FRAY JOSÉ GIL TABOADA, ESCRITOR Y POETA


Fray José Gil Taboada fue uno de los personajes más sobresalientes que tuvo la provincia franciscana de Santiago en los primeros decenios del siglo XVIII. Religioso franciscano, escritor y poeta romancista de la Tierra de Deza que escribió en gallego algunas de sus poesías,  participó, con otros cien autores,   en las Fiestas Minervales de Santiago de 1697, en honor de Alonso III de Fonseca y Ulloa, apodado “El Grande”,  arzobispo de Santiago de Compostela y de Toledo. Las trabajos fueron recopilados en un volumen que es la mejor representación de la poesía barroca gallega.

Puerta de entrada al Pazo de Barcia/AVN

Fray José Gil Taboada, nació en San Esteban de Barcia, a mediados del siglo XVII,  en la casa solariega y pazo de Barcia, propiedad de la familia Gil Taboada, en el ayuntamiento de Lalín, provincia de Pontevedra.  Era hijo de Jacobo Gil Taboada y de María Luisa de Pedreyra Gago y Losada. Su padre era doctor en Leyes, abogado de la Real Audiencia y Tesorero de la Universidad. En 1655, dedicó un altar a Nuestra Señora del Buen Suceso en la iglesia de Santo Domingo de Santiago, con sepultura para sus padres Cristóbal Gil Taboada y María Fontao. Sus hermanos fueron Bernardo Gil Taboada de Pedreyra Losada, licenciado en 1612, cura propio del beneficio de Santa María de Beán; Francisco Manuel Gil Taboada, franciscano, Josefa Bernarda y María Rosa, ambas monjas en el convento de Santa María de Belvis. En el año 1732, Sor María Gil Taboada fue nombrada abadesa de Santa Bárbara de la Coruña. Era sobrino  del arzobispo de Sevilla Felipe Gil Taboada y primo de Cayetano Gil Taboada, obispo de Lugo y arzobispo de Santiago.

Fray José en 1684 era novicio en el convento de San Francisco de Santiago de Compostela, año en el que aparece en un listado de novicios de este convento. Curso Teología con los franciscanos en Salamanca, ingresando después en el Colegio de Pasantes de Alba de Tormes. También en Salamanca ocupó la Cátedra de Filosofía varios años y fue Lector de Artes en el Real Convento de San Francisco de Salamanca.

Fiestas Minervales/Galiciana

En 1706 se sabe que se hallaba en el convento franciscano de Santiago de Compostela como Lector de Teología; desde  1707, era  examinador sinodal del arzobispado y censor de libros por orden de la Inquisición; jubilado de su Cátedra, fue destinado como lector de Moral al convento franciscano de la Coruña.  En 1710 se le nombró para que hiciese la visita canónica a algunos conventos franciscanos.  Al año siguiente sucedió al padre Manuel González, como custodio de la provincia franciscana de Santiago.

Después de ocupar  estos cargos,  en 1713, en el Capitulo de  la Orden franciscana celebrado en Villalón de Campos (Valladolid), fue nombrado Ministro Provincial de la provincia franciscana de Santiago, que gobernó con justicia y verdadero celo. Este puesto le permitió realizar numerosos viajes por la provincia franciscana, lo que despertó la preocupación de Gil Taboada por la situación de los monasterios de dicha provincia. A partir de entonces promovió desde su puesto la realización de numerosos estudios. El último puesto que ocupó fue el de visitador de la provincia  franciscana.

Desde 1716 residió en Santiago y el 26 de abril de 1719  murió en el convento franciscano de Salamanca.

Alonso III de Fonseca y Ulloa/Wikipedia

Su fama literaria, confirmada por diferentes obras publicadas y otras inéditas, se debe, sobre todo,  a sus poesías presentadas a la Fiestas Minervales de 1697 de la Universidad compostelana en honor de Alonso III de  Fonseca, arzobispo de Santiago y de Toledo. Según Varela Jácome, el romancista José Gil Taboada, concurrió al certamen de las Fiestas con una Canción jocosa, un Jeroglífico y un Romance en gallego que fueron presentados fuera de plazo y por eso no ocupó el lugar merecido y no recibió ningún premio. Escribía indistintamente en castellano y gallego, prefería el castellano para las composiciones ingeniosas y artificiosa, llenas de imágenes, como en su Canción jocosa y su Jeroglífico y en cambio reservaba el gallego, en verso romance,  para las composiciones más sencillas, que trataban temas más queridos. Según Ramón  Marino Paz, las poesías recogidas en el volumen de la Fiestas Minervales  son textos largos del romance gallego popular, escritos por intelectuales de gran categoría entre los que destaca a José Gil Taboada.

Escribió algunas obras de carácter religioso: Sermón en acción de gracias por el feliz nacimiento del serenísimo Príncipe de Asturias, el señor Don Fernando Ginés, el Deseado; Expositio Gregorii XV Constitutionis adversus confessarios solicitantes, iuxta diversa auctorum placita, in manus ac practice congesta; Acerca de las indulgencias concedidas a los que asisten a las doctrinas y misiones. Dejo inéditos un Curso Filosófico y unas Consultas eclesiásticas, morales, canónicas y regulares, depositadas en el convento de San Francisco de Zamora.

Según el Padre franciscano dezano José García Oro, por orden de José Gil Taboada se compuso el Ceremonial franciscano para ordenar la procesión que salía de San Francisco y se dirigía a la Iglesia de San Martín Pinario con el fin de conmemorar la cesión de los terrenos que los benedictinos habían donado a San Francisco de Asís, durante su peregrinación a Santiago en 1214, para la construcción de su convento. Según la tradición el Convento de San Francisco de Val de Deus, fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Deus. El terreno fue comprado a los monjes benedictinos de San Martín Pinario por la simbólica renta anual de una cesta de truchas. Se dice que San Francisco encargó su construcción a un carbonero llamado Cotolay, que encontró milagrosamente un tesoro con el que pudo costear la obra.

El ROMANCE GALLEGO de José Gil Taboada, comienza: Grande loyta de Luceyros/ Ay na terra do Patron/Santo, que fillo do Trono/Nas guerras sempre atronou/ ………

Fuente:

García Oro, Jose, “José Antonio Gil Taboada”, en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico electrónico.

Biblioteca.galiciana.gal

López, “Bibliografías de ilustres franciscanos gallegos”, Archivo Iberoamericano.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 24/07/2018

Anuncios

Un pensamiento en “FRAY JOSÉ GIL TABOADA, ESCRITOR Y POETA

  1. Gracias, Antonio. Buscas y encuentras historias bien interesantes.

    El mar., 24 jul. 2018 21:43, Historia de deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: “Fray José Gil Taboada fue uno de los personajes más > sobresalientes que tuvo la provincia franciscana de Santiago en los > primeros decenios del siglo XVIII. Religioso franciscano, escritor y poeta > romancista de la Tierra de Deza que escribió en gallego algu” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.