LALÍN EN EL DICCIONARIO DE MADOZ


LALÍN EN EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA, PUBLICADO POR MADOZ (1845-1850)

MADOZ-5Pascual Madoz, fue un político liberal español del siglo XIX, miembro importante del Partido Progresista,  ocupó  un lugar relevante en nuestra historia por dos iniciativas: la promulgación de la Ley Madoz que consiguió la desamortización de los bienes comunales y la publicación del Diccionario geográfico-estadistico-histórico de España y de sus posesiones de Ultramar.  Fue diputado, gobernador de Barcelona, ministro de Hacienda, gobernador de Madrid y escritor.

Nació en Pamplona el 17 de mayo de 1806, estudió en los escolapios de Barbastro y posteriormente Derecho en la Universidad de Zaragoza y siendo joven estudiante participó de modo entusiasta en los años del Trienio Liberal. De ascendencia aragonesa, Galdós dice de él en los Episodios Nacionales (32, «Narváez») que «es muy nervioso, chillón, rudo, francote, como cuarterón de catalán y aragonés, de aragonés y navarro…». Emigró a Francia en 1830, se dedicó en  Paris y en Tours al estudio de la geografía y de la estadística y retornó a España en 1833, tras la amnistía decretada por María Cristina. En 1835 era abogado en Barcelona y editor del periódico progresista El Catalán.  A principios de 1833, ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal (Barcelona 1829–1834) que se estaba publicando. Licenciado en Derecho en 1834, ese año concibió  un plan para crear un Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar que lograría ver culminado en 1850.

Se puso al frente en 1843 de una coalición progresistas de oposición a Espartero. Tras la Vicalvarada de 1854, el 9 de agosto fue nombrado gobernador de Barcelona. Volvió después a su escaño de diputado, presidió las Cortes y el 21 de enero de 1855 se le confió el Ministerio de Hacienda. En esta ocasión presentó el famoso proyecto de ley de Desamortización, que consiguió ver aprobado. La Revolución Gloriosa de 1868 lo convirtió en gobernador de Madrid, cargo al que también renunció al poco tiempo. Hizo la oposición al gobierno provisional, y después de votar la candidatura del Duque de Aosta (futuro rey Amadeo I)  para el vacante trono de España, formó parte de la delegación enviada a Florencia para ofrecerle la corona de España, pero en Genova le sorprendió la muerte, el 13 de diciembre de 1870.

MADOZ 045

Pascual Madoz

A Pascual Madoz le debemos el Diccionario geográfico-histórico-estadístico de España y sus provincias de Ultramar, magna obra publicada en dieciséis volúmenes entre 1845 y 1950, es la obra más importante de las que se han escrito en España en su género y examinada en conjunto, es la fuente de información geográfica y estadística más completa y relevante efectuada en nuestro país en el siglo XIX; proporciona datos de primera mano sobre todas  las poblaciones de España.

También conocido como “el Madoz”, es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos. Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información.

El Diccionario de Madoz ofrece una radiografía exhaustiva de Lalín a mediados del siglo XIX. A través de él se puede reconstruir  los caracteres fundamentales de la feligresía,  Ayuntamiento y Partido Judicial de la Lalín en una época -la del final del Antiguo Régimen y el comienzo del Estado constitucional liberal de España- marcada por transiciones, crisis y transformaciones decisivas. El colaborador  en Lalín y Tabeiros que  proporcionó  información para la elaboración del magno Diccionario fue D. José Dionisio Valladares Gómez del Río y Rozas (Graba, 1787-Berres, 1864)   militar, diputado y gobernador.

Lalín aparece descrito en el volumen nº 10, páginas 43, 44, 45 y 46,   como cabeza del Partido Judicial, Ayuntamiento y feligresía de  San Martín de Lalín. A continuación transcribimos la información,  sustituyendo las abreviaturas  por las palabras completas para hacer más fácil su lectura y comprensión. También hemos introducido puntos y aparte que no figuran en el original.

FELIGRESÍA DE SAN MARTÍN DE LALÍN

MADOZ 055

SAN MARTÌN DE LALÍN,  feligresía capital del Ayuntamiento y cabeza del Partido Judicial, en la provincia de Pontevedra (10 leguas), perteneciente  a la diócesis de Lugo (10 leguas).

Está SITUADA á la derecha del río  Asneiro en el centro del Partido; con buena ventilación y CLIMA un tanto frió pero saludable. Comprende las aldeas de Alfonselle, Lalin de Arriba, Lagazos, Outeiro, Reboredo, Rio y Torre, que reúnen entre todas unas 50 CASAS; residiendo la Municipalidad y el Juzgado de Primera Instancia, en la última de dichas aldeas (Torre), donde también hay Escuela de primeras letras. La Iglesia parroquial (San Martin) es aneja de la de Santa María de Donramiro, con la cual confina al Sur; por el Este con la de San Cristóbal da Pena; por el Norte con Goyas y al Oeste con Donsion y Filgueira.

El TERRENO es bastante llano y de buena calidad; le cruza un arroyo que de Este á Oeste va á depositar sus aguas en el río Asneiro. Atraviesan por el término varios CAMINOS, cruzándose en el mismo Lalin el que  desde Santiago va á Orense, con el de Pontevedra á Lugo; todos muy descuidados. El CORREO se recibe de la cartería dé la Gesta.

La PRODUCCIÓN es, algún trigo, bastante centeno, maíz, legumbres, castañas y pastos; hay ganado vacuno, mular, lanar y cabrío. La INDUSTRIA, se basa en  la agricultura y en los molinos harineros. El COMERCIO consiste en que en el Lugar de la Torre se celebraban ferias los días 3 y 18 de cada mes que son bastante concurridas y las especulaciones consisten en ganados y frutos del país; viniendo de Orense y otros puntos algunos comerciantes con tiendas de ropas, quincalla y otros efectos.

La POBLACIÓN, está formada por 43 vecinos que suman en total 215 almas. Las CONTRIBUCIONES, las comparten con las demás feligresías que componen su Ayuntamiento.

AYUNTAMIENTO DE LALIN

El AYUNTAMIENTO DE LALIN, es un Ayuntamiento de la provincia de Pontevedra (10 leguas), perteneciente al Partido Judicial de su nombre, a la Audiencia Territorial, situada en la ciudad gallega de La Coruña (13 leguas),  diócesis de Lugo (10 leguas). Situado entre los ríos Deza y Arnego, no lejos de su nacimiento. El CLIMA es algo frió pero saludable.

Comprende las FELIGRESIA de Alemparte, Santa María; Albarellos, Santa María; Alperiz, San Pedro; Ansean, Santiago; Anzo, San Juan; Barcia, San Esteban; Bendoiro, San Miguel; Bermés, Santa María; Busto, San Facundo; Cadrón, San Esteban; Camposancos, San Cristóbal; Cangas, Santa María; Castro de Cabras, San Pedro; Catasos, Santiago; Cello, San Martin; Cercio, Santiago; Cristimil, San Jorge; Doade, San Pedro; Donramiro, Santa María; Donsion, Santa Eulalia; Erbo, San Pedro; Filgueiras, Santa María; Fuentecabalos, San Mamed; Galegos, San Miguel; Gesta, San Feliz; Goyas, San Miguel; Gresande, Santiago; Lalin, San Martin (capital); Lebozan, Santiago; Lodeiro , San Pelagio; Losón, Santa Eulalia; Maceira, San Martín; Madriñan, San Adriano; Meijome, Santiago; Moneijas, San Adriano; Moimenta, San Lorenzo; Noceda, Santa María; Palio, Santa Eulalia; Palmou, San Juan; Parada, Santa María; Pena, San Cristóbal; Prado, San Martin; Rodis, San Julián; Santiso, San Román; Sello, Santiago; Sotolongo, Santa María; Vale, San Andrés; Villanueva, San Juan; Villatuje, San Lorenzo; Botos, San Juan; y Zobra, Santa María.

Confina el TÉRMINO municipal por el Norte con el Ayuntamiento de Carbia; al Este con el  rio  Arnego, que le separa de los Ayuntamientos  de la Golada y Rodeiro; por el Sur con el Ayuntamiento de Dozon y en parte con la cadena del Miño que le separa de la provincia de Orense y por el Oeste con el río Deza que le divide del Ayuntamiento de Chapa y del de Forcarey perteneciente al partido de Tabeiros.

El TERRENO, a excepción del próximo a los ríos, es montuoso y áspero, hallándose todo él basado sobre granito y pizarra en sus diferentes gradaciones y existiendo bastante anfibolito en la capital y en la parte del Sur, con guijarros y arcillas en la del Noreste. Hay algunos criaderos de estaño sobre las márgenes del Deza en las feligresías de Zobra y Villatuje y hacia los ríos Asneiro y Arnego, aguas minerales que no están analizadas ni se usan para alivio de enfermedades.

Atraviesan por este término dos CAMINOS trasversales, el de la Coruña y Santiago a Orense, el cual pasa por el puente Taboada y el que va desde Pontevedra a Lugo que cruza por dicho puente y el de Vilariño, ambos se hallan descuidados como también lo está el no menos importante que desde la ciudad de Santiago sale al Bierzo y Castilla por el indicado puente Taboada, Chantada, puente de Belesar y los hermosos valles de Quiroga y Valdeorras, que forman la verdadera entrada o avenida de toda Galicia. Por el primero de dichos caminos transita el CORREO dejando en la Gesta la correspondencia del país.

La PRODUCCIÓN es algún trigo, bastante centeno, maíz, patatas, panizo, hortalizas, legumbres, castañas, algunas frutas, leña y pastos; se cría ganado vacuno, mular, lanar y cabrío; hay caza y pesca de varias especies. La INDUSTRIA y el COMERCIO es la agricultura, la arriería, la elaboración de tablaje de castaño y molinos harineros, reduciéndose el comercio a la compra de vinos en las riberas del Avia para venderlos durante el estío y el comercio que se realiza sobre ganados y frutos del país en las ferias de la capital del Ayuntamiento (Torre) y en la aldea de Vento.

La  POBLACIÓN era de 1.842 vecinos y 9.210 almas. Las CONTRIBUCIONES   prescindiendo de lo que sobre el particular y conforme a datos oficiales se dice en el cuadro sinóptico del Partido Judicial nos parece oportuno indicar que, según noticias particulares, satisfacía este Ayuntamiento anualmente 43.321 reales con 14 maravedíes  por encabezamiento de sus feligresías; por utensilios 7.656 con 10, por el recargo de estos 10.953 reales; por alcabala, manda pía, jabón y subsidio de comercio 1.757 con 2 y por la contribución del clero 18.642 con 24 maravedíes.

Asciende el PRESUPUESTO MUNÍCIPAL ordinario a 3.662 reales; el del culto de las parroquias a 26.986; el de alimentos de presos pobres, cárcel y otros gastos del partido a 1.379; el de gastos de diputación y otros provinciales a 1.098; cuyas cantidades se cubren por reparto entre los vecinos, porque no hay propios, arbitrios, ni otros emolumentos comunes.

La HISTORIA, no fueron los habitantes de este distrito desconocidos en nuestra antigua historia, por la cual consta que en el año 572 formaban el condado de Deza, uno de los que Teodomiro, rey dé los suevos, concedió  a la iglesia de Lugo, a tiempo que en su concilio lucense se fijaron los límites de la diócesis. Y existen en él muchas casas solares de diferentes señores de Galicia, como las de la condesa de Lemos, de los Giles, Taboadas, Pardos, etc.; prueba evidente de la antigüedad de este distrito.

 PARTIDO JUDICIAL DE LALIN

Partido Judicial de entrada en la provincia de Pontevedra, Audiencia Territorial y ciudad gallega de la Coruña, diócesis de Santiago y Lugo; compuesto de los Ayuntamiento de Carbia, Chapa, Dozon, La Golada, Lalin y Rodeiro, con sus respectivas feligresías:

MADOZ-4

MADOZ-3

Dichas feligresías se hallan distribuidas en gran número de aldeas. Las distancias que entre los referidos ayuntamiento y desde cada uno de ellos á la Capital de la provincia, Audiencia Territorial,  a las diócesis y a Madrid, se manifiesta en el adjunto cuadro:

MADOZ-2

Está SITUADO en la extremidad  Noroeste de la provincia, donde le combaten todos los vientos; el CLIMA es en lo general frió, pero saludable; pues no se padecen mas enfermedades comunes que estacionales y catarros. LIMITES, confina al Norte con el rio Ulla, que le divide del partido de Arzua en la provincia de La Coruña; por el Este con la cadena del Miño desde la montaña de Martiña hasta la del Fárelo y desde aquí con un elevado estribo que llega al Ulla enfrente de su confluencia con el rio Pambre, por cuyos puntos queda separado de la provincia de Lugo y partido judicial de Chantada; al Sur con la misma cadena del Miño que le divide del partido de Señorín en la provincia de Orense y por Oeste con el de Tabeirós en la línea divisoria de aguas al rio Deza; extendiéndose unas 6 leguas de Norte a Sur y 6 1/2 de Este a Oeste.

TERRENO. Por la parte oriental del partido y confines con la provincia de Lugo, existen las faldas occidentales del monte Faro y pico de Farelo; al Sur las septentrionales de la sierra de Martiña y la montaña denominada Peña de Francia; por el Oeste las vertientes de los montes de Coco, Candan y Chamor, hallándose en el centro excepto el monte Carrio, menos considerables, que son estribos ó ramificaciones de los anteriores; la parte más despejada es la del Norte é inmediaciones del rio Ulla y entre dichas montañas se encuentran algunas llanuras bastante fértiles, especialmente en las cercanías de los ríos. Lo que más abunda en los montes es, el tojo y brezo, pero en algunos puntos existen bastantes robles, alcornoques y castaños, viéndose en otros arbolados de pinos, nogales, sauces, alisos y de otras especies; las yerbas de pasto son muchas y muy buenas y en diferentes sitios hay basaltos, cristal de oliva y canteras de piedra. No carece él terreno de aguas minerales en particular sulfurosas, cuyo uso no está generalizado, acaso porque se conceptúan de menos eficacia que las de otros parajes de Galicia.

RÍOS. El principal es el Ulla que, según dijimos, forma el limite septentrional de este partido, separándole de la provincia de la Coruña; penetra por la feligresía de Ramil, donde tiene un puente de madera, va a la de Basadre donde hay otro puente de igual clase, sigue a Eidián en cuya feligresía existe el puente de Arcidiago en el camino que desde la mencionada provincia se dirige por esta a la de Orense; continúa por las parroquias de Sejo , Agrá y Brocos, donde se le incorpora el rio Arnego, va a Portomouro e Insua entre las cuales se halla el puente de San Justo en otro de los caminos que conducen a dicha provincia de Orense; sigue a Ollares y Salgueiros en cuyas cercanías tiene el puente de Basebe también de madera; se dirige por las feligresía de Brandariz, Obra, Anobre y Grey , recibiendo más abajo el rio Deza, sale de este partido hacia el de Tabeirós. El rio Arnego afluente del Ulla nace en las faldas de la sierra de Martina, corre de Sur a Norte por las feligresías de Arnego, Carboentes, Alzóme, Riobó, Rodeiro, Negrelos, Pedroso, Alperiz, Parada, Gorgueiro, Cadrón, Rodis , Vilarino, Palio, Carmoega, Brantega, Toiriz, Val, Santa María de Arnego, Loño y Brocos, confluyendo a corta distancia en el expresado Ulla; tiene varios puentes de madera, siendo los más notables los de Sanles, Vilarino, Carmoega, Toiriz y Arnego. El rio Deza se forma en las vertientes septentrionales de la cadena del Miño llamadas del Testeiro y en las orientales de los montes de Coco y Candán, corre de Suroeste a Noreste por espacio de 3 leguas hasta cerca del puente Taboada, donde recibe al Asneiro, se dirige en seguida al Noroeste hasta concluir en el Ulla entre las parroquias de Cira y Gres; además del indicado puente Taboada tiene otro en Cira, los denominados de Sulago y Carboeiro y uno de piedra entre las parroquias de Botos y Barcia en el camino que va a la capital del partido. El mencionado rio Asneiro llamado también Dozon, tiene origen en la gran cadena del Miño y desfiladeros nombrados Hermida do Medio, Fojo de Cabrito y Lagorzos, desde los que y vertientes intermedias salen varios arroyos que lo forman; su curso es de Sur a Norte hasta unirse al Deza un poco más arriba del puente Taboada. Otro de los ríos de alguna importancia que entran en el Deza es el Toja, que nace en Gestoso y Graba, corre de Sur  a Norte y forma una vistosa cascada más abajo de Pazos y poco antes de su confluencia. Hay además varios ríos que se unen a los ya indicados y algunos siguiendo la dirección de Sur a Norte, van también depositar sus aguas en el Ulla.

CAMINOS Y CORREOS. Los caminos son vecinales para la comunicación con los ayuntamientos limítrofes y locales para la de los pueblos entre sí; atravesando también por el partido el trasversal que desde la Coruña y Santiago va a la provincia de Orense y el que desde Pontevedra conduce a Lugo, todos en mal estado la correspondencia se recibe generalmente en las carterías de Chapa y la Gesta, pero algunos pueblos del ayuntamiento de la Golada la reciben de Arzua.

PRODUCCIONES. Trigo, maíz, panizo, castañas, patatas, centeno, legumbres, frutas  y vino flojo, hay ganado vacuno, mular, de cerda, lanar y cabrío; caza de varias clases y pesca de truchas, anguilas, lampreas y otros peces tanto en el Ulla como en sus afluentes.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La agricultura, molinos harineros, algunas fábricas de curtidos y de tejas y arriería consistiendo las operaciones comerciales en la extracción de frutos sobrantes é introducción de los necesarios, además del tráfico que se hace en las ferias de Lalin, la Golada, Cruces, Silleda, Vento, Pajariña y otras, el cual se reduce á ganados y frutos del país.

Finalizamos este articulo con las noticias contenidas en el siguiente cuadro y las de estadística criminal:

MADOZ-1

ESTADITICA CRIMINAL. Los acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 80, de los que resultaron absueltos de la instancia 25 , libremente 9, penados presentes 26 , contumaces 20 y reincidentes en otro delito 4, con el intermedio de 4 meses; de los procesados 3 contaban de 10 a 20 años de edad, 44 de 20 a 40 y 33 de 40 en adelante; 74 eran hombres y 6 mujeres , 43 solteros y 37 casados; 44 sabían leer y escribir, 12 carecían de toda instrucción y de los restantes 24, se ignora si poseían alguna; 6 ejercían profesión científica o arte liberal y 74 artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 31 delitos de homicidio y de heridas con 13 armas de fuego de uso lícito y 1 de ilícito, 1 arma blanca permitida, 11 instrumentos contundentes y 1 instrumento o arma ignorada.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 28-12-2015

Anuncios

2 pensamientos en “LALÍN EN EL DICCIONARIO DE MADOZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s