EN MEMORIA DE ENRIQUE VIDAL ABASCAL (1908-1994)


Discurso leído por Xesús Ferro Ruibal, en su  recepción publica de la Real Academia Gallega, el 4 de mayo de 1996, en el que hace una semblanza  de la vida y obra del profesor Enrique Vidal Abascal, al que sustituyó en la silla de la Academia.

Autorretrato de Enrique Vidal Abascal/Archivo E.V.C.

El profesor Vidal Abascal, fue y será siempre una gloria de la ciencia gallega. Su obra la Geometría integral sobre las superficies curvas, de 1952, llevó el Premio Alfonso X del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la del año siguiente Fundamentos de la Geometría Integral mereció el premio de la Academia de las Ciencias de Madrid. En el mismo año publicó Calculo de orbitas de estrellas dobles visuales. Precisamente para el cálculo de esas orbitas, tema de su tesis, acabó inventando el orbigrafo, aparato que permite trazar en papel la curva que representa los ángulos de posición en función dos, de las distancias, respetando la ley de las áreas.

Fue el introductor de los estudios de Geometría Diferencial en la Universidad de Santiago, y en particular los estudios sobre foliaciones, que supo irradiar a otras universidades españolas. Así, en 1956 publicó la Introducción a la Geometría Diferencial. En el 61, Problemas de Matemáticas. En el 66, La nueva matemática. En el 67, Curso de matemática para ingenieros, físicos y químicos. En el 70, Cálculo infinitesimal. Que la matemática internacional denomine los espacios casi-foliados como Espacios de Vidal o que dos tipos de las estructuras casi herméticas se conozcan como G1 y G2, donde el G por gallegos, revela su nivel científico y el amor a Galicia.

Vidal Abascal practicó una virtud esencial del galleguismo: levantar el rango de nuestra tierra haciendo un trabajo de alta calidad en Galicia y desde Galicia. Por eso organizó en 1963 en Santiago (antes que en Madrid) el Primer Coloquio Internacional de Matemáticas. Por eso impulsó y presidió la Real Academia Galega de Ciencias. Por eso es autor de setenta y siete publicaciones, dirigió quince tesis de doctorado, trajo siempre a Santiago los mejores matemáticos del mundo y predicó la eficacia multiplicadora del trabajo en equipo: recuerden que él repetía que “Un e un non fan dous, fan once”: axioma que, formulado por un matemático, debe ser cierto. Y la prueba es que nació lo que se conoce como Escuela de Geometría Diferencial compostelana, a la que se debe el 70% de lo que en ese campo se hace en España. Esto es vivir en armonía con nuestro paisaje excepcional, con lo mejor de nuestra historia, con el arte de Compostela. Vidal Abascal irradió su ciencia a Instituciones o Congresos de Lausanne, Paris, Niza, Estrasburgo, Oberwolfch, Bruselas, Edimburgo y Moscu; fue miembro de las más prestigiosas Sociedades Matemáticas del mundo;  y el Gobierno de Francia le concedió una condecoración, que pocas veces concede a científicos no franceses: Officier dans l’Ordre des Palmes Academiques (1974).

El doctor Vidal Abascal, eje de la Facultad de Matemáticas de Compostela, desde el año 70 hizo patente su preocupación por los problemas de la Universidad, a la que consideraba formadora de hombres nuevos. En el año 1971 ingresó en la Academia, sustituyendo a su profesor D. Ramón M. Aller Ulloa, con un discurso sobre A crisis da Universidad Europea. En el 72 publicó La ciencia y la Universidad socializada. Dio la lección inaugural del curso 75-76 sobre Influencia de algunos matemáticos y universitarios en el renacimiento cultural de Galicia. En el 79 publicó la biografía del matemático y astrónomo lalinense Ramón M. Aller y un ensayo sobre la Universidad y la pintura gallega.

Vidal Abascal nombrado Hijo Adoptivo de Lalín

Este lalinense, que casualmente nació en Oviedo, recibió, quizás, el primer estimulo pictórico en la barbería de Laxeiro, aquel otro lalinense que dejo su navaja de afeitar por el pincel, y en los años treinta él, Laxeiro, Maside, Colmeiro, Souto y Virgilio Blanco, ordenaron de miras el mundo desde la realidad diferencial de Galicia. Otra vez el galleguismo de esa mirada, entre académica y expresionista, Vidal Abascal nos dejó en cien cuadros una Galicia idílica y sufriente.

Sus hijos lo definen como pintor, científico, intelectual y universitario, motivado fundamentalmente por el desenvolvimiento social de Galicia. Por eso le gustaba repetir que la Universidad es la búsqueda incondicional de la verdad, sentido artístico, interclasismo, amor a la libertad. Le gustaba repetir que el esfuerzo científico educa la voluntad, revitaliza la razón y forja el carácter. Le gustaba repetir la idea de Jaspers de que la Universidad no es para formar conductores sociales, que estos sean de cualquier capa social y de cualquier profesión, sino la de formar una personalidad nueva, acorde con el espíritu de nuestro pueblo. Y añadía: “Yo procedo del campo científico, después de eso y contrariamente a lo que le ocurre a la mayoría de los técnicos y científicos, le concedo enorme importancia a las cuestiones lingüísticas y literarias, pues pueden provocar dolencias psíquicas colectivas tan graves o más que las dolencias físicas”.

Por esa misma razón, el alto matemático, pintor y crítico de arte no tuvo por bajeza descender a las páginas de los jornales, para polemizar con los miopes, que, extrapolando el presente, le auguraban al galleguismo un futuro de muerte; se desmarcó de los que ya vivían en la hipótesis de una Galicia definitivamente sucursal y castellana.

(…………)

Lo que, si, sabemos que es cierto que la vida y la obra de un hombre excepcional nunca es inútil. El listón de su pueblo queda más alto. ¡Ya podemos tener garbo los gallegos de compatriotas como Enrique Vidal Abascal!.

RELACION DE PUBLICACIONES DEL PROFESOR ENRIQUE VIDAL ABASCAL

SOBRE GEOMETRÍA DIFERENCIAL

LIBROS Y FOLLETOS

  • Introducción a la Geometría diferencial. Prologo por Julio Pastor. 333 págs. Edit. Dossat, Madrid, 1956.
  • Geometría integral sobre las superficies curvas. 62 páginas. Pub. del Obs. de Santiago, 1949. Premio ALFONSO EL SABIO del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1948.
  • Sobre fundamentos de la Geometría integral. de la Real Academia de Ciencias Exactas. F. y N.T.IV, Men. 4, 1953. PREMIO en el Concurso de 1953.
  • Estado actual, métodos y problemas de la geometría diferencial. Publicaciones del Instituto de matemáticas Jorge Juan, Madrid 1958.
  • Introducción a las variedades diferenciables. 152 páginas. Public. De la sección matemática. Facultad de Ciencias. Santiago 1964.

TRABAJOS PUBLICADOS EN REVISTAS

REVISTA MATEMÁTICA HISPANO-AMERICANA

  • Algunas propiedades de las curvas esféricas. IV, 1944.
  • Sobre las curvas rectificables, T.VI, 1946.
  • Sobre un teorema de Liouville y generalización de fórmulas de Steiner.VI, 1946.
  • Área engendrada sobre una superficie por un arco de geodésica cuando uno de sus extremos recorre una curva fija y longitud de la curva descrita por el otro extremo.VIII, 1947.
  • Extensión del concepto de curvas paralelas sobre una superficie. Longitud y área correspondientes a la curva así deducida de otra dada. T.VII. 1947.
  • Sobre los fundamentos de la Geometría integral. XII, 1952.
  • Concepto de Geometría y espacio geométrico. Revisión del programa de Erlangen. VII, 1947.

REVISTA DE GEODÉSICA

  • Sobre fórmulas de Steiner. Año VI, 1947.

PORTUGALIAE MATHEMATICA

  • Sobre una representación equivalente de una porción de superficie sobre un plano. IV, 1945.

BULLETIN OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY (U.S.A.)

  • A Generalisation of Steiner formulae. 53, 1947.

REVISTA DE LA UNION MATEMTICA ARGENTINA

  • Curvas paralelas sobre superficies de curvatura constante. VIII. 1948.

REVISTA DE LAS CIENCIAS

  • Los invariantes integrales en el estudio de los problemas tipo del principio de Hamilton y en los sistemas dinámicos. Año XXV, págs.. 272-279 (1959).

REVISTA DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS DE MADRID

  • Sobre una representación equivalente. T. XL, 1948.

COLECTANEA MATHEMATICA

  • Nota sobre curvas en superficie de curvatura constante. V, 1952 (en colaboración con E.G. Rodeja).
  • Generalización de los invariantes integrales y aplicación a la geometría integral en los espacios de Klein y de Riemann. XII, págs.. 71-102 (1960).
  • Nueva deducción de las fórmulas de Steiner en un general Sn+1. XIV, págs. 47-50 (1962).

PROCEEDINGS OF THE AMERICAN MATHEMATICAL SOCIETY (U.S.A.)

  • A generalization of integral invariants. 10, páginas 721-727.

I COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOMETRIA DIFERENCIAL. Santiago 1964

  • Sobre algunos problemas en relación con la medida en espacios foliados. Págs. 63-77.

ANNALES DE L’INSTITUT FOURIER

  • On regular foliations. XVIII (1967), pág. 129-133.

RENDICONTI DEL CIRCULO MATEMATICO DE PALERMO

  • Mesures definies sur les espaces des feuilles d’un feuilletage. XV (1966), págs.. 247-256.

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOMETRIA DIFERENCIAL

  • Cuestiones en relación con las medidas en los espacios fibrados (Santiago) 1967, págs.. 59-63.

PUBLICACIONES SOBRE CÁLCULO DE ORBITAS DE ESTRELLAS DOBLES (Astronomía)

LIBROS

  • Calculo de órbitas aparentes en las estrellas dobles. Monografías de Astronomía y C.A. 1, 218 págs., 1953.
  • El problema de la órbita aparente en las estrellas dobles. 58 págs. Pub. del Observ. de Santiago 1947.
  • Sobre las órbitas de las estrellas dobles visuales. 58 páginas. Public. del Observatorio de Santiago 1944.

TRABAJOS PUBLICADOS EN REVISTAS

MATEMATICA ELEMENTAL

  • Algunas variantes en el método de Zwiers para la determinación de órbitas de estrellas visuales. III, 19143.

REVISTA DE GEOFISICA

  • Método para el paso de la órbita aparente a la relativa en los sistemas dobles. Año V, 1946.
  • Determinación de la órbita parabólica de una estrella doble por tres observaciones. Año VI, 1947.
  • Las estrellas dobles visuales y la relación masa- Núm. 34, 1950.
  • Estudio del movimiento elíptico cuando el palo es un punto arbitrario. Año III, 1944.
  • Orbitas de las estrellas dobles 489 y 1.074 y nota sobre el método empleado. Año IV, 1945.

ASTRONOMICAL JOURNAL (U.S.A.)

  • On parabolic orbits of double stars with application to 1939. 54, 1948.

BOLETIN DE RADIACTIVIDAD

  • Estructura interna y energía de las estrellas. Volumen XXIII-1, 1950.

URANIA

  • Estudio de una variante del método de Klinkerfues para la determinación de orbitas de estrellas dobles visuales. Número 227, 1951.
  • Aparato para la determinación de órbitas de estrellas dobles. Núm 230, 1952.
  • Método para la determinación de las constantes de Thiele-
  • Nuevos métodos y aparatos para el cálculo de órbitas de estrellas dobles, 1964 (se estudia el “orbigrafo”, integrafo) ideado para el cálculo de órbitas de estrellas dobles y construido por Coradi (Zurich).

OTRAS PUBLICACIONES

  • Estudio de algunas definiciones de área de una superficie curva. Euclides, núm. 24, 1942.
  • Curso de matemáticas para técnicos, químicos y biólogos, 520 págs. Dossat, Madrid 1957.
  • Curso de matemáticas. 4ª edición XX, 82, 592 páginas, Editorial Dossat. Madrid 1966.
  • Problemas de matemáticas. Dossat, Madrid 11963.
  • El fabuloso Nicolás Bourbaki. Revista de Occidente (1964).
  • Concepto, origen y desarrollo de la Topología. Boletín de la Universidad de Santiago. 31 págs. 1953-54.
  • Lo indecidible en matemáticas. Revista de Occidente (1966).
  • Matemáticas para el Curso Preuniversitario, II volúmenes. I, 169 págs, vol. II, 144 págs. Ediciones Anaya, 1963.
  • La Universidad y el problema científico español actual. Boletín de la Universidad. Santiago 1963.
  • Problemas que plantea la enseñanza técnica superior. De economía de Galicia. Galaxia, Vigo (1958).
  • Nacimiento y muerte del Universo. T. IV, páginas 232-233.
  • La investigación científica. T. IX, páginas 289-291.
  • La Cosmogonía del Universo y la teoría general de la relatividad. Arbor, 1964.
  • Ramón M. Aller. Gaceta Matemática. T. XVIII (1966).
  • Cálculo infinitesimal. Editorial Dossat. 438 páginas (1970).

Como colaborador de “MATHEMATICAL REVIEWS” y de “ZENTRAL-BLATT FUR MATHEMATIK und ihre Grenzgebiete” tiene publicado numerosas recensiones sobre Geometría diferencial y Topología.

OPINIONES Y ALGUNOS DATOS SOBRE LA LABOR DEL PROF. VIDAL

En 1949 recibió el premio “Alfonso el Sabio” del Consejo Superior de Investigaciones de Madrid por un trabajo titulado: “Geometría integral sobre las superficies curvas”. Obtuvo dos premios de la Academia de Ciencias de Madrid en los años 11957 y 1960 por sus trabajos: “Sobre los fundamentos de la Geometría integral” y “Relaciones entre el cálculo de variaciones, la teoría de los invariantes integrales y la Geometría integral”.

En las revistas citadas Math. Reviews y Zehtralblatt, aparecieron “recensiones” de sus trabajos firmados por Allendoerfer, Scherkz, J.H.Roberts, Busemann (4 reciones), L.A. Santaló (3), H.S. Ruse, B. Gambier, W. Blaschke (3), Gericke, H.R.Muller, Dedeker, Wilson y otros.

En el “Bulletin of the American Math, S.”. V. 62, p. 512, (1956), el Prof. Struik hace la recensión de su obra: Introducción a la Geometría Diferencial, y dice: “We can also, in the text, make the acquaintance of some of Profesor Vidal Abascal’s own contributions to geometry”.

El profesor Santaló cita los trabajos del profesor Vidal en diversas publicaciones, así por ejemplo en Mathematicae Notae, IX, Fase 1-2 (1952). Math. Notae, XIV, 32-49 (1954), Integral Geometry (Chern: Studies in Global Geometry and Analysis (1968) y en su obra Integral Geometry (1953), pág. 65. También son citados en publicaciones de los profesores Stoka (Geometrie Integrale, Ed. Academie Rep. Rumania, 1967), Sulanke, G. Masotti, E. G. Rodeja (Commentarii Math. Helv. V. 20, p. 172), hay que destacar la referencia que hace el profesor Allendoerfer en su publicación: “Steiner’s formulae on a general Sn+1. Bulletin of the Am. Math. Society, V. 54, 1948, donde dice en la pág. 129”. “The methods used in deriving these results are similar to those of Vidal Abascal who developed the especial case of n==1 in a recent paper”. Y en la pág. 133 vuelve a decir: “This leads to the results of Vidal Abascal which generalize the formulae of Theoreme 1”.

Dirigió las tesis doctorales de los profesores Srs. Echarte y Naveira que tuvieron máxima calificación. La primera en la Universidad de Zaragoza y la segunda en Santiago.

Fue invitado a dar conferencias en diversos centros matemáticos, siendo de destacar las dadas en la “Ecole Polytecnique de Lausanne” (Suiza) (1952), “Faculté des Sciences de Paris” (1964 y 1966) y en “College de France”  invitado por el Prof. Lichnerowiez (1968). Fue invitado a tomar parte en una reunión sobre “Trayectorias” en la “Université de Strasbuourg” (1970) y a un seminario sobre “Topología diferencial, Foliaciones” organizado por el Matematische Forschungsinstitut de Oberwolfach (Alemania) en 1971. En 1968 fue invitado por el Gobierno francés para visitar varios centros matemáticos franceses. En ese mismo año le fue concedida una Ayuda de la Fundación March para investigación.

Presentó comunicaciones en los Congresos internacionales de Matemáticos de Edimburgo (1962), Moscú (1966) y Niza (1970). En este último Congreso la comunicación del Prof. Vidal es la única que aparece en las actas del Congreso, firmado por un profesor español.

Organizó en 1963 el primer Coloquio Internacional de Matemáticas celebrado en España, en el que intervinieron y presentaron trabajos los profesores: De Rham, Lichnerowicz, Blumenthal, Deheuvels, Sancho, Dou y Vidal. En 1967 organizó otro Coloquio internacional sobre: Geometría diferencia, con la colaboración de los profesores De Rham, Willmore, Berger, Lichnerowicz, Santaló, Sanchom, Godeaux y Viviente.

Fuente: “A crisis da universidade europea”. Discurcurso  lido no acto da sua recepción, por DON ENRIQUE VIDAL ABASCAL e resposta do académico numerario DON RAMON OTERO PEDRAYO. A Coruña, 1971.

“Cadaquén  fala coma quen é” Reflexions verbo da fraseoloxia enxebre. Discurso lido na recepción pública do 4 de maio de 1996, por DON XESÚS FERRO RUIBAL e resposta de DON CARLOS CASARES MOURIÑO.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 29/10/2017 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.