LA FELIGRESÍA DE SAN VICENTE DE RODEIRO EN EL AÑO 1752


El 3 de noviembre de 1752, en la casa de Juan Diéguez, perteneciente a la Jurisdicción de Camba, se reunieron D. Andrés José de Castro, Subdelegado de la Real Junta de la Única Contribución, el escribano Manuel Vázquez Montenegro, D. Justo Pastor López, Juez Ordinario de la Jurisdicción de Camba, D. Domingo Antonio Varela, perito nombrado por Su Majestad, Francisco García, vecino de la feligresía de Santa María de Guillar, experto nombrado por el Juez Ordinario y Manuel Calviño, Ministro Cotero de la feligresía, estando presente el Cura Párroco, D. Bernardo Taboada y Cerviño, para contestar  a las Respuestas Generales del Catastro de Enseñada y respondieron lo siguiente sobre dicha feligresía.

rodeiro-485

Iglesia Parroquial de San Vicente de Rodeiro/AVN

La feligresía de San Vicente  de Rodeiro, era de Señorío del Ilustrísimo Señor Arzobispo de Santiago, quien por este motivo no percibía cosa alguna. Lindaba por el Levante con la feligresía de Santa María de Río, por el Poniente con la de Santa María de Alceme, por el Norte con la de Santa Mariña de Pescoso y por el Sur con la de San Miguel de Riobó.

La   feligresía se componía de veintitrés vecinos, tenía veintiocho casas habitables, de las cuales, en cuatro alternaba la Cárcel de la Jurisdicción de Camba, que eran las casas que habitaban Tomé Calvo, Domingo Vence del Corral, Jacinto de Villanueva y Miguel Cibeira y además había una casa arruinada y una Torre que en otro tiempo sirvió de Casa de Audiencia y se hallaba inhabitable.

rodeiro-469

Casa construida en 1716/AVN

Solamente había un clérigo que era el Cura Párroco, D. Bernardo Taboada y Cerviño y las pocas tierras eclesiásticas que tenía  la feligresía, las cultivaba el dueño, que era el Cura Párroco y cuando las arrendaba, era a la mitad del fruto que producían, teniendo que poner el Colono la mitad de la simiente para la siembra y la otra mitad el Dueño a excepción de los montes, en que solamente llevaba la tercera parte el Dueño y las otras dos tercias partes el Colono, quien ponía toda la simiente para la siembra.

La unidad de medida de las tierras que se utilizaba era el ferrado de centeno que constaba de veintisiete varas castellanas. Las especies de frutos que se cogían eran centeno y maíz, algunos nabos, mijo menudo y accidentalmente algún lino en las huertas y también había dehesas de robles. Había cinco mil quinientos ferrados de tierras dedicadas al cultivo de todas las especies. Ordinariamente el valor de un ferrado de centeno era de tres reales y medio, a excepción del centeno abenoso que `producían los montes, era de dos y medio; un ferrado de maíz, cuatro reales; un carro de leña de roble, un real; un carnero, diez reales; un par de capones, cinco reales; un cuartillo de nabos, diez maravedíes; un cuartillo de miel, un real; una libra de cera en bruto, siete reales; un tocino de cerdo, quince reales; un cuartillo de manteca, dos reales; una docena de huevos, dieciséis maravedíes; una gallina dos reales y un pollo veinticuatro maravedíes.

rodeiro-458

Restos de la Torre de Rodeiro/AVN

Los impuestos que pagaban los vecinos: de los frutos que cogían  pagaban de diez partes una por razón de Diezmo como de los corderos, cabritos, lechoncitos y lana; un real por cada ternero o ternera y un pollo el que los criase, criase pocos o muchos, de los que percibía el Cura Párroco la mitad y la otra mitad la percibía el Ilustrísimo Señor Arzobispo  de Santiago, a excepción del lugar Da Debesa que lo poseían Domingo Camba, Domingo Reina y Marina Reina y el lugar Dos Ramos que poseía Manuel Vázquez, de estos,  los Diezmos los percibía el Cura por entero, como también percibía por entero el Diezmo de algunas propiedades de Tomé Calviño, Domingo de Vence do Corral, Miguel Cibeira y Jacinto de Villanueva, cuyo Directo Dominio era del Cura; así mismo pagaban por  razón de Primicia a la Fabrica de la Iglesia Parroquial un ferrado de centeno a excepción de Juan Diéguez, Dominga Reina, Dominga Camba, Marina Reina, Manuel Leboro, Andrés Rodríguez y Sebastián  Diéguez que solo pagaban  medio ferrado y así mismo pagaba cada vecino sin excepción, medio ferrado de centeno por razón de Boto al Apóstol Santiago.

El valor de los Diezmos que correspondían al  Ilustrísimo Señor Arzobispo, ascendían a quinientos ochenta reales de vellón al año,  los que correspondían al Cura ascendían a seiscientos cincuenta reales de vellón, los correspondientes a la Primicia ascendían a cincuenta y nueve reales de vellón y los correspondientes a los Botos  ascendían a treinta y cinco reales de vellón un año con otro.

rodeiro-450

Ayuntamiento de Rodeiro/AVN

Las únicas manufacturas que había eran cuatro molinos harineros que pertenecían,  uno a Jacinto Villanueva, otro, una cuarta parte a Juan de Areán, otra cuarta parte a Domingo Vence de la Feria  y las otras dos cuartas partes las llevaban igualmente Domingo de Vence del Corral, Miguel Cibeira, Andrés de Vence y el Conde de la Torre, que molía  con una sola rueda todo el año; otro pertenecía a José de Lamas y Juan Diéguez de la Iglesia a la mitad, que molía con una sola rueda todo el año y el otro pertenecía a Juan Diéguez, que molía con una sola rueda.

En la feligresía había setenta y cinco colmenas pobladas de abejas, de las que diez pertenecían a Domingo de Vence do Corral, siete a Tomé Calviño; una  a Manuel Leboro, doce a José Cardelle, once a Juan Diéguez de la Iglesia, siete a Antonio Calvo de Ulloa, cinco a Andrés de Vence, una a Miguel de Acibeira, dos a Domingo de Vence de la Feria, una a Francisco de Quintá y dieciocho a Juan Diéguez de la Villa y lo que obtenía cada uno por la miel, cera y enjambre eran tres reales y medio de vellón al año.

Los únicos Bienes Propios que tenían los vecinos, era el importe que se sacaba del vino que se vendía el día catorce de cada mes en la Feria que se celebraba en la feligresía y de unos pesos que todo estaba arrendado junto y ascendía a sesenta reales de vellón al año, estos solo servían para Propios u otra cualquier cosa perteneciente al Común de toda la Jurisdicción de Camba.

rodeiro-460

Plaza de Rodeiro/AVN

El Común  de la feligresía no disfruta  arbitrio, sisa, ni otra cosa que le produjera beneficio, no tenía gastos de pagar salarios a la Justicia, Diputados, Fiestas de Corpus, empedrados, puentes, sirvientes, ni otra cosa  y tampoco tenían que pagar cargos de Justicia, ni Censos, ni otra cosa relacionada con estos.

Los vecinos pagaban anualmente treinta y cuatro reales y veintisiete maravedíes por razón de Servicio Ordinario en la Ciudad de Lugo a Su Majestad. En la feligresía no había empleo enajenado, alcabalas ni otras rentas que perteneciesen a Su Majestad ni a otro particular, nada más que las del Señorío de la feligresía. Había una taberna que corría a cargo de Miguel Cibeira por arriendo que le habían hecho los vecinos y el importe que producía eran cuarenta reales de vellón, que se utilizaban  para  pagar los derechos de Rentas Provinciales y un estanquillo de tabaco al por menor que estaba a cargo también de Miguel Cibeira, que le producía al año treinta reales de vellón;  había una feria el día catorce de todos los meses y en ella todo era libre, a excepción del vino que se vendía en ella y la utilidad que sacaban los vecino del campo de la feria por cuidar de unos asientos a los mercaderes o tratantes que concurrían a vender en ella sus mercancías, era de la manera siguiente: Domingo de Vence de la Feria percibía de José de Atán, tratante de hierro, un real cada mes y de Domingo de Casas, mercader  al pormenor, nueve reales al año y otros nueve reales al año Juan de Otero, también mercader; Juan de Areán percibía de Domingo do Loño y José López, mercader al pormenor, doce reales de cada uno al año.

rodeiro-476

Puerta de la fachada de la Iglesia de Rodeiro/AVN

En la feligresía estaba la Casa de Carral y en ella hacía Audiencia la Justicia Ordinaria  de la Jurisdicción de Camba y a los que la ejercían  le producía lo siguiente:   a D. Justo Pastor López de Aguiar, Juez Ordinario  de la Jurisdicción de Camba y Rodeiro, trescientos reales de vellón, a José Araujo, Escribano de Numero, quinientos reales de vellón,  a Manuel Calviño, Ministro Cotero de la feligresía, no le producía nada,  como tampoco a ningún Ministro Cotero de cada una de las feligresías de la Jurisdicción,  Manuel Calviño, obtenía  por ser Ministro en general de toda la Jurisdicción, veinte reales de vellón, Juan Vázquez da Vega, vecino de la feligresía de San Miguel de Riobó, también Ministro de la Jurisdicción de Camba, treinta reales de vellón,  Gregorio de Peña Erbosa, vecino de Santa María de Río, también Ministro de toda la Jurisdicción, veinticinco reales y a estos Ministros además de la expresada cantidad había que añadirle lo que obtenían en las feligresías donde eran vecinos, también había en la feligresía y era  vecino de ella, un Escribano de Su Majestad, Antonio Calvo,  cuyo oficio le producía cuatrocientos reales de vellón.

En la feligresía, había algunos vecinos que además de labradores  eran Arrieros, como Tomé Calviño, Juan de Areán, Andrés de Vence, Domingo de Vence, Domingo de Vence del Corral, José de Lamas y Miguel Cibeira, este vendía vino al por menor, que le regulaban en cuarenta reales de vellón y Andrés de Villanueva. Juan de Vence, además de labrador, ejercía de Sastre  dos meses al año y le producía tres reales.

En esta feligresía Su Majestad no tenía ninguna finca, ni renta, excepto las que pertenecían a la Rentas Generales y Provinciales.

FUENTE: Respuestas Generales del Castrato de la Ensenada. Archivo General de Simancas. Pares mcu.es. San Vicente de Rodeiro.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 1/11/2016

Anuncios

2 pensamientos en “LA FELIGRESÍA DE SAN VICENTE DE RODEIRO EN EL AÑO 1752

  1. Me siento particularmente emocionado por este documento, mi padre era de Rodeiro, el sagrario de la iglesia de San Vicente fue hecho por él, al igual que muchos de sus asientos, él era carpintero de profesión. Mi apellido es Diéguez y muy seguramente Juan Diéguez, cuya casa da Vila que se menciona en el documento era de mi abuelo-chorno
    Gracias Antonio por recrear este pasado tan emotivo para mí. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s