LA LEYENDA DE ROGÍN ROJAL


Rogín Rojal, es coronado por el obispo de Santiago rey de Galicia en Bandeira. Abades, nobles y pueblo rinden pleito-homenaje al joven monarca. Una tormenta, que viene a deslucir la fiesta, presagia el trágico final del sueño de Galicia como reino independiente.

Benito Vicetto Pérez:

Es el autor de la obra “Rogín Rojal, o el paje de los cabellos de oro”, novela histórica caballeresca del siglo XI, que tiene por objeto un episodio de la historia gallega, la legendaria coronación Rogín Rojal en Bandeira (Silleda) como rey de Galicia.

Benito Vicetto

Periodista, historiador, novelista y poeta, iniciador de la novela gallega, fue el popularizador de las glorias gallegas y el cantor incansable de las tradiciones y leyendas de la tierra gallega. Creo la narración histórica, legendaria y política de Galicia. Toda su obra es un himno a Galicia.

Nació en Ferrol el 4 de mayo de 1824 y murió en la misma ciudad el 28 de mayo de 1878, después de una larga enfermedad a los 54 años de edad. Hijo de un marino genovés y una  ferrolana. En su ciudad natal a los doce años entro en el Colegio de Guardiamarinas y Pilotos,  dedicándose al estudio de las matemáticas y la náutica, eran sus primeras intenciones dedicarse a la carrera de piloto. Ingresó en el ejército como voluntario. Participó en la Primera Guerra Carlista. Pasó luego al Real Cuerpo de Alabarderos y abandonando más tarde la milicia, entró a servir en las oficinas de los establecimientos penales mayores.,  ascendió en 1854 a Ayudante del presidio de la Coruña y sucesivamente fue ascendiendo a Mayor y Comandante de varios presidios de España. Durante  la revolución de 1868,  Prim le nombra para el cargo de director de la Real Fábrica de la Moneda de Jubia. Enajenada por el Estado pasó  Vicetto a empleado de Hacienda en la Coruña, hasta que se jubiló retirándose a su ciudad natal.

BENITO VICETTO 010

Portada de la novela

Fue fundador y director de varios periódicos: Revista Galaica, El Clamor de Galicia y Crónica de Occidente,  El diario de la Coruña, El Brigantino, colaboró con los periódicos El Ferrolano y Águila. Publicó una veintena de novelas históricas y de costumbres, relatos caballerescos y obras dramáticas. Su obra más importante es Historia de Galicia, en siete tomos, que abarca desde la Prehistoria hasta el reinado de Isabel II,  con la que ayudó al redescubrimiento de la realidad cultural de Galicia. Fue un prolífico autor literario, entre sus obras destacan dos  novelas que tienen por objeto la  comarca de Deza, la citada Rogín Rojal o el paje de los cabellos de oro  y Xan Deza,  donde identifica el último rey suevo Andeca como el Conde de Deza. Otras novelas destacadas, muchas de ellas encuadradas en el género de la  novela histórica, son Los Hidalgos de Monforte, una admirable y magnífica leyenda que ha dado para siempre un lema: “Deus fratesque Galaeciae”; Cristina; Víctor Basbén; Magdalena; El Lago de Limia; Las tres fases de amor; El conde de Amarante; Los Reyes Suevos de Galicia y El Caballero de Calatrava. Por su actividad novelística fue llamado el “Walter Scott de Galicia”.

Leyenda:

Benito Vicetto, escritor romántico, autor de la obra “Rogín Rojal, o el paje de los cabellos de oro”, novela histórica caballeresca del siglo XI. Tiene por objeto un episodio legendario de la historia gallega, la coronación de Rogín Rojal como rey de Galicia en la localidad silledense de Bandeira; es una intentona de restaurar el antiguo Reino de Galicia. La obra es una fantasía caballeresca novelada, publicada por primera vez en Coruña el año 1855 y recogida por Francisco Vilariño en su libro “Reseña histórica del Condado de Deza”.

LALIN 1905 024

Portada de la novela Rogín Rojal de Vicetto

La trama de la novela romántica trascurre en el último tercio del siglo XI en Galicia y gira alrededor de la figura legendaria  de un supuesto hijo bastardo del destronado rey de Galicia Don García I, que llegaría a ceñir la corona arrebatada a su padre con el apoyo de una parte de los nobles, abades y obispos gallegos, en una solemne y majestuosa ceremonia celebrada delante de la ermita románica de Bandeira.

Ambientada en los frondosos y arbolados paisajes que baña el río Deza (la descripción recuerda el entorno del monasterio de Carboeiro), en una campiña que lleva por nombre “La-Bandeira”,  donde se acababa de construir una ermita, una mañana aparece  una enorme bandera adherida a un elevado mástil, fijado en la torre de la ermita, sus colores eran una franja blanca en el centro del paño y dos verdes en los extremos, el emblema era una águila negra y debajo, estas palabras “Galaica por Don García II”.

La campana de la ermita toca a misa y comenzaron a llegar por los caminos de Chapa, Ansemil, Saídres, Foxo, Silleda, Grava, Rellas, Moalde, Siador, Lamela, Fiestras, Orazo, Cervaña, Abades y Negreiros,  las huestes con lanzas y pendones de los condes de Malpica, Barcala, Friol, Rivadavia, Villagarcia, los Caballeros Templarios, del monasterio de Osera, del monasterio de Lorenzana y de los monasterios de  Ribas de Sil y Celanova;  aparece Don Diego I Peláez, obispo de Santiago de Compostela, una de las figuras medievales de la nobleza eclesiástica gallega,   se celebra la misa y el obispo Diego Peláez corona a Rogín Rojal en presencia del rey Don García I; se producen aclamaciones, ondear de estandartes y gritos de júbilo;  luego hay un gran banquete, en el que reinó la alegría y el humor;  concluido el solemne acto, comienza una aparatosa tormenta y no teniendo donde guarecerse por ser muchos, levantan el campamente y pasando por Siador, Cristimil, Lebozán y flanqueando las montañas de la Martinica y Faro, van a guarecerse al monasterio de  Osera  y allí ponen el centro de operaciones. A ellos se opone Don Fernando de Borraxeiros, que defendía la casusa del rey Don Sancho II, tío del pretendiente,  a quien se unen los condes de Lemos, Altamira, Monterrey, Rivadeneira, Maceda, Salvatierra, Trasparga y Cea. El de Borraxeiros acaudilla las huestes de Mellid, Portomarín, Picato y Lugo. Vencen a los de Osera y proclaman rey de Galicia a Don Sancho II. Son asesinados los partidarios de Don García II y Rogín Rojal logra huir, pero también es asesinado a traición pocos días más tarde. Así termina la aspiración de Galicia a ser independiente con un rey propio.

Historia:

ROGIN ROJAL 004

Dibujo que ilustra en la novela la coronación de Rogín Rojal

García I (1042-1090) fue el último rey de Galicia, que reinó durante dos periodos de 1065 a 1071 y desde 1072 a 1073. Era hijo del rey castellano-leones Fernando I y de su mujer Sancha, que al morir en 1065, dividió su reino entre sus hijos: García recibió Galicia y el pequeño territorio de Portugal, Sancho el reino de Castilla y Alfonso el reino de León. Esta división y la debilidad mental de García, provocó una fuerte desavenencia entre los hermanos, de la que García fue la víctima. Sancho II y Alfonso VI, de común acuerdo, se apoderaron del reino de Galicia y García fue desterrado a la corte del rey taifa Al-Mumidid de Sevilla (1071). Tras la muerte de Sancho II (1072) a manos de Vellido Dolfos, durante el sitio de Zamora, García regresó al trono gallego, pero Alfonso VI le confinó en el castillo de Luna, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en el año 1090. No hay ningún documento que permita afirmar que García de Galicia hubiera dejado descendencia. Uniéndose  de modo definitivo el reino de Galicia al de León y Castilla.

La etapa de Don García como rey de Galicia fue el inicio de la ruptura del territorio portugués con el reino gallego y castellanoleonés que daría lugar a la formación de España y Portugal como dos estados diferentes y la aspiración de Galicia de seguir independiente de León y Castilla, aunque siguió utilizándose oficialmente durante siglos “Reino de Galicia”.

Fuente:

  • Reseña Historica del Condado de Deza, Armando Vázquez, 1997.
  • Memoria do tempo en Deza. Xentes, feitos, retrincos, Armando Vázquez, 2008.
  • Notas de Antonio García Conde al libro de Vilariño, facilitadas por Armando Vázquez.
  • La España Medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Emilio Mitre, 1979.
  • La Baja Edad Media, Jacques Le Goff, 1971.
  • Rogín Rojal o el paje de los cabellos de oro, biblioteca.galiciana.gal

Antonio Vidal Neira, Madrid, 04/11/2018

Anuncios

2 pensamientos en “LA LEYENDA DE ROGÍN ROJAL

  1. Pingback: ROGÍN ROJAL, CORONADO REY DE GALICIA EN BANDEIRA — Historia de deza – Fronteras Globales

  2. Gracias, Antonio. Un home moi creativo.

    El dom., 4 nov. 2018 23:17, Historia de deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: ” Benito Vicetto Pérez: Autor de la obra “Rogín > Rojal, o el paje de los cabellos de oro”, novela histórica caballeresca del > siglo XI, que tiene por objeto un episodio de la historia gallega, la > legendaria coronación Rogín Roja en Bandeira como rey de Ga” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.