SAN PEDRO FIZ DA XESTA


En San Pedro Fiz da Xesta, existe el topónimo Medelo que parece hacer referencia a una construcción dolménica, aun no localizada y no  se conoce ningún otro enclave arqueológico, fuera del Castro de Castrelo que se comparte con Villanueva. La primera noticia sobre la feligresía  aparece en un Pleito que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, dentro de la Unidad Real Audiencia y Chancillería, en la Sala de lo Civil y Escribanía de Fernández Alonso, que se ejecutó entre los años 1538-1542, titulado “Pleito de Juan Vázquez, de Santiago de Compostela (La Coruña), Pedro de Camba, de San Martiño de Lalín (Pontevedra), Juan Ares, Nuño de Taboada, sobre pedir Juan Vázquez, clérigo de la diócesis de Lugo y beneficiado de San Juan de Villanueva y sus anejos, San Fiz de Gesta y San Pedro de Doade (Pontevedra) a Pedro Camba y consorte, clérigos, la devolución del dicho beneficio y 50.000 cargas de trigo que de él sacaron”. Según este pleito en el siglo XVI, la feligresía Da Xesta era anejo de San Juan de Villanueva.

img_3840

Iglesia de San Pedro Fiz da Xesta/JLRJ

En el año 1682, por orden del Conde de Lemos, se realizaron los apeos, probanzas y sinecuras de los términos y propiedades,  pertenecientes a la Mayordomía de Deza y Lalín, que están consignados en un documento que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, en Toledo, donde aparecen reflejadas las propiedades del Conde de Lemos en la feligresía de San Pedro Fiz da Xesta: Apeo del lugar Da Gesta que poseyó Fernando de Lebozán en la feligresía de San Juan de Villanueva; Apeo del lugar Da Gesta que posee Amaro de Villar, Andrés das Seixas y partes; Apeo del lugar Da Gesta que poseyó Juan Douteiro y Gregorio de Alfonsín en la feligresía Da Xesta; Apeo del lugar Do Navallo en la feligresía Da Xesta; Apeo del lugar de Villanueva en dicha feligresía Da Xesta; Apeo e información en razón de doce fanegas de pan de Renta que pagan por el beneficio de San Fin da Xesta; Apeo de la casa y nabales Da Xesta en dicha feligresía de Villanueva.

El 1 de febrero de 1753, cumpliendo el mandato real se realiza el Interrogatorio del Catastro de Ensenada, de la feligresía de San Pedro Fix da Jesta. Don Alonso Nicolás de Fonseca y Patiño, abogado de los Reales Concejos y Juez Subdelegado de la Real Única Contribución, para recopilar información,  convocó a Don Francisco Antonio Varela y Saavedra, Teniente Juez y Justicia Ordinaria en la feligresía y Jurisdicción, a Amaro del Villar, vecino de la feligresía de Santa María de Don Ramiro y a Alberte Fernández vecino de la feligresía de San Pedro Fix da Jesta, expertos nombrados por el Común, a Ventura de Villanueva, vecino de la feligresía de Santiago de Breixa, experto nombrado de oficio por el Señor Subdelegado, hallándose presente Don Antonio Lorenzo Valcárcel, Cura Párroco de la feligresía; los cuales bajo juramento dijeron y declararon lo siguiente:

Que la población se llamaba la feligresía de San Pedro Fix da Jesta, perteneciente a la Jurisdicción de Deza y a la provincia de Lugo. Era  de Señorío de la Exma Señora Condesa de Lemos, quien percibía  de todos los vecinos cabeza de casa un real y diecisiete maravedíes, a excepción de Domingo de Puga y José Fernández que estos lo hacían de tres reales de vellón por razón de Vasallaje, también percibía la Luctuosa y por ella cierta cantidad de dinero que computado un año con otro  ascendía su valor a veintiséis reales vellón y no percibía el Vasallaje y la  Luctuosa del lugar de Sante, que se componía  de diez vecinos y el Vila de Dos que estos lo hacen los de dicho lugar de Sante de dieciséis maravedíes al Cabildo de la Ciudad de Santiago por razón de Servicios, también percibía de ellos la Luctuosa y por ella cierta cantidad de dinero en que suelen ajustarse que computado un año con otro ascenderá su valor a dos reales.

img_3959

Camino de Santiago a su paso por a Xesta/JLRJ

La feligresía tenía de distancia de Levanta a Poniente medio cuarto de legua y del Norte al Sur tres cuartos y de circunferencia dos leguas y cuarto que para caminarlas se ocuparan tres horas; principiaba su demarcación por el Levante en Penas do Gado, Hermitabella, Agro de Torguedo y Fuente Idio, por el Norte en el Rego de Sante y Monte Da Telleira, por el Poniente lindaba en el lugar de Medelo, en el Da Jesta y Venta de Cabeliño y por el Sur en la Fuente de Lamas de Outeiro, Rio da Silva, Pena de Corneda y seguía a Penas Do Gado que era la primera demarcación; lindaba  por el Levante con feligresía de Santiago de Catasos, por Poniente con la de San Juan de Villanueva, por Norte con San Juan de Botos y por Sur con la de Santa María de Sanguñedo.

Los tipos de tierras que se hallaban dentro de la feligresía  eran tierra de sembradura de centeno de secano, hortaliza, prados de regadío y de secano, montes bajos cerrados de particulares y bajos abiertos del Común, dehesas también de particulares y tierra inculta por naturaleza. Las calidades de tierra que había en cada una de las especies que se incluían en el  término eran de primera, segunda y tercera calidad.

Las especies de árboles frutales que había eran manzanos y cerezos. Los citados árboles frutales se hallaban plantados en las tierras de hortaliza. Se hallaban plantados sin orden ni regla, dispersos y extendidos en las tierras de hortaliza.

La medida que más comúnmente se usaba era el ferrado de centeno que constaba de veintisiete varas castellanas en cuadro, el que sembrado de centeno llevaba un ferrado de la misma simiente y sembrado de mijo menudo la octava parte de un ferrado, el  ferrado de centeno se compone de veinticuatro cuartillos por medida.

En la feligresía había seis mil trescientos ferrados de centeno en sembradura, cien de secano de primera calidad, doscientos cincuenta y uno, de segunda doscientos nueve; seis ferrados de tierra de hortaliza de primera, uno de segunda y dos de tercera; diez ferrados de prado de regadío de primera, cuatro de segunda y cinco de tercera; ocho ferrados de prado de secano de primera, diez de segunda y catorce de tercera; veinte ferrados de dehesa de primera, treinta y siete de segunda y setenta de tercera; setenta y cinco ferrados de montes bajos cerrados de particulares de primera, setena y uno de segunda, ciento diez de tercera; mil ciento cincuenta y cuatro ferrados de montes bajos abiertos del Común, mil trescientos de primera, sesenta de segunda y mil cuatrocientos de tercera; mil trescientos ochenta y dos de tierra inculta por naturaleza.

Las especies de frutos que se cogían eran centeno, mijo menudo y algunas legumbres. El valor de un año con otro de un ferrado de trigo eran a cinco reales, el de centeno a tres, el de mijo menudo a dos, el de un carro de leña a otros dos, un par de capones cuatro reales, una libra de lana en bruto un real y el carro de tojo otro real, una gallina dos reales y un cuartillo de manteca tres reales.

Sobre lo que producían las tierras se hallaban impuestos Diezmos y Primicias  que los percibía enteramente el Cura Párroco, así mismo percibía de cada vecino cabeza de casa un ferrado de centeno por razón de Oblata, también percibía de los sobredichos una gallina por razón de Abadía y el Cabildo de la Ciudad de Santiago la tercera parte de un ferrado de centeno por razón de Voto y el de la Ciudad de Lugo por la misma razón también percibía de cada vecino un maravedí.

Los frutos de los Diezmos anteriormente expresados que se cogían ascendían a cien ferrados de centeno, sesenta de mijo menudo, cincuenta reales de Diezmos Menudos y ciento diez reales de Primicia, ciento veinte reales de Oblata y la Abadía ascendía a ochenta y cuatro reales, el Voto que percibía el Cabildo de la Ciudad de Santiago ascendía a cuarenta y tres reales y el que percibía el de la Ciudad de Lugo a un real y doce maravedíes de vellón.

En la feligresía había cuatro molinos harineros de una muela,  uno de ellos arruinado en  el sitio Da Telleira, pertenecía a Don Miguel Do Campo, presbítero; otro en el sitio de Porto Carreiro, pertenecía a Don Antonio de Novoa; otro en el sitio Rio de Silva, pertenecía a Juan González; otro situado en el Arroyo da Cova, pertenecía a Don Roque Taboada.

dav

Alvariza en el monte común da Xesta/JLRJ

Había treinta y dos colmenas, una pertenecía a Andrés González, otra a Liberata Fernández, veinticinco a Manuel González, dos a Pedro González, una a Pedro Mundín y el producto de cada una de ellas de miel, cera y enjambre que se consideraba producían al año, era de cuatro reales. Las especies de ganado que había eran bueyes, bacas, novillos, novillas, terneros, terneras, potros, ovejas, carneros, corderos, corderas, cerdos grandes y pequeños, cerdosas de vientre, cabras, cabritos.

Los vecinos de que se componía  la feligresía eran cuarenta y seis vecinos y  ninguno de ellos tenía casa de campo o alquerías. Había cuarenta y seis casas habitables y doce inhabitables y seis habitadas. En la feligresía había dos clérigos, incluido el Párroco que vivía en la feligresía de San Juan de Botos.

Los vecinos de la feligresía no gozaban  de Propios ni los tenía el Común de ella. El Común  no disponía de ningún arbitrio  ni  de ninguna otra cosa que le produjera utilidad, tan solamente lo que pagaba Don Juan Francisco López de Sorribas, vecino de la feligresía de Santa María de Zobra, por la taberna.

La feligresía por sí sola no tenía gastos  del Común en  salarios a la Justicia, Diputados, Fiestas de Corpus, ni otra cosa. No tenía cargas de Justicia, censos ni otra cosa de este asunto. Los vecinos pagaban anualmente setenta y cinco reales de vellón por razón de Servicio Ordinario y Extraordinario según el testimonio del Señor Juez Subdelegado por cómputo que de esta cantidad les hacía la Ciudad de Lugo. No había empleo enajenado, alcabalas, no otras rentas que perteneciesen a Su Majestad ni a ningún particular, excepto que el Dueño Jurisdiccional ponía Juez Ordinario.

No había mesones, tiendas, panaderías, carnicerías ni otra cosa,  solamente había  una taberna en la que ponía vino Don Juan Francisco López de Sorribas, vecino de la feligresía de Santa María de Zobra, por la cesión que los vecinos  le habían hecho en la cantidad de trescientos y un reales y veintiocho maravedíes, cuya cantidad era la que dichos vecinos pagaban cada año por razón de Sisa en la Ciudad de Lugo y Tesorería de Rentas Provinciales de ella, la utilidad que de este tráfico le dejaba al año al tabernero  ascendía su valor a cien reales de vellón.

img_3896

Camino Viejo de los Arrieros/JLRJ

No había mercader  al por menor, cambista, ni otra persona que se beneficiase de caudales por ser Corredor con lucro e interés y sin él. No había ningún tendero de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especierías ni otras mercadurias, tampoco había médicos, boticarios, cirujanos, abogados; solamente había cinco arrieros,  uno llamado Domingo Touceiro, tenía dos caballerías,  le dejaba al año  cuarenta reales; Domingo Villar, tenía cuatro caballerías, le dejaba al año ochenta reales; Juan Antonio de Puga, tenía tres caballerías,  le dejaba al año  sesenta reales; José de la Iglesia, tenía dos caballerías,  al año le dejaba cuarenta reales; Domingo Fernández, tenía dos caballerías, la utilidad que le dejaba al año ascienda a cuarenta reales.

Las ocupaciones de Artes Mecánicas que había se reducían a dos carpinteros, uno llamado Francisco do Campo, al día ganaba dos reales y medio; José González, ganaba de jornal al día dos reales y medio; había dos zapateros, uno Pedro Da Lama, ganaba de jornal al día dos reales y medio; Bartolomé Gutiérrez, ganaba de jornal al día dos reales y medio; había un curtidor, Alberte Fernández, la utilidad que le dejaba al año era de sesenta reales; había un herrero, José Crespo, ganaba de jornal al día tres reales; había un herrador, Cristóbal Gutiérrez, ganaba de jornal al día dos reales; había un pedrero, Froilán Jácome, ganaba de jornal al día dos reales. No había persona ni oficial que hiciese prevención de materiales correspondientes a su oficio para venderlos ni beneficiarlos, ni algún otro comercio, ni entre en arrendamiento en que salga utilidad ni industria alguna. No había ningún jornalero.  En la feligresía había una pobre.

En esta feligresía Su Majestad no tenía ninguna  finca que correspondiese a las Generales y Provinciales, ni otra cosa de este asunto.

img_3934

“Congostra” en A Vila (Xesta)/JLRJ

Entre 1826 y 1829,   Sebastián Miñano y Bedoya  publicó el “Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal”,  en cual se hace una descripción de San Pedro de Gesta, dice que era una feligresía de España en Galicia, provincia y obispado de Lugo, jurisdicción de Deza. Tenía Juez Merino, 63 vecinos, 272 habitantes, la parroquia se componía de las aldeas de Sante, San Fiz, Vila, Navallo, Puente, Bonge, Fervenza y Pazo. Había en esta feligresía casa de postas, con cuatro caballos, situada en el camino que conducía desde Orense a Santiago, entre Piñor  y Castrovite, en las cuales había una casa de postas, la primera con cuatro caballos y la ultima con dos. Corren sus aguas al rio Dozón con quien confinaba por el Sur, por el Este con Sixto, por Noroeste con Catasos, por Oeste con Moneijas y por el Suroeste con Vilanova. Contribuía con 871 reales y 21 maravedíes.

En el año 1846, Pascual Madoz, publicó el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, en él aparece San Pedro Feliz de la Gesta (sic), como una feligresía de la provincia de Pontevedra, de la que dista 10 leguas, partido judicial y ayuntamiento de Lalín, diócesis de Lugo. Situada a la derecha del río Asneiro con libre ventilación y clima sano. Tenía 50 casas distribuidas en las aldeas de Carrás, Debesa, Ferbenza, Gesta, Medelo, Navallo, Pazo, Pontenoufe, Sanfiz, Sante y Vila. La iglesia parroquial de San Pedro Feliz, es aneja de la de San Juan de Botos, con la cual confinaba y con las de Villanueva y Sixto. El término participa de monte y llano y es de buena calidad, abundando en aguas de fuente que servían para beber y otros usos. Además de los caminos locales, cruzaba por esta feligresía la carretera de Santiago a Orense. Había aquí una cartería donde se recibía la correspondencia tres veces a la semana y se distribuía  para varios pueblos comarcanos. Producía maíz, centeno, trigo, patatas, castañas, legumbres, hortaliza y pastos. Se criaba ganado vacuno, de cerda, mular, lanar y cabrío. Había caza y pesca de varias clases. La industria que existía era la agricultura y los molinos harineros. La población era de  52 vecinos, 200 almas. Contribuye con su ayuntamiento.

En la actualidad San Fiz da Xesta es una parroquia del Ayuntamiento de Lalín, que en el año 2011 tenía 252 habitantes, distribuidos en 13 entidades de población. Tiene una iglesia de sobria factura y escaso valor arquitectónico. Es muy famosa la romería de la “Virgen do Carmen,  según el refranero popular “Festa por festa o Carme da Xesta”, la Virgen se venera en una pequeña capilla. El día de la fiesta la familia Rodríguez, confeccionaba un enorme globo, que se elevaba en el campo de la romería, ante la admiración de vecinos y visitantes. Hay una pequeña fervenza que forman las aguas del río Asneiro. Destaca la casa natal de los Crespo y como vecinos notables  el popular gaitero Xan da Xesta, músico y zoqueiro,  el pedagogo José María Crespo Rodríguez autor de la primera Geografía de Galicia, el letrado y antiguo director de TVE, José María Calviño Iglesias, la pintora María del Carmen Calviño Iglesias, el poeta y periodista Virgilio Antonio Novoa Gil y el padre del médico Roberto Novoa Santos. En la parroquia  tuvo su sede la popular Banda de música da Xesta que desapareció en 1941.

NOTA: El nombre de San Pedro Fiz da Xesta aparece escrito con distinta ortografía en los documentos y así lo hemos trascrito.

Bibliografía:

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es

http://pares.mcu.es/Catastro/

A Comarca do Deza, A. Vazquez Crespo y D. González Alén. Exma. Diputación de Pontevedra, 1997

Antonio Vidal Neira, Lalin, 3/1/2017

Anuncios

2 pensamientos en “SAN PEDRO FIZ DA XESTA

  1. Gracias Antonio por seguir publicando. Ven por aquí cando che cadre ben e charlamos, fas algunas fotos e comemos xuntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s