LA TIERRA DE DEZA EN LA NOVELA


El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro y las tierras de A Brea, fueron la fuente de inspiración para que  Antonio López Ferreiro, José Fariña Fajardo y Carlos Caba Landa, escribieran sendas novelas que giran en torno a estas tierras dezanas. Antonio López Ferreiro escribió “O niño de Pombas”; Carlos Caba Landa “¡Wólfram, wólfram! La diplomacia en  bocamina” y  José Fariña Fajardo “Historias de la Brea” y “La balada del Wólfram”

Monasterio de Carboeiro/AVN

“O niño de Pombas”

Antonio López Ferreiro, historiador, arqueólogo y escritor,  nació en Santiago de Compostela en 1837 y murió en Vedra en 1910. A los dieciséis años ingreso en el Instituto y luego pasó al Seminario como alumno interno por oposición. En Madrid se doctoró e hizo estudios en la Escuela Diplomática y en 1865 obtuvo el curato de Santa Eulalia de Vedra en el que permaneció hasta 1872 en que fue nombrado canónigo de la Catedral compostelana. En 1879 el Cardenal Payá le encargó buscar las cenizas del Apóstol, que tuvo un feliz éxito.

200px-Antonio_López_Ferreiro

Antonio López Ferreiro

Escribió más de sesenta obras dedicadas a investigar el pasado de Galicia. Su obra fundamental es “Historia de la Iglesia de Santiago”, donde proporciona gran cantidad de datos sobre la historia gallega. Fundó y dirigió la revista Galicia histórica y publicó en varios periódicos múltiples artículos. Fue también novelista, cultivo la novela histórica, empleando la lengua gallega para sus bellas narraciones. Toda su vida estuvo dedicada al esfuerzo de reconstruir la historia de Galicia. Irrumpe en el mundo de la narrativa gallega con tres novelas, A tecedeira de Bonaval” (1899), “O Castelo de Pambre” (1895) y ”O niño de pombas” (1905). Son tres  recreaciones noveladas de etapas o monumentos históricos de Galicia.

López Ferreiro visitó varias veces el  monasterio  de Carboeiro a partir de 1860 y urdió entorno a él, la novela “O niño de Pombas”, interesante novela romántica e histórica escrita en gallego, que se desarrolla en las tierra de Deza  y Trasdeza y en ella hace una descripción de la historia dezana y de la arquitectura del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, que en su época  ya era un montón de ruinas en un lugar apartado y olvidado. Exclama López Ferreiro, refiriéndose a la iglesia del que fuera Monasterio, “Un montón de ruinas,  unha d’as mellores xoias da nosa arquitectura”. La novela de temática amorosa, se desarrolla en el siglo XII, en los tiempos del Arzobispo Gelmírez, en Deza y alrededor de Carboeiro, en la época en que la reforma hecha por los bernardos llenaba de monasterios de la orden del Cister la tierra gallega. Salió a la luz como folletín del periódico carlista  “El Correo de Galicia”, de Santiago que se regalaba a los suscriptores.

El Monasterio de Carboeiro fue fundado en el año 936 por el Conde Don Gonzalo Betote y la Condesa Doña Teresa Eriz. La vieja residencia monacal fue ampliada o hecha de nueva planta, en el año 1148,  por el abad don Froila a orillas del río Deza que tenía y tiene un encanto romántico y es la sublime conjunción del paisaje con la arquitectura. Este fue el marco incomparable escogido por López Ferreiro para enmarcar su novela. Don Froila es el abad en torno al que de alguna forma gira la trama de la novela, aun sin ser el protagonista.  Describe la iglesia, construida a mediados del siglo XII,  desde el punto de vista arquitectónico, tal como él la conoció. Recuerda las pinturas murales,  “pola que  merecía esta eirexa que todol-os galegos a mirasen como a miniña dos seus ollos”.

Hace dialogar al Abad don Froila con Mariña, la señora del pazo  de Donsión (Don Silón, Don Sión), que es la protagonista de la novela, hija del caballero don Sueiro Ares “un potentado cabaleiro de Deza  e de Doña Aragonta Sánchez, señora non menos nobre e Ilustre”. Según López Ferreiro el padre de don Sueiro Ares era hijo del rey D. Ramiro, que reino en Deza y que como tal firmó una escritura en el año 788 y era poseedor de tierras y granjas que llevaban y aun llevan hoy el nombre de D. Ramiro (la parroquia de Donramiro, cerca de Lalín) y además hubo otro rey D. Silón que dio el nombre a la actual parroquia de Donsión.

En la novela retrata la vida medieval de la tierra de Deza, de una forma amena y grata y con un lenguaje coloquial y correcto sintácticamente. Le sacó a la novela todo el jugo que un escritor poco dotado en el arte de novelar le puede extraer.

Minas de Fontao/Faro de Vigo

“¡Wólfram, wólfram! La diplomacia en bocamina”

Mientras Alemania  e Inglaterra se disputaban la guerra y el wólfram. Los lugares agrestes y frondosos cercanos al Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, fueron el centro de atracción de las naciones durante la II Guerra Mundial a partir de 1939, por la necesidad de los alemanes de wólfram, mineral abundante en estas tierras,  para endurecer el acero y emplearlo en la tecnología militar. Esto hace que acudan a las montañas de Carboeiro multitud de aventureros, expresidiarios, contrabandistas y campesinos de todas las edades en busca de fortuna.

DEZA EN LA NOVELA 021

Carlos Caba Landa

Tras ellos, llegaron los novelistas que reflejaron la asombrosa aventura vivida en estas tierras durante la última Guerra Mundial. Uno de ellos, fue Carlos Caba Landa, nació en Zaragoza el 2 de Diciembre de 1900, pasó su infancia en Arroyo de la Luz (Cáceres) y murió el 23 de octubre de 1992 en Sebastián. Estudió en Madrid, fue Comisario de Policía en Pontevedra;   cultivo varios géneros literarios: novela, ensayo, biografía y periodismo; colaboró en varios periódicos gallegos: El pueblo gallego, Vida Gallega, La Noche,  etc.; publicó cuatro novelas y dejó varios originales inéditos.  Escritor ameno, agudo, denso y profundo  que dio preferencia a los temas de Galicia.

Años después de la gran fiebre minera, Carlos Caba, escribió ¡Wólfram, Wólfram! La diplomacia en bocamina,  novela en la que relata la epopeya del wólfram  en A Brea y en concreto la aventuras de los wolfranistas en las Minas de Fontao. El autor narra cómo las minas de Fontao, cerca de las ruinas del monasterio de Carboeiro, se vieron invadidas por multitud de gallegos en busca del wólfram, el oro negro,  con el que pensaban hacerse ricos.  Miles de hombres trabajaban en el monte mientras en el rio las mujeres lavaban el wolframio. Dentro de las minas,  destacamentos de remisión de penas trabajaban por cuenta de la empresa. Los mozos más maduros entraban clandestinamente en las galerías  y permanecían semanas enteras en ellas para salir si podían con un quintal de wólfram. En ¡Wólfram, wólfram!, Carlos Caba retrata el momento más novelesco de la historia gallega contemporánea, con una fidelidad asombrosa, que refleja la lucha encarnizada entre los servicios secretos ingleses, franceses y alemanes por el mercado del wólfram.

La novela fue editada en Argentina en 1947, de la que se intentó hacerse una película. De esta primera edición solo llegaron a España algunos ejemplares traídos por emigrantes y viajeros gallegos. Carlos Caba como biógrafo publicó “Roger de Flor”. Con la novela “Crimen en la frontera” obtuvo en 1957 el premio de novela inédita “El Buscón”,  que con ¡Wólfram, Wólfram! y Caucho a la deriva, novela de espionaje y contrabando en torno a la ciudad de Vigo, forman una trilogía sobre temas gallegos. Con su hermano Pedro Caba  escribió la obra “Andalucía, su comunismo literario y su cante jondo”, considerada como el más acertado trabajo sobre el cante andaluz. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Gallega.  Era amigo y participó en numerosos actos culturales y coloquios con Fernández Villamil, Filgueira Valverde, Iglesias Alvariño, Celso Emilio Ferreiro, etc.

 “Historias de la Brea” y “La balada del Wolfram”

Pocos años después de terminada la Guerra Mundial, llegó destinado  al ayuntamiento de Carbia (Vila de Cruces), un joven escritor José Fariña Jamardo, ya había acabado la fiebre del Wólfram, pero aun se estaba viviendo su recuerdo y aun quedaba la esperanza de que cualquier día volvería el esplendor y la riqueza de tiempos pasados.

José Fariña Jamardo

Este novel escritor era natural de Caldas de Reis (Pontevedra), donde nació en 1919 y falleció en Madrid en 2008.Estudió Derecho en Santiago, doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid, participó en la Guerra Civil Española en el ejército nacional y terminada la guerra obtuvo la graduación de  Alférez Provisional. Tuvo una vida profesional muy intensa, fue maestro de escuela en Asturias y por oposición fue Secretario del Ayuntamiento de Carbia (Vila de Cruces), O Carballiño, Cáceres, Corral de Almaguer, Getafe y de la Diputación provincial de Pontevedra donde se jubiló. También y durante una década fue Director Administrativo en Madrid de la empresa Barreiros Diesel.

Al  finalizar los cursos en la Escuela de Administración Local, cogió plaza en el Ayuntamiento de Carbia (Vila de Cruces), donde se encontró que estaba todavía candente el tema del Wólfram  y  en las largas noches de invierno los protagonistas le contaron sus historias sobre las minas de Fontao, que luego él fue plasmando en cuartillas de papel en forma de novela y cuentos, que fueron publicados bajo el título “Historias de la Brea” y “La balada del wólfram”. Hace literatura de una de las más ricas experiencias vitales de la época, la explotación del wólfram, el oro negro,  en las minas de Fontao. Trata el tema del contrabando y el estraperlo y presenta un mundo hostil en una época de miseria y hambre. Historia de la Brea, la presentó a un concurso literario en Madrid, quedando finalista aunque la censura no dejó publicarla por ciertos  “puntazos políticos”. La publicó más adelante.

Publicó varias novelas en gallego y castellano, con “Señor Secretario” obtuvo su primer galardón literario y con  “Pepiño” ganó el premio Valle Inclán del Centro Gallego de Buenos Aires en 1958. También publicó obras de investigación y ensayo, “La parroquia rural en Galicia”, premio Marqués de Carbó, “El hábitat rural”  y libros de poemas en gallego,  “Carballiño. Poemas o xeito vello para unha vila  nova”, con prologo de Otero Pedrayo,  fue su primer libro de versos. Sus colaboraciones en prensa y revistas fueron muy numerosas, lo mismo que en conferencias, pregones, folletos, en especial sobre historia local.

En 1982 le fue concedido el premio  Otero Pedrayo al conjunto de su obra. El 18 de diciembre de 1981, la Junta Directiva de la Real Academia de la Historia  le eligió como miembro “correspondiente”  por la provincia de Pontevedra.  En Madrid participó en las tertulias del café Gijón y en las del Grupo Bilbao en el Café Comercial y tuvo relación con gallegistas como Blanco Amor, Ramón de Valenzuela, Celso Emilio Ferreiro o Vicente Risco.

La riqueza arqueológica de Carboeiro, fue el motivo de O niño de Pombas de Antonio López Ferreiro  y la riqueza minera del wólfram  de las minas de Fontao, la causas de ¡Wólfram, Wólfram! de Carlos Caba Landa  y  de Historias de la Brea y La balada del wólfram, de José Fariña Jamardo.

Bibliografia:

  • O niño de pombas. López Ferreiro, Editorial “El Correo de Galicia”. Santiago, 1905.
  • La balada del wólfram. Fariña Jamardo, Editorial Magisterio Español. Madrid. 1977.
  • Historias de la Brea. Fariña Jamardo, Distribuciones Pozuelo, Madrid, 1964.
  • ¡Wólfram, wólfram! La diplomacia en bocamina. C. Caba Landa. Edita: Instituto gallego da Vivienda e Solo, 2002.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 05/12/2018

Anuncios

Un pensamiento en “LA TIERRA DE DEZA EN LA NOVELA

  1. Muy interesante, Antonio. Gracias.

    El 5 dic. 2018 7:33 p. m., “Historia de deza” escribió:

    Antonio Vidal posted: “El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro y las tierras de A Brea, fueron la fuente de inspiración para que Antonio López Ferreiro, José Fariña Fajardo y Carlos Caba Landa, escribieran sendas novelas que giran en torno a estas tierras dezanas. Antonio Ló”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.