MANUEL SAINZ DE VICUÑA CAMINO, DIPUTADO A CORTES POR LALÍN (1919- 1923)


D.  Manuel Sainz de Vicuña Camino, estuvo casado con Avelina García-Prieto Montero-Ríos, nieta de don Eugenio Montero Ríos e hija de don Manuel García Prieto, yerno y también político, presidente del Consejo de Ministros y Senador vitalicio. Fue candidato por el Partido Liberal  y resultó elegido Diputado a Cortes por el distrito de Lalín desde 1919 a 1923, “feudo  familiar”, primero controlado por Montero Ríos y después por su suegro García Prieto. A partir de 1923 dejado el escaño de Lalín, no intervino nunca más en Política.

Manuel Sainz de Vicuña Camino/Archivo familiar.

D. Manuel Sainz de Vicuña Camino,  nació en Irún (Guipúzcoa) el 25 de marzo de 1888 y fue bautizado en la parroquia de Ntra. Sra. del Juncal el día 27, sus padres eran: Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta (Irún 1855 – Madrid 1909) y Carlota Camino Zubelzu (Irún 1862 – Madrid 1948). Su padre fue uno de los fundadores, junto con el también irunés Salvador Echeandía Gal, de la sociedad “Perfumería Gal” (jabones Heno de Pravia) en 1899. Manuel  Sainz de Vicuña fue nombrado Consejero en 1909 al fallecer su padre y posteriormente fue Presidente hasta su fallecimiento en 1973.

En 1893 la familia se trasladó a Madrid, y Manuel estudia el bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de San Antón en la calle Hortaleza. En 1906 ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Tuvo, entre otros, como profesores importantes arquitectos: Antonio Palacios, autor entre otros edificios del Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles en Madrid (actual Ayuntamiento), Hospital de Jornaleros de Maudes (actual Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid), Círculo de Bellas Artes, etc.; Modesto López-Otero Bravo, autor de la Ciudad Universitaria de Madrid; Ricardo Velázquez Blasco, autor del actual Ministerio de Fomento y del Palacio de Velázquez del Retiro; Gustavo y Roberto Fernández Balbuena, que fue subdirector del Museo del Prado durante la Guerra Civil, y tuvo como compañeros a los arquitectos: Pedro Muguruza Otaño, autor del Palacio de la Prensa de Madrid, Valle de los Caídos, …; Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra de Granada, y el que sería su mejor amigo, el arquitecto albaceteño Julio Carrilero Prat.

En 19 de Diciembre 1916, presentó el proyecto final de carrera, con nota de Aprobado por unanimidad. Contrajo  matrimonio,  el 9 de diciembre de 1915 con Avelina García-Prieto Montero-Ríos, posteriormente II Marquesa de Alhucemas, en la iglesia madrileña de San Manuel y San Benito, en la calla Alcalá, ofició la ceremonia religiosa el Deán de la Catedral de Lugo, don Aurelio García Sabugo;  fueron padrinos de la boda,  la viuda de Montero Ríos, abuela de la novia y el señor Nemesio Camino, tío del novio; entre las numerosas  personalidades asistentes a la boda se encontraba el Confesor Real, escritor y académico  dezano Sr. Vales Failde.

Sainz de Vicuña probablemente por ser yerno de Manuel García Prieto,  perteneciente a la familia sanguínea y política de Montero Ríos, que desempeñó un papel de primer orden en la política gallega y española,  intervinó brevemente en Política y fue elegido diputado por el Partido Liberal por Ponferrada (León) en 1916, por Santiago de Compostela (La Coruña) en 1918 y en 1919   abandona el distrito de Compostela para presentar su candidatura por Lalín, para representar al Partido Liberal Demócrata,  en lugar de Álvarez Mendoza,  en donde los mauristas presentaban a Pío Ballesteros que presentó una terrible lucha en las elecciones, siendo elegido el Sr. Sainz de Vicuña, Diputado a Cortes por Lalín, desde 1919 a 1923,  por una gran mayoría de votos, de un censo de 6287 votantes obtuvo 5785 votos. En Santiago se presentó por Partido Liberal  el catedrático de la Universidad,  Armando Cotarelo Valledor para oponerse a la candidatura del tradicionalista independiente Juan Vázquez de Mella.

Siendo diputado por Lalín se  preocupó por solucionar los problemas y las peticiones de la comarca, entre ellos en 1920,  atendió a los maestros nacionales de Carbía, que  le dirigieron una carta, pidiéndole que apoyara en las Cortes, la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado, de las nuevas plantillas de sueldos de los maestros nacionales, que había presentado la Asociación Nacional de Maestros. También, el médico Cándido Soto Colmeiro, jefe político del Ayuntamiento de Carbia, le rogó se interesase a favor de los maestros nacionales; el Sr. Sainz de Vicuña contestó ofreciéndoles su modesta cooperación y prometió apoyar las justas aspiraciones de los maestros que le expusieron.

En septiembre de 1923, Pórtela Valladares le ofreció  la Subsecretaría de Fomento, el Sr. Sainz le contestó agradeciendo el ofrecimiento, añadiendo que no podía aceptarla, por delicadeza a su suegro, D. Manuel García Prieto. A partir de 1923, ya no intervino nunca más en política y se dedicó plenamente a la su profesión la Arquitectura.

SAINZ DE VICUÑA

Manuel Sainz de Vicuña Camiño/Archivo familiar

Como arquitecto, junto con Julio Carrilero realizan el proyecto de la Plaza de Toros de Albacete (1917) y unos meses después colaboran de nuevo en un pequeño edificio en la calle Concepción nº 12 de Albacete (hoy día demolido), y compartió también entre 1922 y 1931, el proyecto del Instituto General y Técnico (hoy denominado Instituto “Bachiller Sabuco”) de Albacete. Como arquitecto titular del Ministerio de Justicia en la Sección de obras de la Dirección General de Prisiones realizó, entre otros, los proyectos de las prisiones de Torrero (Zaragoza) en 1928 y Reus (Tarragona) en 1929, y en 1933 la cárcel-modelo de mujeres de Ventas (Madrid), inaugurada por Victoria Kent, edificio de limpio estilo racionalista, hoy demolido. En 1944 gana, en colaboración con Carlos Sidro de la Puerta (Madrid 1911-1983), el concurso del edificio de  la Delegación de Hacienda de Salamanca (1945-1958). Otras obras que realizó fueron el Colegio Nuestra Señora del Pilar, para la Compañía de María (desaparecido) y la Villa “Ikust Alaia” (actual Archivo Municipal) en Irún (Guipúzcoa) y diversos edificios de viviendas en Madrid: el  nº 10 y nº 53 de la calle Velázquez, el nº 27 de la calle Villanueva, el nº 23 de la calle Maldonado (desaparecido), el nº 25 de la calle Covarrubias y el nº 33 de la calle Diego de León.

Además, desempeñó cargos de responsabilidad en la empresa familiar “Perfumería Gal S.A.”, ya que como quedó dicho anteriormente fue nombrado Consejero en 1909, año en que falleció su padre y posteriormente Presidente. En la década de los cuarenta ejerció como Presidente de Occidente Seguros y a mediados (1944/45) de esta década fundó la Inmobiliaria Urbis, de la que fue su Presidente hasta 1948, empresa responsable, entre otros, de la urbanización y construcción de los madrileños barrios del Niño Jesús (1948) y Moratalaz (1959). La inmobiliaria le homenajeó en 1962 poniendo el nombre “Sainz de Vicuña”  a un colegio de nueva construcción en el barrio de Moratalaz, que hoy día goza de gran prestigio.

Según la memoria familiar Sainz de Vicuña era una persona discreta, sencilla, amable, introvertida, familiar, cariñoso y alegre. De su porte derivaba una elegancia que le distinguió toda su vida, en la que gustó de vestir en traje y corbata hasta en las ocasiones de asueto. Falleció en Madrid en 1973 y está enterrado, en el panteón familiar de su ciudad natal de Irún.

Los datos fundamentales de esta biografía y la foto han sido facilitadas amablemente por su nieto, también arquitecto D. Manuel Sainz de Vicuña Melgarejo, IV marqués de Alhucemas,  muy interesado en difundir y dar a conocer el importante papel de su abuelo como político y arquitecto y su relación  con Lalín. El Marquesado de Alhucemas es un título nobiliario español creado el 5 de enero de 1911 por el rey Alfonso XIII, a favor de Manuel García Prieto, Presidente del Consejo de Ministros y Senador vitalicio.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 21/02/2018

Anuncios

Un pensamiento en “MANUEL SAINZ DE VICUÑA CAMINO, DIPUTADO A CORTES POR LALÍN (1919- 1923)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.