LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTSERRAT DE DONRAMIRO


La Cofradía de Nuestra Señora del Montserrat fue establecida en la Capilla-Santuario de este nombre, sita en la parroquia de Santa María de Donramiro, cercana a la Villa de Lalín, provincia de Pontevedra, el 5 de septiembre de 1882.

La Virgen de Montserrat de Donramiro

La Virgen del Montserrat de Donramiro

Por concesión y diploma del Abad del Real Monasterio de Montserrat, D. Miguel Muntadas y Romaní,  fue agregada la Capilla-Santuario de la parroquia de Santa María de Donramiro, cercana a la Villa de Lalín, en la provincia de Pontevedra, a la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat, erigida en la Basílica y antiquísimo Santuario de este nombre que se venera en las montañas de Cataluña, haciendo participantes a los fieles que se inscriban en la Cofradía de todas las gracias y privilegios otorgados por la Silla Apostólica al célebre y primitivo Santuario.

Según los documentos facilitados por el Dtor. Alfaya, en el año de 1882, siendo cura párroco de Santa María de Donramiro y unidas, D. Laureano Guitián Rubinos, existía en esta cita parroquia desde tiempo inmemorial, una Capilla dedicada a la Santísima Virgen, bajo el titulo de Nuestra Señora de Montserrat, que era  muy  visitada por los fieles de toda la comarca con gran devoción, por ser la única que bajo este título se veneraba en toda la tierra de Deza,  alcanzando los que a ella acudían  por su mediación singulares gracias y favores.

Deseando el citado párroco,   aumentar más y más el culto y la devoción a esta Santa Imagen de la Virgen, solicitó y obtuvo del  Abad del Real Monasterio de Montserrat de Cataluña, D. Miguel Muntadas y Romaní,  a través de carta, del 5 de septiembre de 1882, firmada por  Ramiro Rondamilano,  la agregación de la Capilla de Donramiro a la Pontificia y Real Cofradía de Nuestras Señora de Montserrat, establecida en el célebre Santuario, quedando agregada por concesión y Diploma, haciendo participes a los fieles que se inscriban en ella de todas las gracias y privilegios otorgados  por la Silla Apostólica al célebre y primitivo Santuario; con la obligación de los cofrades al ser admitido en la Cofradía de recibir los Santos Sacramentos para poder ganar la indulgencia plenaria, concedida al nuevo Cofrade por el Pontífice Pablo V.

Capilla del Montserrat de Donramiro

Capilla del Montserrat de Donramiro

El Sr. Abad para que la Cofradía comenzase a funcionar,  envió las Cédulas, para entregar a los cofrades  inscritos y  el librito titulado “El Cofrade de Montserrat”, que contenía la novena y las instrucciones para el funcionamiento de la Cofradía, con la obligación de enviar al  Monasterio de Montserrat el nombre de los cofrades inscritos en la nueva Cofradía de Donramiro. Informó al Sr. Cura de Donramiro que le podían enviar lo que necesitase  para el culto a la Virgen: medallas, rosarios, escapularios, gozos y letrillas de Nuestra Señora de Montserrat: con un sencillo gravado o estampa. Los ejemplares del librito “El Cofrade de Montserrat” debía pedirlos a la Administración de la Revista Popular, Barcelona, calle del Pino 5.

Capilla de Montserrat de Donramiro

Capilla del  Montserrat de Donramiro

Para que la agregación y establecimiento de dicha Cofradía pudiera tener lugar con todos los requisitos y prescripciones canonícas y poder participar de todas las indulgencias y privilegios, de la Cofradía de Montserrat,  el párroco D. Laureano Guitián, en carta del 26  de Agosto de 1886, solicitó su aprobación  al  Sr. Obispo de Lugo del  referido Diploma e Instrucciones para erigir y establecer la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat en Donramiro.

El 4 de Septiembre de 1886, D. Fr. Gregorio María Aguirre y García,  Obispo de Lugo y en su nombre el Secretario de Cámara y Gobierno, concedió la erección y el establecimiento de la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat en la Capilla que bajo esta advocación se hallaba fundada en dicha parroquia de Donramiro, toda vez que se había obtenido la competente agregación a la Pontificia y Real Cofradía de Montserrat de Cataluña y vistas las instrucciones para la admisión de los Cofrades, los fines piadosos de la Asociación y su régimen y gobierno,  fueron aprobadas por el Sr. Obispo,  para que se guardasen y cumpliesen; además  concedió cuarenta días de Indulgencia por la asistencia a cada acto religioso de la Cofradía. La Cofradia quedó registrada en el libro de registro corriente del Obispado de Lugo en el folio 57.

El Abad D. Miguel Muntadas y Romaní,  concedió permiso al  Cura párroco de Donramiro y unidas, a fin de que pudiera Subdelegar en cualquier sacerdote de su confianza y este Subdelegado pudiera admitir socios  a la Congregación de Nuestra Señora del Montserrat: es decir, alistarles y dirigir la Cofradía. E igualmente dio esta facultad a todos los curas y Ecónomos que hayan de poseer este Beneficio parroquial de Santa María de Lalín, Santa María de Donramiro y Santa Eulalia de Donsión. Confirmó que la Cofradia era  Canoníca en todos sus términos, si había algún defecto en ella, el todo lo subsanaba y si se perdía la bula o patente de la Cofradía se podría adquirir otra, ya que estaba registrada en el Convento de Montserrat de Cataluña, con el número 3 de septiembre de 1882 y Registrada en el Folio 46.

Capilla de Montserrat De Donramiro

Capilla del  Montserrat De Donramiro

Para ingresar como cofrade no se exigía ningún requisito sino que era suficiente con solicitarlo. Al nuevo Cofrade se le entregaba la cédula enviada por el Monasterio de Cataluña y las instrucciones aprobadas por el Obispo de Lugo y se le inscribía en el libro habilitado para ello, quedando inscrito como Cofrade de la nueva Cofradía de la Virgen de Montserrat de Donramiro. Los fieles que pertenecían a la cofradía tenían que guardar y cumplir las instrucciones aprobadas por el Sr. Obispo. Los cofrades tenían que pagar anualmente para ayuda del culto “medio real”. Al organizarse la Cofradía ingresaron 350 cofrades, permaneciendo así hasta 1910, llegando a estar inscriptos unos 2300, empezó a languidecer a partir de los años 1960, no existiendo ningún cofrade en la actualidad.

Las reglas por las que se regía la Cofradía de la Virgen del Montserrat de Donramiro, aprobadas por el Obispo de Lugo, D. Gregorio María Aguirre que debían guardar y cumplir los cofrades, eran las siguientes:

1ª.- Se procurará el día de ser admitido en la Cofradía recibir los Santos Sacramentos para poder ganar la indulgencia plenaria concedida al nuevo cofrade por Paulo V.

2ª.- No hay acto alguno obligatorio en la Cofradía; sin embargo, será laudable practicar cada día un breve obsequio a la Virgen de Montserrat, aunque no sea más que el rezo de la Salva Regina con la deprecación ¡Virgen de Montserrat rogad por nosotros!

3ª.- Lo más importante, aunque tampoco obliga, es la visita de cada mes, para lo cual se ha publicado el librito El cofrade de Montserrat. Puede hacerse cualquier día y delante cualquier imagen de Nuestra Señora de este título, aunque no sea más que una estampa. Si se hace delante de un altar agregado a la Cofradía se pueden ganar las mismas indulgencias que visitando la basílica de Montserrat. Los enfermos e impedidos pueden hacerla en sus propias casas.

4ª.- Los que no saben leer pueden rezar un Padre nuestro, doce Ave Marías y tres Gloria Patri, con la deprecación: ¡Virgen de Montserrat rogad por nosotros! en cada cuatro Ave  Marías.

5ª.- Los directores de la Cofradía en cada localidad podrán pasar cada año al registro general del Santuario nota de los cofrades nuevamente inscritos.

6ª.- Para poderse agregar un altar  a la Cofradía y ganar en él las mismas indulgencias que en Montserrat, es necesario que dicho altar este dedicado a la Virgen bajo aquel titulo; mas para poder hacer la visita mensual basta que en cualquier sitio se coloque una imagen de talla o pintada.

7ª.- Para ser admitido en esta Cofradía no se necesita más que inscribir el nombre del cofrade en el Libro Registro que al efecto lleva el Párroco Director, quien  a su vez entrega a cada uno la cédula o diploma personal con el nombre y fecha de su ingreso e inscripción.

8ª.- Todos los años en la Dominica siguiente al 8 de Septiembre, dedicada por la Iglesia a venerar el Dulce Nombre de María, se celebra en el Santuario de Donramiro una solemne función a la Virgen Santísima de Montserrat, acudiendo de todas las parroquias del contorno multitud de personas a tributar culto y ofrecer sus limosnas a tan milagrosa imagen. Tres días duran los festivos, Sábado, Domingo y Lunes, siendo precedidos de una piadosa novena; después de la cual y en cada uno de los nueve días se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, que se aplica por todos los Cofrades vivos y difuntos; y se tendrán en sufragio de estas, funciones de animas, a medida que los fondos de la Cofradía lo permitan.

9ª.- Todos los segundos Domingos de cada mes se hace pública y solemnemente la visita, o piadosos ejercicios a la Virgen Santísima, rogando en ellos por todos los Cofrades que no pueden asistir personalmente.

10ª.- Como este Santuario no cuenta con otras rentas ni fondos más que las limosnas que la caridad de los fieles depositan a los pies de la Reina de las misericordias, a fin de subvenir a los gastos del culto y mejoras del Santuario, cada cofrade satisfará anualmente, por vía de limosna, medio real.

11ª.- Los que personalmente visiten el Santuario el día de la función principal, o en cualquiera otra del año, entregarán dicha limosna al Director o encargado de recogerla, quien tomará nota en el libro de Registro. Los que por la larga distancia, o imposibilidad física, no puedan visitar el Santuario, ni tengan persona por quien remitir la limosna, la entregarán al colector que, con la debida autorización del Párroco Director vaya recogerla.

Capilla de Montserrat de Donramiro

Capilla del  Montserrat de Donramiro

El 7 de septiembre de 1899, el Director Delegado de la Cofradía y coadjutor de Lalín D. Constantino López Palmaz, con autorización del párroco D. Antonio Neira Sanjurjo pidió al Gobernador Eclesiástico y Provisor de la Diócesis de Lugo, que concediera permiso para que se pudiera inscribir en la Cofradía a cualquier persona que lo deseara y en ausencia del Sr. Obispo D. Benito Murua, autorizó que se podía admitir a cualquier persona gratuitamente, respetando las instituciones que seguían en vigor.

El 25 de diciembre de 1899, el Director Subdelegado de la Cofradía,  D. Constantino López Palmaz, en nombre del cura D. Antonio Neira Sanjurjo, envió al Monasterio de Montserrat, para ser inscritos en el libro del Registro general de la Cofradía, la lista de los nombres que pertenecían a la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat, erigida canónicamente en la parroquia de Donramiro.

Los cofrades inscritos, pertenecían a Donramiro, Lalin, Goyás, Botos, Sotolongo, Filgueira, Cadrón, Moneixas, Donsión, Meijome, Anseán, Catasos, Noceda, Sello, Alvarellos, Santiso, Pontevedra, Bermés, Muimenta, Santa Eulalia de Camba, Buenos Aires,  …

La lista de Cofrades  estaba encabezada por:  D. Antonio Neira, cura párroco de Lalín, Director principal; D. Constantino López, coadjutor, Vicedirector; D. Secundino Gutiérrez, presbítero, natural de Lalín; D. José Abeledo, coadjutor de San Miguel de Goyás; D. Manuel Panadeiro, coadjutor de Botos; María Anunciación García;  Dª. Adelaida Salgado; Josefa Palmaz; Pedro García; Domingo López;  Dª Bernarda Salgado; Manuel López Palmaz; D. Andrés Vidal; Agustina Campos; María López; Antonio Carral; D. Manuel Palmaz; D. Benito Gónzalez, presbítero, ….

FUENTE: Esta información ha sido facilitada por el DOCTOR ALFAYA, que posee los documentos originales de la fundación de la Cofradía y que amablemente ha aportado para poder recuperar un trozo de la historia de Donramiro.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 22/19/2015

Anuncios

2 pensamientos en “LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTSERRAT DE DONRAMIRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s