EL MONASTERIO DE MONEIXAS Y SU IGLESIA


La iglesia de San Adrián de Moneixas en su origen era románica, construida en torno a 1170, de cuya época conserva el arco de acceso a la Capilla Mayor, las columnas que lo sustentan y los  capiteles decorados. Fue muy reformada en el siglo XVIII, cuando se la dotó de una sacristía, una ventana en el ábside, dos nuevas capillas, el retablo mayor, otros tres retablos y la espadaña, todo ello de estilo barroco. En  1960, sufrió una gran transformación que la desfiguró completamente, al construirse una Capilla-Santuario a modo de nave, dedicada a la Tercera Orden Carmelitana.

IGLESIA DE MONEIXAS 082

Iglesia y casa rectoral de Moneixas/AVN

En Moneixas, ayuntamiento de Lalín, provincia de Pontevedra,  diócesis de Lugo,  la tradición popular habla de la existencia de un primitivo  monasterio de monjas, y de un lugar donde estaban las aspirantes o novicias, llamado Moneixiñas. El nombre de Moneixas, sería una evolución del nombre greco-latino monachicas, que se puede traducir por monacais. No hay ningún documento ni resto material que permita atestiguar la existencia de tal monasterio. La actual casa rectoral fue monasterio en el siglo XV, habitado por monjas Clarisas. Es una antigua casona en forma de L de dos plantas con tejado a dos aguas, que se encuentra frente a la Iglesia. El  monasterio tendría un pasadizo de piedra por donde accedían las monjas a la iglesia. El coto de dicho monasterio llegó a contar con una extensión de 250 ferrados de sembradura. Durante las guerras Irmandiñas, las monjas abandonaron el monasterio y vinieron a ocuparlo unos religiosos. El monasterio contaba en su entorno con una huerta de ocho ferrados, cerrada por un alto muro, parte del cual existe en la actualidad.

IGLESIA DE MONEIXAS 059

Abside de la Iglesia de Moneixas/AVN

La Iglesia de Moneixas, es de origen románico, del siglo XII, debió ser construida en torno a 1170, lo único que ha llegado a nuestros días es la cabecera, aunque modificada en altura,  con ábside rectangular y el arco de acceso a la capilla mayor que descansa en  columnas y capiteles decorados. El resto del templo sufrió múltiples modificaciones que lo convirtieron en un edificio de gran amplitud, muy alejado de sus dimensiones originales.

IGLESIA DE MONEIXAS 038

Capitel del abside/AVN

Originariamente tenía  una sola nave  separada del ábside rectangular por un arco triunfal semicircular doblado, que se apoya en columnas rematadas por capiteles decorados con hojas carnosas y volutas entre las que asoman en el derecho  la cabeza de un animal, que asemeja a un felino, por su hocico y ojos almendrados y en el capitel de la izquierda una cabeza humana. Bajo los capiteles hay ábacos achaflanados y fustes de tambores desiguales que parten de basas áticas adornadas con motivos de garras y cabecitas. Dentro de la capilla mayor, en paralelo al arco descrito, hay un segundo arco fajón de similares características al anterior, que descansa sobre columnas rematadas por capiteles decorados por hojas y volutas pero carentes de cabezas. El ábside está cubierto por una bóveda de cañón, que se separa del muro por una imposta. En el muro izquierdo del ábside hay una puerta que da acceso a la sacristía que fue mandada hacer por el Arcediano de Deza, D. Juan Roque Arias y Somoza  en 1730 y en el muro de la derecha del ábside hay una ventana que se abrió en 1747.

IGLESIA DE MONEIXAS 036

Capitel del abside/AVN

Los muros del ábside y la bóveda tuvieron pintura mural, de la cual todavía se pueden apreciar ligeros restos que hoy están ocultos por el retablo, son unas pinturas de color ceniza representando a Profetas y Ancianos. En el muro de la Epístola, entre los dos arcos, apareció con motivo de unas obras de restauración, una pintura mural (fresco), que puede datarse a finales del siglo XV o principios del XVI. La pintura está enmarcada en un recuadro con una greca decorativa, que representa la flagelación, en la que Cristo está atado a una columna de piedra, rematada en unas ramas de palmera, azotado por dos verdugos con sendos látigos de mimbres y cubiertas sus  cabezas con gorros frigios. La figura de Cristo es muy curiosa ya que no tiene barba ni bigote, solo una perilla, el pelo es largo y cae sobre los hombros, el rostro tiene una expresión resignada y doliente, destacando las gotas de sangre que manan por todo el cuerpo. Los verdugos presentan un cierto aire caricaturesco  con una nariz muy pronunciada que ayuda a resaltar la vileza y fealdad de los que crucificaron a Cristo.

IGLESIA DE MONEIXAS 060

Retablo de la capilla mayor/AVN

IGLESIA DE MONEIXAS 044

Letrero del retablo/AVN

El retablo de la capilla mayor es barroco y en él hay un letrero que dice: Izose este retablo en el año 1739, siendo cura D. Pablo Verea y Aguiar, por titulo de D. José de Montenegro”. En una reciente restauración se encontró en la parta alta mismo y detrás de la paloma que corona  el retablo, un papel apolillado que decía: “Este retablo lo hizo el maestro carpintero Antonio da Ponte y Andrade en 1739, siendo cura párroco D. Pablo de Vera y Aguiar”. El antiguo retablo fue llevado a la capilla del lugar de Belelle en Catasós, dedicada a Santa Mariña, pero hoy este retablo no existe. El retablo de la capilla mayor fue hecho por mandato de D. Pedro José Montenegro Mosquera y 0xea, clérigo del Pazo de Donfreán, perteneciente a la poderosa familia Montenegro, que fueron ilustres benefactores de las Iglesias de Moneixas, Catasós y las capillas de Puxallos y Belelle. El retablo está presido por el patrono de la parroquia San Adrián, la hornacina superior acoge la imagen de la Virgen de las Angustias, en la calle derecha San Pedro y San Pablo en la calle de la izquierda. Corona el conjunto la paloma símbolo del Espíritu Santo y el Cordero Místico preside la puerta del Sagrario. El retablo es muy similar al de la Iglesia de Donramiro, es más pequeño y menos suntuoso; probablemente fue hecho por el mismo carpintero  o se tomó como ejemplo el de Donramiro.

IGLESIA DE MONEIXAS 029

Columna y estribo exterior/AVN

En el siglo XVIII, la iglesia fue muy reformada, en el año  1773 se añadieron dos capillas laterales de factura barroca, donde se colocaron los antiguos retablos colaterales dedicados a Santa Lucia y a Nuestra Señora de las Angustias, siendo cura D. Pablo de Verea y Aguiar. En la capilla de Santa Lucia está colocada una pila bautismal románica y en el lado derecho de la pared hay un pequeño sagrario de piedra, también se conserva  un dintel, piedra con caracteres romanos,  perteneciente a la desaparecida puerta de entrada a la capilla de las Angustias. En arco de acceso a dicha capilla, está gravada la fecha de 1773, año de su construcción.  Junto a la base del arco derecho está depositada una pequeña piedra que tiene una cruz latina en el centro.

IGLESIA DE MONEIXAS 034

Pintura mural del abside/AVN

En la parte exterior, el ábside esta rasgado por una ventana saetera rodeada por un arco semicircular moldurado por un finísimo baquetón; en el muro izquierdo, hay una columna bizantina a la que le falta el capitel, tiene una base ática con garras sobre plinto cuadrangular y al lado un estribo escalonado; en el friso se encuentra una piedra románica, igual a otra que está en el pie del hórreo de la casa rectoral y en la parte de dentro del muro de la cancilla de entrada a la iglesia, hay otras dos piedras gravadas con once muescas.  La Iglesia, tuvo dos cubiertas a los lados que fueron suprimidas en 1737 por orden del obispo D. Cayetano Gil Taboada. En los escritos parroquiales, se cita la existencia de una cripta en la iglesia, que no se sabe donde estaba, probablemente estaría entorno a la capilla mayor.

IGLESIA DE MONEIXAS 026

Piedra romanica/AVN

Entre los años 1882 y 1884,  se hizo la fachada de la Iglesia, según los planos del arquitecto D. Alejandro Sesmero, fue necesario labrar sesenta y nueve piedras de granita, tarea que dirigió el Maestro D. José de Carvallal. Las obras fueron encargadas en pública subasta a D. Manuel Cuñarro, vecino de San Juan de Botos. El campanario está rematado con una cruz que se colocó en 1897.

IGLESIA DE MONEIXAS 084

Santuario e Iglesia de Moneixas/AVN

En el año 1960, el conjunto sufrió una gran transformación y fue desfigurada completamente con la construcción de la Capilla-Santuario, a modo de segunda nave. Fue realizada por el maestro de obras D. Vidal Payo Fernández, siendo párroco D. Andrés Cajide. La Capilla-Santuario está dedicada a la Tercera Orden Carmelitana, cuya patrona la Virgen del Carmen preside su retablo construido, dorado y decorado por D. Avelino Martínez Julin de Orense entre 1962-1963. Situada a la izquierda de la nave principal, ocupó e hizo desaparecer la antigua capilla de las Angustias, constituyendo una segunda nave, que se separa del cuerpo de la Iglesia mediante tres arcos diferentes, apoyados sobre pilares de hormigón. Interiormente está recubierto de madera de castaño, obra realizada por el carpintero de Lalín, Sr. Trabazo. En el exterior está coronada por una enorme Virgen pétrea de dos metros y medio, sobre la puerta de entra se dispone el escudo carmelitano y en el frontón una placa con las iníciales TOC (Tercera Orden Carmelitana).

IGLESIA DE MONEIXAS 037

Basa de una columna del abside/AVN

La última y cuidada restauración de la Iglesia la realizó el párroco D. Luis López Barredo en la década de 1970. La iglesia tras haberle añadido el Santuario, autentico atentado contra el patrimonio, ha visto desfigurado el espacio original del templo románico, constituyendo un modelo de evolución histórica muy frecuente en muchas Iglesias de Galicia.

IGLESIA DE MONEIXAS 057

Año de construcción de la capilla de Santa Lucía/AVN

Bibliografía:

– San Adrián de Moneixas. Evolución de la Iglesia y estudio de su singular pintura. Mª Esther del Castillo Fondevila. Cuadernos de Estudios Gallegos. Vol. 54, Nº 120

– Iglesia románica de Moneixas, Luis López Barredo, Lucensia, nº 45 (Vol. XXII)

Publicado en Faro de Vigo, 5/6/2016

Antonio Vidal Neira, Lalín 18/05/2016

Anuncios

2 pensamientos en “EL MONASTERIO DE MONEIXAS Y SU IGLESIA

  1. Canto patrimonio temos. Moi interesante este traballo. Seguro que a revista Lucensia nadie a mira e este artígo chega a todas partes gracias o teu ingenium… Mira que sabes cousas de Lalín. Próxima folla de carballo para Antonio! Parabéns Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s