ALFREDO GARCÍA RAMOS JURISCONSULTO Y PUBLICISTA


GARCIA RAMOS 005

Alfredo García Ramos

Alfredo García Ramos fue uno de los más serios y jugosos intelectuales de Galicia, jurisconsulto, sociólogo, economista, periodista, director del “Ideal Gallego”, poeta,  novelador en la difícil labor de terminar la novela póstuma “Arminda Moscoso” de Alegrando Pérez Lugín y gran gallego como demostró en mil trabajos llenos de pulcritud, de saber y de buena intención y una personalidad relevante de la política gallega, figura de cierta importancia dentro del catolicismo social en la Galicia del primer tercio del siglo XX.

Nació en San Pedro de Cumeiro, Villa de Cruces, Pontevedra, el 7 de febrero de 1877, se casó en 1901 con Carmen Batallan Pereira y murió en la quinta de Casalnovo, en   Caldas de Reyes, Pontevedra, el 21 de agosto de 1934 a los cincuenta y siete años de edad. Hijo del médico titular de Arzúa Manuel García Segond y hermano del también diputado durante la II República José García Ramos y Segond, elegido por la provincia de La Coruña por el partido Republicano Radical y en las elecciones de 1936 por Unión Republicana, fue una de las figuras más señeras del republicanismo coruñés y por esto y por su militancia masónica, tras el alzamiento del 18 de julio sufrió persecución, cárcel y destierro.

Alfredo siguió la carrera de Leyes, licenciándose en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, en 1897, obteniendo sobresaliente en todas las asignaturas y varios premios; siendo universitario, con otros compañeros, fundaron en Santiago un centro regionalista, en el que se ocuparon con fervor en obtener una descentralización, que imprimiera un mayor dinamismo a las regiones y  también entonces se distinguió en el Ateneo Escolar y en el Ateneo León XIII, tomando parte en polémicas científicas en las que rayaba a gran altura, haciéndose muy popular entre los compañeros de Facultad.

Terminada la carrera, ejerció la profesión de Abogado en Arzúa, donde  conoció al eminente orador y renombrado jurisconsulto santiagués D. Alfredo Vilas Iglesias, conocido por el “Castelar gallego” por su brillante oratoria, quien le animó a que abriese un bufete en La Coruña y así lo hizo en 1899, contrayendo con este republicano una amistad inquebrantable. En La Coruña figuró en el partido republicano, que lo presentó, según la prensa “como una adquisición meritísima”. Se dio a conocer en mítines y conferencias.

Empezó su carrera como fiscal en Santiago y durante el bienio 1903 a 1905 pasó a ser Juez Municipal de La Coruña. En 1904 hizo oposiciones a Notarias, obteniendo las de Aliaga y Santoña, de las que no tomó posesión, porque habiendo surgido una bacante a Escribanía de Orense, hizo oposición a ella y la obtuvo, desempeñándola poco tiempo por haber sido nombrado también por oposición, en 1906, Secretario-relator de la Audiencia Territorial de La Coruña, cargo que desempeño con acierto y suma actividad. El Rey Alfonso XIII con motivo de la celebración del Congreso Penitenciario celebrado en la Coruña en el año 1914, en el que se homenajeó a la escritora Concepción Arenal,  le concedió la medalla de Isabel la Católica. En 1924 es nombrado Secretario de la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, cuarto del Tribunal Supremo,  desde donde pasó en 1931 a ser  Secretario de Gobierno y Vicepresidente del Tribunal Supremo.

Se presentó a las primeras elecciones a las Cortes de la II República como independiente por Pontevedra, en representación de la fracción agraria,  ganando el escaño, con 68.500 votos e integrándose en la coalición Independientes de Derechas, siendo nombrado vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, el portavoz de dicha coalición era Abilio Calderón Rojo, tomó posesión del cargo el  30 de noviembre de 1933 y estuvo en las Cortes hasta su fallecimiento  el 21 de agosto de 1934.

Como periodista fue en la prensa santiaguesa donde empezó a escribir para el público. En 1902 cuando se fundó “El Diario de La Coruña” entró a formar parte de su redacción,  siendo luego director del mismo. En 1907 la Asociación de la Prensa coruñesa le nombro Presidente. Fue el primer Director del periódico coruñés “El Ideal Gallego”, subtitulado como Diario católico, regionalista e independiente, fundado por José Toubes Pego, que apareció el 1 de abril de 1917 y permaneció en el puesto hasta 1919, año en que se trasladó a Madrid.

Compartió sus altos cargos con la afición periodística y al periodismo llevó las luces de su cultura de jurisperito de vastísimos conocimientos y siempre llevó en su corazón el gran amor a la tierra gallega. Especializado en los problemas que afectaban a Galicia, escribió preciosos artículos sobre temas regionales de palpitante actualidad política, el Estatuto y la Autonomia que se discutían en aquel momento, en particular escribió sobre los problemas relacionados con el campo, exponiendo soluciones y combatiendo con acierto y lealtad los predicados que a su juicio, impedían o perjudicaban el desarrollo y el progreso de la vida regional  y también fue un gran defensor del tesoro monumental gallego, mostró un gran afán patriótico, que expuso con elegancia y ágil prosa, llena de luminosas facetas, prosa de periodista de extensión y profundidad.

Periodista culto e ilustradísimo que se distinguió notablemente, publicando artículos en revistas profesionales y en periódicos  gallegos y nacionales, fue un verdadero y alto poeta  y vertió al gallego algunas joyas de la poesía castellana, poesías de: Campoamor, Gabriel y Galán, Quintero, etc., muchas de las cuales publicó en la revista de Vigo “Vida Gallega” y “El Compostelano”, colaboró asiduamente en el  “Faro de Vigo”, “El Eco de Santiago”, “Gaceta de Galicia”, “El Noroeste”,  “El pueblo gallego”, “La Voz de Galicia”, “Coruña Moderna”,  “El Debate”, “Eco de Cuntis”, “Diario de Pontevedra”, “El Emigrado”, “El látigo”, “Luz y Sombra”, Galicia en Madrid y Galicia, de la Habana, etc.     En el “Faro de Vigo” publicó un artículo muy polémico, criticando el anteproyecto de Estatuto Gallego, al que le contesto con una carta en “El Compostelano”, el Sr. Cabeza de León, haciéndole algunas aclaraciones sobre el mismo. El “Faro de Vigo”, colaboró en el homenaje que un grupo de vigueses le tributaron,  regalándole una pluma de oro, por suscripción popular, por su magnífica campaña a favor de los intereses fundamentales de Galicia.

Alfredo García Ramos fue autor de diferentes tratados jurídicos y económicos centrados principalmente en Galicia. En 1909 fue premiado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, con 2.500 pesetas, medalla de plata y regalo de la edición de la interesante y notable memoria “Estilos consuetudinarios y practicas económico-familiares y marítimas de Galicia”, fue el primer estudio de esta naturaleza que se publicó con relación a nuestra tierra gallega; certamen en el que también fue premiado el Notario de Lalín, Domingo Enrique Aller, que obtuvo un premio de 4000 pesetas por su trabajo “Las grandes propiedades rusticas de España”. El Sr. García Ramos en el concurso de 1912, de la misma Academia,  obtuvo un accésit con la memoria “Arqueología jurídico-consuetudinaria económica de la región gallega”. Como orador pronunció elocuentes discursos. El 20 de enero de  1918 pronunció una conferencia sobre  “El regionalismo gallego en su aspecto confesional, monárquico y unitario”, en el Instituto de Estudios gallegos de  La Coruña.

En 1910, el Ayuntamiento de Santiago para conmemorar el primer centenario del Levantamiento Nacional contra los franceses, convocó el Certamen Histórico: “Galicia en la Guerra de la Independencia”,   al que presentó tres trabajos sobre los temas: “El espíritu religioso y la  mujer gallega en la Guerra de la Independencia” que fue recompensado con un premio de 500 pesetas, ofrecido por el Sr. Don Pedro Pérez Elizagaray, hijo de Santiago y Canónico de Mérida de Yucatán (Méjico)  y dos menciones honorificas por los otros dos trabajos, “Los diputados gallegos: su labor en las Cortes Constituyentes (1810-1813)” y “Regeneración de Galicia: ¿Influyó la invasión francesa en la vida de la región gallega? Heroísmo de la mujer gallega en la Guerra de la Independencia”. En el certamen organizado por “El Debate” en 1918, obtuvo un premio de mil pesetas por un trabajo sobre “El problema agrario en Galicia”.

Fue gran amigo del periodista y escritor Alejandro Pérez Lugín, autor de la  novela “La casa de la Troya”, en la que recrea la vida universitaria de la ciudad de Santiago de Compostela;  a su muerte, por encargo de su viuda, García Ramos fue el responsable de la reorganización y finalización  de la novela “Arminda Moscoso”,  con los borradores del autor en sobres, cuartillas, trocitos de papel, publicándose de forma póstuma en Madrid  en 1928, novela costumbrista  ambientada en Galicia, que trata de  la vida en una aldea gallega, con su encanto nostálgico y brumoso, donde se cultivan las más puras creencias, bajo la vigilancia del cacique. También fue el responsable de la terminación y publicación de “La corredora y la Ruia”, colección de cuentos rurales ambientados en Galicia.

En 1910 la Corporación Municipal de Carbia (Villa de Cruces)  nombró Hijos Predilectos a los ilustres y pundonorosos Coroneles del Ejercito  Severino Cajide Blanco,  Luis Otero Pimentel y al joven Secretario Relator de la Audiencia de la Coruña,  Alfredo García Ramos, por entender que honraban a su pueblo natal con su comportamiento y conocimientos, testimoniando así el reconocimiento y el afecto de sus paisanos.

Alfredo García Ramos fue un dezano de inteligencia clara y de una laboriosidad extraordinaria, que siempre, desde su juventud puso al servicio de su Galicia.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 16/11/2015

Anuncios

Un pensamiento en “ALFREDO GARCÍA RAMOS JURISCONSULTO Y PUBLICISTA

  1. Que personaxe tan interesante Antonio! Pena que non fora de Lalín… así teríamos a otro lalinense ilustre. pásao ben en Madrid e sigue buscando nos arquivos da Biblioteca, que tantas cousas conserva agachadas… Un saúdo, Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s