“SUCASAS”. UN PINTOR DE FINA SENSIBILIDAD


Alfonso Sucasas Guerra, uno de los pintores más sobresalientes de Lalín y una de las figura más destacadas  del arte contemporáneo gallego, nació en la parroquia lalinense de Goiás (Pontevedra) el 18 de marzo de 1940,  casó con María Espinosa Borrego y murió a los 72 años en su casa de Ferreirós, Vila de Cruces (Pontevedra) el 26 de junio de 2012.

SUCASAS PINTOR

Alfonso Sucasas en su última exposición/FARO DE VIGO

La vocación de Sucasas por la pintura comenzó desde la infancia, dio sus primeros pasos en el mundo del arte en el Instituto Laboral de Lalín, donde dio clases con el profesor Cirilo López del Rey, cuando contaba quince años, bajo su dirección recibió los primeros conocimiento académicos,  practicó el dibujo al natural y copia, el retrato y el paisaje. Posteriormente, a los diecisiete años, continuo su formación en Madrid,  donde practicó el dibujo al lado de don Manuel Gutiérrez Navas, durante un año 1966-67 y aprovechó para visitar los museo de la capital y sobretodo  el Museo de Prado. En esta época era partidario del impresionismo y la pintura abstracta. Su pintor favorito era el Greco porque consideraba que su pintura sigue siendo moderna. Para él la pintura era colorido, huyendo del geometrismo y de las formas.

A los dieciocho años viajó a Venezuela, a  pesar de una fuerte  oposición familiar, donde permaneció hasta 1961, participando en exposiciones, al tiempo que trabajaba como camarero. Retorno a Lalín, para poco después marchar a Brasil, donde residió siete años en Sao Paulo, con la intención de labrarse un porvenir en el mundo del arte, en Brasil trabajó en el campo de la publicidad y la decoración. Fue jefe de decoración de unos populares y grandes almacenes y coincidió con su amigo y vecino el periodista  Ricardo Couto que en esa época era el Secretario General de la Casa de Galicia; a la vez fue perfeccionando su formación  de la mano de Portinari que le inculcó la disciplina del dibujo y un equilibrado sentido de la composición. En Brasil realizó exposiciones, entusiasmando con sus cuadros, pletóricos de vida, a los estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo.

parte 033

Cartel de las fiestas de Lalín del año 1988/AVN

En 1968 regresó definitivamente a Galicia, vivió a caballo entre Santiago y Vigo, donde entra en contacto con Laxeiro, Blanco Amor, Lugris, Lodeiro  y otros artistas pertenecientes al grupo “Atlántica”, también pasó largas temporadas en Lalín y en su casa de Ferreirós; ahora es cuando desarrolló su carrera como pintor, primero con una pintura de carácter socio-político para centrarse posteriormente en la interpretación del mundo rural gallego a través de una pintura gestual y expresionista.

Tenía un gran dominio del dibujo, el color y la composición. Supo reflejar en su obra el ambiente del paisaje gallego que le rodeaba. Su pintura se caracterizó por el empleo de temas populares, pero sin olvidar componentes de denuncia social y la preocupación por la figura humana. Realiza una pintura rural y pone de manifiesto los estados de ánimo de las gentes del campo. Su pintura gira en torno a las raíces gallegas, pero alejada del folklorismo. Retrató a Galicia a través de sus paisanos jugando a las cartas, el entroido  y las romerías.

parte 024

Alfonso Sucasas

La primera exposición la realizó en 1957 en Madrid.  Con 28 años, en agosto de 1969, expone  en la sala de arte del Hostal de los Reyes Católicos, cuarenta y dos obras de pinturas y dibujos, que constituyó su presentación pública como artista. En Santiago participaba en tertulias culturales y políticas.

En septiembre de 1970 obtuvo el segundo premio y 20.000 pesetas con el oleo “Taberna” en el Concurso Exposición de Pintura “Pontevedra y sus rías” celebrado en el Círculo Mercantil,  patrocinado por el Ayuntamiento de Vigo. Ese mismo año participó en la “Bienal Regional de Arte”, celebrada en el Palacio Provincial de Pontevedra, con dos oleos: “Naturaleza” y “Juventud”.

En Julio de 1970, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Vigo presentó una muestra de cuarenta y dos obras, que mostraban la plenitud alcanzada en Hispanoamérica de donde acababa de llegar. Expuso  de la mano de Laxeiro, al que le gustaba el fondo de la pintura de Sucasas, su mensaje conceptual y como los sentimientos de los hombres que reflejaba son hijos de la tierra gallega en la que ambos nacieron, Lalín, había entre ambos una simpatía mutua  enlazada por una misma preocupación: el arte. Su última exposición retrospectiva se inauguró a mediados del mes de enero de 2012 en el Centro Cultural de la Fundación  Novacaixagalicia, en Vigo, en la que reunió cincuenta  y cinco obras datadas entre 1957 y 2010.  Durante la inauguración de la exposición el artista acuño una frase lapidaría “los cuadros están  ahí para que hablen y punto”.

SANTIAGO PEREGRINO

Santiago Peregrino/FARO DE VIGO

Realizó exposiciones en todas las grandes ciudades gallegas y también a nivel nacional, en conocidas salas de Sevilla, Barcelona, Madrid o Bilbao. El Xacobeo le encargó pintar una serie de cuadros que fueron expuestos por diferentes localidades europeas, coincidiendo con el trazado del Camino de Santiago, destaca “Santiago Peregrino”, obra de 1992, perteneciente a la colección de la Xunta de Galicia. En el año 1991, creó la primera imagen identificativa de los productos de Galicia Calidade, la concha de vieira, eligió este símbolo, por ser la esencia del Camino de Santiago que llevó a los confines del mundo la imagen de Galicia.

Fue nombrado Comendador del Cocido en el año 2000 y diseño el cartel de la fiesta gastronómica en 1976, 1979, 1995 y 2000 y el cartel de las Fiestas Patronales de Lalín del año 1988. Sucasas fue un ejemplo de lalinense, comprometido con su pueblo, su tierra y  sus gentes. Muchos de sus cuadros hacen referencia a estampas de la vida cotidiana de Lalín y de sus gentes.

Fue amigo de artistas de renombre internacional como el músico Vinícius de Moraes o el escritor Pablo Neruda. Sus cuadros  se puede contemplar en numerosos, museos, galerías,  colecciones particulares y en distintos edificios e instituciones públicas. Con motivo de la inauguración de la última exposición de Vigo (2012), su amigo y profesor de Historia del Arte, Gerardo Fentanes, resumió en una frase su persona y su pintura: “E un ser indomable ao que non lle gustan os “ismos” nin as modas e a sua obra destaca po la cromática e a geometría”.

Antonio Vidal Neira. Madrid, 18/06/2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s