A PONTE DO DEMO EN CARBOEIRO


La tradición oral afirma que la conocida como Ponte do Demo que comunica, dentro de la Jurisdicción de Carboeiro, el monasterio con las feligresías de su soberanía, Carbia, Fontao, Merza y Bodaño, fue construida por el demonio,  por un encargo de los monjes, de ahí su nombre de Ponte do Demo.

Ponte do Demo/AVN

Las leyendas de la construcción de puentes por mediación del demonio, está muy extendida por varios países, dando  lugar a numerosas Puentes del Demonio. La mayoría son puentes medievales de un solo arco que se caracterizan fundamentalmente por presentar dificultades técnicas para su construcción. Las leyendas se basan en un pacto  con el diablo, al que consiguen engañar,  para construir el puente, a cambio de las almas de los difuntos que pasen por el puente ese día, pero después de realizada la obra, el demonio siempre es engañado por su adversario y no consigue las almas de los difuntos. El demonio  al final fracasa y no consigue sus propósitos, acabando con las manos vacías.

Ponte do Demo/AVN

La leyenda de la construcción del puente sobre el rio Deza para acceder al monasterio de Carboeiro cuenta que lo construyó el demonio,  garantizando  que las crecidas del río no lo destruirían, a cambio de quedarse con las almas de quien lo cruzase entre las horas litúrgicas de Maitines y Vísperas.

Calzada que conduce al Monasterio desde el puente/AVN

Los condes de Deza, Don Gonzalo Betótez y Doña Teresa Ériz, levantaron el monasterio en uno de los lugares de más difícil acceso de la Tierra de Deza,  acaso porque era el más indicado para alejarse del mundo, vivir en contemplación y  en soledad. Para acceder al monasterio, en la época medieval  los monjes construyeron una calzada de grandes losas  y un puente de sillería de casi quince metros de alto y unos diez de largo y un solo arco sobre las aguas del rÍo Deza. Este puente, durante siglos,  fue objeto de muchas leyendas debidas a la gran cantidad de asaltos y asesinatos de caminantes que en este paso obligado se  produjeron. Quizás la más famosa  sea la leyenda  del pacto con el demonio hecho por los monjes del monasterio para la construcción del puente.

Leyenda:

Cuenta la leyenda que una crecida del río Deza, arrasó una vez más el viejo puente que los frailes estaban cansado de reconstruir cada cierto tiempo. El acceso al monasterio no podía seguir a  merced de los caprichos del rio, por lo tanto era necesario solucionar el problema de una vez por todas.

Ponte do Demo/AVN

Las dificultades del monasterio eran muy grandes debido a la falta de dinero y de hombres de la comarca que supieran trabajar bien la piedra para levantar un puente indestructible.

Río Deza/AVN

Los monjes hartos de soportar estas penalidades decidieron hacer un trato con el demonio, que tenía fama de ser un buen constructor, del cual se encargó el hermano Ramón, un monje muy conocido  por su sinceridad, un viernes, que consistía en pedirle que construyera un puente de solida piedra. El demonio desconfiaba de los monjes, que poseían el salterio de San Cipriano capaz de espantar y atormentar al mismo diablo si se presentaba. La sinceridad del hermano Ramón lo convenció. El trato fue que el demonio construiría el puente de solida piedra entre el viernes y el domingo por la mañana y como recompensa recibiría todas las almas de los vasallos del monasterio que falleciesen ese domingo entre el rezo de las horas canónicas de Maitines (al amanecer) y Vísperas (al anochecer).

Calzada que conduce al puente/AVN

De acuerdo con el trato, el demonio construyó un  precioso puente que terminó en la mañana del domingo y cuando aguardaba contento su recompensa de almas;  los monjes lo engañaron,  justo al terminar el rezo de Maitines, que duró el doble del tiempo normal, continuaron con el canto de Vísperas que todos los fieles siguieron con fervor  y el demonio no pudo recibir su recompensa.   Al concluir el rezo, al amanecer, salieron todos hacia el rio; su asombro y alegría fueron inmensos, allí estaba el puente perfectamente terminado.

Ponte do Demo/AVN

El enfado del demonio, por no conseguir lo prometido, fue inmenso pero no pudo hacer nada frente al poder del salterio de San Cipriano, al que le tenía miedo y a la solida  construcción  que había hecho que no podía destruir. El demonio  siempre cumple su palabra y eso hizo en Carboeiro.  Cuando siglos más tarde el salterio de San Cipriano fue llevado a Toledo por orden del obispo, un diablillo avisó a Satanás del traslado del libro y este volvió a Carboeiro  para tomar su revancha y destruir el puente; provocó una pavorosa tempestad que arrasó el puente dejándolo en el estado ruinoso que tenía antes de su restauración, cumpliendo su venganza.

Historia:

El puente de Carboeiro sobre el rio Deza, al pie del monasterio del mismo nombre, se construyó para suplir a un puente romano,   que unía los tramos de calzada que a ambos lados del puente aun quedan en la actualidad. Por aquí pasaba la vía que iba de Ponte Ledesma para Lugo, por Asorei (identificada como Asseconia, por algún autor), en el itinerario de Antonino entre Iría y Lugo.

Ponte do Demo/AVN

Lo primero que hicieron los condes de Deza, para facilitar el acceso a la futura abadía, fue la construcción de un puente solido para cruzar el rÍo. Tal vez, al principio había  uno de madera, pero muy pronto se hizo de piedra, ya que en tiempo de los poderosos condes Betótez fueron construidos,  también en la Tierra de Deza, varios puentes de sillería: Cadrón  (862) y Tuiriz ((77) sobre el rio Arnego, Mourazos (862 sobre el Ulla, Taboada (912) sobre el Deza. Esto demuestra la importancia de Deza en estas fechas y lo prospero que fue este tiempo para sus gentes.

Ponte do Demo/AVN

La fecha de construcción,  el año 862,  se podía ver en una  piedra  en medio del puente, hoy desaparecida;  sabemos que ponía la inscripción: LABORAVERVNT ISTA PONTE IN ERA DCCCC ET FVIT PERFECTA … Transcripción: Labraron esta puente en la era DCCC (año 862) y fue concluida …. López Ferreiro, publicó esta inscripción en “Galicia en los siglos de la Reconquista”, aunque no la vio. Esto explica que la atribuyese al puente de S. Pedro de Losón, pero Nicolás Alvarelles considera que debe referirse al puente de Carboeiro.

ponte do demo 071

Ponte do Demo/AVN

En los últimos años la Ponte do Demo, debido al mal estado en que se encontraba y el fuerte deterioro que venia sufriendo por  el paso del tiempo y las  crecidas del rio,  estuvo a punto de venirse abajo, pero su restauración por parte de la Conselleria de Cultura, hizo que se conserve en buenas condiciones. Gracias a ello hoy podemos disfrutar de este histórico puente que por su entorno natural y su arquitectura, merece ser considerado como una de las joyas del patrimonio de la Tierra de Deza.

Fuente:

  • Vázquez, A., El Arte que renace de sus cenizas. A.de Silleda, 2001
  • Utrera Baza, A. L., ospendellos. blogspot.com
  • Jean Markale, Contos e lendas dos países celtas.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 20/01/20219

Anuncios

Un pensamiento en “A PONTE DO DEMO EN CARBOEIRO

  1. Gracias, Antonio.

    El dom., 20 ene. 2019 19:23, Historia de deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: “La tradición oral afirma que la conocida como Ponte > do Demo que comunica, dentro de la Jurisdicción de Carboeiro, el monasterio > con las feligresías de su soberanía, Carbia, Fontao, Merza y Bodaño, fue > construida por el demonio, por un encargo de los monj” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.