APEO DEL CONDE DE LEMOS EN EL LUGAR DE MOYMENTA. AÑO 1682


En el año 1682 en el lugar de Moymenta existía una fortaleza torre de piedra, alta y antigua que solo tenía las paredes y dicho lugar pertenecía al Conde de Lemos y a la Encomienda de Beade, a los cuales desde inmemorial tiempo en virtud del foro que tenían  y en reconocimiento del Directo Dominio los poseedores pagaban a la Encomienda de Beade, doce ferrados de pan de centeno y a su Excelencia el Conde de Lemos, dieciocho ferrados .

Portada del documento de los apeos de la Mayordomía de Lalín y Deza/AHN

En la feligresía de San Miguel de Bendoiro, el veintidós de mayo de mil seiscientos ochenta y dos, reunidos el escribano Francisco Gutiérrez  y el licenciado Francisco Pardo de Ulloa Rivadeneira, Juez y Justicia Ordinaria de la Jurisdicción de Lalin y Deza, en cumplimiento del Real Despacho de su Majestad y Señores de su Real y Supremo Consejo de Castilla, a petición del Excelentísimo Señor Conde de Lemos para apear y demarcar las tierras y heredad que su Excelencia tiene en la Jurisdicción de Lalín y Mayordomía de Deza y para hacer el apeo del lugar de Moymenta incluso en la feligresía de San Lorenzo de Moymenta, contenido en el Memorial de Bienes presentado por su Excelencia (desde la partida 1040 hasta la 1063), hicieron venir y comparecer a Agustín González de Cardexía, de treinta años de edad, labrador y vecino de la feligresía de Santa María de Filgueira, forero  en el lugar de Moymenta y poseedor de él por sus caseros y  siendo preguntado dijo que era forero del lugar de Moymenta y que lo tiene dado en subforo a Pedro da Torre y sus caseros que sabe que lo labran y respondiendo a las partidas de dicho Memorial de Bienes, dijo a cada una de ellas lo siguiente, que sabe y conoce:

La FORTALEZA Y TORRE DE MOYMENTA en términos de dicha feligresía, que es una torre de piedra, alta, antigua que solo tiene las paredes y está yerma.

La HEREDAD DO CASCALLAL, que la labran Alberte y Andrés Diz y Antonio González, de nueve ferrados de sembradura y está cerrada y en ella está la Fortaleza y demarca por el fondo con el camino que va para el lugar Do Castelo.

La HEREDAD DA FONTE DE BAIXO en el agro Da Fonte, de cinco ferrados y la poseen Alberte y Andrés Diz y Antonio González y demarca por abajo con la Fonte De Baixo y con la Fortaleza y por arriba con la heredad de Domingo da Torre Canteiro y de un lado con el Nabal Grande.

La HEREDAD de DETRÁS DA TORRE  que posee Pedro da Torre y José do Alle, de cuatro ferrados y medio, demarca por la cima con la Fortaleza y por el fondo con la heredad de Alberte Diz y de un lado con la heredad de Juan Failde y del otro con la heredad del mismo.

El NABAL GRANDE, cerrado, de sembradura de doce ferrados, demarca por la cima con las casas de Moymenta y por el fondo y por los lados con el agro De Baixo, lo poseen y llevan Alberte y Andrés Diz, Pedro da Torre, José do Alle, Antonio González, Domingo do Val y Domingo Villariño.

La HEREDAD DE PEREYRAS, de seis ferrados y la poseen  Alberte y Antonio Diz, Pedro da Torre, José do Alle, Antonio González, Domingo do Val y Domingo de Villariño, demarca por la cima con el nabal Grande y heredades de Juan de Failde y Jácome Fernández y por el fondo con heredad de Remigio da Torre y de un lado con el Coto Castrillón.

La REGUEIRA Y HEREDAD DOCAN que poseen Domingo do Val, Domingo de Villariño, Roque López y Domingo da Torre, de ocho ferrados, demarca por la cima con heredad de Jácome Fernández, por el fondo con el Rego Docan, y de un lado con heredad de Juan de Failde y de otro con el monte Da Tropela.

El TARREO DA PUZA DA TORRE,  de seis ferrados, lo poseen Alberte y Andrés Diz y Antonio González, de una anega de pan en sembradura, demarca por la cima con el Coto Castrillón y por el fondo con el agro Do Cascallal y de un lado con heredad de Francisco Paxaro y Alonso de Moymenta.

La HEREDAD DA PENA DO EYDO que poseen Alberte y Andrés Diz, Antonio González, Pedro da Torre y José do Alle, de doce ferrados, demarca por arriba con la  heredad de Jácome Failde y la de Domingo da Torre y por el fondo con el monte de Pena do Eydo, de un lado con heredad de Alonso de Moymenta y de otro con el monte Da Topela.

La HEREDAD DA CASTIÑEYRA DE PENA FURADA que posen Alberto y Andrés Diz, de doce anegas, cerrada, demarca con el monte de Bastián González Do Castelo y de otra parte con el camino que va a la Puente Das Abellas.

La HEREDAD  DO FONDO DA REGUEIRA DO CAN que poseen Domingo di Val y Domingo de Villariño, Domingo da Torre y Roque da Senra, de tres ferrados, demarca por la cima con el monte Da Topela y por el fondo con el Rego Do Can y por ambos lados con heredades anejas a este lugar.

La CERRADURA DO MOLELO, cerrada, que poseen Alberto y Andrés Diz, Pedro da Torre y José do Alle, de dieciocho ferrados, demarca por la cima con el camino que va de la Puente Das Abellas para Moymenta y por el fondo con el Rego Do Can.

La CHOUSA  Y PRADO DO CORGO, cerrada, que poseen Pedro da Torre y José do Alle, de tres ferrados, con el monte que tiene, limita por arriba con heredad Das Castiñeiras, que lleva Alberte Diz y por el fondo con la misma heredad.

La CHOUSA DA PENA DO EYDO que posee Alberte y Andrés Diz, Domingo Do Val y Domingo de Villariño, de cinco ferrados, demarca por la cima con heredad de Alberte Diz y de otra parte con heredad de Alonso de Moymenta y está cerrada.

La CHOUSA DA FONTE DE BAIXO, cerrada, de ferrado y medio que poseen Pedro da Torre y José do Alle, limita por todas partes con heredades de Alberte Diz.

La CHOUSIÑA DA LAMA, cerrada, de un ferrado, la posee Jácome Fernández, no sabe el testigo porque titulo porque no paga renta por ella y es aneja a este mismo lugar, demarca  con la chousa de Juan de Failde y con el camino que va del lugar de Meixomín para Moymenta.

La LEIRA DO CABRÓN que está en el agro De Bayxo, de cuatro ferrados y medio y tres de ella los posee Jácome Fernández, no sabe el testigo porque titulo porque no paga renta por ella, siendo aneja a este lugar y el otro ferrado y medio lo lleva Domingo de Villariño y demarca por la cima con heredad de Juan Rodríguez y por el fondo con heredad de Juan de Failde y de un lado con el camino que va de Meixomín para la Iglesia de Moymenta y de otro con heredad de Pedro da Torre.

La CHOUSA DASMEAS, cerrada, de seis ferrados, la poseen Pedro da Torre y José do Alle, limita por arriba con el camino que va a Lalín y por el fondo con el rio Das Balsiñas.

El CAMPO DA LAMA, de un ferrado que está abierto y lo llevan Domingo do Val y Domingo de Villariño, limita por la cima con el monte Da Costa Do Río y por el fondo con la chousa Do Canteiro y el camino que va a Lalín.

La LEIRA DA RIGUEYRA DO VAL DO MOYÑO, cerrada, de cuatro ferrados y medio y la poseen Domingo do Val y Domingo de Villariño, limita por la cima con el monte Da Costa Do Río y por el fondo con heredad de Juan de Failde y Jácome Fernández.

La HEREDAD  DE TRASAGRO, que por otro nombre se llama DA REGA, de tres ferrados y la poseen Domingo do Val y Domingo de Villariño, demarca por la cima con heredad de Domingo da Torre y por el fondo con heredad de Jácome Fernández y de un lado con el agro Do Cascallal y del otro con la Fonte De Baixo.

La HEREDAD DO PEREYRO que poseen Alberte y Andrés Diz, Pedro da Torre y José do Alle, de cinco ferrados, demarca por la cima con el camino que sale de Moymenta para la ermita de Nuestra Señora do Furco y por el fondo con el camino que va a Meixomín y de un lado con la aldea de Moymenta.

En los términos y limites de dicho lugar hay cuatro  casas de fuego con sus cortes para el ganado en las que viven Pedro da Torre, Alberte Diz y Antonio González, las cuales hicieron y fabricaron de nuevo los colonos y las tienen levantadas, tejadas y con puertas y son suyas y también hay la casa en que vive José do Alle que es la antigua de dicho lugar y está colmada y todas están sitas en dicho lugar de Moymenta junta a la Iglesia.

Los poseedores de dicho lugar tienen el aprovechamiento, como los demás vecinos de la feligresía de Moymenta,  de cortar, talar y estibadar en los montes comunes y baldíos dentro de los términos de dicha feligresía.

Todos los bienes que lleva declarado y demarcado son anejos y pertenecientes al lugar de Moymenta y los mismos de que se compone y todos enteramente son propios Diezmos a dos de la Encomienda de Beada de la Orden de San Juan y de su Excelencia el Señor Conde de Lemos y de su Casa y Mayorazgo de Andrade y como tales y por tales siempre se han llevado por los mismos poseedores, el que declara y sus causantes,  desde inmemorial tiempo en virtud del foro que tienen y en reconocimiento del Directo Dominio pagan a la Encomienda doce ferrados de pan de centeno y a su Excelencia dieciocho, sin que sepa dividir la parte que es de cada uno de dichos señores por estar mixtos.

Y  a Agustín González  por razón de ganancia del foro que tiene de la parte que es de su Excelencia, le pagan los poseedores seis ferrados de pan y un par de capones cebados,  de renta y pensión  cada  año, como forero principal y por dichos bienes no se pagua ninguna otra renta.

El escribano Francisco Gutiérrez a petición del Juez y Justicia Ordinario Francisco  Pardo de Ulloa, al oír la declaración de los testigos: Agustín González, Alberte Diz y Juan de Failde, de que el lugar de Moymenta es propio de su Excelencia el Conde de Lemos y de la Encomienda de Beade, ordenó un Auto en el que se notificó a Agustín González y a los demás poseedores, que presenten el foro y titulo que tienen de su Excelencia y de la Encomienda, por el  que llevan y poseen el lugar, para que se tome razón en el apeo y lo cumplan con apercibimiento. El Auto se notificó en persona a Agustín González y dijo que estaba presto a buscar el foro que se le pide y exhibirlo para que se tome la razón.

FUENTE:  “Apeos de los términos y propiedades de la mayordomía de Lalín y Deza en el reino de Galicia, propiedad de los Condes de Lemos, mandado realizar por Ana de Borja Centelles, madre y tutora de Gines Fernández Ruiz de Castro, Conde de Lemos.”.  Archivo Histórico de la Nobleza. LEMOS,C.1,D.1

Antonio Vidal Neira, Madrid, 8/2/2018

Anuncios

6 pensamientos en “APEO DEL CONDE DE LEMOS EN EL LUGAR DE MOYMENTA. AÑO 1682

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.