CURAS DE LALIN A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX


La primera noticia que tenemos de un cura de la feligresía de Santa María de Donramiro, procede de un  documento del Archivo Histórico Nacional “Apeos de los términos y propiedades de la mayordomía de Lalín y Deza”, año 1682, donde aparece como cura   el Licenciado D FROYLAN LOPEZ BOLAÑO, probablemente fue el que reconstruyó la Iglesia de Donramiro, porque coinciden las fechas  y es el que está enterrado en el sepulcro yacente que hay dentro de la Iglesia,  al que le sucedió el Licenciado  D. JUAN LOPEZ DE PARGA. Cuando se hizo el Catastro de Ensenada, en el año 1753, era cura D. MANUEL ENRIQUEZ DE HIEBRA.

IGLESIA DONRAMIRO 021

Iglesia de Santa María de Donramiro/AVN

En el año 1847 era cura párroco de las parroquias de Donramiro, Lalín y Donsión,  D. JOSE BRANDIDO, que en 1855, solicita la creación de  la Cofradía  de la Santísima Trinidad en San Martin de Lalín, siendo autorizada por el Obispo de Lugo D. José de los Ríos, de la cual es nombrado director el “cura Brandido”, que delega en el vice-director de la misma D. Constantino López Palmaz. Tuvo como coadjutores  a D. José Fernández, Don Nicolás Brandido y  D. Constantino López Palmaz, que era cura a titulo de Patrimonio, es decir, que no recibía estipendio del Obispado, natural y vecino de Donramiro, muy apreciado y querido. El Sr. Brandido fue párroco más de 27 años.

En 1876 era cura ecónomo el licenciado en Sagrada Teología D. MIGUEL NOVOA VARELA. En unión de otros aventajados profesores abrió en Lalín un Colegio de 1ª y 2ª enseñanza. Después de marchar de Lalin, fue director de la revista semanal Correspondencia Eclesiástica, editada en Burgos, Administrador del Real Patronato del Monasterio de la Huelgas, Rector del Real Colegio de Santa Isabel de Madrid,  Capellán de Honor Honorario de S. M. Era un gran orador sagrado, pronunció la oración fúnebre en las exequias al rey Alfonso XII. Escribió varios libros: El Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, Auxilio de predicadores, Sermones de Semana Santa y Pascua, La llave del Paraíso, etc. Murió en 1893.

P1020415

Laureano Guitián Rubinos/MMG

Le sucede el teólogo y escritor D. LAUREANO GUITIAN RUBINOS, que el 4 de febrero de 1878, firma la partida de Bautismo de D. Ramón María Aller, cuyo bautizo fue realizado por D. José María Gil Iglesia, párroco de San Adrián de Moneixas. Don Laureano era natural de Portomarin, donde nació en 1843. En 1862 fue destinado como cura a la parroquia de San Pedro Félix de Paradela. Figura entre los Narradores Ocasionales do seculo XIX, por la publicación de “Unha noite na casa do tio Farruco do Penedo”, publicada en la sección de Costumbres Galegas en la Revista bonaerense Almanaque Gallego, en 1909, que había sido premiado en el Certamen Literario convocado para la Exposición Regional de Lugo de 1877 y publicado en la imprenta lucense de Soto Freire en 1885. En 1881, crea la Asociación de Josefinos. En 1882, decide crear la Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat, en la capilla-santuario de este nombre, sita en la parroquia de Santa María de Donramiro. El Capellán del Real Monasterio de Cataluña,  la autoriza el 5 de septiembre de ese año,  le solicita un dinero por el “Libro del Cofrade de Montserrat” y  le pide una limosnita para las “cedulas” de cofrade que necesite. D. Laureano le responde el día 16 informando que le envía 20 reales en sellos de correos de los cuales acusa recibo el Abad el día 27 del mismo mes y año. El 26 de agosto de 1886, solicitó la autorización al Obispo de Lugo, D. Gregorio María Aguirre y García, que la concedió de inmediato el 5 de septiembre del mismo año, quedando fundada dicha cofradía. Falleció el 23 de octubre de 1886 a edad de 42 años.

El 3 de enero de 1888 era cura D. DOMINGO PALLARES LOPEZ, se sabe porque  informa al Obispado sobre los actos litúrgicos que se han celebrado en Lalín, ese año,  con motivo de las Bodas de Oro de Su Santidad el Papa León XIII. Don Domingo murió el 1 de julio de 1903 a los 53 años, habiendo sido además  cura ecónomo de Rodis, Santiso y Lalín, cura propio de San Salvador de  la O y en 1899 de Cadrón, cuya iglesia restauró y rigió cuatro  años hasta su muerte, según reza en su lapida sepulcral.

En 1889, el párroco de Santa María de los Dolores de Lalín y unidas Donramiro y Donsión era D. ANTONIO SEIXAS, se sabe porque el 27 de abril da su consentimiento y emite un informe favorable ante el obispado para que Doña Adelaida Goyanes Losada pueda construir en el lado Este del atrio  de la Iglesia de Donramiro, unido a la pared de una casa un nicho para tres sepulturas, a donde trasladar los restos de su recién fallecido esposo D. José González Vázquez. El 24 de julio de ese año se dirige, como párroco, al Obispo D. Benito Murúa López solicitando le autorice la creación de la “Asociación Pía Unión de San Antonio de Padua y del Pan de los Pobres”.

P1020496

Iglesia parroquial de Lalín /AVN

En 1890, fue creada la parroquia de Santa María de los Dolores de Lalín, de acuerdo al arreglo parroquial decretado por el gobierno, por Fray Gregorio María Aguirre, quedando suprimidas las parroquias de San Martín de Lalín y San Cristóbal da Pena y Donramiro pasa a ser anejo de Lalín.

Desaparecida la parroquia de Santa María de Donramiro, en 1892, es cura propio de Santa María de los Dolores de la Villa de Lalín, D. ANTONIO NEIRA SANJURJO  y lógicamente, también,  aparece como director de la Cofradía del Montserrat de Donramiro. Muere el 3 de noviembre de 1903, según reza en la lápida donde están las cenizas en la fachada de la iglesia de Donramiro. Como seguramente era lo usual, el Obispo Murua y López otorga cuarenta días de indulgencia a todos los fieles que apliquen una oración por su eterno descanso.

A la muerte del Sr. Neira fue nombrado ecónomo  de Lalín, el joven presbítero D. JESÚS TEMES BOLAÑO, que hasta la fecha había sido coadjutor de Sarria, en donde fue muy sentida su marcha, dadas las unánimes simpatías con que contaba. Dicho nombramiento fue acogido con aplausos por los habitantes de Lalín, sabedores de las distinguidas y especiales cualidades que adornaban al ilustrado y elocuente sacerdote señor Temes.

En 1899, D. CONSTANTINO LOPEZ PALMAZ, que llevaba desde 1847 como Presbítero residente y Coadjutor, solicita y obtiene permiso del Abad de Montserrat y del Obispo para poder admitir en la Cofradía “a cualquier persona gratuitamente, a pesar del respeto debido a las anteriores constituciones que siguen en su respectivo vigor”. En agosto de 1902 obtiene permiso para colocar en la espaciosa capilla de Montserrat los cuadros del  Vía Crucis que ha donado una piadosa Señora. Muere en el año 1905.

P1020581

Ventura Cañizares rodeado de sus amigos de Lalín, en el Claustro de la Catedral de Lugo/AVN

En 1905 es nombrado párroco de Lalín el licenciado D. BUENAVENTURA CAÑIZARES DEL REY. En 1907, tiene como Coadjutor a D. Valentín Varela González, de Silleda y como Presbíteros Residentes a D. Evaristo Palmaz Crespo, D. Ramón María Aller Ulloa y D. Secundino Gutiérrez Maceira. En documentos de 1912  aparece como coadjutor  D. Benito González Rodríguez (D. Benito da Penela). En agosto de ese mismo año delega en el presbítero D. Manuel Panadeiro Lalín, ordenado de Carrera Breve en 1888, natural de San Juan de Botos. En 1914 abandona la parroquia al ser nombrado Canónigo y profesor de Historia Eclesiástica, Arqueología y Patrología por el Obispo D. Manuel Basulto y Jiménez. En 1920 es nombrado canónigo de Santiago, según decreto del Ministerio de Gracia y Justicia de 21 de abril de 1920. Nació en 1871 y murió en 1941, fue un destacado historiador e investigador, dejó entre otros escritos, una “Colección diplomática, manuscrita en 1314 cuartillas, encuadernada en cuatro volúmenes con la trascripción de 593 documentos”, conservada en el Archivo Capitular de Lugo.

En marzo de 1915 firma como ecónomo de Lalín D. LORENZO GONZALEZ MAZAIRA y en julio del mismo año ya figura D. JOSE MARÍA LÓPEZ CASTRO como párroco y Teniente Arcipreste de Lalín, con D. Benito González Rodríguez, de 51 años, como coadjutor y D. Secundino Gutiérrez Mazaira, de 76 años y D, Evaristo Palmaz Castro, de 53 años como asignados. En marzo de 1915, el ecónomo de Lalín D. Lorenzo González Mazaira solicita al Obispo y obtiene autorización para, a petición de D. Ramón Rodríguez González, erigir en la capilla de su casa de García Sánchez, el Santo Vía Crucis. Nacido en Noceda el 3 de septiembre de 1872, estudia en el Seminario de Lugo; desde 1898 fue párroco de la parroquia de ascenso de San Salvador de la O y Arcediano de Dozón, desde la cual accedió a la de Lalín. En 1919  se  inaugura la actual Iglesia de Lalín que había comenzado a construir el año 1903. En 1924, se dirige por escrito al Delegado Gubernamental para solicitar el oportuno permiso para la celebración de las tradicionales fiestas en honor de la Virgen del Montserrat. En 1928 es nombrado tesorero de la  “Comisión pro monumento a Loriga en Lalín”, para construir un monumento, el que hoy conocemos como “Estatua de Loriga”.

Hasta el fallecimiento de D. José María López Castro, el 30 de noviembre de 1955, D. VICTORIANO SUCASAS VARELA, fue presbítero, coadjutor de Lalín. Aparece en octubre de 1946 como heredero universal y único de los bienes del citado D. Benito González Rodríguez (D. Benito da Penela), según testamento otorgado en ese mismo año ante el Notario de Lalín, D. Francisco Travado y Carasa. En 1954, se incorpora como profesor de Formación Religiosa al recién creado Instituto Laboral de Lalín. En abril de 1956 ya firma como cura párroco, ecónomo encargado de Lalín. En 1960 es Teniente Arcipreste. A partir de D. Victoriano Sucasas se suceden en Lalín una serie de presbíteros coadjutores de grato recuerdo entre el vecindario: D. Manuel Cardenal, D. Jesús Balado, D. Jesús Mato, D. Sergio……

En la actualidad las parroquias de Lalín, Donramiro y Donsión,  están separadas, la de Santa María de los Dolores  de Lalín, está regida por D. MANUEL SALGADO  y las Santa María de  Donramiro y Santa Eulalia de Donsión, por D. MARCOS TORRES.

FUENTE: Este trabajo ha sido realizado con la información facilitada por D. DAVID MATO, procedente del archivo de D. Laureano García Guitián, propiedad delo Dr. Alfaya.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 17/4/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s