LOS PRIMEROS AÑOS DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LALIN


La construcción, la inauguración, los párrocos, las grandes solemnidades litúrgicas y la compra de las imágenes de la Iglesia de Lalín

Antigua capilla de Lalín

Antigua capilla de Lalín

En la plaza que hoy existe frente al monumento del aviador Loriga, estaba emplazada la primitiva capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Como la capilla de la Torre, era muy pequeña, no cabían los fieles, empezó a considerarse la conveniencia de construir una nueva iglesia acorde con la importancia del pueblo de Lalín.

Se encargó el proyecto al arquitecto diocesano D. Nemesio Cobreros, que lo presentó el 31 de julio de 1895. El presupuesto total de la obra fue de 67.895 pesetas con seis céntimos.  Don Angel Elduayen, diputado por el distrito de Lalín, consiguió que el gobierno concediese una subvención para la construcción de la nueva iglesia. Los vecinos de Lalín se limitaron a aportar tan solo el solar.

La Junta Diocesana de Reparación de Templos, del Obispado de Lugo, sacó, en el Boletín Oficial del Obispado del 14 de enero de 1901, a subasta las obras de la Primera Sección del templo, que comprendían el importe de 49.576,40 pesetas.  La Segunda Sección comprendía, la armadura y cubierta, los suelos y las escaleras, enlucidos y cielos rasos, carpintería de taller y herrería, por importe de 15.005,61 pesetas.  El 17 de junio de 1902, se adjudicaban las obras al contratista don José Miguelez Gil. El 17 de julio de 1903, se firmó un contrato privado entre don José Miguelez Gil, vecino de Lalín y don José Suárez Couso, vecino de San Martín de Salceda, por el que el primero contrata con el segundo la construcción de los cimientos, muros y torre de la nueva iglesia, o sea, la obra de cantero que costeaba el Estado.

Iglesia de Lalín, en construcción, a principios del siglo XX

Iglesia de Lalín, en construcción, a principios del siglo XX

En mayo de 1903 dieron comienzo las obras de la nueva iglesia, que se construyó cerca de la fuente pública de la villa. En 1905 la iglesia seguía sin terminar. En marzo de 1907, terminaron las obras de cantería. En noviembre de 1911, las paredes del templo recién construido, empezaban a sufrir las consecuencias del abandono en que se hallaba, por no proceder a cubrirlo, porque de lo contrarios las paredes pronto se podrían agrietar viniendose a tierra. En enero de 1912, continuaba sin cubrirse y expuesta al desmoronamiento de alguna pared. Esto revelaba un censurable abandono por parte de los que tenían que gestionar su inmediata terminación.

Terminadas las obras en su primera fase, sin la torre, tuvo lugar la inauguración y bendición del nuevo templo el 19 de marzo de 1919, por el obispo de la diócesis Lugo, el Excmo. Sr. Don Manuel Basulto Jiménez. El día de la inauguración el nuevo templo estaba maravillosamente adornado, destacaba la artística y grandiosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en tamaño natural, obra del artista José Rivas Rodríguez, encargada para la Iglesia Parroquial por el culto sacerdote D. Ramón María Aller. El Sr. Rivas también fue el autor de la Virgen Dolorosa del retablo mayor de la iglesia.

El día de la inauguración, en la capilla de la Torre se celebró una  Misa de Pontifical, auxiliaron al Sr. Obispo los tres capitulares lucenses que le acompañaban: don Ventura Cañizares, don Teolindo Gallego González y don Antonio Cedrón Grandas; los Sres. Arciprestes de Deza, Camba y Dozón y varios Párrocos. El sermón fue  pronunciado por el ilustre Párroco de Bendoiro, Don Gregorio Saavedra Ascariz. La Misa fue cantada por un coro formado por señoritas del pueblo, actuando de solista,   la señorita Carmen González Goyanes. Después de la misa tuvo lugar la procesión, con la imagen de la Dolorosa y la custodia con el santísimo que fue llevado a la nueva iglesia, donde finalizaron los actos de tan grandiosa inauguración.

En 1959, resultando insuficiente el templo para dar cabida a los fieles,   se inicia por el párroco don Victoriano Sucasas una campaña para la ampliación de la iglesia, labor lograda con la aportación económica  de los feligreses y donativos de gentes ajenas a la parroquia. Costaron las mismas 600.000 pesetas. La Iglesia pasó de tener una nave a tener tres naves. En el año 1962, con un presupuesto de 225.000 pesetas, se terminó la torre, cuyas obras fueron ejecutadas por el contratista y escultor lalinense Vidal Payo, se arregló el reloj y se fundió una nueva campana.  Las obras terminadas, fueron  inauguradas oficialmente, el día 2 de septiembre de dicho año, por el Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Lugo, don Antonio Ona de Echave.

La iglesia de Lalín, los primeros años despues de su construcción

La iglesia de Lalín, los primeros años despues de su construcción

La parroquia de Lalín fue creada, de acuerdo al arreglo parroquial decretado  por el obispo de Lugo Fray Gregorio María Aguirre en el año 1890, quedando suprimidas San Martín de Lalín de Arriba y San Cristóbal da Pena, mientras que Donramiro, dejó de ser parroquia y pasó a ser anejo de Lalín. Desde 1893 los párrocos que dirigieron la parroquia de Lalín, fueron Antonio Neira Sanjurjo, Jesús Temes Bolaño, Buenaventura Cañizares del Rey,  José María López Castro, Victoriano Sucasas Varela  y  Manuel Salgado, actual párroco de Lalín. Otros destacados sacerdotes que ejercieron  en la parroquia de Lalin, como ecónomos, coadjutores, presbíteros residentes, fueron Constantino López Palmáz, Valentín Varela González,  Evaristo Palmáz Crespo, Ramón María Aller Ulloa, Secundino Gutiérrez Maceira,  Benito González  Rodríguez “don Benito da Penela”, Manuel Panadeiro Lalín, Nicolás Brandido Brandido, Nicolás López Areán, Manuel Cardenal y Jesús Mato.

Grandes solemnidades litúrgicas celebradas en la parroquia de Lalín

Iglesia de Lalin antes de su última ampliación

Iglesia de Lalin antes de su última ampliación

El 21 de Agosto de 1887,  se inauguró la festividad del Sacratísimo Corazón de Jesús. En la Capilla de la Torre, a las once y media se celebró una misa solemne “In honore tanti festi”, cantada por el coro, acompañado por la orquesta de aficionados que dirigía el Sr. Aller. La señorita doña María Rodríguez Sabona cantó el Ave María de Gounod. El sermón lo pronunció el cura párroco de Oirós, don Manuel Pazos. Desde este día quedó establecido en la villa de Lalín, el culto al Sagrado Corazón de Jesús e instaurada la Congregación del “Apostolado de la Oración”.

En Febrero del año 1899, se constituyó bajo la presidencia del párroco, una comisión encargada de recaudar fondos para celebrar con solemnidad las fiestas de Semana Santa, destinados a adquirir unas buenas imágenes para que pudiera tener lugar el Encuentro la mañana del Viernes Santo y otros actos piadosos. En  1900 ya se habían terminado las imágenes destinadas a las fiestas de Semana Santa,  ejecutadas por un escultor de la ciudad de Santiago. Eran  de tamaño casi natural y llamaba la atención la imagen de Jesús con la cruz a cuestas por la perfección con que estaba esculpida, por su actitud y colorido.

En abril de 1901, se celebraron por primera vez, con gran solemnidad, las fiestas de Semana Santa, en la mañana del Viernes Santo se celebró la ceremonia del Santo Encuentro, con las nuevas y artísticas imágenes, en la plaza contigua a la iglesia, saliendo después la procesión. Por la noche la procesión de la Soledad y después de recogida, tuvo lugar el sermón.

Procesión del Sagrado Corazón, 1960. D. Enrique Vidal Abascal, Don Ramón Aller y Don Arturo Fernandez//Archivo E. Vidal

Procesión del Sagrado Corazón, 1960. D. Enrique Vidal Abascal, Don Ramón Aller y Don Gustavo Fernandez//Archivo E. Vidal

En el año 1903 las funciones religiosas de Semana Santa, fueron muy brillantes, a lo que contribuyó el  párroco Sr. Neira Sanjurjo y los trabajos de las señoras de la localidad, Carmen Salgado de Fociños;  Carmen Ozores de Calviño; María del Pilar Ponte de Santaló; Elisa Aguerre de Blanco; Pilar Urive de Gontán; Encarnación Bardalonga;  Casta Asorey de Asorey y señora de Moure; ayudadas de las señoritas de Blanco de Donsión, Pardo, Goyanes, González, Chouza, Vidal y Miguelez.

La noche del 30 al 31 de Octubre de 1903, tuvo lugar en la iglesia la solemne inauguración de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento. A las nueve y media se celebró Junta de Turno, se nombró como patrona a la Virgen de los Dolores y se procedió a la toma de posesión de los cargos: presidente, don Hipólito Codesido Sánchez, abogado; vocal primero, don Ramón Santaló Villar, abogado y escribano; vocal segundo, don Manuel Villaverde Freitas, teniente del ejército; vocal tercero, don José Rivas Rodríguez, comerciante; tesorero, don José Asorey Novais, comerciante; secretario, don Jerónimo Rodríguez García, maestro de Instrucción Primaria.

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

Terminada la celebración de dicha Junta, se expuso el Santísimo a la adoración de los fieles que invadían el templo, recitándose las oraciones de la noche y cantando el Te Deum, terminado el cual, ocupó el púlpito el presbítero de esta villa don Ramón Aller, pronunciando una brillante homilía acerca de lo que es la Adoración Nocturna y haciendo brillantes comparaciones bíblicas, que hacían resaltar de modo extraordinario las excelencias de tan sublime obra.

Continuaron después, los ejercicios de los respectivos turnos, a las cuatro y media de la madrugada, se distribuyó la Comunión a los adoradores, después de la Misa Solemne, con acompañamiento de un armonio tocado por don Ángel Asorey. El señor Codesido, adquirió una preciosa imagen de San Pascual Bailón, patrono de las sociedades eucarísticas, para la nueva iglesia, ejecutada en los talleres del señor Quixal de Barcelona.

Procesión del Sagrado Corazón. D. Enrique Vidal Costa, D. Ramón Aller y D. Arturo Fernandez

Procesión del Sagrado Corazón. D. Enrique Vidal Costa, D. Ramón Aller y D. Gustavo Fernandez//Archivo E. Vidal

En junio de 1905, la Adoración Nocturno de Lalín celebró por primera vez la Fiesta de las Espigas.  Los adoradores salieron en procesión de la iglesia de la villa, la noche del 27 con la preciosa imagen de San Pascual Bailón, dirigiéndose a una iglesia cercana, las casas del trayecto ofrecían un hermoso aspecto con las ventanas iluminadas, cantando la multitud el Santo Rosario. A las cuatro de la mañana, se celebró una misa solemne y terminada, se dio la bendición papal.

En octubre de 1916, en la celebración del Primer Viernes de Mes, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, por la mañana tuvo lugar, la misa de Comunión general, cantada por un afinado coro, acompañado por la señorita Carmen Madriñan, con el magnifico armonio, que acaba de adquirirse para la iglesia.

En agosto de 1920 se celebró con gran solemnidad la fiesta jubilar de la Porciúncula.  Centenares de terciarias acudieron a la Misa Mayor,  pronunció el sermón el Padre Capuchino F. Tadeo y la orquesta que dirigió el maestro don Antonio García Giménez, interpretó hermosas partituras religiosas. En dicho acto se estrenaron valiosos ornamentos sagrados y una artística imagen de San Francisco de Asís, obra del escultor de Santiago, señor Magariños.

Por la tarde, salió la procesión en la que figuraban la imagen de San Francisco, las de San Pascual Bailón, San Antonio y Santa Teresa. Llevaba el estandarte el secretario judicial don Ramón Santaló, acompañado del notario señor Calvo Cambón y del alcalde de Golada señor Fociños. El clero, era muy numerosa, presidido por el cura de la parroquia D. José López Castro. Durante el recorrido se cantaron bellos villancicos y la niña Rafaelita Feijoó, pronunció una inspirada y sentida alocución. Todos estos cultos, lo mismo que la imagen, fueron costeados, por varias personas piadosas, que con este fin, entregaron sus limosnas a las terciarias.

El 2 de agosto de 1922, se celebró una fiesta en honor a San Francisco, que fue un gran acontecimiento religioso y literario. El Triduo lo predicó el franciscano Padre Manterola, cantando el coro y tocando la orquesta que dirigió el maestro don Antonio García Giménez. La Iglesia fue adornada al igual que el altar de San Francisco con exquisito gusto por las señoritas Blanca, Celia y Estrella Blanco Aguerre. A las seis de la tarde, se organizó la procesión, recorriendo las principales calles, cantando y disparando estruendosas bombas.

Nuestra Señora de los Dolores

Nuestra Señora de los Dolores

Llevaba el estandarte el secretario del Juzgado de Instrucción Sr. Santaló Villar, acompañado de su hijo don Jesús María Santaló Ponte, secretario de Primera Instancia de Fuentesaúco y del abogado don Pablo Palmaz Brandido. Presidiendo al numeroso clero el Padre Manterola y a los terciarios la viceministra doña María del Pilar Ponte de Santaló, la secretaria, señorita Blanca Blanco y la maestra de novicias señorita Carmen Miguelez. Daba escolta a la imagen de San Francisco, la fuerza de la Benemérita, al mando del comandante don José Bujan Blanco. Ese día, pronunció un discurso el joven don Alfredo García Rodríguez, su tema fue “Paralelo entre la obra del Dante y la obra de San Francisco”.

En el mes de junio de 1925,  el día de la festividad del Corpus, se inauguró el Altar Mayor de la Iglesia parroquial de Lalín, que fue costeado exclusivamente con las limosnas recolectadas a este fin;  fue realizado en la ebanistería de José Morón Iglesias, cósto 4.540 pesetas y la factura fue pagada por don Ramón María Aller, que probablemente fue el que lo diseño.  .

Iglesia parroquial de Lalín en la actualidad

Iglesia parroquial de Lalín en la actualidad

A lo largo de los últimos años, en la iglesia de Lalín se siguieron y se sigue  celebrando importantes actos  litúrgicos, se han    ido  mejorando las  comodidades, haciéndola más acogedora para los fieles. En la actualidad  la Iglesia preside con gran majestuosidad la villa, como  una gran fortaleza, formando uno de los conjuntos urbanos más bellos y acogedores de la villa de Lalín.

PUBLICADO EN FARO DE VIGO, EL 18/09/2015

Antonio Vidal Neira.Lalín, 09/09/2015

Anuncios

Un pensamiento en “LOS PRIMEROS AÑOS DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LALIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s