LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE DOZÓN EN EL AÑO 1752


El treinta de noviembre de mil setecientos cincuentas y dos, se reunieron  en la feligresía de Santa María de Dozón, en la Casa de Audiencia, en presencia del Escribano, Felipe Diego de Tapia, el Subdelegado de Su Majestad, para la Real Única Contribución, D. Manuel de Laña; el cura párroco  D. Andrés Fernández; el Mayordomo Juez, Pedaño, Domingo García; el perito nombrado por parte del Común, Juan de Resnedo; el perito nombrado por Su Merced, D. Blas Liñeira y el testigo José de Marañiz, vecino de dicha feligresía, para declarar sobre  las preguntas  del Catastro de Ensenada,  referidas a la mencionada feligresía, ya que estas personas  tenían total conocimiento de ella, de las calidades y cantidades de sus tierras, frutos, numero de casas y personas de la población, sus artes, oficios, granjerías, utilidades y declararon lo siguiente.

dozon-063

Iglesia de Santa María de Dozón

La población se llamaba y se llama actualmente Santa María de Dozón, Coto del mismo nombre y  provincia de Lugo. Era Coto Real y pertenecía a Su Majestad, a quien no se pagaba cosa alguna por razón de Señorío.

La feligresía tenía tres leguas de extensión en circunferencia y lindaba por el Levante con la feligresía de Santiago de Arnego, por Poniente con la de San Salvador de O, por el Norte con la de Santiago de Saa y por el Sur con la Santa María de Bidueiros. Tenía setenta y seis vecinos y había setenta y siete casas. El cura párroco era D. Andrés Fernández y también había un presbítero D. Andrés Fernández Pulleiro.

dozon-066

La superficie de tierras cultivadas que había en la feligresía eran diez mil doscientos ferrados. Los frutos que se cogían eran trigo, centeno, maíz y mijo menudo. La medida de tierra que corrientemente se utilizaba era el ferrado de centeno en sembradura, que se componía de veintisiete varas en cuadro. El ferrado de trigo valía cinco reales y medio, el de centeno tres, el de maíz cuatro, el de mijo menudo dos y medio, una gallina dos reales, un cuartillo de manteca dos reales y medio, un par de capones cebados cuatro reales y la libra de lana un real de vellón.

DOZON 070.jpg

Sobre lo que producían las tierras se hallaban impuestos los Diezmos y la Primicia y también pagaban al Cura Párroco cada vecino medio ferrado de centeno por razón de Oblata y el Boto se pagaba al Arcediano de Dozón, canónigo dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Lugo.

El valor de los arrendamientos anuales de los Diezmos ascendía a cuatrocientos ferrados de centeno, veinticuatro de maíz, treinta de mijo menudo, diez de trigo, seis corderos, seis cabritos y veinticuatro reales; de los Diezmos Menudos percibía la mitad la Excelentísima Condesa de Lemos, vecina de Madrid y la otra mitad el Cura Párroco; la Primicia ascendía a cuarenta ferrados de centeno, que percibía la Iglesia Parroquial; la Oblata ascendía a treinta y ocho ferrados de centeno, que percibía el Cura Párroco y el Boto a veintisiete ferrados de centeno y mijo menudo a la mitad y si se hubiesen arrendado, en un quinquenio, podría ascender a doscientos ducados de vellón.

dozon-074

Cruceiro de Santa María de Dozón

En Santa María de Dozón había once molinos harineros de una muela, pertenecientes uno de ellos a Agustín da Costa que se hallaba en el sitio Do Portiño, otro al sitio de Porto Piñeiro perteneciente a Alberto Fernández, otro al sitio Da Ferbeda propio de María Vázquez y Pedro Sánchez, otro al sitio de Ponte de Trabe perteneciente a Manuel Lorenzo, otro al sitio de Porto da Cabrita perteneciente a Pedro Guerra, otro al sitio de Reboredo propio de Juan Fernández, otro al mismo sitio propio de Juan Rey, otro al sitio Do Zapateiro de Gregorio Fernández, otro al mismo sitio de Jacobo de Novoa y otro al sitio Riazas de José Benito.

dozon-051

Antiguo molino de Dozón

En la feligresía había ochenta y nueve colmenas, pertenecientes doce de ellas a D. Andrés Fernández, cura párroco; dos a Alberto Rey; cinco a Alberto Fernández; una a Agustín Vázquez; dos a Ángel Rodríguez; una a Alejandro Lorenzo; seis a Domingo Fernández; seis a Domingo González; una a Francisco Sánchez; tres a Juan Rodríguez; dos a José Marañiz; una a Juan Rey; treinta a José da Casa; tres a Jacobo de Novoa; tres a María Vázquez; diez a Gregorio Fernández; dos a Pedro Fernández  y que el producto de cada una de cera, mil y enjambre, regulan que eran cuatro reales de vellón al año.

dozon-041

Las especies de ganado que había eran potros, mulos, machos, bueyes, vacas, ovejas, cabras, carneros y lechonas y no había  ninguna yeguada ni cabaña que paste dentro ni fuera del término.

La feligresía contribuía con nueve reales y dos maravedíes que anualmente se pagaban al Juez Ordinario del Coto, que era puesto por  Real Acuerdo, concurriendo para ello  cada vecino con cuatro maravedíes de vellón y no tenían  otros gastos que satisfacer. Jacob de Novoa tenía a su cargo el abasto del vino de la feligresía para cuyo fin fijó una taberna en su misma casa, por lo que obtenía de utilidad  doscientos reales de vellón al año.

La feligresía no tenía otras Rentas que pagar a Su Majestad, más que las Generales y Provinciales, por las que pagaban  seiscientos treinta reales de vellón y seis maravedíes.

Fuente: Castro de Ensenada. Archivo de Simancas.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 9/11/2016

Anuncios

4 pensamientos en “LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE DOZÓN EN EL AÑO 1752

  1. Gracias, Antonio. Las fotos ayudan a leer y hacen más bonito el artículo. ¿Podrías hacerme un trabajo parecido sobre la feligresía de Santa María de Guillar? Porque he estado leyendo los libros, aún no terminé, y quisiera darles a mis vecinos, noticias de nuestra parroquia en la historia. Yo soy nativo de Guillar, lugar de Arcas. Gracias.

  2. Hola Albito, Me parece muy interesante la idea, colaboro con todo lo que necesites, voy a buscar en el Catastro de Ensenada que creo que también aparece Santa María de Guillar. Estos días estoy en Madrid, cuando vuelva te llamo y hacemos las fotos y todo lo que tu quieras. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s