PASODOBLE “DE MADRID A MANILA”


La Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa posee una partitura de un Pasodoble español dedicado a los intrépidos y heroicos aviadores  Capitanes Estévez, Gallarza y Lóriga, titulado “De Madrid a Manila”, escrita por Matías Rogel, en el año 1926.

MAA4262_0003

MAA4262_0004

El vuelo Madrid-Manila fue realizado por la “Patrulla Elcano“, inicialmente compuesta por tres Breguet XIX, pilotados por los Capitanes Martínez Estévez, Lóriga Taboada y González Gallarza. Salieron de cuatro Vientos el 5 de abril de 1926. Sólo el avión pilotado por Gallarza acompañado por Loriga, logró aterrizar en manila el 13 de mayo de 1926.

La Biblioteca Virtual del Ministerio de  Defensa en Madrid, posee un libro de cinco páginas con la partitura de un pasodoble español, dedicado a la hazaña de los capitanes Rafael Martínez Estévez, Eduardo González Gallarza y Joaquín Lóriga Taboada.

Está impreso en cuatro páginas de doble hoja, con una portada y una contraportada. La portada presenta un dibujo alegórico a la salida de España del Raid “Madrid-Manila”, donde aparecen los tres Breguet Bre-XIX, sobre la figura de tres matronas con los colores nacionales. El dibujo no está firmado.

La primera página del libro contiene el pasodoble “Paris Paris!!”. Revista en dos actos, “Porcelanas Animadas”, Tiempo de Gavota. Letra de E. Gómez de Miguel y Amichatis. Música de J. Aulí. Dispone de sello del editor, numerado, a pié de la primera página, (nº 000124). Las siguientes páginas contienen el pasodoble de la portada “De Madrid a Manila“, la música es del maestro Matías Rogel. Las cuatro páginas están numeradas con la cifra 4910. La contraportada presenta una viñeta alusiva a la distribución del editor.

La citada Biblioteca Virtual del Ministerio de  Defensa, guarda también un Banderín que llevaba sujeto uno de los montantes del sesquiplano Breguet Bre-XIX, pilotado por el dezano Capitán Joaquín Lóriga Taboada, en el Raid “Madrid-Manila“. La Escuadrilla “Elcano” se compuso de tres aviones Breguet XIX, bautizados como “Legazpi”, “Magallanes” y “Elcano“, pilotados por los Capitanes Rafael Martínez Estévez, Eduardo González Gallarza y Joaquín Lóriga Taboada, con sus respectivos mecánicos, los Cabos Pedro Mariano Calvo y Joaquín Arozamena y el Sargento Eugenio Pérez Sánchez. Despegaron de Cuatro Vientos el 5 de abril de 1926 hacia Oriente, buscando su destino en las añoradas Islas Filipinas, desafiando los inmensos peligros de las zonas desérticas que habrían de sobrevolar; prueba de ello fue que tan sólo uno de los aviones arribó a Manila, el 13 de mayo de ese año, con los Capitanes Gallarza y Lóriga a sus mandos, tras recorrer 17.100 kms. en 106 horas y 15 minutos.

Fuente: bibliotecavirtualdefensa.es

Antonio Vidal Neira, Madrid, 30/01/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.