D. VICENTE FRAIZ ANDÓN, “EL AMIGO DE LOS POETAS”


Pedagogo, literato y publicista, gallego “enxebre”, su obra de mayor amor a Galicia fue la construcción del monumento a la poetisa Rosalía de Castro en Santiago.

VICENTE FRAIZ ANDON 040

D. Vicente Fraiz Andon/AVN

D.Vicente, como le llamaba la gente, fue un hombre bueno, un gran patriota y un gallego “enxebre” que dedicó sus energías a las cosas de su tierra. Fue un perfecto gallego, promotor afortunado de valientes empresas regionales. La obra de su mayor amor a Galicia fue la erección del monumento a Rosalía de Castro en Santiago de Compostela. Supo de morriña y de achaques de ausencia en sus diez años de vida en Cuba, donde fue un decidido protector de sus paisanos. Era elocuente, sincero, de ideas profundas, contundentes, llenas de virilidad y pronunciadas con una bella retorica. Ilustre pedagogo y gallego entusiasta, publicó notables libros, dio hermosas conferencias, testimonio de su amor a la región y a la enseñanza. Se distinguió siempre por su gran amor a Galicia.

Vicente Fraiz Andón, nació en Santa Eulalia de Silleda (Pontevedra) en 1859 y murió en Santiago de Compostela  el 1 julio de 1919. Estudió en la Escuela Normal de Santiago, donde fue un alumno distinguido, logrando el título de Maestro Superior. Desde Santiago se trasladó a Madrid en donde completo sus estudios alcanzando el grado de Maestro Normal, cuya revalida aprobó el 8 de Julio de 1881, así como el curso de Pedagogía especial de párvulos por el Sistema Froebal. Empezó su actividad docente, en 1878,  siendo nombrado por el Alcalde,  maestro auxiliar y sustituto de la Escuela Pública de niños de Silleda.  Siete años después,  fue nombrado por el Ministro de Fomento, segundo maestro interino de la Escuela Normal de Maestros de  Lugo, donde llego a desempeñar el cargo de director  interino.

Marchó a Cuba, donde realizó la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía y Letras, en la Universidad de la Habana.  En 1890, fue nombrado profesor numerario en propiedad de la Escuela Normal Superior de Maestros de la Isla de Cuba, cargo que desempeño hasta el día en que terminó en aquella provincia la soberanía española, el 31 de diciembre de 1898 y regresó a la Madre Paria. En la Habana enseguida se vinculó en calidad de socio al Centro Gallego, siendo nombrado vocal y luego director de la Sección instructiva. Organizó las enseñanzas del centro de enseñanza Concepción Arenal del Centro Gallego y puso en marcha diversas iniciativas a favor de la cultura gallega, realizando una intensa obra cultural. Fue el que extendió la mano a Curros Enríquez, cuando el gran poeta, pobre, desilusionado, piso tierra cubana, sin Fraiz, como él lo dijo, se había muerto de hambre. Decidido protector de sus paisanos, no solo les daba clases gratuitas de instrucción por las noches, sino que hasta los socorría pecuniariamente. Fue uno de los fundadores de la Casa de Salud “La Benéfica” que sostenía dicha sociedad. En los aciagos días de la Guerra, formó parte de la humanitaria Asociación de la Cruz Roja y fue Capitán del 5º Batallón de  Voluntarios de la Habana. Como testimonio de gratitud al regresar a la Península los gallegos residentes en la Habana le regalaron una artística y valiosa placa de oro y plata, con una entusiasta dedicatoria. Recibió los títulos de Director Honorario perpetuo de la Sección de Instrucción y Socio de Merito del Centro Gallego.

En 1898, regresó a Galicia, fijando su residencia en Compostela, reanudando su actividad docente como Director y profesor numerario de la Sección de Letras de la Escuela Normal de Maestros de Santiago, instalada en el antiguo Colegio de San Jerónimo. Fue protector y ayudó a su paisano Antón Alonso Ríos “Siñor Afranio”, al que apoyó para que estudiara  la carrera de Magisterio y terminada la carrera le nombró profesor auxiliar de la Escuela Normal, hasta que la dejo por problemas de salud. Como Director, en la Escuela Normal realizó importantes mejoras de remodelación del antiguo y señorial edificio, consiguió que la fachada pudiera lucir su merito arquitectónico y bajo su dirección se adquirieron notables adelantos en el material de la enseñanza.

Organizó el Certamen Pedagógico de 1906 y el Congreso Nacional de la Enseñanza Primaria en 1909 y desenvolvió una amplia labor a favor de las escuelas rurales y de formación de maestros. Representó al Centro Gallego de la Habana en la Exposición de Santiago. Fue director del Recreo Artístico e Industrial. Desempeño el cargo de vicepresidente del Comité local de la Cruz Roja. Socio de la Economía de Amigos del País de Santiago y Vocal y Presidente de la Comisión curadora de sus escuelas. Académico correspondiente de la Real Gallega de la Coruña.

ROSALIA DE CASTRO 004

Monumento a Rosalia en Santiago/AVN

Vicente Fraiz fue un entusiasta de la figura y obra de Rosalía de Castro, concibió la idea de erigirle un monumento, a él se debe la creación de la estatua en Santiago a la inmortal poetisa,  presidió a principios del año 1910 la comisión para obtener recursos y ayudas para la construcción del monumento, trabajó incansablemente, venciendo innumerables dificultades, hasta que se inauguró el monumento en el paseo de  la Herradura el 25 de julio de 1917. La Comisión creada para la construcción del monumento a Rosalía de Castro estaba formada por D. Vicente Fraiz Andón, presidente;  D. Homobono González, tesorero  y D. Jesús Rey Alvite, secretario.  El famoso periodista Solá le llamó “el amigo de los poetas”  a “cuya iniciativa y esfuerzo generoso” debe Galicia el monumento a Rosalía de Castro. La estatua de Rosalía, la insigne poetisa gallega, fue hecha por el escultor Sr. Clivillés y por el arquitecto Sr. De Benito, autor del proyecto del monumento, de mármol blanco.

Publicó un número importante de obras relacionadas con la enseñanza y colaboró en diversas publicaciones pedagógicas: “Compendio de Psicología”, libro de texto para la Escuela Normal (1900), dedicado “al Ilmo. Sr. Doctor D. Ramón de Valenzuela, en testimonio de respetuoso afecto y ofrenda sincera de consideración”. En el Congreso Regional Pedagógico de Orense, (1903), obtuvo el primer premio con la “Memoria sobre Enseñanzas preferentes en las escuelas rurales preferentes e incompletas”, en que incidía en las pésimas condiciones de los locales destinados a escuelas, la falta de material científico y la presencia del “cacique” en el medio rural, que según las condiciones políticas, disponían a su antojo. Hizo el “Mapa estadístico de la instrucción popular de la isla de Cuba” con destino a las bibliotecas públicas. En 1906, se celebró el Certamen Pedagógico de Santiago, del que fue presidente de la Comisión organizadora  y “alma mater” del mismo, que recoge en el volumen “Labor Pedagógica del Certamen de Santiago” los trabajos premiados en el mismo. En el periódico “El norte de Galicia” del 7-2-1925, publicó un artículo sobre la emigración gallega, titulado “Los hijos de Galicia en América”, copia del publicado en “Nova Galicia”. En  1909, en colaboración con Rafael de la Torre Mirón, escultor y profesor de dibujo de la Escuela Normal y el Instituto de Santiago, realizó un “Mapa de Galicia” que es un esquema orográfico e hidrográfico cuya finalidad era el estudio de la red fluvial y del sistema montañoso gallego.  En la “Reunión de Artesanos” de Santiago, dio una conferencia en la que desarrolló el siguiente tema: “El ahorro como medio para afianzar el equilibrio social y como procedimiento educativo que oriente y garantice el problema de los retiros de la clase obrero” (1913). Pronunció el discurso inaugural para el año escolar de 1892 al 93 del Centro Gallego de la Habana:”El arte como factor de civilización”,

VICENTE FRAIZ ANDON 046

Compendio de Psicologia/AVN

En 1915 con motivo de cumplir veinticinco años dedicados a la enseñanza, las bodas de plata,  recibió un homenaje de carácter popular. Al homenaje asistió el alcalde de Silleda en representación del Ayuntamiento, que junto con el alcalde de Santiago, fueron los encargados de descubrir una placa alusiva que se colocó en el claustro de la Normal, como testimonio del aprecio de sus meritos, con la siguiente inscripción: “maestro ilustre, gran patriota y constante restaurador del edificio,   se celebró un banquete y por la noche la banda de música le dedicó una serenata,  manifestación de la admiración cariñosa que profesaban al sabio catedrático. En 1999, esta placa fue recuperada y restaurada y situada en la Facultad de Ciencias de la Educación y el mismo año se inauguró en Santiago la Rúa del Profesor Vicente Fraiz Andón. Le fue concedida por el Gobierno la Encomienda de la Orden de Alfonso XII, cuyas insignias costearon sus admiradores.

A su muerte, en un rasgo de altruismo dejó toda la fortuna a los niños de Silleda, su pueblo natal, con el fin de que se les diese una más solida instrucción. Sus libros, muebles, etc. se los cedió a la Normal compostelana. Su muerte, cuando contaba sesenta años,  fue sentidísima en Santiago, donde era respetado y querido por todos. Los restos fueron amortajados con el hábito de San Francisco por expresa voluntad suya. El funeral de entierro se celebró en la parroquia de San Fructuoso y luego su conducción al cementerio de Santiago. El duelo fue presidido por el ilustre señor D. Vicente Álvarez Villaamil, el alcalde D. Máximo de la Riva, el catedrático de Farmacia señor Doulofen y Poch y el Sr. Trillo, a los que seguía el Excelentísimo Sr. Rector de la Universidad y los catedráticos. En ambos se manifestó el afecto que en la ciudad se profesaba al finado, tomando parte en esta manifestación de duelo una nutrida representación de todas las clases sociales.

Antonio Vidal Neira. Lalín, 8/3/2016

Anuncios

2 pensamientos en “D. VICENTE FRAIZ ANDÓN, “EL AMIGO DE LOS POETAS”

  1. Interesante este silledense! non sabía nadiña del! Sigue así Antonio. Moi interesante a túa labor de investigador

  2. Gracias, Antonio, por esta información sobre D. Vicente Fráiz, del que no sabía nada. Hombre bueno e importante. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s