocieron a Don Felipe Gil Villamarìn, abuelo paterno del Pretendiente, natural y vecino del lugar de Dés; conocieron y trataron  a la abuela paterna del Pretendiente, Doña María Josefa de Lemos, legitima mujer de Don Felipe,  natural de San Pedro de Vilalle, obispado de Lugo y después de la muerte de su marido fue vecina de Santiago; no conocieron a Don Gregorio Gil, abuelo materno del Pretendiente,  natural del  lugar de Barcia, de donde fue también vecino,  estuvo legítimamente casado con Doña Mariana Teixeiro, abuela materna del Pretendiente,  natural de San Martín de Pontomillos, obispado de Lugo, vecinos de Barcia y posteriormente Doña Mariana  fue de Santiago;  todo lo saben por haber tratado ambas casas y  tener noticias de las ascendencias de ellos.

El Pretendiente, sus padres y abuelos paternos y maternos han nacido y han sido tenidos en legítimos matrimonios y como tales procreados, como lo prueban los documentos  parroquiales que se hallan  en los archivos de sus respectivas parroquias de Sotolongo y Barcia.

Pazo de Dés

Pazo de Dés

Don Felipe Gil de Taboada, Pretendiente,  fue colegial de Bolonia, sus padres Don Benito Gil, Conde de Taboada y Doña María Josefa de Lemos, los abuelos paternos, Don Gregorio Gil y Doña Mariana Teixeiro, los abuelos maternos y también todos sus  ascendientes eran tenidos y comúnmente reputados por Nobles Caballeros Hijosdalgos Notorios de sangre, según costumbre y fuero de España y no de Privilegio y  como  tales, estas familias han sido conceptuadas  y les pertenecen y poseen el Condado y Señorio de Taboada, el Señorio de Villamarín y otros, sin que jamás hayan pechado ni tributado; en los padrones se hayan entre los Hijosdalgos y no entre los Pecheros; D. Benito Gil ha sido en Santiago dos años Sindico Procurador General, cargo que recae precisamente entre los nobles hijosdalgos; como así mismo obtuvo el empleo de Capitán Comandante de una Compañía de Nobles de las que se formaron en el Reino de Galicia, en el año 1762, con motivo de la invasión que intentó Gran Bretaña en las costas gallegas; en las casas de Dés y Barcia están los escudos de sus armas que evidencian la notoria antigüedad del lustre de ambas familias, y  D. Francisco, D. José y D. Vicente Gil de Taboada, hermanos del Pretendiente fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (o Malta), el primero Coronel del ejército, el segundo Capitán de Navío de la Real Armada y el tercero Intendente Honorario del ejercito y son sobrinos del Bailío Frey D. Francisco Gil de Lemos, Caballero Profeso de la Orden de Malta, Comendador de Puertomarín, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina y Capitán General de la Real Armada; y que D. Francisco Gil Taboada, bisabuelo paterno del Pretendiente, era hermano de D. Felipe Gil Taboada, que fue Consejero de Estado y Arzobispo de Sevilla; Dña. María Manuela Gil Teixeiro, madre de Pretendiente, tuvo por tío al Reverendo D. Cayetano Gil de Taboada, que fue obispo de Lugo y Arzobispo de Santiago, en el año 1745;   eran del mayor lustre, buena opinión y fama en todo el País y como hijosdalgo no han pechado ni tributado aunque tienen y han tenido bienes raíces en Dés  y otros lugares, como se refiere en los Padrones en los que están con la distinción de no haberles repartido cosa alguna por su hidalguía y  el lustre de estas familias lo indican también los escudos de armas que desde antiguo tienen en sus casas solares y que les corresponden por sus apellidos y están expuestos en las fachadas principales de las casas.

Ninguno de los referidos por línea recta o transversal tuvo  mezcla  de judío, moro o converso  en ningún grado por remoto que se considere, antes bien los tienen y han tenido por limpios de sangre y cristianos viejos, limpios y libres de toda mala raza y todo esto  lo saben por haberlos  tratado y  haberlo oído decir a hombres noticiosos y de toda verdad.

Doña María Josefa de Lemos, abuela paterna del Pretendiente y Doña Mariana Teixeiro  abuela materna no solamente fueron cristianos viejos, ni de raza judía, ni mora, ni conversos, y que eran nobles y de las primeras familias del  País y como tales fueron siempre tenidas y reputadas sin cosa en contrario, todo lo saben por haberlos conocido y tratado.

Don Felipe Gil, Pretendiente, sus padres y abuelos por ambas líneas,  con los demás ascendientes no han ejercido ningún oficio vil, vago e indecoroso,   que siempre se han mantenido de sus pingues mayorazgos y haciendas con todo el lustre correspondiente a un esclarecido nacimiento.

El Pretendiente  no tenía impedimento alguno para andar a caballo y que tenía un caballo. No tenían noticia de que  haya sido retado o desafiado y  que de haberlo sido hubiera salido del reto como caballero y buen cristiano. No está infamado de caso grave o feo,  ni cargada su opinión entre los caballeros hijosdalgo, sino que han  oído decir que la tiene bien sentada entre todos ellos.

Don Felipe Gil, Pretendiente, sus padres y abuelos paternos y maternos con los demás ascendientes por línea recta o transversal no han sido penitenciados ni castigados en ningún  tiempo por herejes, cismáticos y sospechosos en la fe por el Tribunal de la Santa Inquisición, ni por otro juez eclesiástico o secular, en iglesia, cadalso, ni otro lugar público o secreto por delito feo o que pueda inducir a infamia; antes bien estas familias han sido siempre tenidas de la mayor limpieza y cristiandad, como todo ello es público y notorio, publica voz y fama.

RECONOCIMIENTO DE LAS CASAS Y ESCUDOS DE LOS PAZOS DES Y BARCIA

Otra de las diligencias realizadas por los investigadores en el  lugar de Des, fue el reconocimiento de la casa y escudos de  Don Benito Gil de Lemos, conde de Taboada y padre del Pretendiente, que realizaron acompañados de Don Andrés Núñez, prior y cura párroco de la feligresía de Sotolongo, Don Diego Antonio López y Don José Ramón Vázquez, presbíteros   residentes en el  lugar, personas fidedignas y noticiosas.

Llegados a una  casa,  los testigos declararon que era la original de Don Benito Gil de Lemos,  padre del Pretendiente, de cuyos ascendientes eran los escudos de armas que había en ella, situada sola e independiente de otras, en medio de una campiña y próxima a un bosque de castaños y robles, su fábrica es antigua y  edificada hace  muchos años  y  es toda  de piedra de sillería labrada con balconaje de hierro, con una portada principal en el centro de la fachada y sobre la otra portada hay una ventana y dos balcones a los lados, sobre cada uno de los cuales hay un escudo de armas labrado en piedra de cantería, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Escudos del Pazo de Dés

Escudos del Pazo de Dés

El escudo de la derecha  esta coronado de un morrión, se compone de cuatro cuarteles, de los cuales el superior de la derecha contiene tres tablas de alto a bajo y ocho cadenas que las rodean, el inferior una torre o castillo almenado y debajo de ella un pez nadando y de los dos de la izquierda el superior contiene trece tornillo o bezantes y el inferior tres peces encajonados cada uno con separación.

El escudo de la izquierda está coronado también de morrión y penacho, como el anterior contiene igualmente cuatro cuarteles, de los cuales el superior de la derecha consiste igualmente en tres tablas de alto a bajo con las mismas ocho cadenas y el inferior una torre o castillo almenado con un león rampante a la derecha y tres estrellas que le superan y el superior de la izquierda es un tablero ajedrezado, bajo el cual hay una figura que parece ser un grillete y el cuartel inferior es una M coronada al parecer de Conde, bajo la cual hay dos serpientes enlazadas por la cola, cuyas armas  declararon pertenecer a las familias originarias de esta casa  y en la que siempre han vivido.

Terminadas las diligencias en la casa de Dés, los investigadores se trasladaron a la casa originaria de Doña María Manuel Gil Teixeiro, condesa de Taboada, madre del Pretendiente, en el lugar de Barcia, de donde era natural, para el reconocimiento de ella y de su escudo, acompañados del mismo escribano y  sujetos que estuvieron presentes en el  anterior  reconocimiento,  los cuales les condujeron a una casa situada en un bosque y frente de la cual había una alameda, cuya fabrica es de mucha  antigüedad y entrando hay un  patio y en la casa había un Presbítero llamado Don Matías Agustín Fravi,  que era el capellán de dicha casa, desde hacia veintidós años,  quien afirmo que aquella  casa pertenecía a los descendientes de Don Gregorio Gil, abuelo materno del Pretendiente y era la originaria de la familia.

Escudo del Pazo de Barcia

Escudo del Pazo de Barcia

El escudo de armas se halla bastante separado del cuerpo de la casa, sobre un arco que hacía de puerta principal, con su tapia de piedra de mampostería que la rodea por la derecha e izquierda, siendo dicho arco o portada de cantería labrada de fabrica antigua, sobre el arco está colocado el escudo de armas, dividido en cinco cuarteles, uno en medio de las cuatro que lo rodean por sus respectivos ángulos y contiene tres flores de lis, dos en la parte superior y una en el centro del inferior y el cuartel del ángulo superior de la  derecha contiene cinco tablas colocadas oblicuamente con una flor de lis que los separa, el cuartel inferior a este contiene tres calderas, dos superiores a la otra y dos ruedas de caro, el escudo superior del ángulo izquierdo consiste en un león rampante con dos estrellas sobre la cabeza y otra sobre las garras y el cuartel inferior al antecedente consiste en un castillo almenado sobre unas ondas de mar con dos conchas a su costado derecho y los expresados cinco cuarteles se hallan coronados de un morrión y penacho todo grabado en piedra, cuyo escudo y armas dijeron, que eran los mismos que siempre han conocido y oído decir en este País, tuvo la misma casa y familia por auto distintivo de su nobleza,  que así es público y notorio.

Concluido el reconocimiento de las casas, al que también asistió Don Antonio Gil Taboada hijo primogénito del Conde Don Benito y hermano del Pretendiente, quien se hallaba en la casa de Des, cuando  hicieron su reconocimiento, al que asistió y bajo juramento afirmó que aquella casa era de su padre y ascendientes de su línea paterna. Así mismo, afirmó  que la casa de Barcia era la que correspondía a su línea materna. El escribano que les acompañaba dio testimonio de estas diligencias, lo firmaron los testigos y los investigadores don Juan Busy y don Bernardo Vicente Losada, caballero y religioso profesos de la Orden de Santiago.

Escudos del Pazo de Dés.

P1040440

P1040439

P1040438P1040437P1040430P1040429Antonio Vidal Neira, Lalín, 15/08/2015

Anuncios

7 pensamientos en “FELIPE GIL DE TABOADA Y GIL DE TEIXEIRO

  1. Acabo de leer tu investigación Antonio. Muy interesante. Vete uniendo artículos, que sabes más de los Gil Taboada que nadie que yo conozca. Felicidades!

  2. Enhorabuena por el trabajo de divulgación, casi nunca suficientemente valoado, y en relación con los topónimos creo que, si se quiere mantener la grafía del documento, sería bueno añadir la del nomenclátor vigente: Sequeira (Pesqueiras), Pontomillos (Poutomillos), Goyans (Goiás), Ribera (Ribela), Sotolongo (Soutolongo) , y este sistema podría aplicarse también a las cadenas (calderas) que se escriben cuando se visitan los escudos o al I (VI) conde de Taboada que fue D. Benito.. Saludos.

  3. Gracias por el comentario de apoyo. Lo que pretendo con el blog es sacar a la luz el pasado de nuestra comarca de Deza, dentro de mis posibilidades, para abrir caminos a otros estudiosos que puedan profundizar más en los temas. Muy interesante la aportación sobre los topónimos ya que era una cuestión que no tenía muy clara. Un saludo,

  4. Por cierto, que de la descripción de los cuarteles de los escudos entiendo en el primero: Taboada (tablas con calderas), No identificado (torre con pez), Lemos (13 tortillos) y Gayoso (tres peces encajonados), y en el segundo escudo: Taboada (tablas y calderas), Gil (torre con león y estrellas), No identificado (escaques y grillete), Baamonde (M coronada). ¿alguna idea sobre los no identificados? ¿No sería posible publicar unas fotografías de ambos escudos? No debe ser fácil pues el pazo de Des no figura en los “Pazos y moradas hidalgas de Deza”, y no por voluntad de sus autores. Cordiales saludos.

    • Yo soy historiador y no tengo mucha preparación en heráldica, usted es un experto en estos temas, le agradezco el comentario.

      Hoy he estado en el Pazo de Des y el dueño me enseñó el Pazo y me permitió hacer fotografías del Pazo, de los escudos y de los cuadros que representan a algunos Gil Taboada.

      Le envío las fotografías de los escudos, no son muy buenas pero pueden ser útiles.

      Un saludo

      6 archivos adjuntos

      Vista previa del archivo adjunto P1040440.JPG
      Imagen
      P1040440.JPG
      Vista previa del archivo adjunto P1040439.JPG
      Imagen
      P1040439.JPG
      Vista previa del archivo adjunto P1040438.JPG
      Imagen
      P1040438.JPG
      Vista previa del archivo adjunto P1040430.JPG
      Imagen
      P1040430.JPG
      Vista previa del archivo adjunto P1040429.JPG
      Imagen
      P1040429.JPG
      Vista previa del archivo adjunto P1040437.JPG
      Imagen
      P1040437.JPG

  5. Muchísimas gracias por su interés, y una vez más mi enhorabuena, por el magnífico trabajo que ha hecho, pues al fin se pueden ver imágenes de los escudos del pazo de Des, (que tampoco figuran en los volúmenes de Heráldica del Proyecto Galicia), y me congratula el que se remedie esa omisión, aunque la Heráldica no sea mi especialidad, y no creo llegar en ella siquiera al suspenso alto. De los cuadros ¿hay alguno de los hijos y sobrinos de los VI condes de Taboada que sucedieron en el título nobiliario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s