CHURRUCHAOS, DEZAS Y SUAREZ


En el ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, dentro de la unidad Colección Códices y Cartularios, signatura  CODICES, L. 1055, existe una unidad documental titulada “RELACION DE ALGUNAS CASAS Y LINAJES DEL REINO DE GALICIA”, ESCRITA POR VASCO DE APONTE, que es una recopilación de documentos antiguos, realizada por D. Feliciano de Puga, en  la Coruña, el año 1859.

LINAJE DE LOS CHURRUCHAOS DE DEZA

El traslado del documento titulado “Linaje de los Churruchaos de Deza” se sacó del original que estaba en la librería del Señor Condestable de Castilla y que lo tenía D. Gaspar Ibáñez de Segovia.

CHURRUCHAOS 023

Armas de los Churruchaos

Los Churruchaos de Deza no les diré yo de cierto su propia casa, porque ellos fueron señores de Deza y Tras Deza y de Borrajeiros y porque en estas y Castro de Montes y todas las otras veetrias y no sé y en estas comarcas haya solar antiguo Borrajeiros no fue gran casa que digamos que era casa de ellos, dudolo porque el apellido es Rodeiro y creo que era la propia casa de ellos y refierome a las escrituras de Santiago y también eran de la casa de Sotomayor y de Leirias y en el tiempo que Frai Berenguel era Arzobispo de Santiago, estando en la Rocha degolló por traición muchos grandes, el mayor de ellos fue Alonso Suarez de Deza, el mayor infanzón de Galicia y el mayor de este linaje. Y cuando el Rey D. Pedro entró en Santiago con un caballero que se llamaba Fernán Pérez Churruchao en la Porta Fajeira mató un arzobispo y un Deán por mandato del rey D. Pedro y todo se levantó por lo que hizo el arzobispo Fr. Berenguel y después de muerto el rey D. Pedro vino el duque de Alencastro hierno de este rey a Galicia trayendo consigo a su mujer Dª Constanza hija del rey Dº Pedro, estos Churruchaos lo metieron en Santiago y ayudaronle a meter en Orense y Tui y después desto en la Era de 1430 poco más o menos otro señor de esta sangre, llamabase Alonso Suarez de Deza y falleció sin casta y Lope Sánchez de Ulloa su Parente llamose su propincuo y hechó mano de lo que él poseía.

Casó con Dª Leonor de Mendoza sobrina del arzobispo D. Lope de Mendoza y así asentó sus feudos y oí decir a viejos que este Alonso Suarez de Deza era casa de cincuenta de acaballo y del que Lope Sánchez heredó estas tierras. Tubo de Dª Leonor un hijo que se llamó Basco López de Ulloa que casó con hija de Ruy de Moscoso, de Dª Juana de Castro y hubieron por hijo a D. Lope de Moscoso conde de Altamira y porque no hubo hijos sacó para sí Tras Deza y Borrajeiros y poco mas y lo demás llevó D. Sancho de Ulloa y fue conde de Monterrey.

Y porque eran tan poderosos antes que reinase el rey D. Pedro hanse de contar con los antiguos, aunque no sean tanto como los antiguos.

Aquí faltan algunos hijos y luego dice: El arzobispo Fr. Berenguel, fraile de la orden de Santo Domingo estando na Rocha mató a Alonso Suarez de Deza que era al tiempo el mayor infanzón de Galicia y mató con él a Juan Varela de Rendos y a Pedro Fernández de Andrade y a Fernán Pérez su hermano y a Lorenzo Rodríguez de Barcia y a Martín Rodríguez de Tudela y a otros hijosdalgos, fue en la era 1348 miércoles a 16 de Septiembre.

GENEALOGIA DE LOS CHURRUCHAOS

Los documentos “Genealogía de los Churruchaos” y “De los Dezas y Suarez”, también proceden de la misma unidad documental, que fue copiado de un Nobiliario manuscrito del siglo XVIII, procedente del suprimido convento de Montefaro de la Orden Tercera del Glorioso Patriarca San Francisco de Asis.

Los Churruchaos son del Reino de Galicia ilustres caballeros, su solar la Torre de Rodeiro en el obispado de Lugo; otros dicen serlo la torre que llaman de la Plaza en la ciudad de Santiago. Probablemente es lo uno y lo otro, porque los de este linaje fueron muy poderosos antiguamente en dicho reino de Galicia y señores de dichas Torres y castillo de Rodeiro con su Jurisdicción de Camba y Rodeiro y también lo fueron de dicha  torre y fortaleza de la plaza con la mitad de dicha ciudad de Santiago y su Jurisdicción y de las Jurisdicciones de Deza, Trasdeza, Tabeiros y otras muchas más tierras hasta que las perdieron por haber muerto el Don Suero de Toledo, Arzobispo que fue de Santiago, por lo cual se las confiscaron y dieron a la dignidad arzobispal que las posee, y después de esta desgracia uno de este linaje puso al Arzobispo de Tuy que está en dicho reino de Galicia y fue señor del valle que llaman del Tebra e hizo en él su torre y fortaleza y se apellidó y sus descendientes Suarez de Deza y otro de estos caballeros Churruchaos, que era Señor del Castillo de Oca y Jurisdicción de Tabeiros, que también lleva la dignidad arzobispal pasó al Obispado de Orense y pobló en él y se apellidó y sus descendientes Ocas; y los Dezas también descienden de estos Churruchaos. Las armas de los Churruchaos son seis ruedas de carro de oro en campo de gules y así están puestas sobre la puerta principal del homenaje de dicho castillo de Rodeiro y en la torre de la Plaza de Santiago y después de la muerte de este arzobispo los Suarez de Deza sus descendientes, mudaron las armas como se verá adelante.

En lo del Castillo de Rodeiro es cierto que es el solar de los Rodeiros, y no vino al arzobispado de Santiago por la confiscación que refiere, sino porque el ilustre Andrés Sánchez de Yres y Bendaña la de dicho Castillo de Rodeiro, tierra de Camba y otras muchas, no tuvo hijos y dejolo a Juan Núñez de Isorna y Dª María de Bendaña y de estos vino a su hijo único D. Álvaro de Isorna arzobispo que fue de Santiago y este por su testamento año de 1448 lo dejó a los arzobispos sus sucesores con sus rentas y su padre Juan Núñez a él por el suyo año de 1300 y dicho arzobispo hizo poner en su entierro las armas de los Rodeiros expresando ser dichas sus ruedas de carro.

 DE LOS DEZAS Y SUAREZ

CHURRUCHAOS 024

Armas de los Dezas

Los Dezas y Suarez se solían llamar Torrechanos y dejaron este apellido porque fueron los que mataron a un arzobispo de Santiago llamado D. Suero; tienen su solar en la ciudad de Santiago y por armas un puente blanco y sobre él dos torres también blancas, sobre cada torre una águila asentada negra con el pico, corona y pies amarillos, todo en campo azul y sus aguas debajo del puente como están aquí; de estas armas serán después que dejaron el apellido de Torrechanos y las armas que por este apellido traían quedan puestas otras;  eran Señores de la mitad de la Ciudad de Santiago con su fortaleza y por eso se da allí el solar por ser en parte tan principal no porque otras fortalezas que tenían no fuesen más antiguas, según denotan y de ellas se reconoce y de sus ruinas.

Estos caballeros Churruchaos la fortaleza que se dice arriba de la ciudad de Santiago permanece, pero también tenían otras que demuestran ser mucho más antiguas y fuertes como la de Barreyra con la Jurisdicción de Tabeyros que también se les confiscó y hoy la llaman de Oca por haberla poseído unos caballeros Ocas. El Castillo de Rodeiro con la Jurisdicción de Camba y Rodeiro es cierto que fue de ellos; pero no confiscado como se dice (falta) y él como vino al Arzobispado de Santiago por morada y no por confiscación en la Jurisdicción de Montes y otras partes tenían otras fortalezas y en la Villa de Mellid (falta), y lo cierto es que las armas que traían antes de la muerte del arzobispo eran las seis ruedas de carro y después que se pasaron (falta) y se apellidaron Suarez de Deza y usaron de estas.

NOTA: Hemos transcrito el texto original,  respetando la manera de expresarse y la puntuación  con algunas pequeñas correcciones ortográfica para que sea más fácil su lectura y comprensión. 

Antonio Vidal Neira, Lalín, 2/5/2016

Anuncios

Un pensamiento en “CHURRUCHAOS, DEZAS Y SUAREZ

  1. Hola Antonio:
    Acabo de releer la historia de los Churruchaos con especial interés y agradecimiento por el regalo que me haces de este trabajo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s